Podcasts corporativos ¿una verdadera oportunidad para las empresas?

Podcasts corporativos ¿una verdadera oportunidad para las empresas?

El podcasting puede no funciona igual de bien para todos los tipos de negocios, pero para aquellos que sí funciona, puede proporcionar estupendos resultados.

Ha pasado de ser una forma de contenido desconocida e incomprendida a ser un tipo de contenido increíblemente poderoso que genera confianza y lealtad. Los podcasts de comicos famosos han facilitado la entrada del podcasts al gran público aumentando su popularidad y como resultado ahora, hay podcasts de todo.

Veamos como podemos examinar todas las oportunidades que ofrece el podcast para las empresas quieren incorporar esta herramienta en sus campañas de marketing tradicionales.

Desde un punto de vista empresarial, el podcasting es una herramienta de marketing muy potente. Algunos resultados directos de los podscast son: nueva audiencia, más confianza y lealtad y más clientes y ventas.

¿Por qué es interesante considerar el podcasting para las empresas?

Los podcasts son esencialmente una forma mejorada de contenido: resultan más atractivos y faciles de digerir que los artículos escritos, y, sobre todo, ofrecen mucho valor al oyente.

Los podcasts han crecido en popularidad en sólo unos pocos años masivamente; comenzaron como una forma mal entendida de contenido (programa de radio, que no es realmente un programa de radio), pero ahora, no sólo está creciendo en popularidad a un ritmo muy rápido, sino que también está impulsando la lealtad. 

Alrededor del 80% de los oyentes de podcasts escuchan todos o la mayoría de los episodios de podcasts y escuchan un promedio de siete programas por semana.

Beneficios de utilizar el podcasting para las empresas

Atraer a una nueva audiencia: Un gran podcast te ayudará a ser descubierto por gente de todo el mundo a través del iTunes Store y otras bibliotecas y servicios de podcasting.

Fomentar la lealtad: Si puedes hacer que la gente escuche y les encanta tu podcast, entonces tienes un fan leal que escuchará todos (o la mayoría) de tus podcast.

Fomentar la confianza: Los podcasts pueden ofrecer mucho valor al oyente. Pueden incluir consejos e ideas útiles, entrevistas con personas que conocen y admiran, etc. Ofrecer valor real es, en última instancia, una de las mejores herramientas que tienes como empresa para generar confianza en tu marca.

Atraer clientes: Una de las principales razones por las que las empresas deben considerar el podcasting es que es un imán de clientes brutal. Un podcast exitoso que muestre tus conocimientos y habilidades puede ayudar a atraer clientes.

El marketing utilizando podcasts puede funcionar para empresas empresas muy diferentes, generalmente como una herramienta educativa para su mercado objetivo.

Por ejemplo, si vendes software de marketing como un negocio B2B, puedes crear un podcast de marketing mostrando a tu audiencia cómo realizar ciertas tácticas de marketing, o hablando de  tácticas de marketing con líderes e “influencers” relevantes.

Si tienes una empresa financiera, puedes utilizar podcasting para proporcionar consejos sobre cómo ahorrar dinero, cómo invertir dinero y así sucesivamente.

Si tienes un negocio de tartas, entonces puede usar podcasting para compartir recetas increíbles y discutir técnicas de cocina y horneado.

Básicamente, para casi cualquier negocio, existe una foma de aprovechar el marketing de podcasts y utilizar el podcasts como una herramienta para crear confianza, lealtad, llegar a una nueva audiencia y hacer crecer tus ventas y negocios.

Entonces, ¿cómo puedes empezar?

Cómo empezar con podcasting 

Establece cuál es tu audiencia

¿A quién quieres llegar exactamente con tu podcast? Para esto, funciona muy bien crear personajes de la audiencia que reflejen la audiencia a la que se quiere llegar:

  • De dónde viene
  • Cuál es es su trabajo
  • Cuál es su edad y género
  • Cuáles son sus intereses
  • Cuáles son sus necesidades

Plantea un tema para tu podcast

Lo primero que tienes que hacer es encontrar temas apropiados para tu empresa y asegúrate de que:

  • Es relevante para tu público objetivo
  • Proporciona valor a tu público objetivo
  • Te da suficiente con lo que trabajar para que puedas crear ilimitados podcasts.
  • Es un tema sobre el que estás muy bien preparado.

Formato y frecuencia de los podcasts

Para tener éxito en el podcasting, es necesario ser consistente en términos de calidad, frecuencia y formato general.

Elige la duración de tu podcast: ¿Cuánto tiempo quieres que dure tu podcast? Aunque esto puede variar un poco en cada podcast, ayuda establecer un objetivo de duración  desde el principio; tu podcast puede durar desde unos pocos minutos (10-15 minutos) hasta horas .

Elige tu frecuencia de publicación: Aquí es donde es más importante ser consistente. No sólo tienes que elegir la frecuencia con la que quieres publicar nuevos episodios, sino también los días y horas exactos que vas a publicar. De esta manera, tus fans sabrán exactamente cuándo esperar el próximo episodio.

Elige el formato adecuado: Tu podcast puede tener un montón de formatos diferentes (por ejemplo, la mayoría de los podcasts podrían ser el CEO hablando solo y compartiendo consejos y trucos que han aprendido, pero ocasionalmente también incluyen entrevistas). 

Pero, en general, necesitas establecer exactamente qué tipo de podcast estás planeando crear: podcast de entrevistas, podcasts con dos (o más) co-anfitriones, podcasts con un solo anfitrión. También puede elegir tener podcasts de audio y video.

Contar con el equipo adecuado

Aunque casi todo el mundo puede iniciar un podcast sólo con su ordenador de portátil, necesitas cierto equipo y software que te ayude a entregar un podcast que suene genial.

Los micrófonos profesionales son imprescindibles si deseas que la gente lo escuche claramente (y también tus co-anfitriones/entrevistados); considera  tu formato e invierte en un número adecuado de micrófonos. 

La comercialización de podcasts puede ser una forma estupenda de llegar a una audiencia más amplia y crear confianza de una manera que pocas otras formas de contenido pueden lograr. Además, no requiere una gran inversión de tu parte – excepto para algunos equipos, sólo necesitas invertir tu tiempo en la producción de podcasts sobre una base regular.

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