Crear contenido con inteligencia artificial GPT-3: ¿cómo funciona?

Inteligencia artificial GPT-3: ¿cómo funciona?

El tema de mayor actualidad en el mundo digital es, sin duda, la inteligencia artificial. A pesar de que todo el mundo tiene alguna noción de lo que significa la inteligencia artificial, en realidad existen más dudas que respuestas, sobre todo cuando hablamos de inteligencia artificial GPT-3, aplicada a la creación de contenidos: ¿qué nuevos ámbitos de aplicación tendrá? ¿Afectará a mi negocio? ¿Si no la utilizo me quedaré en desventaja con respecto a la competencia? ¿tendrá alguna repercusión en el posicionamiento SEO?

Vamos a resolver todas estas dudas en el artículo de hoy, así que ¡sigue leyendo!

Inteligencia artificial o IA

Hay muchas definiciones de lo que significa la inteligencia artificial, y también discusiones y polémicas en torno al término, ya que lo que hace algunos años nos parecía un gran desarrollo de IA, ahora está normalizado. En general, el término se utiliza cuando una máquina imita las funciones cognitivas de los seres humanos; por ejemplo, cuando las máquinas pueden percibir y obtener datos del entorno variable, cuando pueden razonar, resolver problemas, o aprender de la experiencia. 

Una definición interesante la aportan Andreas Kaplan y Michael Haenlein, como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible».

El resultado de la inteligencia artificial es la autonomía de las máquinas, que cada vez pueden realizar tareas con mayor eficacia y eficiencia sin necesidad de la intervención humana ¡incluso tomar decisiones!

IA GPT-3

GPT-3 es una de las tecnologías de inteligencia artificial más innovadoras. Se trata de un modelo de Deep learning, lo que implica que puede “aprender”. Este aprendizaje se produce a través de ejemplos, y comparación de análisis y patrones, e incluye en lenguaje natural. Por eso, la inteligencia artificial GPT-3 es capaz de trabajar con textos y contenidos de una manera similar a la que lo hace el cerebro humano. 

Por si tienes curiosidad por saber quién ha desarrollado esta tecnología, la Inteligencia artificial GPT-3 ha sido desarrollada por la empresa OpenAI, de la que Elon Musk es cofundador. 

Entre las facultades de esta inteligencia artificial se encuentra la capacidad de comprender el sentido de un texto y realizar un resumen después; saber qué tipo de sentimiento expresa un texto, traducir textos a diferentes idiomas, o redactar escritos inspirándose en diferentes estilos literarios. 

Probablemente te estés preguntando cómo se ha podido crear un sistema así…El modelo de lenguaje GTP-3 tiene la capacidad de “aprender” y relacionar datos, y por tanto de entrenarse. Gracias a esa facultad, el sistema GPT-3 ha sido entrenado con todos los libros públicos disponibles, la Wikipedia, los repositorios científicos, páginas web, etc. Es decir, GPT-3 IA ha absorbido el conocimiento humano más relevante hasta la fecha. 

¿Se puede utilizar IA GPT-3 para la creación de textos?

GPT-3 puede generar textos, resúmenes, contestar preguntas, etc. Es una herramienta que puede servir para generar inspiración al plantear los contenidos evergreen de nuestra estrategia, aportar ideas para los blogs, y ayudarnos a realizar un primer borrador de lo que queremos transmitir.

OpenAI ofrece una versión gratuita de la API que puede servirnos para jugar con GPT-3, descubrir su funcionamiento, su alcance y sus limitaciones. Tiene un límite de velocidad de 20 solicitudes por minutos y 150.000 tokens por minuto; es decir, que para fines de usuario sin pretensiones comerciales o sin uso masivo podemos utilizar GPT-3 sin apenas limitaciones. 

Además, ya son muchas las aplicaciones y servicios que se han desarrollado en base a GPT-3 y que también sirven para ayudar en la tarea de generación de contenido, aunque lo cierto es que podemos utilizar directamente la API de OpenAI para obtener el feedback que estamos buscando. 

También WordPress cuenta con algunos plugins que conectan directamente con la API para facilitar a los usuarios la creación de contenidos. Los más populares son AI Mojo y AI Writer. Sin embargo, para quienes buscan contenidos de calidad, y branded content enfocado a conseguir clientes, nuestra recomendación es contar siempre con un content writer especializado, que sepa como enfocar los contenidos para cada fase del embudo de inbound. 

¿Se pueden crear contenidos multimedia?

Como ya imaginas, un sistema capaz de utilizar el lenguaje natural también es capaz de desarrollar productos audiovisuales y de otras índoles, la generación de texto es solo una pequeña parte de sus capacidades. Por ejemplo, es posible crear audios transformando el texto generado por GPT-3, también se pueden crear vídeos uniendo el audio con imágenes, e incluso se pueden generar imágenes inéditas con otras IAs que han sido desarrolladas en base a GPT-3, como DALL.E, que permite generar imágenes nuevas en base a la interpretación de textos

Las destrezas de GPT-3 no terminan ahí, también es capaz de programar código y funciones, e incluso es capaz de interpretar el lenguaje natural- el que utilizamos los humanos- para programar un código siguiendo las instrucciones. 

Ejemplos de uso de GPT-3

Podemos encontrar la mayor parte de aplicaciones desarrolladas con la tecnología GPT-3 en el repositorio https://gpt3demo.com, donde pueden mantenerte al día de las novedades. También en la propia página de OpenAI puedes acceder a las distintas herramientas basadas en GPT-3 con las que puedes traducir, generar resúmenes, generar apuntes para estudiar, convertir un texto en emoticones, generar copys, imágenes, etc.

También te puede interesar: Tendencias en Data y Analytics 2023

¿Cómo afecta al SEO GPT-3?

La generación de contenidos y el posicionamiento SEO son dos actividades estrechamente ligadas. Como puedes imaginar, han sido muchos los especialistas en SEO que se han lanzado a generar textos con GPT-3 para mejorar su posicionamiento. Sin embargo, aunque la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para generar inspiración y hacer el trabajo más fácil a los generadores de contenido, lo cierto es que no es recomendable su uso para generar textos SEO. 

Por si había alguna duda, el portavoz de Google, John Mueller, ha anunciado que los a través de herramientas basadas en IA son considerados como spam por Google, ya que incumplen las directrices y pueden ser penalizados por el buscador. 

Además, la última actualización del algoritmo de Google detecta cuando los contenidos resultan poco útiles, o son demasiado genéricos, algo que es inevitable si se trata de utilizar la IA para generar contenidos de forma continuada, lo que sin duda perjudicará la visibilidad de tu empresa y repercutirá en el posicionamiento de tu web. 

Nuestra recomendación es utilizar los avances de la IA como el GPT-3 como un apoyo para la creación de contenidos, pero nunca como un sustituto de tu personal especializado, ya que las consecuencias podrían ser graves. 

Esperamos haber podido despejar tus dudas sobre la creación de contenidos a través de la Inteligencia Artificial. ¿Has probado esta tecnología? ¿Tienes alguna duda qué podamos resolver? ¡Escríbenos en comentarios!

Entradas relacionadas

Dejar un comentario