¿Qué es el network marketing y cómo funciona?

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Si estás buscando una forma de hacer crecer tu empresa de forma rápida y sencilla, el network marketing puede ser la mejor opción para ti en este momento. No te pierdas este artículo en el que desentrañamos todo lo que debes saber sobre el network marketing: cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes en 2024. 

¿Qué es el network marketing? 

El Network Marketing, también conocido como marketing multinivel (MLM), es un modelo de negocio en el que los productos o servicios se distribuyen sin intermediarios, a través de una red de distribuidores independientes. En lugar de utilizar los canales de distribución tradicionales, como las tiendas minoristas, el network marketing se basa en la venta directa. Para ello, es necesario contar con una red de personas que se encarguen de vender el producto.

La particularidad del network marketing es que permite escalar el negocio de forma rápida y sencilla, ya que ofrece a los clientes la posibilidad de convertirse en distribuidores a cambio de una comisión por sus ventas. Esto implica que los clientes no solo se convierten en los mejores embajadores de los productos, también tienen la posibilidad de convertirse en vendedores.

Tradicionalmente el network marketing se ha asociado con empresas que ofrecen productos de consumo directo, como suplementos nutricionales, productos de belleza, artículos para el hogar, etc. Esto se debe a que este tipo de empresas han constatado el poder de las recomendaciones personales y el boca a boca para generar confianza en los clientes e impulsar las ventas; pero en realidad, el network marketing se puede utilizar – y se utiliza- con cualquier tipo de producto o servicio. 

Las ventajas del network Marketing

El network marketing ofrece algunas ventajas muy interesantes, tanto para los empresarios como para los distribuidores. Vamos a verlas: 

  • Se trata de un tipo de marketing centrado en el producto que, además ha sido probado por el distribuidor, que antes fue cliente. Esto no solo permite generar confianza en los posibles clientes, sino que el propio distribuidor conoce bien los pain points y sabrá cómo vender de la mejor manera el producto.
  • Es un sistema que ayuda a fidelizar a los clientes, ya que, además, se les ofrece la posibilidad de convertirse en distribuidores de la marca a cambio de recompensas.
  • El network marketing es ideal para explorar nuevos nichos sin necesidad de invertir en una gran infraestructura. Cada distribuidor tiene unos contactos diferentes que pueden abrir nuevos mercados y ayudarnos a descubrir nuevos buyer persona.
  • El network marketing ofrece a los distribuidores una total autonomía para organizar sus horarios, reuniones, sin tener que rendir cuentas ante un jefe, por lo que trabajan en función de su deseo.
  • Ofrece una gran capacidad de crecimiento con una inversión muy baja, y al mismo tiempo la posibilidad de ingresos es infinita, todo depende de lo grande que sea la red de distribuidores. 

Inconvenientes

Como ocurre con cualquier tipo de marketing, el network marketing también tienen algunos puntos débiles que es necesario conocer antes de ponerse manos a la obra: 

  • El principal problema al que te puedes enfrentar son los ingresos inestables, ya que dependes de una red de distribuidores autónoma, que no debe rendir cuentas y solo cobra su comisión en función de las ventas. Esto puede implicar que un mes, por ejemplo, durante las vacaciones de agosto o navidad, los distribuidores decidan no dedicarle tiempo, y por lo tanto disminuyan los ingresos. 
  • El otro inconveniente del network marketing es que personas que confunden esta estrategia con las estafas piramidales, aunque no tienen nada que ver, lo que puede generar reticencias sobre el modelo de negocio en un primer momento. 

Tipos de networking marketing

Existen muchos tipos diferentes de marketing multinivel, que establecen diferentes relaciones con los distribuidores/clientes.  Seguramente en alguna ocasión te hayas encontrado con ellos sin saber que se trataba de este modelo. A continuación vamos a ver los más comunes:

Network marketing de un solo nivel o marketing directo

En este modelo el vendedor no tiene opción a crear otro equipo de vendedores, todos los vendedores dependen directamente del productor que es quien aprueba las nuevas incorporaciones. Es un modelo muy utilizado actualmente por las empresas a través de internet. 

Network marketing de dos niveles

En el marketing de dos niveles el distribuidor puede crear otro nivel de distribuidores, y de ese modo se lleva también una parte de la comisión de su equipo, más las comisiones de sus ventas. 

Marketing multinivel

El marketing multinivel puede tener tantos niveles como se deseen y siempre se cobrará de las ventas del equipo que se haya ido configurando. 

Marketing de pago único 

En este tipo de network marketing la recompensa se ofrece solo por la primera persona que consigue una venta. Es decir, si un cliente trae a otro cliente, se le ofrece una recompensa. Por ejemplo, si consigues que un amigo se haga una cuenta en un restaurante, te invitan a cenar.  

Marketing Two-sided

En esta modalidad la recompensa no solo la recibe el distribuidor, sino que además el cliente también recibe algún tipo de beneficio. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del restaurante, es un modelo two-sided tanto el cliente inicial como el amigo recibirían un descuento o un postre gratis…

Cómo ponerlo en marcha

Una de las grandes ventajas del network marketing es que resulta muy sencillo ponerlo en marcha si ya tienes tu empresa y tu producto, pero puede darte grandes resultados para comenzar a darte a conocer. Vamos a ver los pasos imprescindibles: 

  • En primer lugar, piensa en qué tipo de network marketing es más adecuado para tu empresa, y qué tipo de recompensa puedes ofrecer a tus distribuidores y/o clientes. 
  • En segundo lugar, necesitas crear una red de distribuidores, para ello escoge a clientes fidelizados que crean en tu producto y a su vez puedan aportar buenos contactos. 
  • En tercer lugar, ofréceles formación, ayuda y materiales para que puedan vender el producto y generar beneficios y conocimiento de tu marca. 

¿Has probado alguna vez el network marketing? Si tras leer este artículo crees que puede ser una estrategia interesante para tu negocio en BGAN LAB podemos ayudarte a ponerlo en marcha, contacta con nosotros y te ayudaremos a diseñar una estrategia personalizada para lanzar tu empresa. ¡No pierdas la ocasión de crecer!

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