Qué es la tecnología blockchain, y para qué sirve

Qué es la tecnología blockchain, y para qué sirve

La tecnología blockchain está en boca de todos: parece que será la próxima revolución junto al metaverso y, sin embargo, raro es que lleguemos a entenderla del todo… ¿Podría cambiar la forma de hacer negocios? ¿Qué tiene que ver con las criptomonedas? ¿Sobre qué sectores tendrá más impacto?

Si tienes un mar de dudas, y no terminas de entender exactamente qué significa la tecnología blockchain, ¡estás en el lugar indicado! Vamos a descubrir paso a paso qué es el blockchain, para qué se utiliza, y qué desarrollos podría tener en el futuro. 

¡No te lo pierdas!

La tecnología Blockchain o cadena de bloques

Blockchain significa literalmente “cadena de bloques” en español, este nombre hace alusión al propio mecanismo de la tecnología, ya que funciona encadenando bloques, pero eso lo veremos más adelante.  

Lo primero que debes saber es que blockchain es una tecnología de almacenamiento de información distribuida. ¿Qué significa esto? Que blockchain sirve para almacenar información – igual que lo hace un cd, una base de datos, etc.- con la diferencia de que blockchain funciona de forma distribuida, es decir, la información no se almacena en un solo lugar, como sí ocurre con un cd, sino que se ubica en múltiples lugares. Además, blockchain permite guardar la información de forma transparente e inmutable; es decir, no se puede alterar ni modificar una vez sellada, pero sí puede ser consultada por cualquier persona. 

Todas estas características hacen que los puntos fuertes de blockchain sean precisamente los relacionados con la seguridad y la transparencia, porque esta tecnología funciona como un notario. 

¿Cómo funciona blockchain?

Blockchain funciona como una base de datos, pero como hemos visto, no está en un solo lugar, sino que la información se almacena en muchos puntos a la vez: en una red ordenadores y usuarios que reciben el nombre de nodos. De esta forma, no es posible modificar la información una vez que ha sido cifrada en bloques, ya que si se intentase cambiar desde un nodo, no concordaría con el resto de los nodos, y estos no validarían la nueva información. 

Como ves, blockchain funciona con un requisito esencial: debe haber varios nodos que verifiquen y validen las transacciones o los intercambios de información para que estas queden registradas. Para ello, las transacciones se escriben en bloques, y dentro de cada bloque de información puede haber un número variable de transacciones. Cuando un bloque se completa y se valida, se enlaza con los bloques anteriores y queda sellado en esa gigantesca base de datos, de forma que no puede ser modificado.

¿Qué tiene que ver blockchain con las criptomonedas?

Blockchain es la precisamente la tecnología que utilizan las criptomonedas para registrar las transacciones monetarias, y fue precisamente esto, lo que hizo que blockchain comenzara a popularizarse, y a ser considerada como una tecnología que guarda un gran potencial aún por desarrollar. 

La tecnología blockchain fue creada por W. Scott Stornetta y Stuart Haber en 1991, sin embargo, la verdadera revolución llegó de la mano de Satoshi Nakamoto (un pseudónimo ya que no se conoce su verdadera identidad), cuando creó el bitcoin en el año 2008 utilizando blockchain. Y debemos decir que fue un golpe maestro, ya que blockchain ofrece mayor confianza que los métodos tradicionales, y además no necesita de la intervención de intermediarios, como los bancos, para realizar las transacciones ¡Todo un boom!

El proceso paso a paso

Aunque blockchain se utiliza para más cosas, la manera más sencilla de explicar su funcionamiento es a través de las transacciones económicas. Imaginemos que Paula quiere enviar 1 bitcoin a María, ella inicia la operación, y en ese momento, se transmite la información a través de los nodos de que “Paula quiere enviar 1 bitcoin a María”, aunque por supuesto, no aparece la identidad de Paula ni la de María, solamente sendas carteras digitales. 

Al enviar este aviso, los nodos de la red comprueban que efectivamente las dos carteras existen, y que además Paula tiene saldo para enviárselo a María, si todo está correcto, los nodos anotan esa transacción que pasa formar parte de un bloque de transacciones, ¡pero ojo! La transacción aún no está registrada de manera definitiva en blockchain.

Según pasa el tiempo, y van apareciendo más peticiones que son aceptadas, estas van sumándose a un bloque que tiene una capacidad limitada y variable; cuando el bloque está lleno y ya no admite más transacciones es cuando llega el momento de validarlo o sellarlo, mediante un algoritmo, que es precisamente a lo que se llama realizar minería, en el caso de este ejemplo, minería de bitcoin.  

La minería de bloques consiste en realizar complejos cálculos y algoritmos que requieren trabajo de procesamiento y también electricidad, y que permiten sellar los bloques. Es decir, quedan registrados de forma permanente e inmutable, ya que los bloques quedan enlazados unos con otros. Los usuarios que logran cerrar y enlazar los bloques, en este caso de bitcoins, reciben como recompensa una parte de bitcoins. 

El resultado es el que esta gigantesca base de datos (o libro de cuentas) es completamente seguro, ya que los bloques quedan entrelazados, y además cuentan con una marca de tiempo y con todos los datos de la transacción realizada entre Paula y María: garantiza la trazabilidad de las transacciones, aunque permite mantener la privacidad de los usuarios. En otras palabras, es posible saber el recorrido y la procedencia del bitcoin, y confirma que cada unidad de valor solo se ha transferido una vez, por lo que evita el problema de las falsas transacciones digitales. 

Otros usos de blockchain

Como ya adelantamos anteriormente, blockchain va mucho más allá de las criptomonedas, las características de seguridad de esta tecnología la hacen apta para otros muchos asuntos que tengan que ver con el intercambio de información y la seguridad. Veamos algunas aplicaciones más de blockchain:

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan de forma automática cuando se cumplen una serie de condiciones que han sido predeterminadas, es decir, gracias a esta tecnología se pueden llegar a acuerdos que serán ejecutados siempre que se cumplan ciertas condiciones sin la necesidad de intervención de ningún tercero, y sin ninguna demora de tiempo. 

Non Fungible Tokens

Los NFT (non fungible tokens) son creaciones digitales únicas e irrepetibles, es decir, no se pueden duplicar ni copiar, y su autenticidad es totalmente fiable gracias al blockchain. Los NFT pueden utilizarse para representar en blockchain artículos del mundo real, por lo que se pueden vender, comprar y alquilar; pero también son utilizados como coleccionables digitales. Los NFT comenzaron a popularizarse como una nueva forma de arte digital, pero también ofrecen posibles usos en otros ámbitos, como en los videojuegos, la adquisición de prendas y características para los avatares de identidad digital, las licencias, los certificados, e incluso permiten la propiedad fraccionada de los artículos.

Finanzas descentralizadas

También conocidas como DeFi, las finanzas descentralizadas utilizan el entorno de blockchain para ofrecer servicios de financiación sin la necesidad de recurrir a bancos u otras entidades financieras. Es decir, son los usuarios quienes financian a los usuarios, y lo hacen a través de datos y de dinero almacenado en blockchain, que garantiza la transparencia y la seguridad de todas las personas involucradas en la operación. 

Control de la cadena de suministros

Gracias a la tecnología de blockchain también es más sencillo mejorar la trazabilidad y el control de la cadena de suministros de forma unívoca. La inmutabilidad de los datos y su naturaleza digital logran que los seguimientos y el control de los alimentos perecederos, por poner un ejemplo, estén mucho más controlados desde el origen hasta el destino final. 

Aseguradoras

Las aseguradoras también han encontrado la forma de utilizar blockchain para mejorar su gestión. A través de los contratos inteligentes, las aseguradoras logran hacer más sencillas y rápidas las gestiones de los siniestros, y además se garantiza la privacidad de la información y la ejecución de las cláusulas. 

Las aplicaciones del blockchain en el marketing 

Como puedes imaginar, el mundo del marketing no es ajeno a la revolución que está planteando la tecnología blockchain, a pesar de que esta tecnología todavía se encuentra en fase de desarrollo para la mayoría de las aplicaciones, se prevé que blockchain genere un entorno publicitario totalmente nuevo, cambiando las reglas del juego para que los consumidores y usuarios tengan un mayor control sobre sus datos. 

Blockchain permitirá a los consumidores vender o ceder sus datos directamente a las marcas sin necesidad de intermediarios, y de forma totalmente segura. Esto implicaría poder eludir las plataformas como Facebook o Google, para realizar un intercambio directo entre clientes y consumidores y anunciantes. Las plataformas de anuncios como Facebook suelen recopilar los datos de los usuarios basándose en su actividad, lo que por un lado resulta opaco para los consumidores; y por otro, implica una segmentación de muy baja calidad para los anunciantes. 

Veamos algunas de las principales ventajas y cambios que plantea blockchain para el futuro del marketing: 

  • Un formato más democrático de marketing
    Blockchain les otorga a los consumidores el poder sobre sus datos, que encuentra en manos de las redes sociales y otras empresas que se dedican a recopilarlos. Gracias a blockchain ya es posible que los usuarios puedan optar por ver anuncios a cambio de una recompensa. Es decir, se convierten en sujeto, y dejan de ser producto.
  • Mejora la privacidad
    La privacidad es una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de comprar algo a través de la red. El anonimato y la confidencialidad que ofrece blockchain puede acabar con el uso indebido de datos personales; y a su vez mejorar la confianza de los compradores.
  • Seguridad en lo que se compra
    Ya hemos visto que blockchain permite auditar sin error las cadenas de suministro, algo que puede resultar muy interesante para los clientes interesados en el consumo ecológico y en el comercio justo. Gracias a blockchain podremos saber si un producto realmente procede de donde se dice, si es ecológico o si se ha pagado un precio justo a los agricultores. 
  • Evita fraudes
    Blockchain no solo evita fraudes a los consumidores, también a los anunciantes. El conocido como fraude de clics consiste en agotar el presupuesto de publicidad de una empresa adrede, utilizando bots o personas físicas para imitar a los usuarios legítimos que harían clic en la publicidad de la empresa. Blockchain podría evitar este tipo de fraudes, validando el viaje del cliente a través de la entrega de anuncios verificada.
  • Publicidad más económica
    Ya hemos visto que gracias a blockchain no serán necesarios los intermediarios, esto implica que el coste de la publicidad se reducirá notablemente, ya que las recompensas llegarán directamente a los usuarios o clientes. Además, al no tener intermediarios, será también más sencillo realizar el seguimiento de las campañas, acceder a las métricas de rendimiento, y calcular el retorno de la inversión.
  • Facilita el engagement
    La lealtad y el engagement son dos aspectos que se trabajan a fondo en el marketing para reforzar a los clientes y evitar que se vayan a la competencia. Blockchain puede cambiar la manera en la que se diseñan las campañas de fidelización dirigidas a los clientes, ya que con blockchain los programas estarían interconectados e integrados de manera eficiente en lugar de estar fragmentados.

Conclusiones

Ya conoces la tecnología blockchain, cómo funciona, y todo el potencial que tiene para revolucionar varios ámbitos de la sociedad. Aunque todavía es una tecnología que resulta cara de aplicar, al igual que ocurre con todas las nuevas tecnologías, la previsión es que según se vaya extendiendo y popularizando su coste también vaya disminuyendo. 

Teniendo en cuenta todas las ventajas que blockchain ofrece, como la eliminación de los intermediarios, la fiabilidad e inmutabilidad de las comunicaciones y las transacciones, o la transparencia y la descentralización; blockchain será parte de nuestra vida en un futuro próximo, aplicada a muchos más ámbitos que el de las criptomonedas y la economía. 

¿Estás preparado para la revolución de blockchain? ¿Has utilizado esta tecnología alguna vez?

Dejar un comentario