Las 10 ventajas del Marketing Digital

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Tener presencia en Internet es imprescindible, casi todos los procesos de compra pasan por una búsqueda online, ¡incluso los más mundanos! Puedes encontrar desde comparadores de marcas de mostaza hasta comparadores de casas.  ¿Qué significa esto? Que los consumidores buscan en internet, quieren información y tienen en cuenta la presencia digital. 

¿Qué imagen tiene una empresa que no está en internet? En primer lugar, genera desconfianza entre sus potenciales clientes; y en segundo lugar, le resultará muy difícil posicionarse en el mercado. 

Todos estos problemas son evitables, pero sobre todo, pueden convertirse en una ventaja si sabes cómo sacar provecho a tu presencia digital a través del marketing. 

En este artículo te vamos a explicar las 10 ventajas del marketing digital de las que puedes beneficiarte. Porque seamos sinceros, ya no es suficiente con estar, sino estás sacando partido al mundo digital para generar clientes, estás en clara desventaja con el resto de tu competencia, o al menos, estás perdiendo oportunidades. 

Veamos una a una las características y ventajas que convierten al marketing digital en la mejor opción actualmente. 

1. El Marketing Digital es cuantificable

A diferencia de lo que ocurre con el marketing tradicional, el marketing digital es totalmente cuantificable, es decir, puedes medir los resultados, y aún más, puedes seguirlos en tiempo real. 

Cuando realizas una campaña de marketing digital tienes toda la información a tu alcance para saber cómo está funcionando la estrategia, la repercusión que ha logrado, las personas a las que ha impactado y también el retorno de la inversión que has obtenido. Las herramientas de medición con las que cuenta el marketing digital permiten conocer el desempeño de la campaña, y saber si está compensando o no mientras se está ejecutando. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Para aprovechar al máximo esta cualidad del marketing digital es necesario que conozcas los KPI´s (Key Performance Indicators), o lo que es lo mismo, que manejes los indicadores de rendimiento adecuados para obtener la información apropiada para valorar el éxito de tu campaña. 

Vamos a ver algunos ejemplos de las cosas que puedes medir con el marketing digital y que no puedes hacer con el marketing tradicional:

  • El posicionamiento en los motores de búsqueda con las palabras clave que has escogido
  • Las visitas que recibes en cada una de tus páginas, la duración de las visitas, y el comportamiento de los usuarios en cada una de ellas. 
  • Los contenidos que mejor funcionan en tu blog, como los artículos más leídos, los que proporcionan mayor entrada de tráfico, los más compartidos en redes sociales, los más comentados, etc. 
  • La cantidad de usuarios que logras incluir en tu base de datos a través de tus enlaces, o lo que es lo mismo, la tasa de conversión a través de los call to action
  • El número de suscriptores que consigues
  • Las descargas que realizan desde tu web
  • El número de compras, y el valor medio de tus clientes, etc. 

Como ves, el marketing digital ofrece una gran cantidad de información, y si la sabes utilizar de manera adecuada, supone una tremenda ventaja con respecto al marketing tradicional. Utilizar los KPIs adecuados y saber qué datos son los relevantes y cómo interpretarlos es fundamental para no conseguir insight y no colapsar ante tanta información. 

Pero no te preocupes, afortunadamente, algunas herramientas como Google Analytics hacen este trabajo bastante sencillo e intuitivo. 

Utilizarlo de manera avanzada

Si quieres sacar el máximo provecho a la capacidad de medición del marketing digital debes utilizar los números para interpretar qué está pasando, pero también para llegar al por qué: cómo se generan las conversiones, cómo se comportan los usuarios en la web, por qué un contenido funciona mejor que otro y genera más leads. Usa los números, el big data y los indicadores para entender el proceso de compra de tus clientes y ofrecerles la experiencia y el contenido que quieren de ti. Así, mejorarás la ratio de conversión, y con ella también el retorno de la inversión y los beneficios.

2. El Marketing digital te permite adaptar la estrategia fácilmente

Ya hemos visto que el marketing digital es cuantificable, y que además te permite conocer su rendimiento de manera inmediata, pues bien, además se puede utilizar esta información para adaptar la estrategia y corregirla cuando sea necesario para lograr el mejor rendimiento posible en cada una de las campañas. 

Por ejemplo, si ves que una campaña no está obteniendo el rendimiento esperado, puedes cambiar el CTA (Call To Action), redirigir a otro segmento de tu público objetivo, etc. Es lo que se conoce como pivotar, que consiste en experimentar para saber qué es lo que mejor funciona. Ya no es necesario que la campaña termine para mejorar los resultados, se puede realizar de forma simultánea. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Analiza las causas por las que no estás obteniendo los resultados esperados, haz una lista y comprueba a base de prueba y error dónde se encuentra el problema. Nuestra recomendación es realizar un cambio por vez y ver cómo evoluciona el rendimiento, así podrás conocer cuál es el factor que marca la diferencia sin lugar a duda. También te interesará conocer estos 10 errores de marketing digital para pymes para evitar cometerlos.

A la hora de fijar los objetivos de tu campaña, recuerda que, para poder evaluarlos necesitas que los objetivos estén basados en tus indicadores KPIs, por lo que los objetivos deben ser “SMART”, un acrónimo que significa que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y estar acotados en el tiempo. ¡Igual que tus indicadores! Así podrás conocer realmente el desempeño y comparar en el tiempo los resultados cuando realices algún cambio. 

 

3. El Marketing Digital aporta dinamismo y flexibilidad a tu empresa 

La dinámica de prueba y error que acabamos de ver ofrece muchas más posibilidades que la mejora de una campaña. El dinamismo del marketing digital aporta a tu empresa la capacidad de hacer frente a los cambios de una manera mucho más ágil y rápida que otros tipos de marketing. Y cuando hablamos de cambios, nos referimos a todo tipo de cambios, que pueden venir tanto por parte del mercado, como por cambios internos que sufra tu negocio u organización. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

La mejor forma de aprovechar al máximo la capacidad de dinamismo y la flexibilidad en el marketing digital es a través del uso de las herramientas adecuadas para tus campañas. En la actualidad existen numerosas soluciones de software que nos ayudan a ejecutar, seguir y configurar todo lo relacionado con el marketing de manera eficaz, ágil y autónoma, de forma que te permiten tener todo el control sobre los procesos, de principio a fin. 

HubSpot es una de las herramientas que más recomendamos por su versatilidad y por la gran cantidad de opciones y soluciones que ofrece, ya que incluye tanto marketing B2B, como B2C, CRM, marketing automation, etc. Sin embargo, dependiendo del tipo de negocio y de las necesidades de marketing de tu empresa, puedes ser que otras herramientas resulten más apropiadas, como: 

  • Active Campaign
  • Mailchimp
  • Marketing Cloud de Salesforce
  • RD Station Marketingç
  • Zoho CRM
  • Pardot de Salesforce
  • Marketo Engage
  • HubSpot Marketing Hub
  • Oracle Eloqua Marketing Automation
  • Sugar CRM (Sugar Market)
  • Mailchimp

Si necesitas ayuda para escoger las herramientas más adecuadas para las necesidades de tu negocio, en BGAN LAB podemos ayudarte a elegir la que se ajuste mejor. ¡Pregúntanos!

Utilizarlo de manera avanzada

Las herramientas te permiten sacar el máximo partido a la capacidad de flexibilidad y el dinamismo del marketing digital, pero para hacerlo, necesitas identificar las dinámicas del mercado de forma rápida y reaccionar. 

4. Necesitas menos inversión y es más rentable

El marketing digital resulta accesible económicamente para todo el mundo, sobre todo si lo comparamos con el marketing tradicional que se desarrolla en los canales clásicos, como la TV, la radio, y la prensa. Si quieres realizar una campaña de marketing tradicional, por pequeña que sea, encontrarás que necesitas realizar un importante desembolso inicial, ya que el punto de arranque es más alto. En cambio, el marketing digital te permite una inversión menos, pero a la vez más dirigida hacia tu público objetivo. Además, las campañas de marketing digital son elásticas y flexibles, es decir, te permiten decidir en función del resultado si quieres continuar con la campaña, corregirla o cancelarla, mientras que el marketing tradicional no te permite modificar o cancelar una campaña una vez contratada mientras se está ejecutando. 

Es por eso que, el marketing digital está al alcance de todo tipo de empresas, incluso empresas pequeñas, autónomos y emprendedores se están beneficiando y dando a conocer gracias al marketing digital, con técnicas como el growth hacking, ya que no requiere de una gran inversión. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Establece un presupuesto y utiliza los KPIs para observar el rendimiento de la campaña. Aplica los ajustes necesarios en cada momento y maximizarás los beneficios de tu inversión con cada campaña que pongas en marcha. ¡No es necesario gastar mucho dinero para alcanzar tus objetivos!

5. Puedes enfocar hacia tu público 

El marketing digital te permite enfocar las acciones hacia tu público objetivo, es decir a las personas a la que realmente pueden interesarles tus productos o servicios. Pero, además, gracias a las opciones de segmentación puedes enfocar tus acciones hacia tu buyer persona, que es mucho más preciso que el público objetivo en general ¡Te contamos en qué consiste!

El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, es decir, de aquellos clientes a los que además de interesarles tus productos cumplen con las características que le interesan a tu empresa, por ejemplo, están en tu área geográfica, cuentan con poder adquisitivo, quieren comprar determinado número de unidades, etc. 

La representación de tu cliente ideal o buyer persona se construye teniendo en cuenta los datos sociodemográficos, como el género, la clase social, el lugar de residencia, los estudios, etc. Pero también con un análisis de los deseos y necesidades que les pueden impulsar a la compra, y cual es la mejor manera de interactuar con ellos para ofrecerles lo que necesitan con el enfoque adecuado. 

Es posible que en tu negocio tengas más de un buyer persona, es decir, varios perfiles o arquetipos de compradores con características distintas que compren tus productos o servicios. Con el marketing digital puedes enfocar tus campañas específicamente a esos perfiles, por ejemplo, segmentando en función de su edad, sexo, intereses, localización, en función de si ha tenido contacto previo con la marca, de si ha rellenado un formulario, etc. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Si defines adecuadamente a tu buyer persona, no solo podrás llegar al perfil adecuado, sino que además podrás llegar de la manera adecuada. Conocer las necesidades de los potenciales clientes, y conocer también cómo realizan su proceso de compra, te permitirá adecuar los contenidos y las campañas de marketing digital para impactar directamente en su punto de dolor. 

Utilizarlo de manera avanzada

El marketing de contenidos es la mejor manera de lograr clientes, gracias a la segmentación y con los contenidos adecuados para tu público serán ellos mismos quienes lleguen hasta tu web buscando información relevante, y después solo tendrás que alimentar y nutrir a esos leads para que se conviertan en clientes. El Inbound marketing es una de las estrategias más rentables a medio plazo del marketing digital, si quieres saber más contacta con nosotros, ¡en BGAN LAB somos especialistas en Inbound y segmentación!

Si deseas aplicar marketing digital de manera afectiva ponte en contacto no nosotros, somos tu agencia marketing digital en madrid.

6. El marketing digital crea marca

El marketing digital te permite comunicarte de forma amplia y continua con tus potenciales clientes, y también expresar tu propia identidad de marca. El tipo de mensajes que divulgas habla de tus valores, y la información genera credibilidad y prestigio. ¡El marketing digital tiene un impacto directo en tu branding!

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Asegura tu presencia digital mediante una página web, con información sobre la marca y sobre los productos o servicios que ofreces. Además, genera y cuida un perfil en las principales redes sociales en las que se encuentren tus buyer persona. Si no pueden encontrarte será muy complicado que generes confianza como empresa, por el contrario, una web cuidada, y una presencia en redes sociales con mensajes interesante e información relevante generará un buen impacto y hará que tu marca sea atractiva. 

Utilizarlo de manera avanzada

Cuando hagas tu plan de contenidos para las redes sociales, o cuando planifiques tu blog, recuerda comunicar los valores de tu marca, aunque sea de forma transversal en tus comunicaciones. Permite a los usuarios y clientes conocer más sobre tu empresa y tu filosofía con mensajes y contenidos sobre tu forma de trabajar, tus empleados, etc. Ponle un poco de humanidad, ¡así lograrás que confíen en ti y además aprecien tu marca!

7. Genera comunidad en torno a tu empresa

Con el marketing tradicional resulta complicado generar comunidades, en cambio, el marketing digital te permite conectar a los usuarios con intereses similares hacia el contenido que divulgas. Contar con una comunidad de usuarios enriquece el negocio, te aporta información sobre tus usuarios, y además mejora las ventas, gracias al feedback de la propia comunidad: comparten tus artículos, hacen reseñas, hablan sobre tus productos, aportan ideas, etc. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Cuida la atención y la experiencia del cliente y lograrás fidelizarlos. Los clientes felices, además de continuar escogiendo tu marca se convierten en embajadores de la misma entre sus amigos, conocidos, y familiares. 

Ofrece a tus clientes el valor añadido de la personalización y un buen trato post venta, ¡pronto lograrás una gran comunidad que te dará impulso en internet!

Utilizarlo de manera avanzada

Las redes sociales son una herramienta fantástica para generar comunidad, aprovecha su potencial para llegar a más personas. Cuida los comentarios, las interacciones, y responde a tus usuarios. Otras formas de generar comunidad es gamificar los procesos de compra fomentando los comentarios y la participación de tu audiencia. 

8. El marketing digital facilita la proyección

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital permite aprovechar el contenido que se genera una y otra vez. Crea contenidos de calidad y adáptalos a los diferentes canales, gracias a ellos lograrás darte a conocer y los usuarios acudirán a ti de forma autónoma. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Una sola acción no genera mucho impacto, pero si eres constante verás resultados. Utiliza un calendario de publicación y un plan de contenidos. Además de aportar información relevante para tus usuarios, puedes posicionarte como un experto en el sector si impartes webinars o eventos de formación, así lograrás que tu reputación sea más fuerte. 

Utilizarlo de manera avanzada

Hace poco tiempo la pelea se centraba en ocupar el espacio, ahora es la atención de los usuarios y consumidores lo que queremos captar. Internet te permite estar en todas partes, no hay fronteras, pero solamente los contenidos de calidad y bien enfocados serán apreciados por tus clientes. 

9. Permite generar demanda

Gracias a las tácticas del marketing digital lograrás generar demanda y, en consecuencia, puedes despertar el interés de nuevos segmentas del público o llegar a nuevos mercados. Acciones orientadas al upselling o al cross selling pueden ayudarte a desarrollar tu negocio mucho más allá de lo que hubieras imaginado. Esta capacidad del marketing digital se traduce en rentabilidad y crecimiento. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

Explica qué hace diferentes a tus productos y no pierdas la ocasión de abrirte a colaboraciones con otras empresas con las que puedas generar un beneficio mutuo para ambas.

Utilizarlo de manera avanzada

Si te marcas como objetivo lograr aumentar tu capacidad para generar demanda, la mejor estrategia es apostar por el contenido de calidad. El Inbound marketing logrará que te posiciones como una autoridad dentro de tu sector, por lo que generarás mayores oportunidades de colaboración y negocio, además de atraer clientes. 

10. Fideliza a tus clientes 

Gracias a la capacidad de comunicación, interacción y atención que ofrece el marketing digital hacia los clientes, fidelizarlos resulta mucho más sencillo que con el marketing tradicional. La personalización de los contenidos, por ejemplo, gracias a las herramientas de automatización apenas conllevan esfuerzo, pero marcan una gran diferencia en la experiencia del proceso de compra que vive el cliente. 

Cuando un cliente está fidelizado implica que ha depositado su lealtad y confianza en la empresa, es decir, se genera un compromiso de muchas formas: escogiendo tus productos o servicios frente a los de la competencia, confiando en los nuevos productos que lances, etc. 

Cómo sacarle partido a esta ventaja

¡Cumple con las expectativas de tus consumidores! Es probable que piensen que es imposible tener contento a todo el mundo, pero el marketing digital te ofrece una herramienta para saber qué es lo que funciona y cómo satisfacer a tus clientes: utiliza las métricas para saber cómo lo estás haciendo. Además, puedes practicar la escucha activa en redes sociales, e incluso pedir feedback a los clientes sobre su experiencia. 

Utilizarlo de manera avanzada

Una de las cosas en las que más empresas fallan es en el alineamiento entre los departamentos de marketing y de ventas. Estos dos departamentos deben trabajar de manera conjunta y coordinada para ofrecer una experiencia continua al potencial cliente, sin incoherencias, sin repetir información, y utilizando materiales similares. De ese modo, el cliente no sentirá que está pasando “de mano en mano”, por el contrario, apreciará la consistencia de la empresa, y generará confianza hacia ella.  

Ahora que conoces las 10 ventajas del marketing digital, debes saber que aún hay muchas más… Pero estas sin duda son los puntos esenciales por los que todos los negocios, independientemente de su tamaño, deberían apostar por una estrategia de marketing digital. 

En BGAN LAB podemos ayudarte a diseñar y poner en marcha tu estrategia de marketing digital, o si lo prefieres, podemos encargarnos de todo, desde el principio al fin. Contáctanos y te ofreceremos muchas formas de hacer crecer tu negocio en función de tus necesidades. ¡Estamos deseando ayudarte!

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