El boca a boca siempre ha sido una herramienta de marketing potente con muy buenos resultados. Según un estudio realizado por Ogilvy, Google y TNS, el 74% de los consumidores identifican el boca a boca como un factor clave en su decisión de compra.
El objetivo de cualquier programa de Employee Advocacy (boca a boca en las redes sociales) es aprovechar mejor las redes sociales de los empleados, tanto para el beneficio de la empresa para la que trabajan, como para los empleados.
Para la empresa: la defensa de los empleados abre oportunidades para impulsar el reconocimiento de la marca, aumentar el intercambio y el compromiso, incrementar el tráfico de referencias, generar nuevos clientes potenciales y generar nuevas contrataciones potenciales, todo a través de la confiable voz de tus empleados.
Para los empleados: Participar en Employee Advocacy ofrece a los empleados posibilidades y oportunidades para mejorar su perfil profesional online, hacer crecer sus redes de contactos, interactuar mejor con sus contactos, desarrollar relaciones significativas y progresar en sus carreras.
Suena perfecto, ¿verdad? En principio parece un tema que todas las empresas deberían apoyar y comprometerse a hacer, ¿no? Lo es, aunque la realidad es que sigue siendo una minoría los que apuestan por el employee advocacy.
Afortunadamente las cosas han comenzado a cambiar en los últimos tiempos en dos aspectos concretos:
- Más empresas están expresando interés en el Employee Advocacy.
- Son empresas que operan en un grupo cada vez más diverso de industrias.
Pero ¿Qué es exactamente el “Employee Advocacy”?
Employee advocacy consiste en que los empleados compartan información sobre su empresa, sus empleos y sus intereses profesionales en las redes sociales. Dicho de otra manera, las empresas preparan y aprovechan a sus empleados como influencers digitales.
Desde el principio, el marketing en redes sociales se ha concentrado en las marcas (por ejemplo, Dell, Disney, Coca-Cola, etc.). Las marcas crean sus perfiles y gastan mucho dinero para conseguir seguidores y para promocionar su contenido.
Sin embargo, últimamente ha tomado protagonismo y fuerza el “influencer” individual (un CEO, un famoso, un político, etc.) ha aparecido como un canal alternativo a la marca corporativa.
Employee advocacy lleva el modelo influencer a un nuevo nivel. En BGAN LAB somos pioneros en este mercado, nuestra visión es que todos los empleados, independientemente de su función o cargo, pueden ser un factor de influencia para su empresa.
Esto es especialmente válido para los negocios B2B, donde los “influencers” famosos no se traducen en resultados de marketing, pero sí lo hacen los 100, 1,000 o 10,000 empleados que ayudan a promover tu negocio y tus productos o servicios. Da igual si ese empleado es el CEO o un universitario en prácticas: cada empleado representa una red de conexiones aún mayor en las redes sociales.
Cómo establecer un prógrama employee advocacy
Cuando trabajamos con un nuevo cliente, siempre hacemos hincapié en la necesidad de enfocar el plan en tus empleados. Aunque es muy tentador pensar en un programa de Employee Advocacy como un programa corporativo, al final el éxito de cualquier programa dependerá de cuán comprometidos están tus empleados con el mismo. Para ello tienen que entender cuál es su beneficio.
Invertir: ayudar a establecer sus perfiles.
Uno de los primeros pasos en el desarrollo de un exitoso programa de Employee Advocacy es asegurarse de que todos sus participantes hayan completado y perfeccionado los perfiles en las redes sociales en las que participarán.
Esto es algo simple y económico, consiste en contratar a un fotógrafo profesional para hacer fotos a todos, alguien que revise o incluso escriba, si es necesario, un texto para sus perfiles, y que tu departamento creativo les pase imágenes divertidas para que las usen como imágenes de fondo en sus perfiles.
No es necesario que todos los perfiles de tus empleados tengan el mismo aspecto (sería un error), sin embargo, deben tener un aspecto consistente y profesional.
Invertir: entrenarlos para tener éxito
La capacitación es un aspecto importante en el que puedes ayudar a tus empleados. Aunque normalmente son los responsables de redes sociales los que tienen más experiencia en cómo aprovechar al máximo las redes, entre el resto de tus empleados probablemente habrá desde novatos a profesionales experimentados en lo que al mundo de las redes sociales se refiere.
Un buen programa de capacitación debe ser continuado (no un evento único y aislado) y debe concentrarse en establecer una base de mejores prácticas y estándares sobre la forma en que tus empleados deben participar en cualquier red.
Invertir: proporcionarles las mejores herramientas.
Si tienes la intención de establecer un programa Employee Advocacy a cualquier nivel, o escala, necesitará una plataforma. Algunas cosas que debes tener en cuenta al seleccionar una plataforma para tu empresa:
¿Está la medida de tus necesidades? Suponiendo que tengas más de 500 empleados, debes asegurarte de tener una plataforma que pueda escalar a toda tu organización, o al menos cerca de ese nivel. Si no lo haces, simplemente estás perdiendo oportunidades.
¿Permite que tus empleados sean ellos mismos? El exito en las redes sociales tiene que mucho que ver con ser uno mismo. Los programas con más éxito incentivan las distintas personalidades de sus empleados, fomentando que sean ellos mismos.
¿Es compatible con los últimos estándares? Las redes sociales son un mundo cambiante. Imágenes, video, video en vivo, hashtags, @mentions, la lista de características y capacidades cambia constantemente.
Por eso para sacar el máximo provecho de tu programa, necesitas una plataforma que siempre esté evolucionando para respaldar las tendencias más recientes.
Resultado: crecerán las redes de tus empleados y su interacción online
De media los empleados que participan en Employee Advocacy aumentan sus redes en un mínimo de 10% cada año.
Por ejemplo: un grupo de 1,000 empleados cada uno con 1,500 conexiones tiene una red combinada de 1,500,000. Con un crecimiento del 10% anual, la red aumentaría a 1,650,000 al final del primer año. Por supuesto, cuantos más empleados se involucren, más grandes serán tus redes.
No importa si tienes una red de 1,000 o 100,000, sacar el máximo provecho de esa red es lo importante. Aquí es donde la capacitación realmente puede rendir frutos: ayudar a tus empleados a comprender el funcionamiento y, fundamentalmente, lo que significa ser un buen ciudadano en las redes sociales significará la diferencia entre lograr un nivel de compromiso bajo (si no negativo) versus alto.
Resultado: generarán resultados impresionantes para tu empresa.
Volviendo al principio, Employee Advocacy consiste en obtener fantásticos resultados para tu empresa. Hasta donde va a llegar el rendimiento de tu programa depende de lo que inviertas en él y de la manera en que priorices y comuniques sus beneficios a tus empleados.
Apoya a tus empleados, entrenandolos, muestrales el valor, y concéntrate en crear un programa sostenible y generará resultados considerables y constantes.