Qué es y cómo funciona Google BERT

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Seguro que alguna vez has oído hablar del algoritmo de Google, pero ¿entiendes cómo funciona y por qué es tan importante para tu sitio web? 

En el último par de años Google ha cambiado mucho, la última actualización de su algoritmo nos advoca – una vez más- a hacer las cosas diferentes si queremos lograr buenos resultados y posicionar las palabras clave que nos interesan. Eso sí, a cambio, la experiencia de usuario mejora, y podemos obtener un tráfico mucho más enfocado. 

En este artículo desentrañamos los misterios de Google BERT, te explicamos cómo afecta a las SERP, y qué estrategias puedes seguir para mejorar tu posicionamiento con el nuevo algoritmo.  

¡Vamos a por ello!

Los algoritmos de Google 

Cuando hablamos del algoritmo de Google nos referimos a una serie de fórmulas matemáticas que utiliza Google para mejorar los resultados de búsqueda cuando utilizamos su servicio de buscador. Es decir, el algoritmo de Google es el responsable de que cuando buscamos algo nos aparezcan unos determinados resultados. 

A pesar de que cada año Google aplica cientos de actualizaciones y pequeños cambios para mejorar su algoritmo, hay algunas actualizaciones que son más importantes que otras, porque suponen un cambio profundo en la forma de funcionamiento del buscador. Cada una de esas actualizaciones super importantes ha sido bautizada con un nombre, y la última de ellas es Google BERT, que fue lanzada a finales de 2019. 

Como usuarios, hemos ido notando con el paso de los años cómo el servicio de búsqueda de Google se ha ido refinando y resultando cada vez más útil. Sin embargo, si llevas una página web o te dedicas al marketing, probablemente hayas notado en ocasiones que tu posicionamiento ha cambiado – para bien o para mal- sin que tú hayas hecho nada que lo explique… Deja de buscar la causa, son los cambios del algoritmo, que a nivel de usuario pueden pasar más desapercibidos, pero a la hora de posicionarse ¡pueden suponer un mundo!

Para que entiendas el verdadero cambio que supone Google Bert, vamos a repasar las actualizaciones más importantes en la historia de Google y los cambios más importantes que han traído, antes de llegar al actual Google BERT. 

2011 -Google Panda: logró detectar las páginas con contenidos duplicados y penalizarlas para evitar los plagios, desde entonces se favorece el contenido original y un uso legible y razonable de las palabras clave. 

2012-Google Penguin: Aportó la capacidad de detectar las páginas con enlaces de baja calidad, y favorecer a las vinculan con contenidos valiosos, en vez de posicionar solamente en función de la cantidad de links de las páginas en cuestión. 

2013- Google Hummingbird: Incorporó la capacidad de realizar análisis semánticos de las búsquedas, lo que mejoró los resultados de búsqueda. 

2014-Google Pigeon: Logró favorecer la geolocalización de las búsquedas, arrojando resultados de las webs locales para que resultaran más relevantes para los usuarios.

2015- Google Rank Brain: Introdujo por primera vez la inteligencia artificial para aprender y mejorar los resultados de búsqueda. 

2017- Google Fred: Esta actualización logró localizar y penalizar las webs que aportan poco valor, aquellas que solo están pensadas para generar dinero a través de publicidad.

Google BERT

Como ya sabes a estas alturas, Google BERT es la última actualización del algoritmo de Google, y recibe su nombre en forma de acrónimo: Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Es decir, Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores. 

Como es probable que con esta descripción te quedes igual que estabas, vamos a explicarlo con otras palabras: Google BERT es un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) que utiliza redes neuronales artificiales y las aplica al campo del procesamiento del lenguaje natural (NLP). 

Todo esto implica que Google BERT ayuda al buscador a entender mejor el lenguaje humano, el lenguaje natural que utilizamos al realizar búsquedas. Google Bert permite generar un contexto a través de las oraciones que se emplean en las búsquedas, de forma que los resultados obtenidos resultan más relevantes. 

Para lograr generar este contexto a través de las búsquedas, Google BERT utiliza la bidireccionalidad, es decir, analiza las frases en dos direcciones, y tiene en cuenta tanto las palabras que se sitúan a la izquierda como a la derecha de las palabras claves introducidas. Esta funcionalidad permite a Google entender mejor el significado real de lo que queremos buscar, y limita los errores debido a la ambigüedad. Veamos un ejemplo: 

  • Como interpretar bien un papel
  • Dónde comprar papel reciclado

En estas dos frases, la palabra clave “papel” tiene un sentido diferente. Google BERT analiza tanto las palabras a la derecha como a la izquierda de “papel”, de modo que logra generar un contexto inequívoco para arrojar resultados acordes a la intención de búsqueda del usuario. 

En realidad, Google BERT no es un factor de clasificación por sí mismo, pero se relaciona con ellos, y les indica qué es lo que los usuarios necesitan encontrar en cada búsqueda. 

Las novedades de BERT en las páginas de resultados

El mayor cambio que introduce Google BERT es sobre las consultas, es que las palabras clave dejan de ser las únicas protagonistas, y en realidad, adquiere mucha más importancia las intenciones de búsqueda, gracias al contexto que, como ya hemos visto, Google BERT es capaz de analizar. 

Todo esto tiene una finalidad según Google: lograr respuestas precisas a las preguntas y búsquedas de los usuarios, es decir, mejorar Google Search para que la experiencia de los usuarios sea cada vez mejor, y puedan obtener información relevante e instantánea sobre aquello que necesitan. 

Como parte de este proceso, también se incorporan la mejora de los fragmentos destacados, que con esta actualización están convirtiéndose en mucho más eficientes, comunes, y aplicables; así como el fenómeno “zero click” en las páginas de resultados: 

Los fragmentos destacados 

En ocasiones, cuando se realiza una búsqueda en Google puedes ver que el fragmento que describe una página o su contenido aparece antes que el enlace a la página, y no después, como habitualmente ocurre. Los fragmentos que se muestran de esa forma son los fragmentos destacados. 

Los fragmentos destacados aparecen cuando Google, a través de BERT y sus sistemas de análisis, determina que ese formato es el mejor para ofrecer a los usuarios la información de forma rápida y sencilla, sobre todo cuando se utiliza la búsqueda por voz o a través de un dispositivo móvil. 

Zero Click

Los fragmentos destacados a su vez dan lugar a lo que se conoce como el efecto “zero click”, es decir, los usuarios que realizan la búsqueda ya no necesitan hacer click en ningún otro sitio para encontrar la información que necesitan, pues aparece directamente en la propia página de resultados. Veámoslo: 

En esta imagen podemos ver un fragmento destacado precisamente sobre los fragmentos destacados. ¡Un meta ejemplo! Como puedes ver, no es necesario entrar en la página de Google para obtener la definición de los fragmentos destacados, por lo que no es necesario que el usuario haga click. 

Las preposiciones

Antes de BERT las preposiciones en las búsquedas simplemente eran ignoradas por los algoritmos, lo que implicaba que, los resultados finales que arrojaba el buscador eran mucho menos precisos y útiles. Con BERT, gracias a su capacidad de análisis bidireccional que hemos comentado anteriormente, las preposiciones entran en juego, y mejoran notablemente los resultados. Vemos un ejemplo:

En este ejemplo, podemos ver a la izquierda, como antes de BERT las palabras “for someone”, que significan “para alguien” pasaban totalmente desapercibidas para el buscador, que arrojaba resultados enfocados a cómo conseguir una receta médica, sin tener en cuenta que, la parte más importante de la consulta era precisamente si es posible conseguir una receta para otra persona. 

La imagen de la derecha, que en cambio muestra los resultados con Google BERT, observamos que el resultado de búsqueda está mucho más enfocado, y responde a si alguien puede recoger una receta para un familiar o un amigo. 

¡Un cambio cualitativamente sorprendente!

Adaptar el SEO a Google BERT

Ya hemos comentado que Google BERT es una actualización incide sobre los factores de clasificación, a pesar de que no se trata de un factor de clasificación por sí mismo. A pesar de ello, hay algunos cambios que podemos poner en práctica a la hora de redactar los contenidos si queremos posicionarnos mejor en Google aprovechando la actualización BERT. 

  • Crea contenidos que contengan un lenguaje natural y conversacional para tus lectores, es decir, no busques insertar con calzador las palabras clave que no fluyen de manera natural dentro de un texto y que carecen de naturalidad. Dale la importancia que merecen a los conectores lingüísticos, las preposiciones y los demás elementos que componen el lenguaje humano natural. 
  • Google Search cada vez valora más los contenidos de calidad que están enfocados a responder las dudas de los usuarios de una forma natural y comprensible. A la vez que evoluciona la tecnología para adaptarse al lenguaje humano, es muy probable que también debamos “evolucionar” para adaptar la optimización hacia los humanos si queremos posicionar mejor.  
  • Escribe contenidos claros, sencillos de comprender, pero coherentes y bien documentados. La Inteligencia Artificial logrará asociar esos contenidos con las intenciones de búsqueda de los usuarios y lograrás un mayor tráfico en tu web. 
  • Utiliza palabras clave más largas que aporten contexto, las palabras clave cortas, ambiguas o descontextualizadas ya no resultan útiles para las intenciones de búsqueda de los usuarios. 
  • Enfoca tus contenidos de tal forma que logren resolver dudas específicas y concretas para los usuarios. Por ejemplo: ¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO con Google BERT?  De este modo, los sistemas de Google entienden que el contenido de tu página resuelve un problema o aporta información relevante. 
  • Contextualiza tus contenidos y utiliza palabras relacionadas y del mismo campo semántico. Recuerda que Google BERT se centra en los contextos de manera bidireccional. 

BERT, más allá de Google

Ya hemos explicado que BERT es una actualización que afecta a los algoritmos de Google, pero además, BERT es un sistema de IA que puede funcionar aparte de dichos algoritmos, ya que se trata de un sistema de aprendizaje para modelos de NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural). 

Es decir, BERT es un sistema de código abierto, y en realidad cualquiera puede utilizarlo y modificarlo para entrenar algoritmos que procesen tareas relacionadas con lenguajes naturales, como por ejemplo:

  • Análisis de sentimientos: analizar los sentimientos expresados en un texto
  • Respuestas a preguntas: lograr que al lanzar una pregunta el sistema marque la respuesta adecuada
  • Reconocimiento de entidades nombradas: hacer que el sistema marque las entidades nombradas en un texto, que pueden ser personas, fechas, organizaciones, etc. 

Según la documentación de BERT, el sistema fue entrenado en inglés en un primer momento, utilizando 2.500 millones de palabras procedentes de la Wikipedia, y un set de datos de libros de 800 millones de palabras, titulado “Aligning Books and Movies: Towards story-like visual explanations by watching movies and reading books”.

Posteriormente BERT ha sido utilizado en otros proyectos. Por ejemplo, Google Research y Toyota Research lanzaron ALBERT, una nueva versión que consume menos memoria y aumenta la velocidad de entrenamiento. 

Por su parte, Facebook Artificial Intelligence ha creado roBERTa, un modelo basado también en BERT que introduce mejoras en algunos tipos de tareas. 

Sin embargo, aunque BERT continue evolucionando con nuevas versiones, es la original la que mantiene su efecto e incidencia sobre los algoritmos de Google, y a la que debemos prestar atención a efectos prácticos si queremos que nuestro posicionamiento evolucione a la vez que lo hacen las nuevas tecnologías de Google. 

Esperamos que con este artículo hayas podido comprender en profundidad qué es Google BERT, los cambios que implica tanto en los resultados de búsqueda como para las estrategias de posicionamiento, y cómo modifica la experiencia de los usuarios. 

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