Si das un paseo por cualquier calle concurrida, o montas en el metro observaras que todos van móvil en mano bien sea para navegar por Internet, mandar whatsapps, o chequear emails de trabajo.
Los móviles son omnipresentes en nuestras vidas. Y es por eso que apostar por el marketing móvil es un acierto.
Marketing es el “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto”. Por eso, para comercializar un producto tienes que tener un gran exposición y ahí es donde entra el marketing móvil como elemento clave para conseguir esa exposición.
Hoy en día, los sitios web y los métodos de marketing optimizados para móviles son vitales para el éxito empresarial.
Independientemente de si buscas aumentar los resultados de tu empresa, o bien mejorar el compromiso de los clientes, tu marketing online debe incluir el ámbito del marketing móvil mejorando tus estrategias de marketing.
¿Qué es el marketing móvil?
El marketing móvil es mostrar una marca o un negocio de forma optimizada para los smartphones y otros dispositivos móviles a través de aplicaciones, redes sociales y páginas web.
Como estrategia de marketing, el marketing móvil permite a una empresa llegar a una mayor audiencia de la que conseguiría si se centrara exclusivamente en los procesos de marketing digital tradicionales.
Según los estudios, ahora, el 67% del proceso de compra tiene lugar de forma digital. Y además, pasamos una media de 5 horas al día conectados a nuestro móvil.
Por eso, los expertos en marketing se centran en aprovechar la cantidad de tiempo que una persona normal pasa en su móvil.
Siendo que pasamos gran parte del día mirando nuestros móviles, tiene sentido que las campañas de marketing estén especializadas en estos móviles a través de varias plataformas digitales.
¿Por qué es tan efectivo el marketing móvil?
Desde el punto de vista empresarial, es importante darse cuenta de que la forma en que tus clientes consumen contenido digital ha cambiado de un sistema basado en los ordenadores de mesa a uno basado en el móvil.
El uso móvil supera al de los ordenadores de sobremesa, y el 51% del tiempo dedicado a Internet se produce en los móviles.
Ejemplos exitosos de marketing móvil
En los últimos años, muchas marcas y empresas han invertido en estrategias de marketing móvil de alta calidad sacando el máximo provecho de su presupuesto de marketing. Aquí tienes algunos ejemplos:
National Geographic: En un movimiento bastante arriesgado, National Geographic Channel creó una campaña de marketing móvil dirigida únicamente a los usuarios de tablets que se conectan a red Wi-Fi de su casa.
La campaña de marketing móvil les proporcionaba información en sus tablets para una experiencia de co-visión mientras que un programa se reproducía en su televisión.
Ford: Durante el lanzamiento de los nuevos modelos de coche, Taurus y Escape, Ford creó una estrategia de marketing móvil de futuro que conectaba la visualización en móvil con el envío de mensajes de texto.
Si alguien tenía curiosidad sobre cualquiera de los dos coches y quería más información, solo tenía que enviar un texto de una palabra a un número corto.
Una vez que se enviaba el texto, ellos podían contactar con la persona en cuestión y se le proporcionaba la información relevante, al mismo tiempo que se le pedía su nombre y código postal. Esta información se envía entonces al concesionario más cercano, desde donde un comercial contactará de nuevo.
Puedes configurar tu estrategia de marketing móvil
Aquí tienes la información que necesitas para crear una estrategia de marketing móvil de forma sencilla.
Sobre todo es fundamental entender cómo comercializar eficazmente a los clientes de móviles.
Todo empieza por asegurarte de que tienes una estrategia clara para hacer que un cliente desee invertir en tu producto o servicio.
El contenido que se muestra a los clientes es lo que desarrollará su conocimiento de marca, e idealmente los arrastrará a tu embudo de ventas.
Teniendo en cuenta que los usuarios de móviles a menudo utilizan su dispositivo en ráfagas cortas de tiempo (durante el trayecto al trabajo o una breve pausa de trabajo) el contenido de la estrategia de marketing móvil debe ser tan corto y claro como sea posible.
Cuando un usuario puede acceder y captar rápidamente información útil para él, es más probable que se mantenga involucrado e interesado.
Puedes utilizar las posibilidades del móvil a tu favor.
En un ejemplo anterior explicamos cómo Ford permitió que las capacidades de envío de mensajes de texto se conectaran con las audiencias y aumentaron así sus tasas de conversión.
Como el teléfono de un cliente o posible cliente está casi siempre en ellos, permitirle optar por una suscripción de texto te facilita la posibilidad de compartir rápidamente promociones de servicios o productos.
Por ejemplo, los usuarios pueden compartir su información de contacto con tu marca online y registrarse para recibir notificaciones móviles cuando tu empresa dispone de unas rebajas o promociones por un tiempo limitado. Esto hace que el usuario actúe con urgencia, con una tasa media de clics de marketing por SMS que se sitúa en el 36%.
Además, las empresas pueden crear cupones y códigos que son fáciles de usar en el móvil y permiten un acceso rápido a los clientes.
Muchas empresas importantes aprovechan activamente esta opción, creando códigos de barras móviles que se pueden escanear en el punto de venta para acceder a descuentos.
Al utilizar el marketing móvil, vas a posibilitar que tu marca interactúe con una mayor espectro de población. De hecho, según el Global Web Index, se prevé que el uso de los móviles pronto superará el uso de todos los demás tipos de dispositivos combinados.
¡Al día, miramos nuestro móvil entre 150 y 200 veces!
Por eso el marketing de tu empresa pasará a un siguiente nivel centrándose en la entrega de materiales de marketing móvil de alta calidad.