Todas las métricas del marketing digital que deberías conocer

Estrategias de marketing digital

¿Está funcionando mi estrategia de marketing digital? Cuando una compañía se hace esta pregunta no sirven las impresiones generales, es necesario contar con certezas que nos permitan evaluar las acciones, sus resultados, comprobar si estamos alcanzando los objetivos propuestos, y si resulta rentable.

Afortunadamente las métricas y las KPI’s (Key Performance Indicator) son la brújula que nos indica si vamos en la buena dirección para alcanzar las metas. Sin ellas no hay forma de saber qué acciones necesitan ser corregidas o reforzadas.

Como ocurre con todas las herramientas de analítica web, la utilidad de las métricas depende de la destreza con la que sepamos utilizarlas, y de la capacidad para escoger la más adecuada para cada tarea. Lo primero que debemos tener en cuenta es que para que una métrica o indicador resulte funcional debe cumplir con el acrónimo SMART:

Specific (específicas): Mide algo concreto y bien determinado.

Measurable (medibles): Debe ser cuantificable de manera objetiva.

Attainable (alcanzables): Los indicadores o métricas utilizadas deben ser realistas y adaptadas a la realidad de nuestra empresa.

Relevant (pertinentes): Deben medir aspectos relevantes que nos den información útil sobre el progreso hacia nuestras metas.

Time-bound (limitadas en el tiempo): Los indicadores deben contar con una dimensión temporal para permitirnos observar la evolución.

En este post recopilamos las métricas de marketing digital imprescindibles para cualquier negocio, ordenadas en función de las áreas en las que nos ayudan a mantener un buen seguimiento de nuestra estrategia. Además, en Bgan Lab podemos ayudarte a identificar las métricas más adecuadas para tu negocio y a diseñar los indicadores que resulten más útiles en función de tu estrategia.

Métricas generales de Marketing Digital

Estas métricas conforman los indicadores más importantes, los que te ayudarán a tener una idea general de la marcha global del negocio.

Valor del Cliente (Customer Lifetime Value). Nos indica el valor medio de los ingresos que cada cliente nos proporciona mientras es nuestro cliente. Para calcularlo se utilizan las medias, ya que no podemos saber de antemano qué harán cada uno de los clientes.

CLTV = Gasto medio x Recurrencia adquisición x Vida cliente

Número de Leads (Number of Leads). El número total de personas que han dejado sus datos a través de la web, los formularios o cualquier medio que tengamos implementado. Los leads son potenciales clientes con los que tenemos la capacidad de contactar.

La evolución del número de leads nos permite saber si la estrategia de captación está siendo adecuada.

Número de Clientes (Number of Clients). El número de clientes es un indicador básico para saber si el resto de las acciones están cumpliendo con su objetivo, que es aumentar los clientes y las ventas.

Tiempo en la Web (Time on the Website). Indica el tiempo que un usuario pasa en la página web, si el indicador es alto significa que el contenido que estamos ofreciendo resulta interesante y la página es fácil de navegar y atractiva.

Tasa de Rebote (Bounce Rate). El porcentaje de usuarios que se marchan de nuestra web habiendo visto solamente la página a través de la que entraron. Si el porcentaje es alto indica que nuestra web tiene problemas de contenido y navegación

BR = Nº de usuarios que solo ven una página/ Total de visitas al sitio

Retorno de la Inversión (Return Of Investment). El ROI es el indicador que nos permite saber el beneficio que reportan las inversiones realizadas. Es decir, mide su rentabilidad y nos permite saber si una acción vale la pena. Por ejemplo, puede indicarnos cuánto beneficio hemos obtenido por cada euro invertido en una campaña de publicidad.

ROI= (Beneficio-Inversión) / Inversión

Alcance (Reach). Indica el número total de personas a las que ha llegado un anuncio, o un contenido, independientemente del número de veces que lo hayan visto.

Coste por clic (CPC). Este indicador nos permite saber cuánto cuesta conseguir que una persona haga clic en uno de nuestros anuncios.

CPC = Presupuesto de la campaña/ Número de clics

Coste por Conversión- Una conversión ocurre cuando conseguimos que un sujeto lleve a cabo una acción clave dentro de nuestra estrategia para conseguir una venta, pero no tiene por qué implicar una venta en sí misma, puede ser rellenar un formulario, compartir nuestros productos con sus contactos, etc.

PCP = Inversión/ Nº de conversiones

Coste de adquisición de un cliente (CAC). Este indicador determina lo que nos está costando conseguir un nuevo cliente a través de una campaña o acción determinada.

CAC = Coste de la acción o campaña durante 1 semana/ Clientes generados durante 1 semana

Métricas de Redes Sociales

Las diferentes plataformas de redes sociales ofrecen un sinfín de métricas distintas para su análisis. Puede resultar complicado mantener un tracking adecuado y significativo de todos los indicadores disponibles… Sin embargo, hay algunos que resultan indispensables para evaluar el rendimiento y la progresión de los perfiles sociales de nuestro negocio.

estrategias-de-marketing-digital-2Tasa de Compromiso (Engagement Rate). Se trata del compromiso con el que interactúan los seguidores con la marca en una red social, puede calcularse en general, o para una determinada publicación.

Engagement general = Interacciones /Seguidores x 100

Engagement de una publicación = Interacción/ alcance x100

Tráfico direccionado desde Facebook (Facebook Referral Traffic). Esta métrica te muestra la cantidad de usuarios que son redirigidos a tu página desde Facebook. Con ella podrás valorar la efectividad de tus campañas en Facebook y el funcionamiento de tus posts orgánicos.

Alcance de Facebook (Facebook Reach). El número de personas que han visto un contenido, ya sea mediante el tráfico orgánico o pagado.

Me gustas de Página (Page Likes). El número de personas que le han dado a Me Gusta a la página de tu marca. Este indicador sirve para medir el crecimiento de tus seguidores.

Métricas de Audiovisuales

Las métricas de video se pueden utilizar para cualquier plataforma, YouTube, Facebook, e incluso nuestra propia página web. Estas métricas nos ayudan a evaluar el contenido, las reacciones y la cantidad de personas que han visto nuestros contenidos audiovisuales.

Tasa de reproducción (Play Rate). Este indicador muestra el número de veces que los usuarios deciden reproducir un vídeo cuando se les muestra en una página que visitan. Si la tasa de reproducción es baja indica que el vídeo no es adecuado o interesante para los visitantes.

PR= nº reproducciones/ nº de impresiones

Coste por visualización (Cost per view). Esta métrica se utiliza cuando pagamos para que nuestros vídeos sean visualizados, e indica el coste que nos supone cada visualización por usuario.

CPV = Coste de la campaña/ Total de visualizaciones

Tasa de clic (Click Rate). Los vídeos pueden utilizarse para motivar a los usuarios a realizar determinadas acciones que nos permitan avanzar en nuestra estrategia de marketing, este indicador mide precisamente la eficacia de un vídeo en ese sentido. Como la mayor parte de los usuarios no ven los vídeos al completo, lo más adecuado es situar la llamada a la acción en el momento del vídeo de máxima audiencia.

CR= nº de Clics/ nº de visualizaciones

Duración promedio de las visualizaciones. Mide el tiempo que los usuarios permanecen viendo el vídeo. Sirve para indicar la duración ideal de los vídeos para el tipo de audiencia que tenemos. Se calcula dividiendo el tiempo de visualización entre el número total de visualizaciones.

Métricas de Email Marketing

El email mail marketing es una herramienta fundamental que completa una estrategia de ventas. Puede dar grandes resultados si contamos con los medidores adecuados, y realizamos un seguimiento adecuado. Vamos a ver las métricas más importantes para el email marketing:

Ingreso por email (Revenue per Mail). Nos permite saber cuánto beneficio obtenemos por cada email enviado. Nos permite saber si la estrategia está funcionando y el contenido es el adecuado.

RM= Ingresos obtenidos / (nº de emails enviados – emails rebotados)

Porcentaje de Rebote (Email Bounce Rate). Se trata del porcentaje de emails que llegan a su destinatario después de enviarlos. Esto se puede deber a dos razones principales:

  1. La dirección de email no existe, en este caso se trata de un “Hard Bounce”
  2. La dirección existe, pero el mensaje no puede entregarse. En este supuesto hablamos de un “Soft Bounce”.

EBR = (Total de emails rebotados / Total de emails enviados) x 100

Ratio de crecimiento de contactos (Contacts Growth Rate) Esta métrica consiste en medir el incremento de los contactos, puede parecer simple, pero se trata de un indicador muy importante: una buena campaña debe conducir a un incremento de los contactos, si no es así, es que es necesario cambiar algo con urgencia.

Tasa de bajas de suscripciones (Unsubscribe Rate). El número de usuarios que han decido terminar la suscripción a nuestros contenidos o newsletter. Si esta métrica supera el 1% es un claro indicador de que los contenidos no son apropiados, o que el envío de emails está resultando demasiado intrusivo para los receptores, aunque estén interesados en el contenido que ofrecemos.

UR = (Usuarios que se han dado de baja/ emails entregados) X 100

Métricas de Apps Móviles

Las aplicaciones facilitan el acceso a la tienda, los contenidos, permiten hacer campañas especialmente diseñadas para los dispositivos móviles… Actualmente contar con una aplicación es una estrategia potente para mejorar la presencia digital de las marcas. Vamos a ver las métricas básicas destinadas al marketing en dispositivos móviles y su seguimiento:

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Coste por descarga. Conocer el coste por descarga nos orienta sobre si la estrategia de publicidad de la aplicación está resultando rentable.

CPD= Inversión publicitaria/ nº de instalaciones de la aplicación

Usuarios activos. Los usuarios activos son aquellos que realmente usan la aplicación, por lo que es interesante considerar esta métrica en vez de simplemente los usuarios registrados.

Éxito de la secuencia de embarque. La secuencia de embarque es el proceso de activación de la aplicación, que puede consistir en crear un perfil, añadir amigos, ingresar un número de cuenta, etc. Si el porcentaje de éxito en la secuencia de embarque es muy bajo, se deberían reformular los requisitos para no fueran tan exigentes.

Métricas de SEO

El Search Engine Optimization permite situar las páginas en los primeros puestos de los buscadores haciendo un buen uso de los contenidos y las palabras claves. Vamos a ver algunas de las métricas más importantes para optimizar la estrategia SEO.

Total tráfico orgánico. Se trata del número de visitas que se reciben en la web, el ecommerce o la plataforma analizada de forma orgánica. ¡Un crecimiento del 10% mensual es un buen indicador!

Autoridad del Dominio (Domain Authority). La autoridad es el peso relativo al posicionamiento orgánico que tiene una web. Viene determinado por un valor entre 1 y 100.

Mejores Páginas de Entrada (Top Entry Pages) Conocer cuáles son las páginas a través de que entran la mayor parte de los usuarios nos permite optimizarlas y dedicarles una especial atención para mejorar el tráfico y las ventas.

Ya sabes que en el SEO los cambios de algoritmo de Google tienen una gran importancia, y pueden desbaratar tus métricas sin previo aviso. Si aún no te has adaptado al último gran cambio, te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre Google BERT.

Métricas de Ecommerce

Por último, pero no menos importante, las métricas relacionadas con el rendimiento del ecommerce proporcionan indicadores para conocer el rendimiento de la tienda online, y detectar los puntos débiles.

Valor medio de pedido (Average Order Value). Permite saber cuánto se gasta de media los clientes en un pedido.

AOV = Ingreso por compras / Número total de compras

Tasa de Abandono de Carrito. No todos los usuarios que añaden productos al carrito finalizan la compra, es normal que haya una tasa de abandono, sin embargo, si esta tasa es demasiado alta puede indicar un problema con la claridad de los precios o el método de pago.

Tasa de abandono del carrito = (carritos abandonados/ Carritos creados) x 100

Ingresos por Fuente de Tráfico (Revenue by Traffic Source) Esta métrica te permite saber qué fuentes de tráfico son las que están proporcionando usuarios que realizan compras de calidad. Es un indicador importante porque permite reforzar la estrategia de los canales que dan mejores resultados.

Periodo de compra (Time to Purchase). Indica el tiempo medio que los usuarios pasan en la tienda antes de realizar un pedido.

Estas son las principales métricas que debes controlar en tu estrategia de marketing. Como ves, son muchos los tipos de datos que se necesitan manejar para realizar un adecuado seguimiento.

¿Necesitas ir un poco más allá? En Bgan Lab podemos ayudarte a realizar el seguimiento, y a diseñar métricas personalizadas en función de tu estrategia para obtener mejores resultados.

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