Marketing Holístico: qué es y cómo funciona

Marketing Holístico: qué es y cómo funciona

¿Alguna vez has sentido que tus acciones de marketing solo tienen resultados puntuales, pero no están logrando elevar tu empresa en su conjunto? El marketing holístico es un enfoque que resuelve esta realidad. Si aún no lo conoces ¡no te pierdas este artículo! Descubrirás las claves para que tu estrategia de marketing obtenga resultados duraderos, y para que todas las acciones que pongas en marcha se refuercen entre sí. 

Qué es el Marketing Holístico

Hay muchas formas de entender el marketing, el marketing holístico es un enfoque que considera a la totalidad de la organización o la empresa y sus relaciones como el ámbito de actuación principal. 

El término “Marketing Holístico” fue acuñado por Philip Kotler, considerado uno de los grandes hombres del marketing. Kotler define el marketing holístico como «el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual”. 

En otras palabras, el marketing no es un asunto restringido al departamento de marketing y ventas, sino que el conjunto de la organización, el equipo de marketing, sus empleados, las relaciones con los grupos de interés, y el resto de aspectos de la entidad deben ser considerados en la estrategia. De este modo, cada actividad y persona implicada mantienen un propósito compartido, y el marketing se despliega en la interrelación de todos los elementos. Dicho de otra forma, una estrategia integrada y amplia es esencial para lograr mejores resultados. 

El enfoque holístico 

La palabra “Holístico” es un adjetivo que proviene del término hólos (ὅλος) en griego, y se traduce al castellano como “todo”, “total”, “entero” o “íntegro”.  El adjetivo holístico hace referencia al Holismo, un concepto creado por Jan Smuts en 1926, en el que señala “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.

El Holismo no solo se aplica al marketing, también al análisis de cualquier sistema, desde el pensamiento al ámbito de la salud. En términos generales, la palabra “holístico” implica que un sistema y sus propiedades son analizados y tratados como un todo, ya que solo puede comprender su funcionamiento de forma integrada, y no a través de cada una de sus partes. 

El marketing holístico en la práctica

Ahora que hemos visto la filosofía que se esconde detrás del marketing holístico, vamos a comenzar a concretar qué implica realmente. El marketing holístico también ha recibido el nombre de marketing 360º, y lo más importante es que considera todas las partes de una empresa u organización como una sola entidad. 

En una estrategia de marketing holístico todos los aspectos de la organización deben estar alineados para proporcionar una experiencia integral y coherente a los clientes. Es decir, desde la identidad de la marca, al proceso de diseño del producto, pasando por el proceso de compra, la publicidad, y la política de recursos humanos ¡Todo debe ser considerado en el marketing holístico!

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, hay tres aspectos básicos que deben ser tenidos en cuenta para lograr el enfoque holístico en el marketing, toma nota:

  • Definir un objetivo común:  Contar con un objetivo definido, claro, y compartido por toda la organización es indispensable. Un buen objetivo para una estrategia de marketing holístico sería ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.
  • Mantener las actividades alineadas: Cuando se tiene un objetivo compartido, solo hay que asegurarse de que todas las actividades estén enfocadas hacia la consecución de ese objetivo: los servicios, procesos, comunicaciones, relaciones, y actividades comerciales.
  • Integrar las acciones: Por último, hay que lograr una experiencia coherente y fluida para los clientes. Por eso, las actividades deben estar diseñadas para proporcionar una atención consistente, unificada y coherente. 

¿Cómo podemos alcanzar estos objetivos? El marketing holístico cuenta con 4 dimensiones, elementos, o herramientas que te ayudarán a conseguirlos. 

Las dimensiones del Marketing Holístico

1º Dimensión: el marketing integrado

El marketing integrado consiste en ofrecer una imagen de marca coherente a través de todos los canales de comunicación y marketing que utiliza la organización. Para ello, es necesario que todos los puntos de comunicación y acciones estén coordinados. 

El objetivo es lograr transmitir un mensaje unificado, con un mismo objetivo, a través de todos los canales para difundir una comunicación. Como consecuencia, las acciones deben estar coordinadas para actuar de manera simultánea. El resultado es que todos los grupos de interés recibirán la misma imagen de la empresa. 

Por ejemplo, supongamos que queremos comunicar el lanzamiento de un nuevo producto. En este caso deberíamos transmitir el mismo mensaje a través de todos los canales: las redes sociales, los influencers con los que colabore la empresa, la página web, el evento de lanzamiento, la campaña de mails, el blog de la web, la publicidad de pago, etc. 

Es importante no olvidar que aunque el mensaje debe ser el mismo, este debe estar adaptado a la naturaleza de los distintos canales, ya que la forma de comunicar no es la misma en las redes sociales como YouTube, el blog corporativo, o en un evento presencial. Por lo tanto el mismo mensaje no necesita ser idéntico, puede variar el formato y la forma de expresión para que resulte natural y acorde al medio de transmisión; pero la esencia del mensaje sí debe ser la misma. 

2º Dimensión: Marketing relacional 

La segunda dimensión del marketing holístico es el marketing relacional. Esta dimensión se ocupa de establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes, a través de estrategias que les sitúen en el centro de las interacciones. 

Los objetivos del marketing relacional es lograr que el cliente tenga en mente la marca por encima de la competencia ante cualquier necesidad que le surja, y para ello, se establece un vínculo con el cliente. 

A largo plazo, se consigue una fidelización, logrando que el cliente se sienta parte de la “familia” de la marca, y que incluso se convierta en un embajador de la misma ante amigos y familiares. Para ello, es imprescindible que el centro de atención del marketing no sea el producto en sí, sino el cliente y sus necesidades. 

Las acciones concretas que suelen acompañar este tipo de marketing son la atención personalizada, ya sea mediante una llamada, o un email con elementos personalizados; las felicitaciones de cumpleaños con ofertas exclusivas, invitación a eventos para clientes, tarjetas de cliente con ofertas o descuentos exclusivos, servicio de atención post compra, etc. 

3º Dimensión: Marketing de rendimiento

El marketing de rendimiento es la tercera dimensión del marketing holístico, porque no hay que olvidar que los resultados son imprescindibles. El marketing de rendimiento, como su propio nombre indica se centra en los resultados obtenidos a través de las acciones de marketing. Para ello, utiliza diferentes herramientas de medición y seguimiento que permiten evaluar el rendimiento de las campañas y obtener información relevante de las mismas. El análisis de los datos, la creación de indicadores o KPI ́s e incluso la IA aplicada al análisis de resultados son las herramientas más utilizadas. 

El marketing de rendimiento es ideal para una estrategia de marketing digital, en la que disponemos de todos los datos en tiempo real, y podemos analizarlos rápidamente. 

4º Dimensión: Marketing Interno

Si queremos lograr que los clientes se sientan parte de la “familia” y ligados a nuestra marca, debemos empezar por construir esa familia, y de eso se encarga el marketing interno. Los empleados y colaboradores son una parte esencial de cualquier organización. Mantenerles satisfechos, motivados y alineados con la identidad de marca y los objetivos de la empresa es el primer paso para obtener buenos resultados con cualquier acción que emprendamos. 

Para ello, se pueden implementar programas de team building, programas de formación gratuitos, eventos corporativos, mejorar la comunicación interna, y escuchar las necesidades de los empleados. 

Los beneficios del marketing holístico

El marketing holístico es un enfoque pensado para la obtención de beneficios sólidos que hagan crecer a la empresa u organización, y que permitan situarla en una buena posición, no solo de forma puntual, sino con miras a su crecimiento. Vamos a ver los principales beneficios del marketing holístico, o marketing 360º:

  • Imagen de marca potente y sólida
    Los mensajes coherentes a través de todos los canales de comunicación tanto internos como externos potencian y consolidan la marca, tanto para los colaboradores y socios, como para los clientes.
  • Mayor alcance y relevancia
    Como las acciones están todas alineadas se produce un efecto multiplicador, logrando un mayor alcance y perfusión en los potenciales clientes. ¡El todo es mayor que la suma de las partes!
  • Genera confianza y mejora la reputación
    La coherencia es un valor muy apreciado en nuestros días, los potenciales clientes aprecian una organización sin contradicciones, y que pone a los clientes en el centro.
  • Eficiencia y ahorro de recursos
    El marketing holístico permite ahorrar recursos de forma natural: alinear todas las acciones y enviar mensajes unificados también implica un ahorro en el diseño de estrategias y contenidos, solamente es necesaria una pequeña adaptación para el punto de contacto o canal.
  • Flexibilidad y capacidad de reacción
    Vivimos tiempos en los que los cambios se producen de manera rápida; y la capacidad de identificar aspectos que deben modificarse de forma temprana es una ventaja estratégica frente a la competencia. El marketing holístico, al contemplar la organización como un todo aporta un gran capacidad de insight y consideración de todos los aspectos de la empresa, y brinda una gran flexibilidad frente a los cambios.

Poner en marcha una estrategia de marketing holístico

Ahora que conoces en profundidad las dimensiones del marketing holístico y sus beneficios, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para implementar tu propia estrategia de marketing holístico. Veamos los pasos más importantes que debes seguir: 

  • Establece los objetivos
    El objetivo de tu estrategia es el pilar central del que deben emanar el resto de las acciones, así que es el primer paso para diseñar la estrategia.
  • Investiga a tu público objetivo
    Ahora que tienes claro el objetivo es el momento de investigar a los receptores de tu comunicación, a quienes va dirigida la estrategia. Debes conocer sus necesidades, gustos, sus puntos de dolor, y también sus hábitos de compra. Con esa información estarás en disposición de diseñar contenidos y mensajes que se adapten como un guante a tus potenciales clientes.
  • Realiza un análisis DAFO
    Las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa son aspectos esenciales que debes conocer antes de diseñar una estrategia de marketing holístico. Repasa las dimensiones y los objetivos del marketing holístico que hemos visto en este artículo, y descubre cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu organización, así como en qué áreas tienes oportunidades y margen de mejora.
  • Diseña las acciones
    Ahora sí, ha llegado el momento de ponerte a diseñar cada una de las acciones que te permitirán alcanzar el objetivo. Recuerda que las acciones deben ser coherentes, y deben abarcar las 4 dimensiones del marketing holístico que hemos visto en este artículo.
  • ¡Ejecuta!
    Pon en marcha tu estrategia y ejecuta las acciones que has diseñado.
  • Analiza y mejora
    ¡Enhorabuena! Has dado el paso más importante para conseguir tus objetivos. Ahora analiza el rendimiento para ver si estás logrando alcanzarlos. Es muy probable que necesites corregir algunos errores y cambiar algunas acciones para optimizar los resultados. No esperes hasta el final, una de las ventajas del marketing digital es que te permite conocer el rendimiento de tu estrategia mientras se está desarrollando.

¿Fácil, verdad? Te animamos a que pruebes el marketing holístico, y lo pongas en marcha de forma complementaria al tipo de estrategia que sigas normalmente, ya sea email marketing, marketing de contenidos, etc. ¡Muy pronto comenzarás a ver los resultados! Recuerda que en BGAN LAB somos especialistas en marketing digital, y podemos ayudarte a diseñar y poner en marcha tu campaña de marketing holístico. Si tienes alguna dificultad ¡Contáctanos! Estamos para ayudarte a lanzar tu negocio al siguiente nivel.

También te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre las últimas tendencias en marketing digital.

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