Todo sobre cómo puedes Optimizar Imágenes para tu Web

Optimizar Imágenes para tu Web

Las imágenes son elementos casi imprescindibles en cualquier entrada de blog. Proporcionan un ambiente más vivo y con más color que no sólo el blanco y negro de la entrada. Atrae la atención de más lectores potenciales y además pueden darle un toque exquisito e incluso reflejar tu marca. y no sólo eso: también contribuyen al posicionamiento de tu artículo. A continuación vamos a ver cómo puedes optimizar las imágenes para mejorar el SEO.

¿POR QUÉ USAR IMÁGENES?

La verdad es que ofrecen más visibilidad. Esto es algo que puedes comprar tú mismo si navegas por Facebook o Twitter, por ejemplo, ya que lo más probable es que leas más las entradas que van con una imagen incluida que las que sólo tienen texto.

Si bien es cierto que el elemento más importante es el texto original y de calidad, una imagen apropiada es el aliado perfecto que mejorará la experiencia de usuario. Así que siempre debes usar alguna imagen en cada publicación, pero sin abusar.

¿QUÉ TIPO DE IMÁGENES FUNCIONAN?

Lo primero es que deben de estar relacionadas con el texto según la palabra clave que te interese tratar en ese artículo específico. Lo ideal es que añadas la imagen de manera que quede rodeada del texto, ya que de esta manera mejorarás el SEO.

También debes tener en cuenta que la mejor opción es siempre poner una imagen única que tú hagas. Hoy en día todos los teléfonos móviles tienen una cámara incluida, por lo que puedes aprovecharla para añadir un toque de originalidad a tu blog.

No obstante, existe una serie de páginas web que proporcionan imágenes muy buenas, así que en caso de que no uses imágenes tuyas, siempre puedes obtener una de la web. Para ello puedes comprar fotografías en alguna página web tipo Shutterstock, seguir las normas de Creative Commons de Imágenes con flickr.com o descargar imágenes libres de derechos de páginas web como pixabay.com o pexels.com.

Otra práctica muy recomendable es usar GIFs, infografias o ilustraciones, ya que darán más vida todavía a tu plataforma.

Eso sí, no te dejes llevar por lo bonita que pueda ser una imagen. Recuerda que pueden distraer demasiado y tentar a que dejen de leer tu artículo, así que úsalas de manera inteligente.

También puedes usar Canva, un servicio que te permitirá añadir diseños profesionales de manera simple.

¿QUÉ TÍTULO HAY QUE PONER A UNA IMAGEN?

Es muy importante que edites el nombre de la imagen de manera que sea la misma palabra clave que tratas en el texto. Lo normal es que, por defecto, la fotografía que subas a tu artículo tenga el nombre original, algo casi indescifrable como ES8923849.jpg. Como te puedes imaginar, esto no ayuda al SEO, ya que no comunica nada a Google. Por lo tanto, si tu artículo trata sobre cómo cocinar un plato de espaguetis, lo ideal es que pongas una imagen de espaguetis cuyo nombre sea espaguetis.jpg. Y si hablas de un coche de la marca Mercedes Benz, añadir una imagen con el nombre de mercedes-benz.jpg. De esta manera conseguirás que la imagen y el texto se complementen y mejoren el posicionamiento web orgánico del artículo.

Lo mismo ocurre con la leyenda. Debes asegurarte de que aprovechas ese espacio que se muestra bajo la imagen, ya que es algo que destaca y que la gente ve. De hecho, Kissmetrics realizó un estudio en el que se comprobó que las leyendas de las imágenes se leen un 300% más que el resto del texto de la entrada. Por lo tanto, es relevante usar este elemento olvidado a tu favor. No obstante, debes tener en cuenta de que no hay que utilizar la leyenda para el SEO si no es apropiado. Lo que realmente importa es que complemente al texto adecuadamente y que sea agradable y útil para el lector, así que procura no repetir la palabra clave más veces de la cuenta, porque de lo contrario puede resultar molesto y anti natural.

¿CUÁL ES EL TAMAÑO MÁS ADECUADO PARA LA IMAGEN?

Deberías editar la imagen de manera que el tamaño original sea el mismo que mostrarás en tu entrada. De lo contrario, se el tamaño deberá cargarse en toda su totalidad, lo cual afecta al tiempo de carga. Y cuanto mayor sea el tiempo de carga de tu página web, peor será el SEO.

Es decir, si quieres añadir una imagen cuyo tamaño original es de 1200 x 2500, pero tú la muestras a 150 x 310, entonces modifica el tamaño original de 1200 x 2500 a 150 x 310. De esta manera mejorarás drásticamente la velocidad de carga y por consiguiente, el SEO.

Existe una multitud de herramientas que puedes usar para reducir el tamaño de tus imágenes, como ImageOptim, PunyPNG o JPEGMini. Es importante que las uses si quieres ahorrar tiempo y optimizar cada fotografía de la mejor manera posible.

¿EN QUÉ LUGAR DEL ARTÍCULO HAY QUE INCLUIR LA IMAGEN?

Al principio se ha comentado que lo más conveniente es incluir la imagen entre el texto o al lado de este. De esta manera, se entenderá que realmente complementa al texto, y por lo tanto será calificado como un elemento de calidad que está altamente relacionado con el artículo y aporta beneficios a la experiencia de usuario. Eso le encantará tanto a Google como al lector. Y los resultados también te gustarán a ti.

¿PARA QUÉ SIRVE EL TEXTO ALTERNATIVO Y EL TEXTO DEL TÍTULO?

El texto alternativo sirve para añadir una breve descripción de la imagen. Normalmente aparece en lugar de la imagen cuando está no se puede mostrar. De esta manera, el lector sabe de qué se trata ese elemento aun cuando hay algún error al respecto. Además, añadir el texto alternativo ayuda al posicionamiento orgánico.

El texto del título de la imagen, en cambio, se refiere a información que no es del todo relevante, pero que está relacionado con el elemento gráfico. Aunque una práctica común es añadir el mismo contenido que se incluye en el texto alternativo, no es necesario hacerlo así, ya que no influye en el posicionamiento SEO de las imágenes.

¿ES RECOMENDABLE USAR LAS IMÁGENES EN UN MAPA DE SITIO XML?

Un mapa de sitio en XML es un texto que incluye cada dirección de una página web. Por lo tanto, si eres desarrollador web es muy recomendable añadir la dirección web de todas las imágenes que añadas en tu artículo para lograr mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿CÓMO APROVECHAR EL SOCIAL MEDIA CON LA IMAGEN DE UN ARTÍCULO?

Sin duda, las redes sociales son una oportunidad que no debes desaprovechar para conseguir más visitas a tu página web. El modo en que optimices las imágenes y las muestres en el ámbito del social media afectará a la experiencia de usuario, especialmente en Twitter y Facebook.

Si usas WordPress, deberías usar el WordPress SEO plugin para mejorar posicionamiento orgánico y aprovechar las opciones de configuración de las redes sociales que incluye, ya que cuando añades el enlace en tu perfil, deberías mostrar el título y el gráfico principal de gran calidad.

En caso de que toques líneas de código, tienes que añadir OpenGraph en el encabezado, de manera que quede algo así: <meta property=»og:image» content=“http://ejemplo.com/enlace-imagen.jpg» />.

Actualmente las redes sociales se están adaptando mucho al modo en que se muestran las imágenes de los enlaces. Eso significa que se le está dando mucha importancia, así que tienes que asegurarte de mostrar imágenes en cada publicación de la mejor manera posible.

CONCLUSIÓN

Tal y como puedes comprobar con lo que se ha explicado en este articulo, mejorar el SEO a través de las imágenes es un proceso que requiere mucha dedicación. No obstante, ese es el motivo por el que no todo el mundo sabe sacarle partido, por lo que si sigues los pasos que hemos indicado estarás jugando con ventaja y logrando mejor posicionamiento y mayores resultados que la competencia.
Sigue todos los pasos que te hemos indicado para mejorar la experiencia de usuario y tu ranking orgánico en Google: escoge imágenes apropiadas, añade el título con la palabra clave, usa el texto alternativo y las leyendas, modifica el tamaño original, sitúalo con el texto, añade la URL de la imagen en el mapa de sitio XML y por último, aprovecha las redes sociales para atraer más y mejores visitas.

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