Este 2023 acaba de comenzar, pero las nuevas tendencias, los cambios y las disrupciones que están por venir son muchas. Si quieres estar al día de todas las novedades, ¡no te pierdas este artículo!
Conocer las tendencias de marketing digital, y los cambios relacionados con la tecnología que utilizamos los marketeros es imprescindible para contar con una buena estrategia, ampliar tu audiencia y mejorar los resultados. En BGAN LAB queremos ayudarte a que consigas la mejor versión de tu marca en este entorno digital cambiante y lleno de nuevas tendencias. ¿Te atreves a descubrirlas?
Google Analytics 4
Uno de los mayores cambios que sufrirá la analítica este 2023 será el cese de Google Universal Analytics, y la implantación definitiva de Google Analytics 4, la nueva herramienta de Google que sustituirá a la anterior.
El cese definitivo se producirá en Julio de 2023, cuando Universal Analytics dejará de ofrecer datos actualizados; por lo que te recomendamos que si aún no tienes implementado Google Analytics 4 no hagas cuanto antes para ir familiarizándote con él.
Uno de los cambios más llamativos, será la sustitución de los datos de sesiones por datos de eventos, debido a la nueva política cookieless. Además, Google Analytics 4 contará con informes más sencillos y fáciles de interpretar, mejora la integración de la visualización de los informes publicitarios, e incorpora inteligencia artificial de aprendizaje autónomo entre sus funciones. Sin duda, ¡ya es una de las tendencias en marketing digital este 2023!
Presencia en el Metaverso
El Metaverso es el futuro, no solo porque Facebook cambiara su nombre a Meta, sino porque los mundos virtuales cada vez están más desarrollados en todos los aspectos, y las nuevas tecnologías posibilitan y facilitan el acceso de más y más personas. Por eso, las marcas más intrépidas ya llevan un tiempo teniendo presencia en el Metaverso de diversas maneras: ofreciendo contenidos, merchandising digital, creando espacios propios, etc. Durante este 2023 la tendencia seguirá en alza, y cada vez más marcas empezarán a tener presencia y a experimentar con el marketing digital en el Metaverso.
Aunque de momento la mayor parte de las experiencias no están proporcionando un retorno económico, el conocimiento y la experiencia adquiridos son muy valiosos, y les servirán para poder posicionarse en lugares privilegiados cuando el Metaverso comience a ser un lugar frecuentado por el gran público.
Entre las tendencias de marketing digital para este 2023 están el metaverso, la realidad virtual, y el uso mixto de realidad aumentada.
Entorno Cookieless y zero party data
Las cookies de terceros tienen sus días contados, y aunque parece que no será hasta 2024 cuando Google deje de utilizarlas definitivamente, lo mejor es ir buscando alternativas viables para desarrollar las estrategias.
Con la desaparición de las cookies de terceros en los navegadores, las redes publicitarias no podrán ofrecer anuncios específicos en función de las interacciones previas de los usuarios. Esto significa que las marcas dependerán de los datos recogidos en origen principalmente , es decir de los Zero Party Data. Estos son los datos que han proporcionado los clientes, o que se han recogido directamente de la interacción con los mismos por la marca.
Como resultado de esta nueva dinámica, las marcas pedirán a los clientes que compartan más datos, a cambio de ofrecerles valor añadido, transparencia, y control sobre esos datos.
Customer Data Platforms
Otra de las consecuencias del entorno cookieless, es la aparición de las Customer Data Platform (CDP). Se trata de una tecnología en forma de herramienta que permite el almacenamiento y la organización de los datos de los clientes. Las empresas tienen acceso a un montón de datos sobre sus clientes de muy diversa naturaleza, y proveniente de distintos canales; el problema es que resulta muy complicado unificar esos datos y estructurarlos de forma sólida para lograr utilizarlos de manera significativa. El CDP logra precisamente eso, gestiona el almacenamiento y la ordenación de los datos, y además permite la integración con otras plataformas para poder utilizar de forma fácil esos datos que pertenecen a la marca.
Las CDP son una de las tendencias marketing digital para este 2023, porque además de solucionar el problema de la desaparición de las cookies de terceros, permiten a los equipos de marketing trabajar con los datos unificados, y poder segmentar de forma adecuada.
Features snippets en las búsquedas de Google
Las búsquedas en Google han cambiado mucho durante los últimos años, y una de las grandes novedades que cada vez es más tendencia son los featured snippets, también llamados fragmentos destacados.
Los featured Snippets muestran información relativa a las búsquedas de los usuarios sin necesidad de que hagan click para poder ver el resultado. Se estima que más del 60% de los resultados que arroja Google son fragmentos destacados. De modo que, una de las tendencias de marketing digital para 2023, es lograr posicionarse a través de los features snippets.
Conversational marketing
Si hay algo que marca las preferencias entre los usuarios este 2023, es que cada vez huyen más de las experiencias intrusivas, y esperan poder recibir una respuesta rápida en el momento en el que ello lo demandan. La respuesta a esta tendencia es el conversational marketing con chatbots y live chats.
Estas herramientas de marketing son muy útiles para ofrecer a los clientes una experiencia a medida, les ayudan a solucionar dudas y les guían a través del proceso de compra. Se utilizan tanto en plataformas de ecommerce como en estrategias de full funnel, y pueden resultar muy útiles también si se aplica a los leads una estrategia de Inbound marketing, porque, aunque los leads no estén tan cualificados, pueden ayudar a generar audiencias y a obtener datos para trabajar a los leads y obtener buenos resultados.
Siguiendo con los cambios que están produciendo en el ecosistema la desaparición de las cookies de terceros, las redes sociales también se han visto tocadas por este fenómeno. Facebook ya no podrá acceder a los datos de tu web por lo que la automatización se verá afectada. ¿La solución? Algo que ya es tendencia: crear tiendas dentro de las redes sociales como Facebook, Twitter, o Pinterest.
Los anuncios y los micro contenidos jugarán un papel esencial para cualificar a las audiencias en las redes sociales en función de su interacción con ellos por parte de los usuarios, lo que permitirá crear audiencias cualificadas dentro de las propias plataformas.
Podcast marketing
Los podcast son una de las grandes tendencias de marketing digital este 2023, el contenido en formato audio (aunque también se pueden hacer podcast en vídeo) es cada vez más demandado por las ventajas que ofrece para los consumidores.
En primer lugar se trata de un contenido especializado, pero altamente cuidado, por lo que pueden disfrutar de información de calidad; en segundo lugar, los podcasts tienen la ventaja de poder escucharse realizando otras actividades, como ir al gimnasio, o en una sala de espera, etc. Esto supone una ventaja, ya que tienen la sensación de estar dedicándole tiempo exclusivamente al consumo de los contenidos, como ocurre con los vídeos, que requieren toda la atención de la audiencia. Y en tercer lugar, son muy accesibles y consumen pocos datos móviles; y aunque pueden escucharlos en cualquier momento, la sensación de directo genera un lazo emocional entre los oyentes fomentando la creación de comunidades.
Con todas estas ventajas, no es de extrañar que cada vez más marcas se animen a realizar sus propios podcast como estrategia de marketing, ya que ayudan a encontrar nuevas audiencias y a fidelizar a los clientes.
El SEO nunca pasa de moda
Trabajar el SEO sigue siendo una de las principales tendencias de marketing digital para 2023, y es uno de los pilares más importantes del marketing para conseguir tráfico y visibilidad de la marca.
A pesar de todos los cambios que ha sufrido el SEO a lo largo de los años, sigue siendo imprescindible contar con una página optimizada, diseñar una buena estrategia de palabras clave, y sobre todo, apostar por el contenido de calidad.
Atrás han quedado los tiempos en los que la cantidad importaba más que la calidad, en cuestión de SEO Google premia los contenidos originales, inéditos, que aportan información de calidad y resuelven las dudas de los usuarios. Por cierto, el último trimestre de 2022 Google actualizó sus directrices SEO para propietarios de sitios web, algo que ocurría desde hace 20 años, puede consultarlas aquí.
Tik Tok sigue en la cima
La tendencia se confirma, TikTok no solo sigue en la cima, sino que todas las previsiones indican que seguirá creciendo, y actualmente ya cuenta con más de un billón de usuarios activos.
Como no puede ser de otra manera, los especialistas en marketing digital están aprovechando la ocasión creando todo tipo de estrategias en la red social: desde el uso de influencers, a la creación de contenido propio basado en el modelo de narrativa visual que tanto favorece esta red social. También se utiliza el contenido generado por los propios clientes y usuarios, lo cierto es que no hay límite en cuestión de entretener y llegar a las nuevas audiencias.
Inteligencia artificial
Otra de las tendencias en marketing digital para 2023 es la inteligencia artificial, con sus múltiples aplicaciones. La automatización es cada vez más frecuente, ya que ayuda a ahorrar costes, reduciendo el tiempo y el trabajo que de otra manera requerirían la realización de algunas tareas.
Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial es la comunicación directa con los clientes, por ejemplo a través de los chatbot. También se está incrementando el uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones, y para la realización de previsiones de cara a futuras campañas.
El video, el rey.
Los contenidos en formato de vídeo representan la mayor parte de todo el tráfico online, y según CISCO, llegarán a alcanzar el 82%. Actualmente, son la mejor estrategia para lograr buenas posiciones en Google y mejorar el SEO. Si aún no cuentas con contenidos en formato de vídeo integrados en tu estrategia de marketing, es el momento de hacerlo, ya sea en forma de webinar, eventos, o micro contenidos.
Una tendencia de marketing digital para 2023 especialmente interesante son los vídeos cortos, al estilo TikTok, que están generando mucho tráfico en los últimos meses.
Personalización y focus en el cliente
La personalización de los contenidos y poner el foco en los clientes por encima de todo, es otra de las tendencias de este 2023, y gracias al marketing automation y a la inteligencia artificial, cada vez más marcas pueden permitirse dar el paso hacia la personalización extrema. Para ello, es imprescindible conocer el buyer journey y tener bien definido a tu buyer persona. ¡Recuerda que en BGAN LAB podemos ayudarte a hacerlo si tienes dudas!
Marketing de influencers
El marketing de influencers sigue generando un gran volumen de negocio, y cada vez son más las marcas que invierten en este tipo de marketing para generar un impacto y ganar credibilidad.
En los últimos años han aparecido agencias de influencers, se han generado herramientas nuevas destinadas al marketing de influencers, y los usuarios cada vez demandan más este tipo de contenidos.
Amazon on site
Amazon on site es un programa de afiliados al que se accede por invitación de Amazon, y parece ser una gran oportunidad para las marcas. Con este programa se puede acceder a recomendaciones y reviews dentro del entorno de Amazon que aparecen entre los resultados de búsqueda de los clientes.
Como los usuarios de Amazon entran por lo general con la intención de realizar compras, este tipo de marketing puede resultar muy efectivo, ya que los clientes estarían cualificados desde el principio.
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