Todo sobre Marketing en el Metaverso

Metaverso

¿Has oído hablar del Metaverso? ¡La próxima revolución digital ya está en marcha! Nos esperan cambios al menos tan profundos como los que supuso la generalización del uso de Internet. El mundo digital está a punto de dar una voltereta más, y solamente quienes consigan entender su potencial desde el principio conseguirán una pole privilegiada en el mundo del Metaverso. 

En los próximos años se espera un crecimiento exponencial del Metaverso, de la misma manera que ocurrió con Internet: aunque en un principio parecía una herramienta minoritaria que se utilizaba solamente en ámbitos académicos, acabó suponiendo una auténtica revolución cultural y económica. El Metaverso es todavía un espacio en pruebas que se va construyendo y perfilando poco a poco, pero empresas de todo el mundo ya han entendido el potencial que supone este nuevo paradigma digital, y están preparándose. ¡No te quedes atrás! 

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Metaverso y el marketing que viene. 

¡Empezamos!

¿Qué es el Metaverso?

El término Metaverso tiene su origen en la novela Snow Crash escrita por Neal Stephenson en 1992, en la que se recrea un universo virtual ficticio. El concepto se ha popularizado, y se comenzó a aplicar para referirse a los espacios en los que la realidad física y la digital se unen o interactúan entre sí. 

De forma simplificada, podemos decir que el Metaverso es un universo digital; por ejemplo, Second Life puede ser considerado un Metaverso. Sin embargo, las posibilidades y el alcance del Metaverso irán mucho más allá de lo que hasta ahora solo se ha explorado en forma de juego. 

A través de dispositivos que ya están en el mercado, como gafas de realidad virtual y otros sensores biométricos, el Metaverso ofrece un espacio digital en el que podremos disfrutar de experiencias inmersivas, los clientes podrán realizar compras, conocer los productos, y utilizarlos también en la realidad virtual. Jugar, comprar, trabajar, educar, relacionarte con personas de cualquier parte del mundo, e incluso conocer viajar a otros lugares serán algunas de las actividades más comunes en el Metaverso. 

Si necesitas un indicio más poderoso de que el Metaverso es el futuro, aquí lo tienes: hace apenas un año, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook decidió cambiar el nombre de su compañía a META… 

Ahora bien, ¿qué implicaciones puede tener el Metaverso para tu empresa? ¿Cómo puedes prepararte para la próxima revolución y comenzar a perfilar tus estrategias? ¡Vamos a verlo!

Las cualidades del Metaverso

Si con todas las explicaciones que hemos proporcionado aún no consigues hacerte una idea realista de cómo será el Metaverso ¡no te preocupes! Probablemente lo visualizarás mucho mejor tras conocer las principales cualidades del Metaverso:

    • El Metaverso será una nueva red, como Internet, pero combinando varias dimensiones.
      Igual que ocurre con Internet, en el Metaverso habrá un montón de contenidos y de experiencias para el usuario, con el añadido de que, además, podrás disfrutarlas en 3D gracias a los dispositivos como las gafas 3D.
    • Para estar en el Metaverso se utilizarán avatares digitales
      Los avatares digitales son representaciones del usuario que podrán ser customizadas al gusto de cada uno. A través de ellos nos relacionaremos con otros usuarios de todas las partes del mundo. Funcionarán de forma similar a los nombres de usuario en la actualidad, pero serán una representación en 3D.
    • Será permanente, es decir, el Metaverso seguirá funcionando y ocurrirán cosas, aunque estemos desconectados.
      De la misma forma que Internet no se para cuando no estamos conectados, el Metaverso continuará funcionando, aunque no estemos en él.
    • El Metaverso será un lugar donde se pueda interactuar con otros, y crear de forma colectiva.El Metaverso será un entorno social, en el que podrás compartir experiencias, hablar con otras personas y realizar acciones colectivas, como ir a un concierto virtual, compartir casa, visitar otros mundos digitales, etc.
    • En el Metaverso podrás interactuar con personas de todo el mundo sin distancia física.
      La distancia física dejará de ser una barrera y podremos interactuar de forma realista con personas de todo el mundo. Por ejemplo, podrás tomarte un café con una persona que está en la otra parte del mundo, mientras la ves y la escuchas a través de los dispositivos como si realmente estuviera a tu lado.
    • El Metaverso abarcará partes del mundo físico y del mundo digital a la vez
      Dentro del Metaverso habrá representaciones del mundo físico que formen parte de él, pero el mundo físico, además, también se verá afectado por las posibilidades del Metaverso. Por ejemplo, imagina una visita física a un museo en la que además una parte de la exposición puede visitarse a través del Metaverso para ofrecer obras que solo existen en el mundo digital. La interconexión entre el mundo físico y el digital será cada vez mayor.
    • Existirán mundos con su propia economía
      En el Metaverso podrás comprar y vender servicios y productos de la misma forma que lo haces por Internet, pero incluso con mayor seguridad gracias a la tecnología blockchain. En la actualidad ya hay artistas que están comercializando sus obras a través del Metaverso. Aunque parezca mentira, el Metaverso contará con su propia economía, y generará puestos de trabajo y oportunidades de negocio,

Marketing en el Metaverso

Como ya imaginas, las posibilidades del Metaverso para el comercio y la economía son tan amplias que de momento solo están comenzando a perfilarse, y con ellas, por supuesto, el marketing y las estrategias de publicidad y ventas. 

Aunque ser de los primero en saber aprovechar una oportunidad siempre supone una gran ventaja, antes de lanzarte a un mundo desconocido a corazón abierto, es muy importante que te tomes tu tiempo para conocer el Metaverso, familiarizarte con él, y aprender de aquellos que ya llevan años probando fórmulas que funcionan. Te dejamos algunos consejos que te vendrán bien para prepararte antes de lanzar tu marca al Metaverso.

Cómo prepararte antes de embarcar

  • Investiga en profundidad los distintos Metaversos que existen en la actualidad y empápate de su cultura y su funcionamiento. Así lograrás la experiencia suficiente para poder vender tu marca y podrás aprovechar las oportunidades del entorno que vayan surgiendo en el futuro para posicionarte y hacer negocios.
  • Sigue a los expertos en el Metaverso, referentes como Cathy Hackl o Matthew Ball te ayudarán a entender las dinámicas y saber hacia dónde pueden ir los negocios en los próximos años dentro del Metaverso
  • Busca a las empresas que ya están dentro del Metaverso y aprende de sus éxitos y fracasos. No ser el primero del todo también tiene sus ventajas.
  • Investiga los distintos formatos y posibilidades que ya están funcionando en los metaversos en la actualidad. Por ejemplo, el emplazamiento de productos, las vallas publicitarias en los videojuegos, la creación de experiencias interactivas y personalizadas para los usuarios de las marcas, etc.
  • No pierdas de vista a tus competidores en el Metaverso: tanto tu competencia habitual como las nuevas empresas que puedan surgir al calor del entorno digital pueden servirte como modelo para orientar tus pasos. No se trata de hacer lo mismo, sino de aprender de las experiencias que funcionan.
  • Realiza un análisis DAFO para conocer las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades que se presentan a tu marca en el mundo del Metaverso.

Ideas de marketing para empezar en el Metaverso

Si sigues las recomendaciones que te hemos dado anteriormente, es posible que ya tengas una buena lista de ideas para comenzar a explorar estrategias de marketing en el Metaverso. Dependiendo de tu actividad y de tu sector encontrarás diferentes formatos y acciones que se adecúen a lo que tu público necesita en el metaverso. Aún así, vamos a ver algunas ideas de Marketing que pueden servirte para comenzar: 

Traslada tus actividades al Metaverso
La forma más natural de comenzar en el Metaverso es trasladando la actividad de tu empresa al mundo digital. Es decir, si te dedicas a la organización de eventos, crear eventos en el Metaverso será la puerta de entrada más sencilla y fácil, y además seguramente puedas contar con algunos de tus clientes que también estén ya en el mundo digital. En este ejemplo, a través de los eventos puedes dar a conocer tu marca a través de los eventos virtuales, a los que los usuarios podrán ir sin tener que desplazarse, utilizando sus avatares. 

Utiliza las estrategias de marketing que usas offline

Aunque el Metaverso tiene un potencial y es un espacio en el que innovar, una buena forma de comenzar a darte a conocer es replicar las acciones de marketing que te han funcionado en el mundo real. Por ejemplo, hay empresas que se anuncian en vallas publicitarias en videojuegos. 

Innova ofreciendo experiencias inmersivas

Las vallas publicitarias son un punto de partida, pero lo realmente extraordinario del metaverso es que ofrece la posibilidad de generar experiencias inmersivas para los usuarios: ¡Aprovéchalo! Puedes desarrollar experiencias únicas para tus clientes, que resulten interactivas y les ofrezcan un valor añadido.  Por ejemplo, hay algunas marcas de ropa que ya ofrecen probadores virtuales, pero cualquier experiencia que resulte placentera o interesante es una buena forma de darte a conocer y generar marca en el Metaverso. 

Diseña y ofrece coleccionables exclusivos a tus usuarios

Puede que te parezca sorprendente, pero en general a las personas les encanta coleccionar, especialmente en el Metaverso. Algunas marcas como Gucci o Roblox han diseñado una experiencia para que sus usuarios puedan coleccionar artículos de edición limitada en el Metaverso, y mostrarlas en el mundo digital. 

Estrecha lazos con las comunidades del Metaverso

Todos sabemos que la publicidad tiende a generar rechazo en los usuarios si no aporta algo de valor para ellos. En el Metaverso también resulta fundamental que las acciones de Marketing y publicitarias que pongas en marcha no resulten molestas ni sean percibidas de forma incómoda. Establecer lazos con las comunidades del Metaverso, sus influencers, y con las personas que se dedican a desarrollar y a mantener los universos digitales es una buena forma de abordar la publicidad. Las colaboraciones y las campañas de influencia juegan un papel muy importante en el Metaverso. 

Experimenta nuevas fórmulas continuamente

No tengas miedo, experimenta, prueba, innova, inventa, y lánzate. Son tiempos interesantes para las personas creativas, en un nuevo mundo digital nadie sabe qué es lo puede ser un auténtico éxito y lo que no. Las mejores fórmulas y formatos aún están por descubrirse y crearse, así que no tengas miedo a utilizar el metaverso como un campo de pruebas para el futuro. 

Ofrece merchandising y accesorios digitales

A los usuarios de los Metaversos les encanta cambiar su apariencia, su ropa, sus complementos, etc. Ofrecer este tipo de accesorios de manera digital está resultando un gran negocio para las empresas que ya lo ofrecen, y que llegan a facturar miles de euros al día. 

En realidad, tienes a tu disposición al menos 3 opciones disponibles:

  • Regalar merchandising digital para darte a conocer
  • Ofrecer ropa y accesorios pensados únicamente para el mundo digital, ya que serían muy complicados de trasladar al mundo real
  • Ofrecer los mismos diseños y productos tanto en el mundo real como en Metaverso. 

El SEO y el Metaverso

Como sabes, el SEO es la optimización de las páginas web para lograr visibilidad en los buscadores; las estrategias SEO son una parte fundamental del marketing digital hoy en día. La gran pregunta es: ¿Cómo funcionará el SEO en el Metaverso?, y ¿Cambiará el Metaverso las dinámicas actuales del SEO tradicional?

Son preguntas que aún no podemos responder, pero sí podemos adelantarte cuáles son las últimas tendencias en torno a las búsquedas: Las búsquedas de componentes visuales cada vez ganan más terreno a las búsquedas escritas, por lo que es de esperar que en un futuro próximo adquieran cada vez más relevancia. 

De hecho, los especialistas pronostican que las búsquedas en un futuro próximo serán mixtas, no solamente en el Metaverso, y compaginarán las palabras con elementos visuales a través de Google Lens. 

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