Existen tantas opciones de marketing diferentes a nuestra disposición que, a veces, es difícil saber por dónde empezar y en cuáles concentrarse.
Seguramente, no dispones del tiempo ni los recursos para probar cada opción de marketing individualmente y ver qué es lo que funciona mejor. Si cuentas con un presupuesto de marketing limitado, necesitas optimizar al máximo tus recursos. Ahí es donde el email marketing puede ser clave.
Según los estudios, los usuarios afirman que el email marketing es la más potente fuente de retorno de la inversión.
A continuación te explico algunas otras ventajas del email marketing:
Tus clientes utilizan sobre todo el email
El correo electrónico, email, no está muerto. Aunque las aplicaciones de mensajería para consumidores como WhatsApp, Facebook Messenger, y Slack para empresas, han crecido y son tremendamente populares, los clientes siguen utilizando el correo electrónico todos los días y lo revisan constantemente.
De hecho, las expectativas son que las cuentas de correo electrónico activas alcancen los 5.600 millones. Si piensas que el 99% de los clientes revisan su correo electrónico todos los días, entonces esa es una audiencia enorme que puedes alcanzar con tus campañas de email marketing.
Sin embargo, el hecho de que casi todo el mundo tenga una cuenta de correo electrónico no significa que debas enviar a todas estas personas tus newsletter por email. Es fundamental definir tu audiencia y después segmentar tu base de datos de clientes para que solo envíes tu email marketing a destinatarios relevantes e interesados.
Email marketing es el canal de comunicación adecuado para las empresas
Tus clientes chatean con sus amigos en Instagram, Twitter, WhatsApp y Facebook Messenger, pero eso no significa que quieran saber de tu empresa a través de esas redes. De hecho, según los estudios, el 68 % de los adolescentes y el 73 % de los millennials afirmaron que prefieren recibir comunicación de una empresa por email.
Aumenta los ingresos y el retorno de la inversión
Cualquier empresario quiere poder ver resultados tangibles de sus esfuerzos de marketing, y el email marketing es uno de los canales que impulsará el mejor retorno de la inversión para tu empresa.
Es importante que cuentes con un sistema para realizar un seguimiento eficaz de los clics de email marketing, las visitas a tu página web y las conversiones si deseas tener una imagen precisa del retorno de la inversión que el email marketing genera para tu empresa, y comprender dónde y cuándo puedes optimizar las campañas.
Coste inferior a los de los métodos de marketing tradicionales
Mientras que los sistemas de marketing directo como folletos, anuncios en revistas, televisión y vallas publicitarias tienen su lugar, es mucho más barato enviar emails a tus clientes.
Además, si utilizas herramientas específicas y un sistema de automatización de marketing para enviar tus campañas, puedes ahorrar aún más tiempo y dinero, ya que no tienes que pasar por procesos manuales para crear contenido, o pasar horas escribiendo códigos, o programando.
Permite un Contenido Personalizado y Dirigido
El uso de un sistema de automatización de marketing para crear y enviar tus campañas de email marketing también pueden ayudarte a personalizar el contenido y dirigirse a las personas adecuadas para estas campañas.
Al revisar y entender el comportamiento anterior de tus clientes, puedes asegurarte de que solo reciban las campañas más relevantes y de que el contenido de estos correos electrónicos se personalice de acuerdo con su información demográfica y sus intereses.
De hecho, el 70% de los profesionales del marketing afirman que la mejora en la segmentación de los mensajes es el beneficio más importante de la automatización del marketing.
Además, los profesionales de marketing que segmentan sus campañas ven un aumento de los ingresos de hasta un 760%.
Desarrolla relaciones con los clientes
A medida que personalices el contenido del email marketing para tus clientes y sólo les envíes campañas que les interesen, es más probable que abran tus newsletters. Y cuanto más abran tus emails, mejor podrás conocerlos, establecer una relación, averiguar qué les gusta y qué les disgusta, y seguir siendo el centro de atención en el día a día.
Esto los hará más proclives no solo a comprar a tu empresa, sino también a convertirse en clientes leales.
Aumenta el reconocimiento de la marca
Las ventajas del email marketing no provienen únicamente de las campañas que envías a tus clientes actuales, sino también de los correos electrónicos a personas que nunca antes se han involucrado con tu empresa.
El email es casi 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados para conseguir nuevos clientes.
Una campaña de email marketing bien diseñada anima a la gente a hacer su primera compra con estrategias como contarles los beneficios de su negocio, ofrecerles contenido útil e informativo, y enviarles códigos de descuento o cupones.
Además puedes utilizar tus campañas de email marketing para crear una fuerte identidad de marca que la gente reconocerá instantáneamente, lo que hace que sea más probable que confíen en tu empresa.
Sigue nuestros Consejos de buenas prácticas para email marketing y ¡cuéntanos tus resultados!