Contenido Evergreen

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Cada vez más empresas apuestan por el marketing de contenidos, ¿por qué?  Porque es lo que realmente funciona para atraer clientes y generar engagement. Diferenciarse dentro de un mercado saturado en el que ya no se compite por el espacio, sino por la atención de las personas, exige que la información que ofrezcas sea de calidad, interesante para tu público, y bien presentada. 

En este contexto, el contenido evergreen es una pieza fundamental dentro de cualquier estrategia de contenidos para lograr que tu marca crezca y permanezca. Esto se debe a que, a diferencia de otro tipo de contenidos, ¡el contenido evergreen genera tráfico de manera permanente! 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el contenido evergreen, qué es lo que lo diferencia de otros tipos de contenido y, además, te enseñamos cómo crearlo. ¿Listo para revolucionar tu plan de contenidos? ¡Te aseguramos que amarás el contenido evergreen cuando lo domines!

¿En qué consiste el contenido evergreen?

La característica diferencial del contenido evergreen es que trata temas que son atemporales, por lo que es un tipo de información que siempre mantiene el interés para las personas que lo leen, sin importar el paso del tiempo. ¡Nunca caduca! Por este motivo, el contenido evergreen es un recurso fantástico para la generación de tráfico, ya que no pierde validez ni queda desfasado. 

La palabra evergreen significa “siempre verde” en inglés, aludiendo metafóricamente a las copas de los árboles que no pierden sus hojas con el paso de las estaciones del año. 

El contenido evergreen es, en realidad, una inversión a largo plazo, ya que este tipo de contenido consigue posicionarse mejor en los motores de búsqueda al no perder el interés, y por ende, también logra ser una puerta de entrada para que los usuarios lleguen hasta tu web. Piensa que, el contenido evergreen puede estar durante meses, e incluso años realizando su función sin perder ni un ápice de actualidad. 

Características del contenido evergreen

Para poder considerar un contenido como evergreen, este debe cumplir con una serie de características, que a su vez reportarán ventajas a tu blog o página web. Vamos a verlas: 

  • El contenido evergreen debe tratar sobre temas atemporales o perennes, es decir, no deben ser asuntos que pierdan validez o interés con el paso del tiempo. 
  • El contenido evergreen debe ser de calidad, es decir, tiene que aportar un valor añadido a los usuarios que lo consumen, y debe resolver alguna inquietud o satisfacer un deseo, para que coincida con su intención de búsqueda. 
  • El contenido evergreen debe ser totalmente original y único, los textos copiados de otros sitios web no solamente cansan a los lectores, sino que además penalizarán el SEO de tu sitio. 
  • Debe incluir contenido multimedia, imágenes, infografías, vídeos, o incluso un pequeño podcast. A los usuarios les gustan los formatos variados que incluyen piezas audiovisuales. 
  • Debe estar correctamente optimizado para los motores de búsqueda como Google, así lograrás que el contenido se posicione en las primeras páginas de resultados. 

Contenidos que no son evergreen

Hay veces que es más fácil definir algo por oposición, es decir, explicando lo que no es. Para que no te quede ninguna duda, vamos a ver también el tipo de contenido que podemos considerar evergreen:

  • Las noticias
  • Los artículos de actualidad
  • Las tendencias
  • Los contenidos considerados fresh en el mundo SEO

Aunque todo este tipo de contenidos resultan muy interesantes, y si se utilizan bien, también pueden posicionarse en los primeros puestos de Google, tienen un periodo de vida útil mucho más corto, y pierden relevancia de forma rápida. 

Por ejemplo, en las redes sociales, el contenido de actualidad tiende a ser muy compartido, y puede generar mucho tráfico durante un periodo corto de tiempo, pero al tratarse de temas circunstanciales, que están de actualidad solamente durante un par de días, pronto dejarán de dirigir tráfico. Por ejemplo, las noticias sobre el último lanzamiento de un modelo de teléfono móvil muy esperado pueden recibir muchas visitas cuando se publican, pero no tardará en ser un asunto antiguo por el que nadie volverá a interesarse. 

En cambio, el contenido evergreen seguirá realizando su función a pesar del paso del tiempo, porque trata asuntos que son de interés permanente para los usuarios y no dependen de modas, de la agenda mediática, ni de la coyuntura presente. 

3 beneficios del contenido evergreen

Como ya hemos visto, elaborar un contenido evergreen conlleva un poco de esfuerzo, ya que es necesario encontrar un tema y un enfoque atemporal, y también se debe elaborar asegurando los estándares de calidad para que resulte de interés para los usuarios. Sin embargo, ese pequeño esfuerzo se ve recompensado de manera exponencial. 

  • El contenido evergreen atrae tráfico orgánico cualificado hasta la web o blog donde se aloje, y al tratarse de un contenido de calidad, además aumenta la autoridad y mejora el branding de la marca. Pero, lo mejor es que con el paso del tiempo ¡el mismo contenido se irá posicionando cada vez mejor y estará más valorado por los algoritmos de los motores de búsqueda!
  • Una de las grandes ventajas del contenido evergreen es que lo puedes reutilizar sin que pierda un ápice de vigencia. Por ejemplo, puedes curar el contenido para presentarlo en distintos formatos, puedes volver a postearlo en redes sociales, puedes enlazarlo para resolver dudas o para ampliar información cuando algún usuario lo requiera, etc. 
  • El contenido evergreen es interesante para tu web, y también para otras webs relacionadas con tu sector, por eso, es muy probable que otros sitios generen enlaces hacia tu contenido y te mencionen, si el contenido es de calidad. La consecuencia de ello es que mejorará tu posicionamiento, incrementarás la autoridad y estarás trabajando el branding de tu marca. 

Consejos para generar contenido evergreen

A estas alturas, probablemente estés deseando empezar a incluir contenidos evergreen en tu estrategia… ¡Pues te vamos a ayudar a conseguirlo! 

No olvides todo lo que ya sabes sobre el contenido

Escribir un contenido evergreen tiene algunos trucos, pero no por ello debes olvidar todo lo que habitualmente pones en práctica en tu estrategia de contenidos. Es decir, tienes que alinear los temas con tu público objetivo, y tratar de que las cuestiones que tratas den respuestas a tu buyer persona. 

Busca temas sin fecha de caducidad 

Observa tu sector, y céntrate en las preocupaciones recurrentes entre tu público objetivo. Evita hablar de novedades, últimos lanzamientos, y cosas así; mejor focaliza las ideas en aquellos tópicos que sabes que siempre vuelven… Te damos algunas ideas:

  • Las preguntas recurrentes por parte de los usuarios son una fuente inestimable para generar contenido evergreen de calidad. Los artículos destinados a solucionar dudas, aclarar el funcionamiento o la aplicación de un producto, etc. son un buen contenido evergreen.
  • Los tutoriales y los paso a paso también son contenidos que no caducan. Se trata de explicar de forma sencilla cómo funciona un producto, o cómo sacarle el máximo partido a una experiencia.
  • Los glosarios de términos especializados sobre tu sector son otra fuente muy interesante de contenido evergreen, lo mejor de todo es que funcionan muy bien en cuanto al posicionamiento SEO.
  • Lo mismo ocurre con las listas, puedes escribir artículos que enumeren productos en función de sus características, por ejemplo “Los mejores sistemas de contabilidad”; o “5 cosas imprescindibles para llevar en la maleta”.

Estos son solo algunos ejemplos para que busques inspiración, pero existen un montón de temas evergreen, tu trabajo ahora es encontrar aquellos que preocupan a tu público objetivo y que están acordes a tu negocio y a tu sector. 

Utiliza Google Trends

Google Trends es una herramienta estupenda para descubrir tendencias, investigar palabras clave, pero también puedes utilizarlo para descubrir cuánto de perenne es en realidad un contenido evergreen. Para utilizarlo, introduce un término y podrás saber cómo ha posicionado a lo largo del tiempo, de esta forma sabrás si ese tema puede traerte tráfico de forma prolongada o no.

Crea contenidos que respondan a la intención de búsqueda

Si ya has encontrado un tema evergreen, es el momento de conseguir enfocarlo para que responda a la intención de búsqueda de tus usuarios. Piensa que el centro de la cuestión debe ser lograr posicionarse para generar tráfico de calidad, así que investiga las búsquedas relacionadas con el tema, y repasa el perfil de tu buyer persona antes de ponerte manos a la obra.

Invierte en calidad

Los artículos o contenidos evergreen deben contar con una buena calidad para destacar entre la competencia. Esto implica inevitablemente dedicarles un poco más de tiempo que a otro tipo de artículos para investigar los temas en profundidad, contar con fuentes fiables, y escoger la información que resulte útil a tus usuarios. Otra opción, si lo prefieres, es externalizar la creación de este tipo de contenidos, y confiar en profesionales que la elaboren por ti. En cualquiera de los casos, ¡merece la pena invertir en calidad!

Escribe desde lo general a lo concreto

La información que ofrezcas debe ser de calidad, pero eso no significa que solo puedan entenderla unas pocas personas super especializadas. Está bien escribir sobre problemas o asuntos concretos, pero al hacerlo utiliza un lenguaje comprensible por la mayoría de las personas, y ve avanzando en la redacción desde lo general a lo concreto.

No utilices marcadores temporales

Evita todo tipo de referencias temporales, puede parecer una tontería, pero lo cierto es que puede arruinar tu posicionamiento, y la sensación de frescura que, precisamente el contenido evergreen ofrece de manera perenne a los lectores. Así que repasa tus textos y elimina cualquier tipo de mención temporal como: durante este año, por estas fechas, en verano, etc.  Recuerda que, los lectores deben tener la sensación de que el contenido es siempre actual. 

Reutiliza tu contenido 

Una de las ventajas del contenido evergreen es que puedes reutilizarlo porque no caduca, ¡así que no te olvides de hacerlo! No solamente puedes utilizarlo para difundirlo en varios canales, redes sociales, etc. También puedes jugar con los formatos para obtener varios contenidos derivados del mismo, por ejemplo, una infografía, un artículo, un podcast o un vídeo. 

Además, puedes volver a publicarlo siempre que lo consideres oportuno, incluso en canales en los que ya lo habías publicado anteriormente. Cuando la información es de calidad y está cuidada no genera rechazo, siempre y cuando esperes un tiempo prudencial entre publicaciones. 

Riégalo de vez en cuando

Que el contenido evergreen no caduque ni pase de moda no significa que no puedas regarlo de vez en cuando para que mantenga siempre una apariencia fresca. Los pequeños gestos marcan la diferencia, de modo que puedes actualizar las imágenes si ya se ven un poco desfasadas, actualizar alguna fuente de las que has utilizado si has hecho mención a algún estudio, y darle un aire más actual a la redacción. De ese modo, con muy poco esfuerzo puedes mantener vivo un contenido evergreen por los siglos de los siglos, siempre en forma y atrayendo tráfico hasta tu web. 

Hazlos tuyos

Hemos visto que el contenido evergreen debe ser genérico, atemporal, de calidad…pero todo esto no implica que no puedes imprimir la esencia de tu marca en él. Puedes crear contenido evergreen divertido si así lo deseas, o puedes utilizar una redacción que transmita los valores de tu marca. Los lectores van a conocer tu marca a través de este tipo de contenidos, así que hazlos tuyos, y ¡evita que sean sosos!

Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre el contenido evergreen, ¿te sientes preparado para incluir este tipo de contenidos en tu estrategia? En BGAN LAB, como especialistas en Inbound marketing trabajamos con mucha frecuencia los contenidos evergreen, porque sabemos que aportan un valor a largo plazo para nuestros clientes. Si tienes alguna duda, o quieres que te ayudemos a diseñar y ejecutar tu campaña de contenidos no dudes en contactarnos, ¡siempre estamos aquí para ti! Igual que el contenido evergreen.

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