La aparición de Internet revolucionó el mundo de una manera que no podíamos imaginar, logró democratizar el acceso a la información, cambió la forma en la que nos comunicamos, generó nuevos tipos de negocios, impulsó la economía, y penetró tanto en nuestra forma de vida que ya no sabríamos vivir sin la red.
Pero al igual que ocurre con otras tecnologías, Internet también evoluciona. Tras las web1, y la web2, ahora mismo estamos a las puertas de la web3, un nuevo paradigma de Internet que cambiará la forma en la que utilizamos la red, las cosas que podemos hacer en ella, la seguridad, la privacidad, y casi todas las reglas del juego.
Aunque aún no está entre las tendencias de marketing digital para 2023, vamos adelantar y ver en qué consiste las web3, y cuáles son los principales cambios que implicará esta nueva tecnología. ¡No te lo pierdas!
La evolución hasta la web3
Aunque muchas personas, especialmente las más jóvenes, tengan la sensación de que Internet ha existido desde siempre y solo han evolucionado los contenidos, en realidad la red de hoy en día no tiene nada que ver con el Internet original. Vamos a ver brevemente cuál ha sido la evolución de Internet durante sus dos principales periodos: web1 y web2.
La Web1: 1990-2004
La web 1.0 es la web original, con protocolos abiertos y descentralizados que ya permitían acceder a la información. Sin embargo, esta red estaba formada por sitios estáticos, principalmente propiedad de las empresas, en las que no se producía interacción con los usuarios. La principal actividad desarrollada en la web1 o web 1.0 era la lectura y la búsqueda de contenidos, por lo que era una web unidireccional. La creación de contenido estaba relegada a los programadores o usuarios muy expertos.
Web2: 2004- actualidad
Durante este periodo se produjo la aparición de la web social o web 2.0, que es el mismo modelo en el que actualmente estamos inmersos. La aparición de las redes sociales cambió el paradigma de sólo lectura, ahora la web es un lugar en el que se puede escribir, agregar contenido, e incluso crearlo de manera colaborativa. Las empresas ya no ofrecen solo contenido, sino que proporcionan plataformas en las que son los usuarios quienes generan esos contenidos.
Como consecuencia, algunos sitios comenzaron a generar un gran tráfico, y apareció el modelo de ingresos por publicidad: aunque los usuarios crean contenido, en realidad no se benefician de la monetización de este, sino que los ingresos suelen ser para las plataformas.
Algunos ejemplos de la web2. 0 son los servicios web, las aplicaciones, las redes sociales, los servicios de alojamiento, las wikis, plataformas como YouTube, los blogs, etc.
¿Qué es la web3?
La web3 es un nuevo modelo de Internet, aunque aún no está popularizado debido a la complejidad que entraña a nivel usuario, se espera que en los próximos años se pueda simplificar para hacerlo más accesible al gran público.
La característica que más llama la atención de la Web3 es que permitirá un internet descentralizado: las grandes plataformas como Facebook, Amazon, o Google no tendrán el control o la propiedad, sino que serán los usuarios los protagonistas y los propietarios, de manera descentralizada de las grandes aplicaciones que surjan.
Si la web1 se puede resumir con la palabra “lectura”, y la Web2 con “lectura-escritura”; la Web3 será una conjunción de “lectura-escritura-propiedad”.
Características principales de la Web3
- Está descentralizada, como ya hemos explicado anteriormente. La propiedad se distribuye entre los usuarios y los constructores.
- No tiene permisos, es decir todo el mundo podrá tener el mismo acceso a la Web3, y nadie quedará excluido.
- Contará con pagos nativos a través de las criptomonedas para realizar compras, enviar dinero, y gastar, por lo que no dependerá de los bancos y los procesadores de pago tal y como los conocemos.
- No dependerá de la confianza, la Web3 funcionará a través de mecanismos económicos e incentivos, en vez de depender de la confianza de terceros.
- Implicará un mayor control sobre los datos: los usuarios tendrán el control de sus datos, y podrán decidir qué quieren compartir de forma mucho más segura que en la actualidad. Ahora mismo el robo de datos, y la utilización de los mismos para fines distintos a los declarados es una realidad tristemente común, con la web3 se devolverá la privacidad a los usuarios.
- Cambiará la forma de relacionarnos con las marcas: precisamente porque seremos más dueños que nunca de nuestros datos, también podremos elegir las relaciones con las marcas, y buscar aquellas que realmente nos satisfagan. Además, las nuevas tecnologías como el machine learning, el Big Data y la IA son capaces de generar y almacenar datos de forma casi autónoma, lo que facilitará que los clientes puedan recibir los contenidos de forma aún más personalizada en función de sus necesidades y de sus gustos.
- Se popularizará el LOT, cada vez más objetos cotidianos estarán conectados a Internet, por lo que se profundizará en el Internet de las Cosas, con dispositivos como bombillas, ropa, muebles, etc. conectadas a Internet.
- Por último, la Web3 será una web semántica gracias al desarrollo del lenguaje natural en la Inteligencia Artificial. Esto significa que los buscadores entenderán mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios, y será más fácil realizar búsquedas complejas con matices que hasta ahora son difíciles de interpretar para las máquinas.
Los problemas de la Web3
Aunque las ventajas de la Web3 serán innumerables, y los cambios tendrán un alcance que mejorarán las capacidades actuales de Internet, lo cierto es que también tendrá algunas desventajas que no podemos dejar de mencionar:
- La curva de aprendizaje será mayor, por lo que también es posible que crezca la brecha digital. La Web3 estará basada en una tecnología que será más complicada de manejar para personas que no sean expertas, o que no estén bastante familiarizadas con las tecnologías digitales.
- Al mismo tiempo, los usuarios que puedan manejarse adecuadamente correrán el riesgo de pasar cada vez más tiempo en Internet debido a la gran diversidad de actividades, ofertas, contenidos, etc.
- Uno de los problemas que puede plantear la descentralización es que podría ser complicado dar con los autores de los delitos cibernéticos.
Ejemplos de Web3
Vamos a ver algunos ejemplos prácticos de las aplicaciones que tendrá la Web3, y qué tipo de cambios reales generará:
Cambio de las plataformas de streaming: Es indudable el gran éxito de las plataformas como YouTube, Netflix, o Spotify; con la llegada de la Web3 cambiará su funcionamiento, mejorando su servicio: los datos de los usuarios no podrán ser utilizados para fines publicitarios, la creación de contenidos estará más valorada y mejor remunerada, y las políticas de estas empresas serán más claras y garantistas.
Cambio en las redes sociales: La llegada de la web3 con uso de la tecnología blockchain implicará que las redes sociales dejarán de ser exclusivas y no se podrán limitar, es decir, cualquiera podrá tener una cuenta independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre. Además, la Inteligencia Artificial y la aplicación del lenguaje natural hará más fácil que el contenido que se muestre a los usuarios sea realmente el que quieren consumir. Por otro lado, al igual que ocurrirá con las plataformas, las redes sociales no podrán disponer de los datos de los usuarios ni utilizarlos para fines publicitarios, sino que serán los usuarios quienes reciban incentivos por generar contenidos.
Cambios en las aplicaciones de mensajería: La seguridad y la privacidad serán mucho mayores. Aplicaciones como WhatsApp, Telegram, o los servidores de email podrán garantizar una mayor seguridad durante las interacciones.
Blockchain y la web3
Todas las características que hemos visto serán posibles gracias a la tecnología blockchain. Se trata de cadenas de bloques inmutables que dejan un registro público de los acontecimientos, transacciones, contratos, etc. Nadie puede manipular la tecnología blockchain, ya que se basa en cadenas que están descentralizadas, pertenecen a todos los usuarios, por lo que no se pueden alterar. Gracias a ello, internet no dependerá de servidores centralizados, por poner otro ejemplo de los cambios que supondrá.
La web3 y el metaverso
Aunque el metaverso y la web3 comparten muchas características y tecnologías, en realidad no son lo mismo: la web3 tiene como objetivo lograr que el funcionamiento de internet sea más seguro, democrático y libre; mientras que el metaverso aspira a generar universos digitales que brinden una experiencia inmersiva a los usuarios.
Ambos se basan en la tecnología blockchain, y se retroalimentan entre sí, pero ofrecerán experiencias diferentes para los usuarios.
¿Te gustaría poder probar la Web3? ¡Muy pronto será posible! Esperamos que con este artículo hayas podido descubrir más sobre la nueva Web3 y la tecnología sobre la que está gestando. ¿Qué ámbitos crees que se verán más afectados por los cambios de la Web3? Déjanos un comentario, y recuerda visitar nuestro blog para no perderte ningún artículo sobre los nuevos progresos de la web3 y otras tecnologías que transformarán el marketing en un futuro cercano.
También te puede interesar: Qué es la gamificación y cómo implementarla en tu estrategia.