Cómo aplicar el Big Data en el Marketing Digital

El Big Data en el Marketing Digital

La producción de información, datos, y archivos generados por el ser humano es cada vez mayor. El uso del Big Data ha dejado de ser anecdótico para convertirse en algo habitual, incluso necesario en muchos ámbitos de la sociedad para continuar con el progreso: la investigación, las finanzas y la economía, el análisis y la predicción del clima, la salud ¡y también para las ventas y el marketing!

Si no has tenido oportunidad de aplicar el Big Data a tu estrategia de marketing, si tienes dudas sobre qué es el Big Data, o quieres profundizar en tu conocimiento, estás en el sitio adecuado: en este artículo vamos a tratar todo sobre el Big Data y su aplicación al marketing digital.

¡No te quedes fuera de juego! Las reglas están cambiando. 

Qué es el Big Data

Hace aproximadamente 5.000 años que los seres humanos inventamos la escritura, desde ese momento, adquirimos la capacidad de registrar datos que de otra manera no podríamos recordar. Desde entonces, la cantidad de datos registrada ha ido en aumento de manera exponencial, siempre de la mano del desarrollo de la humanidad y de los avances tecnológicos. La primera escritura del ser humano no se dedicó a escribir poemas o gestas, sino que apareció por la necesidad de llevar la cuenta de a quién pertenecía una tierra, cuánto grano había recogido una familia, y datos similares. 

Desde entonces, los seres humanos hemos intentado técnicas cada vez mejores para registrar, recuperar y tratar los datos y registros producidos. Sin esa capacidad, ¡no hubiera sido posible el desarrollo de las civilizaciones! 

En las últimas décadas, los avances de la tecnología digital han traído como consecuencia un gran aumento de los datos registrados, en todos los sentidos. No sólo hay más datos, sino que, además, son de mayor tamaño y complejidad, y crecen tan rápido que, para poder ser tratados y extraer de ellos un análisis útil, se hace necesario el uso de las herramientas especializadas, y de personal experto.  Son este tipo de datos los que reciben el nombre de Big Data. 

¿De dónde salen tantos datos?

Es posible que te estés preguntando de dónde salen tantos datos, y cómo es posible que necesitemos herramientas para poder almacenarlos, tratarlos y recuperarlos. Vamos a ver a modo de ejemplo, sólo algunas de las fuentes de datos más comunes que podemos encontrar hoy en día. 

Wearables: Los dispositivos como los relojes inteligentes o las pulseras de actividad son un buen ejemplo de generación de datos. Con ellos, es posible medir la saturación del oxígeno en sangre, las horas de sueño, las pulsaciones, el progreso en los entrenamientos deportivos, etc. Ahora multiplica toda esa cantidad de datos por todos los usuarios que utilizan este tipo de dispositivos. Sin duda, esos datos pueden ser información muy valiosa para sacar conclusiones sobre la salud, los hábitos, etc. de los usuarios. Si una universidad dispusiera de esos datos, utilizando el Big Data podría analizar el estado de salud en función de la edad, el género, la localización geográfica, etc. y diseñar campañas de prevención más eficaces. 


IoT: El Internet de las Cosas permite conectar objetos que antes eran analógicos a internet, de modo que adquieren nuevas funcionalidades; una de las consecuencias de esta nueva propiedad, es que los objetos también generan datos. Por ejemplo, una lavadora conectada a internet puede recopilar datos sobre los hábitos de lavado de una familia, el consumo de energía, la cantidad de ropa en cada lavado, etc.

Dispositivos y sensores: Algunos dispositivos y sensores están desarrollados específicamente para la recogida de datos, por ejemplo, las estaciones meteorológicas que registran la humedad, el viento, la lluvia, etc.

Internet: Hemos visto que la digitalización permite obtener datos del mundo físico, pero el propio internet es también una fuente inconmensurable de datos. Las redes sociales, las cookies de navegación, y los datos que nosotros mismos volcamos en la red forman un gran océano de datos que pueden ser utilizados de muchas formas. Aunque debería darse por entendido, vamos a recordar que siempre es necesario respetar la política de protección de datos, y contar con el consentimiento de los propietarios de los datos con los que se vaya a trabajar. 

El Big Data y el Marketing

Internet es, precisamente, la mayor fuente de datos utilizada en el Big Data aplicado al marketing. ¿Quién, hoy en día, no se conecta a Internet todos los días? La inmensa mayoría de los consumidores están a diario en Internet, y según navegan, dejan tras de sí un rastro de datos que contiene información sobre quiénes son, las cosas que les interesan, las personas con las que se relacionan, dónde viven, dónde compran, cuánto gastan, qué desean, etc. 

Este rastro de datos puede ser almacenado y tratado para convertirse en Inteligencia Empresarial o BI (Business Intelligence), es decir, para mejorar el rendimiento de los negocios y empresas; y Big Data Marketing, es decir, para aumentar las ventas a través del marketing. 

La información y los datos de los usuarios de internet puede utilizarse para clasificar e identificar a los diferentes perfiles de consumidores, una vez identificados, es más sencillo generar estrategias efectivas, como el growth hacking, para cada perfil en función de sus gustos, necesidades y hábitos. De ese modo, el Big Data aplicado al Marketing no solo ayuda a identificar al público objetivo y a los buyer persona de las empresas, sino también diseñar campañas más efectivas y con menor coste. 

El Big Data aplicado al Marketing también tiene como objetivo la automatización de los procesos, de forma que los análisis de los datos, la extracción de conclusiones, y la adecuación de las estrategias y acciones a los resultados obtenidos sea realizada automática y continúa. 

La consecuencia del Big Data aplicado al Marketing es un cambio de paradigma:

  • Los mensajes ya no se dirigen a todo un segmento de población, sino que son personalizados en función del tipo de consumidor, por lo que resultan más relevantes para el receptor, y logran un mayor impacto y efectividad en él. 
  • La comunicación deja de ser en masa, y pasa a ser individualizada. Se abandona el modelo de la publicidad genérica, repetitiva e intrusiva. 
  • El consumidor no solo recibe la información, sino que también tiene un papel importante como productor de la información que después es utilizada para dirigirse a él de forma más efectiva. 

Las ventajas de aplicar el Big Data a tu estrategia de Marketing

Uno de los mejores indicadores de que aplicar el Big Data al Marketing compensa, es que cada vez son más y más las empresas que deciden utilizarlo en sus estrategias de marketing y ventas. Durante los últimos años, el Big Data no ha parado de adquirir peso y relevancia, tanto en el marketing como en otros ámbitos empresariales. Veamos cuáles son las principales ventajas que ofrece, por las que es cada vez más utilizado: 

  • Optimización de costes
    Gracias al Big Data podemos mejorar la eficacia de los mensajes publicitarios, lo que implica que tendremos un menor coste de adquisición de cliente, por lo que la inversión en publicidad será más rentable.
  • Mejores relaciones y comunicaciones con los clientes
    El análisis de datos permite conocer mejor a los clientes, entender sus necesidades, deseos, y puntos de dolor. Gracias a ello, podemos comprender mejor a cada cliente, ofrecerle lo que necesita, y comunicarnos con él de manera personalizada y natural.
  • Aumento de las ventas y reducción del tiempo.
    Disponer de información y datos relevantes para los consumidores implica que podemos incidir en sus necesidades y puntos de dolor de manera más certera a través de los contenidos que les ofrecemos. De esta manera, les ayudamos a transitar por todas las fases del proceso de compra de forma más rápida y eficaz, aumentando el porcentaje de conversiones y reduciendo el tiempo.
  • Evita la pérdida de clientes
    Gracias al Big Data aplicado al marketing podemos extraer conclusiones valiosas, como qué factores son los que inciden en el abandono de compra de nuestros potenciales clientes. De esta forma, podemos mejorar esas incidencias, y utilizar el retargeting de manera más eficaz para recuperar clientes.
  • Al día de las tendencias, y decisiones más ágiles
    La información es poder. Tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los consumidores también permite detectar nuevas tendencias en el sector, y poder incorporarlas para mantenerse al día. Además, el Big Data aporta información relevante para la toma de decisiones empresariales, y permite mayor agilidad a la empresa. 
  • Marketing automation
    El Big Data funciona de forma óptima con herramientas de marketing automation, que permiten generar acciones de marketing automáticas en función de los datos analizados. Esto implica un gran ahorro de tiempo y recursos humanos, y además permite realizar varias tareas de forma simultánea con total eficacia. 

Utilizar el Big Data en tu estrategia de marketing

A pesar de que el Big Data es cada vez más utilizado, se trata de una “ciencia” relativamente nueva que, además, evoluciona rápidamente. Para lograr obtener los máximos beneficios hay tres aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta para diseñar una estrategia de marketing usando Big Data: 

    1. Definir la información que te interesa
      Con el Big Data es posible recolectar una gran cantidad de datos, por eso es importante focalizarse en aquellos que realmente son útiles e interesantes y definirlos bien, para no trabajar en exceso ni procesar datos innecesarios.
    2. Saber cómo analizar y tratar esa información
      Elegir las herramientas de Big Data adecuadas a las necesidades específicas de tu empresa puede ser un reto. Cada vez hay más herramientas y funcionalidades, pero debes escoger aquellas que realicen las funciones que te interesan y que tengan una buena integración con el resto de tu entorno.
    3. Implementar acciones relevantes basadas en la información obtenida
      Por último, lo más importante es poder extraer conclusiones relevantes que te permitan poner en marcha acciones para obtener resultados. La información que obtengas debe poder traducirse en mejoras para ofrecer un mejor servicio o ventajas frente a la competencia. 

Usos concretos del Big Data en Marketing

El Big Data cada vez tiene más aplicaciones en el marketing; de hecho, cada empresa puede encontrar utilidades a determinados datos que sólo le son útiles debido a su modelo de negocio, por eso existe una gran variedad de usos y aplicaciones del Big Data. Aunque también hay usos más frecuentes que son los más utilizados por varios tipos de empresas, vamos a ver los más importantes: 

Microsegmentación
Con el Big Data es posible vincular un montón de datos dispersos con un solo individuo (redes sociales, datos de navegación, de ubicación, historial de compras, etc.). Gracias a ello, se pueden crear micro segmentos muy específicos para impactar de forma más certera en los potenciales clientes, por ejemplo, a través del retargeting. 

Contenidos personalizados
Gracias a los procesos de la microsegmentación, es posible ofrecer a cada usuario un contenido muy personalizado, de modo que el impacto del mensaje sea mayor por ir adaptado a sus necesidades, sus intereses, y a la fase del proceso de compra en la que se encuentre. Los contenidos de calidad y adaptados a los intereses de los potenciales clientes son la mejor estrategia no solo para atraer clientes, también para lograr conversiones. 

Análisis de sentimientos
Con las nuevas herramientas de procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, el Big Data también puede utilizarse para analizar la información subjetiva de los textos, por ejemplo, la intención de las publicaciones en las redes sociales, que puede servir para llevar un seguimiento del grado de aceptación de un producto, o para prevenir posibles crisis de reputación. 

Ahora que conoces más sobre el Big Data y su aplicación al Marketing, no dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda para planificar tu estrategia, o un equipo de marketing cualificado para llevarla a cabo. Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el Big Data, y haber aportado más conocimiento sobre sus posibilidades, los retos más inmediatos del Big Data, y las aplicaciones más utilizadas por las empresas. 

¿Te gustaría poder implementar el uso de Big Data en tu estrategia de marketing? ¡Déjanos tus comentarios más abajo!

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