Marketing estacional: ¿qué es y cómo aplicarlo con éxito?

Marketing estacional: ¿qué es y cómo aplicarlo con éxito?

El marketing estacional es como vender agua al mediodía en el desierto bajo un sol abrasador: no solo comprarán tus productos ¡Te los quitarán de las manos!, porque los estás ofreciendo en el momento adecuado y en el contexto preciso. 

Si aún no conoces el marketing estacional, estás dejando de lado las mejores oportunidades de venta para tu empresa. Sea cual sea tu producto o servicio, hay momentos del año en los que se convierten en ese agua en el desierto que todos necesitan y quieren comprar. 

En este artículo te explicamos qué es el marketing estacional, sus beneficios, y cómo aplicarlo fácilmente y con éxito a tu estrategia de marketing. 

Qué es el marketing estacional

El refranero español esconde una gran sabiduría: “Más vale llegar a tiempo que rondar un año” Esta pequeña frase resume a la perfección la filosofía del marketing estacional. Llegar a tiempo en marketing no es ni más ni menos que aprovechar los momentos del año en los que se va a producir una demanda especial de nuestros productos o servicios.  Para sacar el máximo partido a esos momentos son necesarias una serie de acciones y estrategias que deben estar planificadas con antelación, y ahí es donde entra en juego el marketing estacional. 

Hay eventos y celebraciones que, al formar parte de nuestra cultura, provocan oleadas de consumo en la mayoría de la población: Navidades, Halloween, el Día de la madre, San Valentín, etc. Además, hay momentos del año en los que el cambio de estación marca también el consumo; un ejemplo evidente es la ropa de temporada, pero también afecta a las actividades y el ocio, las necesidades del hogar, el inicio de las clases, las compras de las empresas, etc. Ante estos eventos, es importante elaborar estrategias de marketing que nos permitan estar en el sitio adecuado y en el momento correcto para ofrecerles a nuestros potenciales clientes nuestros productos como solución a sus necesidades más inmediatas. 

Para ello, necesitamos planificar con antelación nuestras estrategias de marketing estacional, identificando los eventos que más nos interesan y elaborando acciones que nos sitúen como referentes en la mente de los potenciales clientes en ese momento. ¡Ahí reside el valor del marketing estacional!

Los beneficios del marketing estacional 

El marketing estacional no solo funciona, también ofrece una serie de beneficios que no puedes dejar de pasar. ¡Vamos a verlos!

  • Aprovecha los momentos en los que los clientes son más propensos a consumir
    Hay momentos del año en los que las personas están predispuestas a consumir y no les importa gastar dinero. Son estos los momentos en los que resulta más sencillo realizar ventas, ya que hay menos resistencias.
  • Los clientes llegan a ti
    Cuando pones en marcha una estrategia de marketing estacional relacionada con un evento o temporada serán los clientes quienes lleguen a ti. Las personas acuden a los negocios que les ofrecen solución a las necesidades que tienen.
  • Inmediatez y más ROI
    Las campañas de marketing estacional dependen de un corto periodo de tiempo, son limitadas y rápidas. Los clientes también viven esa sensación de inmediatez, lo que genera que se produzcan muchas ventas en un corto periodo de tiempo mejorando el ROI (Retorno de la inversión). Puedes potenciar esta ventaja del marketing estacional ofreciendo descuentos promocionales, ediciones limitadas, u ofertas temporales.
  • Aumenta la captación de clientes
    El marketing estacional es una excelente estrategia para captar clientes que después pueden convertirse en compradores asiduos. Aprovecha el empujón de las fechas señaladas para aumentar tu cartera de clientes y también para fidelizar.
  • Aumenta tus ganancias
    Uno de los mejores ejemplos del marketing estacional es la temporada de vacaciones, tanto es así que la frase “hacer el agosto” se usa como sinónimo de obtener los mayores ingresos del año. Con el marketing estacional lograrás aumentar tus ganancias, aunque no tiene por qué ser en verano. Afortunadamente, hay un montón de eventos y celebraciones durante todo el año ¡Solo tienes que preparar la campaña con antelación!
  • Mejora tu imagen de marca
    Las campañas estacionales son el momento perfecto para dar a conocer tu marca y posicionarte en la mente de los consumidores. Aprovecha estos momentos de consumo para dejar huella y que vuelvan a acordarse de ti cuando les surja una nueva necesidad.

Cómo aplicar el marketing estacional

Ahora que conoces los beneficios del marketing estacional, seguro que estás deseando poder ponerlo en práctica. ¡Sigue estos consejos para acertar con tu estrategia!

  1. Seguramente ya tengas identificados a tus buyer persona, ¡no te olvides de ellos! Para llevar a cabo una estrategia de marketing estacional debes seguir los mismos pasos que con otro tipos de campaña: identificar las necesidades de tus clientes ideales, definir los canales a través de los que vas a difundir tu campaña, y cuál va a ser el tono de tu campaña.
  2. Identifica y planifica los momentos clave del año. Hay épocas como la Navidad que probablemente sean buen momento para todo tipo de negocios y empresas, sin embargo, habrá otros momentos que sean más propicios para el marketing estacional de algunos sectores que otros. Identifica los eventos, épocas, temporadas, etc. en los que quieres centrarte y planifica tu campaña con suficiente antelación.
  3. Ejecuta con precisión. Igual de importante que planificar con antelación es ejecutar la campaña en el momento preciso para lograr el impacto deseado, ni antes ni después. Además, durante la campaña es importante que se realicen mediciones para comprobar el rendimiento y rectificar lo que resulte necesario para obtener mejores resultados.
  4. Aprende de la experiencia. Cuantas más campañas de marketing estacional realices irán aprendiendo qué funciona mejor para cada situación, e irás mejorando progresivamente los resultados. Además, también es interesante monitorear a la competencia para ver qué resultados obtienen.

Ahora que ya conoces el potencial de ventas que esconde el marketing estacional ¡lánzate a conquistarlo! Recuerda que en BGAN LAB somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte tanto con el diseño como en la ejecución de las campañas. ¡Contáctanos!

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