Existen más de 30 plataformas diferentes para ecommerce. ¿Sabes cuál es la más adecuada para tu tienda o negocio online?
En este guía te explicamos cuáles son las mejores plataformas ecommerce y las ventajas e inconvenientes que presenta cada una. Además, vamos a ver cuáles son los aspectos esenciales que debes tener en cuenta para que puedas tomar la mejor decisión para tu ecommerce en función de tus necesidades. También te recomendamos mirar este artículo sobre Las tendencias de ecommerce que cambiarán el futuro.
El rápido crecimiento del mercado electrónico ha provocado la aparición de múltiples plataformas y sistemas para dar respuesta a las necesidades de los ecommerce. ¡Actualmente es posible tener una tienda online con tan solo un par de clics! Sin embargo, esta facilidad inicial puede convertirse en un problema muy complejo si la elección no ha sido bien valorada… No es agradable descubrir que la plataforma elegida en realidad esconde una complejidad técnica para realizar cualquier cambio que te hace depender de un programador constantemente, o que simplemente carece de las funcionalidades básicas, y las integraciones con otros servicios son poco naturales y rompen todo el diseño del sitio.
Por eso, antes de elegir una plataforma es conveniente saber exactamente cuáles son las necesidades y características de tu tienda o negocio online. Si estás interesado en saber más no ponemos a tu disposición nuestro ebook gratuito: Todo lo que necesitas saber sobre cómo lanzar un Ecommerce. Con esta guía no pasarás por alto ningún aspecto importante ¡Descárgatela ya!
Antes de elegir una plataforma ecommerce
Nuestra mayor recomendación, antes de centrarte en elegir una plataforma, es que realices un pequeño análisis de las necesidades de tu ecommerce. Conocer las herramientas que se emplearán para llegar al público objetivo, y para la gestión del negocio es un paso previo fundamental para escoger con criterios acertados.
Todos los ecommerce no tienen exactamente las mismas necesidades, por ejemplo, a la hora de categorizar los productos, un ecommerce dedicado a la venta de ropa probablemente necesitará un sistema de clasificación, categorización y filtros mucho más potente que una panadería online.
Estos son algunos de los aspectos básicos de los ecommerce, dedica algo de tiempo a analizar cómo deberían resolverse en tu ecommerce de manera ideal.
- Clasificación y organización de productos
- Sistema de control de usuarios y clientes
- Cómo se implementará el proceso de compra
- Cuáles serán las formas de Pago
- Comprar sin registrarse
- Buscador
- Gestión de carritos abandonados
Además de los elementos esenciales que acabamos de ver, hay otra serie de funcionalidades muy habituales que también deben ser tenidas en cuenta para explorar tanto su conveniencia como el grado de desarrollo de cada una de ellas en función del ecommerce.
- Blog
- Implementación de ventas cruzadas
- Lista de deseos
- Sistema de filtros para productos
- Chatbot
- Opiniones y valoraciones de clientes
- Captación y gestión de leads
- Gestión de las devoluciones de pedidos
En qué fijarse para escoger una plataforma ecommerce
El precio y precio y la complejidad técnica son dos factores fundamentales, pero no son los únicos que hay que tener en cuenta para elegir una plataforma ecommerce. A continuación, vamos a ver algunas de las características más importantes en las que se debe reparar al elegir una plataforma.
Idiomas y traducción
El comercio es global, cuando lanzas un producto al mercado a través de internet puede sorprenderte mucho la procedencia de algunos de tus compradores. Si no quieres perder oportunidades de venta es una buena idea contar con una plataforma ecommerce que dé facilidades de traducción del sitio automáticas, y permita varios idiomas.
Disponibilidad de temas y plantillas
Los temas o plantillas son los diferentes diseños disponibles. Cuanta más variedad de temas tenga una plataforma, más probable es que encuentres alguno que encaje con tus necesidades. Además de la variedad de temas, también es importante que éstos sean fácilmente adaptables, y cuenten con facilidades para incluir el logo, cambiar la tipografía, redimensionar las imágenes, cambiar los colores, etc.
Soporte disponible
Si surge un problema con tu ecommerce, necesitarás que se solucione lo antes posible, y desearás un soporte técnico rápido y disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El comercio online funciona las 24 horas, por lo que si tienes que cerrar la página mientras esperas el soporte el técnico estarás perdiendo dinero hasta que se solucione.
Opciones de pago
Los clientes tienen distintas preferencias a la hora de realizar los pagos, ofrecer varios sistemas te permitirá que más personas completen el proceso de compra, y se sientan seguros comprando en tu ecommerce. Algunas de las formas de pago más comunes son mediante tarjeta bancaria, contra reembolso, por transferencia, y a través de un monedero electrónico, etc.
Escalabilidad y flexibilidad
Cuando se inicia un ecommerce las necesidades de la tienda son limitadas, pero si el negocio prospera estas aumentarán. Escoge una plataforma ecommerce que te permita ir añadiendo funcionalidades, mayor complejidad a los productos y a las categorías, nuevas secciones, y demás elementos sin tener que cambiar de plataforma o plantilla.
Integración
La capacidad de integración es la posibilidad de conectar la plataforma con otros servicios externos que ofrecen herramientas complementarias. Normalmente las plataformas de código abierto ofrecen mejores opciones de integración.
Seguridad
Es conveniente optar por una plataforma que actualice su software con regularidad para hacer frente a las posibles vulnerabilidades. Normalmente una plataforma que cuenta con una gran comunidad de usuarios activos es una buena garantía de seguridad.
Gestión del stock:
Si vas a optar por gestionar el stock a través de la misma plataforma, entonces necesariamente ésta debería contar con una buena herramienta que te permita controlarlo en todo momento. Otra opción es integrar una herramienta externa, en este caso simplemente sería necesario asegurar la compatibilidad.
Puedes profundizar más sobre los aspectos esenciales de un ecommerce con el ebook gratuito que ponemos a tu disposición: Todo lo que necesitas saber sobre cómo lanzar un Ecommerce. ¡Descárgatela ahora!
Plataformas ecommerce más utilizadas
Hay millones de ecommerce en todo el mundo, y en cada región las preferencias de uso de una plataforma u otra varían considerablemente. Builtwith es una página que ofrece una estimación de las plataformas y sistemas más utilizados a lo largo de todo el globo para implementar los ecommerce. Según estas estimaciones las plataformas de software más utilizadas en todo el mundo son las siguientes:
- WooCommerce
- Shopify
- Wix Stores
- Ecwid
- Square Add to Cart
- OpenCart
- Presta shop
Las 7 plataformas ecommerce más usadas en España
Las tendencias globales cambian si analizamos las plataformas más utilizadas solamente en España. Estos datos resultan relevantes para elegir una plataforma ecommerce porque nos proporcionan una noción no solo de los sistemas que parecen funcionar mejor, sino también de aquellos a los que los usuarios necesariamente están más acostumbrados.
Las plataformas con mayor uso en España son:
- Presta Shop
- WooCommerce
- ZenCart
- OsCommerce
- Shopify
- Magento
- OpenCart
Estas estimaciones están basadas en los ecommerce que están funcionando actualmente, sin embargo, hay algunos sistemas que están quedándose en desuso progresivamente, y otros que tienden a ser más elegidos por los nuevos ecommerce. Por poner un símil: el coche más común en las carreteras no es siempre la mejor opción de compra actual.
Por eso, hemos seleccionado las mejores plataformas ecommerce actuales para poner en marcha un ecommerce, en base a nuestra experiencia y a las tendencias tanto nacionales como mundiales en este tipo de plataformas. ¡Vamos a descubrirlas!
Las mejores plataformas para tu ecommerce
Shopify
Shopify es una de las soluciones más prácticas para poner en marcha un ecommerce rápidamente. Se trata de una plataforma de pago, y por tanto no es de código abierto. Esto implica algunas ventajas importantes, como su extremada facilidad de uso – con un par de clics es posible tener el ecommerce en marcha sin necesidad de grandes conocimientos técnicos-. La otra cara de la moneda es que la plataforma se llevará una pequeña comisión por cada una de las compras que se realicen en tu sitio web, y las opciones de personalización y escalabilidad son limitadas.
Esta plataforma está preparada para operar en casi todos los mercados del mundo, ya que cuenta con 70 tipos de monedas, y un sistema de impuestos que se encarga automáticamente de calcularlos en función del país y la ubicación.
Uno de sus puntos fuertes es el diseño pensado para aplicar Inbound, y la integración con HubSpot, que resulta especialmente eficaz para hacer el seguimiento de las ventas y diseñar las estrategias de ecommerce. El punto débil más importante es que si decides cambiar de plataforma en el futuro no podrás migrarla a otro sistema, por lo que deberás empezar desde el punto de partida.
La Clínica Design es un buen ejemplo de un ecommerce desarrollado con Shopify. Su diseño es simple, ordenado, claro y transmite la identidad de la marca a la perfección. Si deseas saber todo sobre el marketing digital para pymes ingresa ingresa aquí.
Magento
Magento es una plataforma ecommerce que permite una gran flexibilidad gracias a su código abierto, y a los 12 años que lleva funcionando y actualizándose. Este ecommerce es gratuito, pero para obtener un resultado personalizado posiblemente necesites tener conocimientos de informática o adquirir algunos complementos que son de pago.
Magento destaca especialmente por la comodidad, y la escalabilidad de sus prestaciones, además permite integrar varias tiendas en un solo panel de control, lo que permite gestionarlas todas desde un solo sitio. Se trata de una plataforma idónea para ecommerce que necesiten operar con un alto grado de complejidad y para negocios multi tienda, aunque también puede funcionar a la perfección para pymes que se lanzan al mercado online por primera vez, si cuentan con los conocimientos técnicos necesarios.
La conocida marca de zapatos Pikolinos es un buen exponente de las posibilidades que brinda Magento para negocios de un cierto volumen.
WooCommerce
WooCommercees un plugin deWordPressque permite implementar un ecommerce totalmente funcional en una web diseñada con esta plataforma. El plugin es gratuito y de código abierto.
WooCommerce tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores, al ser parte de WordPress, cuenta con innumerables plugins, addons y complementos para personalizar el sitio y añadir nuevas funcionalidades. La versatilidad que ofrece este sistema lo hace idóneo para todo tipo de ecommerce, haciendo fácil la escalabilidad y la ampliación del ecommerce en un futuro.
Se trata de una solución muy flexible para poner en marcha un ecommerce, que puede llegar a ser tan sofisticada como los conocimientos de quien maneja la plataforma.
Roughguides es una tienda dedicada a la venta de guías de viaje que ha utilizado WooCommerce para desarrollar su hiper especializado ecommerce.
Prestashop
Por último, pero no menos importante, te presentamos Prestashop como una opción para tener muy en cuenta al poner en marcha un ecommerce. Se trata de una plataforma de código abierto, que utiliza lenguaje PHP y base de datos MySQL. Es una plataforma gratuita en la que también se pueden implementar complementos de pago que resultarán muy útiles, al igual que ocurre con Magento.
Prestashop fue pensada desde su desarrollo para dar servicio a los ecommerce, y se nota en algunas de sus características. Destaca especialmente en las posibilidades de gestión en la logística, permitiendo un gran control sobre los proveedores y opciones de stock avanzadas. Además, el panel de control resulta fácil de gestionar.
El punto débil de esta plataforma son las opciones de personalización, que no resultan fáciles de adaptar a las necesidades de cada sitio, así como las escasas opciones que ofrece para incorporar un blog y desarrollar una estrategia de marketing basada en contenidos.
Cosmética Natural Casera es un ejemplo de plataformas ecommerce desarrollado con Prestashop. Podemos observar un diseño ordenado, de fácil navegación, y que representa el estilo de la marca.
¿Has decidido ya cuál es la mejor plataforma para las necesidades de tu ecommerce? No te olvides de repasar los aspectos esenciales, y si quieres profundizar más, conocer las mejores estrategias y prácticas para incrementar las ventas de tu tienda online, recuerda descargarte nuestro ebook gratuito: Todo lo que necesitas saber sobre cómo lanzar un Ecommerce. Una guía completa que te ayudará con todos los aspectos de tu tienda online ¡Descárgatela ahora!
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