SEO internacional para crecer más allá de tus fronteras

SEO internacional para crecer más allá de tus fronteras

¿Estás preparado para llevar tu negocio más allá de las fronteras nacionales? El SEO es una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta si quieres extender tu modelo de negocio a otros países con éxito. 

Empezar con buen pie en la internacionalización de tu negocio implica posicionar bien desde el primer momento, o al menos, sentar las bases adecuadas para no trabajar en balde. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para desarrollar tu estrategia SEO en otros países de forma exitosa desde el principio. 

¡Comenzamos!

El SEO en función de la localización

Cuando los profesionales del marketing hablamos de SEO, nos referimos a la abreviación de Search Engine Optimization, que en español significa “optimización para los motores de búsqueda”. El SEO consiste en una serie de técnicas y estrategias para lograr posicionar tu página web y tu marca en las primeras páginas y los primeros puestos de los resultados que ofrecen los motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing, etc. 

El SEO es importante porque las primeras páginas, las mejor posicionadas, son siempre las más visitadas, y eso se traduce en mayor número de leads, de clientes y de ventas. 

Ahora bien, no es lo mismo desarrollar una estrategia SEO para vender productos en tu localidad, que hacerlo para vender productos o servicios en varios países. La geolocalización juega un papel fundamental en el SEO, así que, vamos a ver los distintos tipos de SEO que podemos encontrar con respecto a su zona de influencia: 

SEO local 

Son un grupo de estrategias pensadas para posicionar tu página web y tu marca en un entorno local, como puede ser un pueblo o una ciudad. Por ejemplo, si quieres posicionar un vivero o negocio de jardinería que se desarrolla en Madrid, tratarías de conseguir un buen posicionamiento SEO en las búsquedas que se realicen en Madrid y en sus alrededores, porque más allá de esa zona de influencia no resultaría rentable conseguir clientes. 

SEO nacional

Es el SEO que se desarrolla para posicionar una página o una marca en todo un territorio nacional. Si tu negocio realiza envíos a todo el país, o si tienes una franquicia, este tipo de SEO sería el adecuado, porque te permitiría adquirir visibilidad en todo tu territorio de influencia. 

SEO internacional

Por último el SEO internacional es aquel que optimiza tu estrategia para poder mejorar tu posicionamiento no solo a nivel local o nacional, sino en distintos países, en los que incluso se habla idiomas diferentes. Si tienes un negocio transnacional, o estás pensando en ampliar tu área de ventas, el SEO internacional te permitirá consolidar tu imagen de marca, mejorar tu competitividad, y reducir en gastos de publicidad. 

SEO para una estrategia internacional en 10 pasos

Ahora que conoces los distintos tipos de SEO, puedes valorar si necesitas una estrategia de SEO Internacional. Si operas en varios países o quieres empezar a hacerlo, si necesitas posicionarte en distintos idiomas y zonas geográficas, entonces ha llegado el momento de comenzar a construir una sólida estrategia SEO internacional. ¡Vamos a por ello!

1. Investiga y define a tu buyer persona

Aunque tengas definido a tu buyer persona en el país que operas actualmente, lo más probable es que tu buyer persona sea diferente en otros países, que tenga hábitos y horarios distintos, e incluso pueden variar sus motivaciones, deseos, poder adquisitivo, etc. Por eso es muy importante que hagas un estudio previo para definir y encontrar a tu buyer persona. 

De cara a implementar una estrategia SEO Internacional, debes tener en cuenta también los siguientes aspectos:

  • Cuál es el estado de digitalización y acceso a internet de tus potenciales clientes en el país.
  • Qué buscadores suelen utilizar
  • Qué tipo de dispositivos son los más utilizados por tus potenciales clientes para conectarse y realizar compras
  • Cuál es el campo semántico relacionado con tus productos en ese país, cómo utilizan los términos, la idiosincrasia cultural, etc.  

2. Estudia a la competencia 

La competencia en otros países puede ser una gran fuente de información para aprender sobre el tipo de contenidos que funcionan, y cómo están llevando a cabo su estrategia de posicionamiento en Google. No se trata de copiar, sino de inspirarse y conocer cómo es el entorno en el que vas a competir por el posicionamiento. 

3. Determina tu estrategia de palabras clave 

La estrategia de palabras clave que estás siguiendo en España no tiene por qué ser la más adecuada para otro país, incluso aunque también se hable castellano. Para realizar un SEO Internacional con éxito tendrás que buscar y definir la estrategia de palabras clave para cada uno de los países en los que quieras tener presencia y posicionarte. Esto también implica un poco de investigación lingüística, porque a veces, la traducción literal no sirve para definir las palabras clave, o quizá haya términos que se utilicen con un significado diferente. 

4. Adapta el contenido a cada país

Antes de ponerte manos a la obra para generar tu nueva (o ampliada) página web, es mejor que tengas los contenidos con los que vas a nutrirla, o al menos, una buena parte de ellos. La mejor estrategia es adaptar los contenidos que ya tienes, para no partir de cero. Pero esta adaptación implica mucho más que una simple traducción automática. 

En cada país hay una cultura diferente, con costumbres, necesidades, puntos de dolor y deseos que pueden cambiar. Del mismo modo, el lenguaje y las expresiones más utilizadas también cambian. Si hacemos una traducción automática de un idioma a otro, o si trasponemos los contenidos dirigidos a un público español sin cambiarlos para un público latinoamericano, lo más seguro es que tu público note inconsistencias, y aprecie que el lenguaje no está dirigido a ellos. Esto puede suponer un problema a la hora de generar confianza en los potenciales clientes, al crear empatía, e incluso puede conllevar problemas de comprensión de los textos. 

Por eso, nuestra recomendación es que reutilices las ideas y los contenidos, pero que los redactes o los traduzcas con ayuda de alguna persona nativa, para captar todos los matices interesantes que son los que marcan la diferencia en el marketing. De ese modo, además de mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes, también estarás mejorando el posicionamiento web de ese país, al usar los campos semánticos y las expresiones adecuadas. 

5.Decide qué tipo de arquitectura web es mejor para tu empresa 

Este es un paso fundamental en el diseño de tu estrategia SEO internacional, decidir qué tipo de arquitectura web es la más adecuada para la situación de tu empresa. A continuación, te explicamos cuáles son las posibilidades: 

A) Crear un dominio para cada país

Utilizar un dominio para cada país, o ccTLD (country code Top Level Domain), implica que cada dominio tenga una terminación propia. Por ejemplo: esunejemplo.es /esunejemplo.com /esunejemplo.mx

Si se opta por el uso de dominios separados no es necesario utilizar herramientas de webmaster para indicar a los motores de búsqueda en qué país está situada la página web, porque el propio dominio lo indica. Otra ventaja de este tipo de dominios es que los usuarios están acostumbrados a reconocer este tipo de dominios, les genera confianza y saben que se trata de un contenido dirigido a ellos. 

Este modelo también tiene sus desventajas: Hay países en los que es obligatorio que la empresa se encuentre registrada en el país para concederlos; y además, cada dominio debe ser alojado por separado, por lo que requiere un mayor coste de mantenimiento y de infraestructura que otras opciones. 

A nivel SEO, este modelo de arquitectura web implica desarrollar una estrategia SEO para cada dominio, ya que están indexados de forma independiente. 

B) Utilizar subdominios

Los subdominios son una alternativa que permite ofrecer diferentes versiones de la página web en función del país. Aunque los subdominios emanan del dominio principal, los motores de búsqueda son capaces de interpretarlos como entidades distintas. 

Veamos un ejemplo: mx.esunejemplo.com/es.esunejemplo.com/

El uso de subdominios tiene la ventaja de que se puede configurar para indicar a los motores de búsqueda la localización de la página, pero tiene el inconveniente de que el reparto de la autoridad de los backlinks no es eficiente del todo entre el dominio principal y los subdominios. 

Se trata de una opción a medio camino entre utilizar dominios separados y subdirectorios. 

c) Subdirectorios

Los subdirectorios son una opción cómoda que ahorra recursos, ya que se alojan bajo el dominio principal, y además se puede indicar a los buscadores que deben ser localizados en la ubicación deseada. 

Los subdirectorios funcionan de la siguiente manera: esunejemplo.com/es/  

Las ventajas de los subdirectorios es que son fáciles de implementar, solamente hay que añadir carpetas al sitio web principal, y todo se puede gestionar desde el mismo hosting. En relación al SEO, los subdirectorios reparten la autoridad de dominio, por lo que el posicionamiento será interdependiente. 

El principal problema del uso de subdominios es que los usuarios podrían no darse cuenta de que se trata de una página geolocalizada. 

6. Escoge un Hosting de calidad

La calidad del hosting que elijas va a estar relacionada con la velocidad de carga de tu página web y con la experiencia de usuario, y esos son dos factores muy importantes para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. 

Si has optado por desarrollar tu estructura web utilizando dominios diferentes, lo más ventajoso es contratar un hosting que cuente con servidores en los países en los que estés trabajando. Y si has decidido trabajar con subdominios o subdirectorios, puedes contratar un hosting que ofrezca CDN o Content Delivery Network; es decir que cuente con servidores repartidos por el globo en los que se alojen copias de tu página web, por lo que el hosting puede ofrecer la copia desde el servidor más rápido en función de la localización del usuario. 

7. Incluye la etiqueta Hreflang

Si tienes has optado por un solo dominio pero tienes contenido traducido, o necesitas segmentaciones diferentes para los distintos países, debes utilizar la etiqueta “hreflang” de ese modo Google y otros buscadores podrán entender que se trata de contenidos dirigidos a un público diferente, y no los considerará contenidos duplicados dentro de tu sitio, lo que conllevaría una penalización para tu posicionamiento. 

8.Desarrolla una estrategia de Link building

El linkbuilding consiste en conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web para hacer crecer tu autoridad y lograr posicionar mejor. Es importante que estos enlaces sean de calidad, ya que de otra manera podría resultar contraproducente. 

Nuestra recomendación es que trabajes para lograr enlaces de calidad hacia tu página que provengan de los diferentes países en los que quieres posicionarte. Este artículo sobre Cómo hacer Linkbuilding de manera natural puede resultarte muy útil. 

9. Redes sociales

Las redes sociales son un aspecto esencial de cualquier estrategia de marketing digital, y también van a influir en tu imagen de marca. Son un canal de captación de tráfico orgánico, y sirven para darse a conocer, por lo que debes utilizarlas con un sentido estratégico. 

En primer lugar investiga cuáles son las redes sociales que utiliza tu buyer persona en cada uno de los países a los que te diriges; y en segundo lugar, adapta los contenidos, las imágenes y el idioma a la cultura y las costumbres del país en cuestión. 

10. Evalúa los resultados, corrige y mejora

Como ocurre con cualquier proyecto, siempre es necesaria una parte de evaluación para comprobar si los resultados son los esperados, y para poder mejorar y corregir aquellas acciones que no están ofreciendo un rendimiento óptimo. Por eso, es muy importante que establezcan unos objetivos SEO para poder realizar el seguimiento periódico, y saber si vas en la dirección correcta. 

Hay varias herramientas que puedes utilizar para medir tus progresos, Google Analytic es una de las más completas, y además gratuita, pero también puedes apoyarte en herramientas como Ahrefs, Semrush, o Moz. 

Recuerda que el SEO es una parte de tu estrategia de marketing para lograr ventas, no te olvides de monitorizar las ventas, y de analizar cuántos clientes estás logrando a través del tráfico orgánico y del posicionamiento en buscadores.   

¿Tienes alguna duda sobre cómo poner en marcha una estrategia SEO Internacional? Contacta con nosotros ¡En Bgan LAB podemos ayudarte!

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