SEO Content vs SEO Técnico

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¿Cuentas con un perfil de SEO Content en tu empresa? ¿Conoces las diferencias entre el SEO Content y el SEO Técnico

Hasta hace muy poco tiempo, cuando una empresa demandaba un perfil SEO para su departamento de marketing se estaba refiriendo a un perfil SEO Técnico. Es decir, a un encargado para optimizar técnicamente la web para lograr aparecer en los primeros puestos de Google y otros buscadores. El SEO Técnico sigue estando presente, y sigue siendo necesario; pero el perfil de SEO Content está cobrando cada vez más importancia. ¿Quieres descubrir por qué? 

En este artículo te contamos las claves y las diferencias del SEO Content vs SEO Técnico. 

El SEO Técnico, el SEO “tradicional”

Todo sobre las metatagsEs el SEO Técnico es el SEO al que nos referimos de manera más habitual, su misión es optimizar la estructura de la página web y los metadatos para facilitar la lectura y la indexación de la página a los motores de búsqueda. 

Si una página web está mal indexada ¡no aparecerá en Google! Esto implica que perderás miles de visitas y tu contenido no llegará a tus potenciales clientes. En el extremo opuesto, una estrategia de SEO Técnico bien implementada logrará que tu web cuente con una estructura clara, lógica y ordenada; y conseguirá no solo que Google indexe la web, sino también que se posicione en puestos relativamente buenos, sobre todo si el contenido también acompaña.

El SEO Técnico es lo que ayuda a los robots de Google a identificar, entender y clasificar la página web a través de los metadatos. Los metadatos funcionan como índice, y ofrecen información sobre el tipo de contenido que hay en la web.  Si aún tienes alguna duda sobre el SEO Técnico no te preocupes, vamos a ver cuáles son sus principales funciones para entender mejor su labor y su importancia. 

Las funciones del SEO Técnico 

1. Creación del mapa del sitio

Una de las principales tareas del SEO Técnico es la creación y adecuación del mapa del sitio o sitemap. El sitemap es un archivo XML en el que quedan reflejadas todas las URLs que queremos que sean visibles para Google. Con este archivo los robots de Google podrán ver de un solo vistazo todo lo que hay en el site, sin necesidad de ir saltando de forma interna de enlace a enlace para descubrirlo, lo que facilita mucho su indexación. Además, el mapa del sitio también se puede utilizar de forma estratégica, para ocultar algunas páginas que no nos interesan indexar, por ejemplo. 

2. Las urls canónicas

Otra de las funciones del SEO Técnico es definir las Urls canónicas, que sirven para indicar a Google y a otros buscadores las páginas a las que deben dar prioridad en caso de que encuentren contenidos muy similares o duplicados desde el punto de vista de las keywords. 

Las url canónicas, también llamadas enlaces canónicos o etiquetas canónicas, se sitúan en el encabezado del código de la página para que los rastreadores de Google sepan que esa página en cuestión debe ser la página principal en caso de que haya varias similares. 

Este tipo de etiquetas se crearon en 2012 para mejorar el SEO Técnico, ya que era muy común hasta la fecha tener problemas con contenidos que Google interpretaba como duplicados. Con estas etiquetas o urls ahora es más fácil indicar a Google cual es el contenido principal y cual el dependiente, lo que permite que las páginas además no compitan entre sí. 

Por ejemplo, imagina que tu web cuenta con 3 páginas que responden a la intención de búsqueda de “ordenadores ligeros para estudiantes”, gracias a la url canónica puedes indicar a Google cuál es la página a la que debería dar prioridad en los resultados de búsqueda. 

3. Evita las páginas de error o páginas 404

No hay nada más incómodo para un usuario que hacer clic en un enlace para descubrir a continuación que la página a la que quería llegar ya no está disponible, o no existe. Sin embargo, no es lo mismo sufrir esa experiencia con un mensaje amable que nos avisa del error, y nos ofrece otros enlaces para continuar la navegación, que sufrirlo “a pelo”, es decir sin la página de error. En el primer caso, si la página de error está bien implementada, y ofrece enlaces interesantes relacionados con lo que esperábamos encontrar, es posible que los usuarios continúen con la navegación dentro del sitio; pero sin una página de error o 404, los clientes simplemente abandonarán el sitio, y se llevarán una mala imagen de la empresa. 

La labor del SEO Técnico es evitar que existan estas páginas de error. En cuanto aparecen deben ser borradas o redireccionadas para evitar una mala experiencia de los clientes, pero también para evitar que el Google penalice o deje de indexar otro contenido, ya que, cuando los robots de Google encuentran una de estas páginas, simplemente abandonan el sitio. 

4. Redireccionamientos

Los redireccionamientos son otra parte fundamental del SEO Técnico, sirven para indicar que una página ha cambiado de dirección, ya sea de manera temporal o permanente. De este modo, una url se asocia a una nueva dirección que será el destino final del enlace. Estos son algunos de los motivos por los que el SEO Técnico puede considerar necesario realizar un redireccionamiento:

  • Cuando se realiza un cambio de dominio
  • Cuando se quiere modificar la url para que resulte amigable
  • Para reutilizar un buen posicionamiento logrado con un post antiguo, creando un nuevo artículo actualizado
  • Cuando es necesario hacer un cambio en la estructura del sitio
  • Para prevenir problemas derivados de contenidos duplicados, o evitar que dos páginas con la misma keyword compitan entre sí y acaben las dos mal posicionadas. 
  • Para mejorar la seguridad implementado las SSL, es necesario hacer una migración de “http” a “https”

Como ves, son muchas las circunstancias que pueden requerir de un redireccionamiento en la web. Gracias a la labor del SEO Técnico las direcciones serán más amigables, con contenido semántico, y además evitarás que se pierda la autoridad de algunas páginas antiguas. 

 5.Velocidad de carga de la página

La rapidez es una condición imprescindible en internet, no hay nada más frustrante que entrar en una página web que nunca acaba de cargarse, las imágenes no aparecen, o no muestran los artículos con agilidad. Lograr un buen tiempo de carga es también una tarea del SEO Técnico, que deberá optimizar las imágenes y tener en cuenta los requerimientos técnicos para que todo fluya sin hacer esperar a los potenciales clientes. 

Estas son algunas de las principales tareas del SEO Técnico. Aunque la lista de acciones y funciones es mucho más larga, esperamos que te hayas podido hacer una buena idea de en qué consiste el SEO Técnico, para entender las diferencias con el SEO Content a continuación.  

El SEO Content

Estrategia startupsAhora que conoces en qué consiste en SEO Técnico, vamos a ver las diferencias con el SEO Content. 

El SEO Content es SEO de Contenidos, su principal misión es lograr generar contenido que responda a la intención de búsqueda de los potenciales clientes, de tal manera que resuelva sus dudas y les aporte valor y conocimiento, también con el objetivo de mejorar el posicionamiento. 

Habrás escuchado en numerosas ocasiones que el contenido es el Rey…pues es verdad. Si ofrecemos información relevante, veraz, clara, útil y bien presentada, Google lo tendrá muy en cuenta a la hora de posicionarnos en su ranking de resultados. 

Para que te hagas una idea de la importancia del SEO Content vs el SEO Técnico, debes saber que -siempre y cuando el SEO Técnico cumpla unos mínimos, como tener la página bien indexada para que Google la pueda leer- pesa mucho más el SEO Content a la hora de lograr un buen posicionamiento. 

¿Y cómo consigue el SEO Content sus objetivos, qué tipo de acciones realiza? ¡Vamos a verlo a continuación!

Las funciones del SEO Content

El SEO Content o seo de contenidos no realiza acciones “sobre la marcha”, sino que cada una de sus funciones se enmarcan en un plan estratégico previamente estudiado y definido. Vamos a ver en qué consiste un plan SEO Content, o un plan de contenidos Seo. 

Fase 1: Investigación

El primer paso del SEO Content es identificar al público objetivo, al buyer persona, o a los potenciales clientes. El SEO Content debe conocerlos para identificar cuáles son sus intenciones de búsqueda, cómo piensan, y cómo utilizan el buscador. 

En segundo lugar, el SEO Content debe investigar las palabras clave relacionadas con las intenciones de búsqueda de su público objetivo utilizando alguna herramienta como Google Trends o Keyword Planner.

Además, una buena estrategia de SEO Content contemplará también una investigación sobre la competencia, analizando las palabras clave que más utiliza, y las que mejor les funcionan, con la intención de averiguar con cuál puede competir. 

Por último, el SEO Content debe establecer unos objetivos SEO realistas y Smart, para poder medir su progreso a lo largo del tiempo y comprobar posteriormente si la estrategia ha dado resultado. 

Fase 2: Planificar

El contenido requiere constancia, por eso en el SEO Content la planificación es muy importante, tanto de las publicaciones recurrentes, como los blogs; como la planificación de los enlaces internos y la estructura de la web. 

En primer lugar, el SEO Content deberá asignar las palabras clave relacionadas con sus objetivos, y qué páginas son en las que se quiere potenciar el posicionamiento, o las landing pages. 

En segundo lugar, debe planificar los enlaces internos que conectarán los contenidos y los jerarquizarán. 

Por último, debe crear un calendario editorial para potenciar las palabras clave y los campos semánticos relacionados, con contenido original y periódico que responda a la intención de búsqueda y resulte interesante y atractivo a los potenciales clientes.

Fase 3: Ejecución

La tercera fase de un plan de SEO Content consiste en ejecutar, es decir, en publicar los artículos y el contenido programado previamente, y lograr que, además, alcance el mayor número de personas de tu público objetivo. Para ello, es necesario compartir en redes sociales y promocionar el contenido a través de enlaces, y diseñar un entramado de enlaces internos que relacione el contenido de forma natural, respetando la jerarquía de la página a la que queremos posicionar sobre las demás, la que contiene la palabra clave principal. 

Fase 4: Analítica

Como toda buena estrategia, un plan de SEO Content necesita contar con la capacidad de comprobar si el rendimiento está siendo el esperado, o si por el contrario es necesario corregir la estrategia para obtener los resultados esperados. Para ello, el SEO Content dispone de herramientas de análisis que ofrece el propio buscador, como Google Analytics; y también con herramientas externas que miden el tráfico y las conversiones de la web. 

SEO Content vs Seo Técnico: ¿Qué peso tiene cada uno para Google?

Aunque tanto el SEO Técnico como el SEO Content son imprescindibles en cualquier estrategia de marketing digital, lo cierto es que no tienen el mismo peso. Es imprescindible tener optimizada una web con el SEO Técnico más básico, por ejemplo, las acciones más habituales y sencillas para que Google pueda indexarla y reconocerla; pero a partir de ahí, el SEO Content adquiere mucho más peso para el buscador. No lo decimos nosotros, el propio Google lo deja muy claro en sus recomendaciones dirigidas a los Seo managers para crear sitios de calidad…El gigante plantea las siguientes preguntas como fórmula de autoevaluación de los sitios, y algunas recomendaciones más que podéis ver en este enlace.

  • ¿Dirías que la información que se presenta en este artículo es fiable?
  • ¿Este artículo lo ha escrito un experto o una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
  • ¿El sitio contiene artículos duplicados, repetidos o redundantes sobre el mismo tema o un tema parecido, con ligeras variaciones de palabras clave?
  • ¿Sentirías confianza si tuvieras que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
  • ¿El artículo contiene errores de ortografía o estilísticos, o datos que no son correctos?
  • ¿Los temas se basan en los intereses reales de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr un buen posicionamiento en los buscadores?
  • ¿El sitio proporciona contenido o información original, informes originales, investigaciones originales o análisis originales?
  • ¿Esta página ofrece un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
  • ¿En qué medida se ha hecho un control de calidad del contenido?
  • ¿Describe el artículo los diferentes puntos de vista posibles sobre la historia?
  • ¿El sitio tiene una autoridad de dominio y es reconocido en su campo?
  • ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido por una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio concreto no recibe demasiada atención ni cuidado?
  • ¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
  • En una consulta sobre un tema de salud, ¿te fiarías de la información que ofrece este sitio?
  • ¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada si se menciona su nombre?
  • ¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
  • ¿Contiene este artículo un análisis valioso o información útil más allá de lo obvio?
  • ¿Se trata del tipo de página que querrías añadir a tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  • ¿El artículo contiene una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
  • ¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
  • ¿Los artículos son cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
  • ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
  • ¿Se quejarían los usuarios al ver páginas de este sitio?

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las preguntas de Google están enfocadas hacia la calidad y la adecuación del contenido, podemos entender que son aspectos a los que les otorga un gran peso. En cualquier caso, la mejor manera de entender el peso del SEO Content vs el SEO Técnico es comprobarlo en la práctica. 

SEO Content vs Seo Técnico: Diferentes habilidades

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, es evidente que el SEO Content y el SEO Técnico son perfiles muy diferentes, y cada uno de ellos debe velar por aspectos diferentes para que la estrategia SEO global de la página sea un éxito y logre posicionarse en los primeros puestos. 

El SEO Técnico requiere de un conocimiento profundo de la arquitectura web para poder trabajar junto con los desarrolladores. Estas son algunas de las capacidades indispensables para desarrollar Seo Técnico en una web: 

  • Comprender diferentes lenguajes de programación y desarrollo web como html, CSS, Java, etc. 
  • Capacidad analítica para comprender los resultados 
  • Arquitectura web
  • Optimización y estandarización url

El SEO Content, en cambio, debe contar con la capacidad de empatizar con los usuarios por encima de los requerimientos técnicos; por eso, priorizará siempre la naturalidad en los textos, insertando las palabras clave sin forzar el lenguaje, y generando enlaces que guarden un sentido y aporten valor al usuario. 

SEO Content y Content Manager: El SEO Content Manager

Los roles tradicionales en los departamentos de marketing son el SEO Técnico y el Content Manager; ya hemos visto que las funciones del Seo Técnico son muy específicas y no pueden ser suplidas por el SEO Content, pero ¿qué diferencia hay entre el SEO Content y el Content Manager?

Lo cierto es que entre estos dos roles sí que existe mucha más similitud, la diferencia estriba en que el Content Manager se encarga de la elaboración y planificación de todo tipo de contenidos relacionados con la marca, aunque no vayan a influir en el posicionamiento.  Su misión es mantener la imagen y los mensajes de la marca de manera coherente en todos los canales y comunicaciones, y por supuesto llegar al público objetivo, pero sus objetivos no están centrados en el posicionamiento. 

Probablemente te estés preguntando si es necesario contar con los tres roles o perfiles en una empresa: SEO técnico, SEO Content y Content Manager. Aunque no existen dos empresas iguales, en general, para las grandes empresas es recomendable contar con estos 3 roles o perfiles especializados para sacar adelante una buena estrategia de SEO y de Contenidos. Sin embargo, en las empresas más pequeñas, donde en principio hay menos volumen de trabajo, lo habitual es comenzar con un SEO Técnico, y Content Manager. A pesar de ello, el perfil del SEO Content manager es cada vez más demandado por su versatilidad, ya que este profesional debe tener tanto las habilidades propias de un SEO Manager como de un Content Manager: 

  • Debe contar con una alta capacidad para la redacción de contenidos, dominando la escritura persuasiva, evitando los textos planos o robóticos, y ser capaz de adaptar el tono y el lenguaje a varios tipos de público.
  • Además, debe ser capaz de sintetizar, crear conceptos e ideas fáciles de comunicar y curar la información de forma original.
  • Debe contar con una mente analítica y creativa a partes iguales, con capacidad para el análisis y la gestión de los resultados basados en datos, la elaboración de informes e insights en base a métricas y KPI ‘s; y también debe contar con una profunda comprensión del proceso creativo.
  •  Debe estar familiarizado con la cultura digital, ser capaz de investigar las palabras clave con herramientas especializadas para desarrollar contenidos, y hacer un análisis de la competencia. 
  • Desarrollar estrategias de construcción de enlaces, y comprobar la usabilidad de la web. 

Esperamos que este artículo te haya servido no solo para conocer la diferencia entre SEO Content vs el SEO Técnico, sino también para descubrir si tu empresa tiene bien cubiertos todos los flancos de su estrategia SEO. 

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