Descubriendo el MarTech

Descubriendo el MarTech

Si aún no has oído hablar del Martech, estás perdiendo la oportunidad de mejorar tus estrategias de marketing y hacerlas más eficientes, cómodas y rentables. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Martech: qué es, sus ventajas, y los tipos que existen. 

¿Estás preparado para dar un salto en calidad? ¡Vamos a por ello!

Qué es el MarTech

El MarTech es un concepto surgido de la fusión de dos palabras en inglés: Marketing y “Technology”; es decir, marketing y tecnología. El MarTech consiste en aplicar herramientas tecnológicas digitales y software especializado para construir y desarrollar estrategias de marketing, lo que permite que la mayor parte de las acciones sucedan de manera automatizada. Otra característica definitoria del MarTech es que permite medir los progresos y hacer el seguimiento de los objetivos para comprobar el grado de consecución de los mismos. 

Las nuevas tecnologías están revolucionando todos los sectores del mercado: se aplican a la industria, a la investigación, y a los servicios. Además, el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana también es cada vez más frecuente. El marketing no se ha quedado al margen de esta pequeña gran revolución, que permite mejorar los procesos, reducir los recursos necesarios y multiplicar la eficacia de las acciones de marketing. 

Cada vez más empresas y organizaciones utilizan el MarTech dentro de su estrategia porque presenta una gran flexibilidad y capacidad de configuración. El MarTech  ofrece una gran adaptación y personalización en función de las necesidades y los gustos específicos de cada empresa, por eso, esta tecnología no entra en conflicto con el desarrollo de la personalidad de las marcas, la cultura de trabajo de cada empresa, ni con el estilo de comunicativo o de gestión escogido. 

La función del MarTech

El Martech sirve para optimizar y automatizar los procesos, haciéndolos más eficientes; como ocurre con la aplicación de la tecnología a cualquier industria. En el caso del MarTech se logra potenciar las campañas, reducir los recursos necesarios, se evitan errores, y se puede medir el rendimiento en tiempo prácticamente real. 

El MarTech puede tener muchas funcionalidades, ya que se existen multitud de herramientas a las que además se puede dar diferente uso según las necesidades. Por eso, antes de lanzarse a implementar el Martech es importante definir cuáles son los objetivos, qué necesidades queremos cubrir, o qué áreas necesitamos mejorar mediante la tecnología aplicada al marketing. 

Vamos a ver algunas de las funcionalidades y ventajas que el MarTech puede ofrecer: 

  • Aumenta la eficiencia: El MarTech permite automatizar muchas tareas comunes que no necesitan de la inteligencia humana para ser llevadas a cabo. Gracias a ello, las tareas se realizan de forma más rápida, con menos errores y, además, puedes disponer de esos recursos humanos liberados para que hagan un trabajo realmente valioso que solo las personas pueden realizar. 
  • Facilita la segmentación: Las herramientas de MarTech permiten clasificar y segmentar de forma sencilla las bases de datos en función de los criterios que se quieran establecer. Esta capacidad permite obtener importantes insights sobre los potenciales clientes: ver quiénes son, en qué se diferencian, cómo están llegando a ellos, etc. Y además te permite identificar grupos para ofrecerles de manera personalizada la información y los contenidos que necesitan para que pasen a la siguiente etapa del proceso de compra.
  • Analítica de datos: Gracias al MarTech y sus herramientas podrás tener acceso a una gran cantidad de información que de otra manera no podrías analizar. Una de las ventajas de aplicar tecnología al marketing es que además de acceder a los datos de forma automática para comprobar el rendimiento de las acciones, también puedes realizar análisis sobre ellos, y acceder a los resultados de forma cómoda, así es más sencillo sacar el máximo provecho al big data. 
  • Facilita la toma de decisiones: Una de las consecuencias de la capacidad de acceso y análisis de los datos que acabamos de ver, es la ventaja que el MarTech ofrece para la toma de decisiones. Al tener siempre visibles los resultados, y poder acceder a la información, contarás con insights relevantes que harán más fáciles las tomas de decisiones, e incluso las predicciones a la hora de implementar nuevas estrategias.
  • Atención más personalizada para los clientes: MarTech ofrece herramientas que permiten personalizar las preferencias de cada cliente, de forma que puedas ofrecerle a cada uno contenidos y ofertas de valor que sean realmente relevantes. Esta atención personalizada ayuda a que el cliente desarrolle confianza con la marca, y a generar fidelidad y engagement.
  • Mejor gestión del tiempo: Como imaginas, las automatizaciones y el acceso fácil a los datos tiene una consecuencia directa: ahorro en el tiempo y en los recursos necesarios para realizar las tareas, por lo que al final, quien lo nota son sobre todo los clientes, que reciben una respuesta en menos tiempo, y de forma más personalizada. 

Qué es un MarTech Stack 

¿Has oído hablar del MarTech Stack? Se trata del conjunto de herramientas digitales de marketing que se utilizan en una empresa para los diferentes procesos en cada departamento. La suma de todas estas herramientas es lo que se conoce como MarTech Stack. El MarTech Stack de una empresa puede estar formado por plataformas SaaS (Software as a Service), por gestores de contenido (CMS), gestores de relaciones con los clientes (CRM), herramientas de programación en redes sociales, programas para analizar el posicionamiento SEO, programas para facilitar la comunicación y la coordinación interna, etc. 

Uno de los aspectos más importante de un MarTech Stack es la capacidad de las herramientas para trabajar entre sí de forma integrada; cómo se comunican, y la capacidad de trasladar los datos y la información entre una y otra sin que suponga un gran esfuerzo para los trabajadores y técnicos. 

Consejos para crear un MarTech Stack

Seguramente que ya cuentes con algunas herramientas en tu empresa…Tanto si es así, como si necesitas empezar de cero o cambiar todo tu entorno, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a escoger las herramientas más adecuadas para tus necesidades. 

1. Identifica y conoce las herramientas que ya tienes.
En muchas ocasiones, las empresas cuentan con herramientas a las que no se les está sacando el máximo potencial, por desconocimiento del equipo de marketing y otras razones. Por eso, antes de empezar a mirar nuevas soluciones es muy recomendable que conozcas a fondo lo que ya tienes: Investiga para qué se utiliza, qué funcionalidades no se están aprovechando y por qué, cuáles son los puntos débiles de esas herramientas, qué carencias tienen, y por qué funcionan o no funcionan en tu empresa. Puede que necesites más funcionalidades, puede que sea una cuestión de integración, puede que la interfaz sea complicada de manejar, etc. Identificar la tecnología, su potencialidad y el uso real que se le da es el primer paso.

2. Establece objetivos
Los objetivos te permitirán conocer qué acciones y soluciones necesitas, y éstas te permitirán conocer el tipo y las características que deben tener las herramientas que escojas. Es importante que siempre tengas presente los objetivos y pienses si las herramientas te ofrecen indicadores de rendimiento para los objetivos que quieres alcanzar.

3. Potencia lo que te diferencia
La tecnología puede ser muy personalizable, pero no es completamente neutra, dice mucho de tu marca, e irremediablemente limita y potencia determinados aspectos. Por eso, es importante elegir las herramientas de marketing que te permitan potenciar los valores y características de tu marca.

4. No solo pienses en la gestión interna
Aunque la gestión de los clientes, los contenidos, la comunicación, la programación de las campañas, etc. son asuntos muy relevantes, no debes pasar por alto las tecnologías que te permiten relacionarte con los clientes. Evalúa cómo quieres establecer los vínculos y los puntos de contacto, y busca aquellas herramientas que te permitan hacerlo según tus parámetros.

5. Una buena integración es la mejor apuesta
A la hora de agregar o escoger herramientas nuevas debes tener en cuenta cómo se integran con el resto de tu MarTech Stack. Trasladar datos o información entre herramientas no compatibles puede convertirse en una pesadilla que le robe mucho tiempo a tu personal, y malgastar un tiempo precioso realizando tareas tediosas. 

Recuerda que la tecnología debe estar al servicio de las necesidades de tu empresa, y no a la inversa. Lograr un MarTech Stack acorde a tus objetivos, que resulte fácil de utilizar y ofrezca soluciones rápidas, eficaces y viables debe ser tu prioridad. Si no tienes claros tus objetivos y comienzas a buscar herramientas sin fijarlos, puedes caer en el error de acabar con una tecnología que permite muchas funcionalidades interesantes, pero que realmente no necesitas; o por el contrario, puede que algunos aspectos esenciales de tu estrategia se queden huérfanos. 

Ejemplos de MarTech 

Las herramientas tecnológicas aplicadas al marketing son muy amplias, por lo que es casi imposible recogerlas todas en un pequeño artículo; sin embargo, podemos ayudarte presentándote los tipos de herramientas más utilizados en general, y algunos ejemplos de los mismos. 

Marketing automation

Son herramientas de software que permiten realizar acciones de manera automatizada, en función de unos parámetros que han sido fijados previamente. Gracias a este tipo de herramientas es posible ahorrar tiempo dedicado a tareas repetitivas y tediosas; y también personalizar de forma sencilla las comunicaciones con los clientes en función de sus características, por poner un par de ejemplos. 

Las herramientas de marketing automation son cada vez más utilizadas por empresas de todos los tamaños, debido al ahorro de recursos que proporcionan. Una de las más completas es HubSpot, que además incluye otras muchas herramientas integradas, por lo que consigue un entorno con todo incluido desde el que se pueden manejar todos los aspectos de marketing y ventas. Es una herramienta especialmente recomendada para las empresas que desarrollan una estrategia de Inbound Marketing.

Herramientas de colaboración y gestión de procesos

Las herramientas de gestión de procesos se utilizan para organizar el flujo de trabajo, especialmente cuando se trata de proyectos que requieren la colaboración e intervención de varias personas. Tienen como objetivo aumentar la eficacia, permitiendo a todos los componentes del equipo conocer el estado de las tareas, las acciones pendientes, las fechas de entrega, etc. Algunos ejemplos de este tipo de herramientas son Trello, Asana y Slack. 

Herramientas SEO 

Son herramientas que sirven para mejorar el posicionamiento en los buscadores, aumentar así la visibilidad de la marca en Internet, e incrementar el tráfico orgánico. Estos son algunos ejemplos de las herramientas que puedes encontrar, pero existen muchísimas opciones: 

Ahrefs: permite el análisis del rendimiento SEO On Page del sitio web, así como el análisis de la competencia, y el análisis de las palabras clave. Además, Ahrefs ofrece ideas sobre nuevas palabras analizando su potencial de tráfico.

Screaming Frog es una herramienta que permite analizar el sitio web que elijas, y además te facilita información sobre los enlaces salientes, las imágenes, las URLs, el código en uso, etc. 

SemRush: Te ayuda a evaluar tu posicionamiento orgánico, dándote información de los aspectos que debes mejorar. Además, también cuenta con una funcionalidad para investigar palabras clave, y para controlar los backlinks. 

Email Marketing 

Las herramientas de email marketing se utilizan para enviar correos electrónicos a tus potenciales clientes o leads, o incluso a las personas que ya se han convertido en clientes para potenciar su fidelización. 

Una de las herramientas más utilizadas es MailChimp, aunque hay otras muchas herramientas, como HubSpot, GetResponse, etc. 

Sistemas de gestión de contenidos 

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) se utilizan para crear páginas web y gestionar la creación y la publicación de los contenidos de forma sencilla, para que puedan llegar al público objetivo. Algunos de los sistemas de gestión de contenidos más populares son WordPress, Joomla, Drupal y Blogger. 

Ahora que conoces en qué consiste en MarTech, y qué es un MarTech Stack, cuéntanos, ¿qué herramientas echas en falta en tu estrategia de marketing? ¿Has probado ya el marketing automation? Recuerda que en Bgan Lab somos especialistas en marketing digital, si tienes alguna duda sobre las herramientas más adecuadas para tu empresa o proyecto ¡no dudes en consultarnos!

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