Branded Content: qué es, cómo incluirlo en tu estrategia

Branded Content: qué es, cómo incluirlo en tu estrategia

¿Tienes la sensación de que la inversión en publicidad cada vez genera peores resultados? ¡No solo te ocurre a ti! La saturación la viven los consumidores y la pagan las empresas. Si notas que tu estrategia no está resultando efectiva, probablemente no estés invirtiendo en el tipo de contenidos que conmueven y llegan de verdad a tu audiencia. 

El Branded Content puede ayudarte a destacar por encima de la muchedumbre de publicidad invasiva que cada día agobia a tus potenciales clientes. En este artículo vamos a ver en qué consiste, y cómo puedes incluirlo en tu estrategia de marketing. ¡No te lo pierdas!

Qué es el branded content

Lo cierto es que el Branded Content no es algo nuevo, sino que se trata de una forma de generar contenidos y notoriedad con varias décadas de historia, pero que cada vez tiene más éxito, porque está demostrando que cada vez tiene una mayor acogida y repercusión, mientras que la publicidad tradicional e invasiva cada vez resulta menos efectiva. 

El Branded Content forma parte del marketing de contenidos, es decir, que implica una nueva manera de entender el marketing basada en la forma en la que se presentan los productos al consumidor. El producto deja de ser el protagonista, para centrar el foco en los valores de la empresa, las formas de comunicación, la historia que se cuenta, y cómo todo ello le hace sentir al cliente. 

El Branded Content genera relaciones de identificación, cercanía y empatía con el público objetivo; por lo que podemos decir que, el Branded Content es un tipo de acción basada en el contenido de calidad que busca establecer una relación entre la marca y su público objetivo a través de las emociones y los valores comunes, para generar confianza, relevancia, identificación y atracción en los consumidores. 

La misión del Branded Content no es la venta de productos, sino posicionar a la marca positivamente en el imaginario de los consumidores, a través de mensajes con contenido de valor. Y cuando eso se consigue de forma efectiva, las ventas son mucho más fáciles. Ese es el motivo por el que el Branded Content vuelve a estar en boga, y cada vez más empresas (de todos los tamaños y sectores) apuestan por incluir en su estrategia acciones de Branded Content. 

Las características del Branded Content

Vamos a ver ahora cuáles son las características fundamentales de este tipo de contenidos, y las cualidades que debe tener para que cumpla su función. 

  • Se trata de un contenido enfocado en los valores y los principios de la marca, no en los productos o servicios que esta ofrece. Aunque los productos pueden aparecer, no son los protagonistas ni el centro del relato. 
  • La finalidad del contenido debe estar centrada en generar notoriedad de marca a través del impacto emocional en el público objetivo. 
  • Utiliza recursos narrativos, storytelling, y fórmulas creativas muy variadas para lograr conectar con el público objetivo de una manera eficaz, apelando a sus emociones, sentimientos y valores. 
  • Puede utilizarse en cualquier soporte, aunque el formato audiovisual es el más típico, Branded Content es igual de efectivo si se realiza a través de un texto, un podcast, un evento, etc. Más adelante veremos algunos ejemplos de éxito en varios formatos. 
  • El Branded Content ofrece un contenido de valor subjetivo. Su éxito no reside en la información que aporta, sino en lograr la aprobación emocional del público al que se dirige. Como consecuencia, permite establecer una relación a largo plazo. 
  • Debe generar un impacto social, es decir, debe conectar con un asunto que sea sensible, que genere preocupación o que sea de interés común para la mayoría de las personas. Por ejemplo, la diversión, el amor, la amistad, la salud, el futuro, etc. son grandes temas que conmueven a todos los seres humanos; por eso ese tipo de contenidos tienden a hacerse virales por encima de otros. 
  • El Branded Content debe estar diseñado con un enfoque estratégico. Es decir, no se trata solo de producir algo bonito y que impacte para que sea recordado; sino que debe contar con un objetivo bien definido y estar alineado con los intereses de la marca, así como con su imagen; y también debe contar con una estrategia para cumplirlo. 
  • Debe ser creativo y original para generar un impacto en el público objetivo. 

Tipos de Branded Content

Ya hemos visto las características generales del Branded Content; ahora vamos a profundizar en los 4 tipos principales de Branded Content que podemos encontrar: 

  • Branded Content Informativo
    Se trata de contenidos generados para ser presentados como informativos, es decir, como si fueran parte de un periódico, una editorial o una publicación similar. Para que el público pueda distinguirlos, normalmente se emplaza el logotipo de la marca dentro del artículo. En este tipo de Branded Content se presenta la información que la empresa quiere destacar en forma noticiable.
  • Branded Content de Entretenimiento
    En este tipo de Branded Content se enmarcan los concursos y los juegos, entre otros muchos formatos. Lo que diferencia este Content Branded es que busca la participación con la audiencia, crear interacción, abrir un diálogo con la marca, y captar la atención del público objetivo de una forma divertida y desenfadada a través de acciones dinámicas.
  • Branded Content Perceptivo
    Son contenidos producidos para generar una conexión emocional con el público objetivo. Apelan a sus sentimientos, valores, y emociones a través de la identificación, poniendo al receptor en contacto con sus recuerdos de la infancia, con el amor hacia sus seres queridos, fomentando la empatía a través de las historias, etc. Puede estar en múltiples formatos, pero es necesario adaptar el contenido a cada uno de ellos. Podemos ver algunos ejemplos como series web, música, o vídeos.
  • Branded Content Educativo
    La idea de este tipo de contenidos es ayudar a la marca a posicionarse como un referente en el campo de su actividad. Para ello, promueven valores, aportan información y conocimientos especializados relacionados con su actividad. Algunos ejemplos de este tipo de Branded Content pueden ser los documentales, los experimentos sociales, la realización de estudios, etc.

Los beneficios de incluir el Branded Content en tu estrategia

Seguramente con la información que ya tienes sobre el Branded Content empieces a vislumbrar los muchos beneficios que puede reportar para tu marca, pero si no es así, no te preocupes, te los explicamos:

  • El Branded Content genera atracción de los clientes hacia la marca de forma indirecta y no intrusiva, por lo que no es percibido como publicidad. De esa forma logras llegar donde la publicidad genera rechazo. 
  • Aumenta el reconocimiento y la valoración de tu marca, posicionándote mejor en el imaginario de los consumidores. De ese modo, estarán más receptivos cuando les lleguen otros tipos de mensajes de marketing o publicidad de tu marca. 
  • El Branded Content además de ayudarte a posicionarte en la mente de tus potenciales clientes, también fomenta la lealtad entre las personas que ya son clientes o usuarios de la marca, por lo que tiene un impacto positivo en las ventas y la fidelización. 
  • Genera un impacto viral dentro de la comunidad a la que se dirige, por lo que un solo contenido puede llegar a muchas personas si se da en el clavo.
  • Ejerce un efecto positivo en el posicionamiento en los buscadores, y también en las redes sociales, hace más conocida la marca, y genera interés hacia ella, por lo que tus canales orgánicos crecerán. 
  • Marca una diferencia de calidad, y una diferencia competitiva entre las marcas que realizan este tipo de estrategias y las que no.
  • Genera creatividad y frescura, por lo que ayuda a las marcas a explorar todo su potencial, y salir de la zona de confort cuando se necesita aire fresco. 

¡Son muchas las ventajas del Branded Content! No es de extrañar que cada vez más marcas apuesten por incluir este tipo de contenidos en sus estrategias. Ahora bien, es muy importante que utilices el Branded Content por los motivos adecuados, ya que hay algunas cosas que no podrá darte, y necesitarás complementarlas con otras acciones y contenidos en tu blog

Por ejemplo, el Branded Content es una estrategia a largo plazo. Aunque es cierto que algunos vídeos pueden hacerse virales de un día para otro, la estrategia dará sus verdaderos frutos a medio plazo. 

Otro factor importante es que requiere de una inversión creativa que posiblemente no estés acostumbrado a invertir en otros tipos de marketing. Crear un buen storytelling, conmover al público y lograr hacer ese “click” emocional con sus valores es algo que no se consigue en 15 minutos. ¡Dedícale los recursos y el personal especializado que se merece! El resultado merecerá la pena. 

Incluir Branded Content en tu estrategia: por dónde empezar

Sabemos que ponerse manos a la obra puede resultar complicado si nunca has diseñado una estrategia de Branded Content con anterioridad. Recuerda que en BGAN LAB somos especialistas en marketing digital y marketing de contenidos, por lo que puedes contar con nosotros si necesitas ayuda para diseñar o poner en marcha tu estrategia. 

Además, queremos darte algunos consejos para que te resulte más sencillo empezar tu estrategia de Branded Content: 

  • ¿Qué temas interesan a tu buyer persona?
    Lo primero que debes hacer es un proceso de escucha activa para identificar los temas, las preocupaciones, y los gustos de tu público objetivo. Recuerda que esta investigación es para Branded Content, por lo que la información no tiene por qué tratar de asuntos relacionados con tu marca o tus productos. Si descubres sobre qué hablan y sobre qué se interesan, pueden generar un nexo de unión con ellos. Por ejemplo, si tu marca es de ropa y descubres que las emociones fuertes, los temas de aventura y adrenalina son muy compartidos por tu buyer persona, tienes un buen punto de partida.
  • Define el tono con el que te dirigirás a tu audiencia
    Después de todo lo aprendido en este artículo, ya no se te ocurrirá utilizar el típico tono de vendedor para dirigirte a tu audiencia con un Branded Content… Pero aún así debes decidir cuál será el tono, qué tipo de lenguaje utilizarás, y a qué tipo de emociones, sentimientos o valores apelarás con él. Recuerda que la cercanía y la empatía son claves.
  • Logra que resulte entretenido y memorable
    Escribe o guioniza una historia, una situación o desarrolla una idea que resulte impactante emocionalmente. Apelar a los sentimientos y valores de tu audiencia con una trama interesante hará que el contenido sea valioso y recordado. Así conseguirás también que tu audiencia asocie esas emociones con tu marca.
  • Utiliza formatos audiovisuales
    Aunque es posible hacer Branded Content en muchos formatos, la imagen y el texto resultan más fríos. Si estás empezando a experimentar con el Branded Content lo más sencillo es apostar por el vídeo y/o el audio para generar un impacto en tu audiencia.
  • Prepárate para establecer contacto
    Si sigues los pasos anteriores, tu contenido dará que hablar, tendrás respuestas, y sobre todo se compartirá en redes. Esta situación puede suponer un reto si tu equipo no está preparado para ello. Actualiza tus redes sociales, y mantén una escucha activa, responde a los seguidores que reaccionen de manera positiva, ofrece feedback ante las preguntas, y utiliza el impacto del contenido para entablar contacto a través de un chat online y para compartir más contenidos de calidad.
  • Incluye a colaboradores
    Si cuentas con influencers, personas conocidas, o incluso marcas no competidoras con las que colaboras, el Branded Content es una gran herramienta para hacer brillar esas colaboraciones y sinergias. A través de una historia adecuada, podéis multiplicar el valor del contenido y su alcance.

Ahora que ya tienes todas las claves sobre el Branded Content y cómo incluirlo en tu estrategia, esperamos que decidas probarlo. Y si ya lo has hecho, cuéntanos cuáles han sido los resultados en los comentarios. 

Recuerda que siempre puedes contar con BGAN LAB si necesitas ayuda para poner en marcha o mejorar tu estrategia de marketing digital.

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