Geolocalización: cómo aplicarla al SEO

Geolocalización: cómo aplicarla al SEO

Hace unos años todas las compañías telefónicas nos incidían en la idea de estar “siempre conectados”. Se trataba de una nueva forma de poder comunicarse a través de mensajería instantánea y acceder a la red sin importar dónde y cuándo. Esta necesidad caló en la población e interactuar a través del teléfono móvil en la red supone algo cotidiano para el 80% de la población española que posee un smartphone, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ahora que la gran parte de la población tiene telefonía móvil con conexión a internet: ¿cuál es el siguiente paso? ¿cuál es la nueva estrategia? La geolocalización SEO. Si tenemos a la gente conectada e intercambiando datos continuamente, lo siguiente que necesitamos es dónde se se localizan. Es una nueva forma de situar, físicamente, a los individuos que se mueven en la esfera digital. Además, como empresa nos ayuda a ubicarnos y posicionarnos digitalmente. Así nos hace visibles a los usuarios que navegan por la red.

¿En qué se aplica la geolocalización?  

• Ayuda a mejorar nuestro posicionamiento en la red, lo que facilita y acomoda al cliente en el proceso de compra. Cuando un posible cliente busca un producto o servicio que nosotros podemos satisfacer, es necesario que nuestro website esté posicionado en los primeros resultados de los buscadores y que también aparezca la  ubicación física del establecimiento. Teniendo ambos aspectos optimizados, aumentamos la probabilidad de que acuda a nosotros para conseguir lo que necesita.

• Permite adaptar el idioma y el contenido en función de la región desde la que se conecta a nuestra red gracias a hreflang. Pero ¿qué es el hreflang? Se trata de una etiqueta que indica a Google o al resto de buscadores el idioma que aparecerá en los resultados de la búsqueda. Es una forma de posicionar el contenido en función del idioma y del país gracias a la adaptación de las etiquetas al idioma señalado. Si son las etiquetas correctas y están en el idioma del usuario, mejorará nuestro posicionamiento SEO. Te dejamos este caso que explica lo importante que es tenerlo corregido.

• Especifica la ubicación geográfica de nuestro público objetivo a través del SEO Local, que consiste en ofrecer los resultados de búsqueda en función de la localización del usuario. Para determinar la ubicación, en el caso de Google, lo resuelve a partir de la dirección IP o la memoria caché. Es importante tener una cuenta Google+, ya que a través de la red social de la compañía se completa y etiquetan los datos necesarios para conseguir el posicionamiento a través de tu ubicación. Es muy importante que los comercios y empresas, como pymes, tengan optimizado este recurso porque las personas buscan servicios de carácter local y cercanos a sus domicilios. Visita este enlace para conocer cómo debes rellenar tu perfil en Google+.

• Definir el perfil de nuestro target, es decir, nuestro Buyer Persona. Se trata del prototipo de cliente óptimo que requiere y necesita de nuestros servicios o productos. Este prototipo se trata de una estimación compuesto por todos los rasgos de nuestro target: datos sociodemográficos como la edad, sexo; su comportamiento online (información que consulta y el tiempo que le dedica) y la relación que tiene con nuestro negocio (cómo nos conoce, qué valoración tiene, por qué nos busca, qué servicio necesita). Gracias a este perfil conoceremos cómo actúa en el proceso de compra. Además tendremos la capacidad de orientarlo y guiarlo hasta que consiga el producto que busca o necesita. Aquí puedes consultar ejemplos de buyer persona. 

Como podemos comprobar, la geolocalización SEO es una buen recurso si sabemos gestionarla. Descubre cómo Bgan trabaja esta herramienta y ofrece su servicio SEO.

¿Estás interesado en posicionar tu web en otros países? No te pierdas este artículo sobre SEO Internacional.

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