Social listening consiste en monitorizar conversaciones digitales entendiendo así lo que los clientes están diciendo online sobre una marca y una industria en particular.
Los equipos de marketing utilizan principalmente el social selling para la gestión de la comunidad; temas como la identificación de los puntos débiles de los clientes y la respuesta directa de los consumidores a sus preguntas, quejas y comentarios. Además se utiliza para obtener respuestas que podrían conseguir diferenciar tu marca, producto o servicio de la competencia.
¿Por qué es importante el Social listening?
A medida que proliferan las redes sociales, existen infinidad de formas mediante las que los consumidores comparten sus opiniones y experiencias, tanto de forma directa como anónima.
El Social listening permite que los equipos de marketing prioricen y evalúen los comentarios del público. Estas respuestas se utilizan para crear ofertas más atractivas, tanto en forma de productos y servicios como de contenido y publicidad.
Existe una distinción importante: El social listening observa las conversaciones individuales sobre una marca y una industria. No proporciona información sobre el impacto directo de sus programas de marketing.
Los tiempos en los que las empresas solían considerar el UX (experiencia de usuario) como la responsabilidad de los diseñadores ya han pasado. Un UX (experiencia de usuario) fluida y atractiva desempeña un papel vital en el cumplimiento de los objetivos y los beneficios de las empresas. Es por eso que el diseño del UX (experiencia del usuario) se ha convertido en una prioridad también para los profesionales del marketing.
Los especialistas en marketing suelen emplear las redes sociales para comunicarse con su público objetivo, promocionar productos o incluso para motivar a la gente a descargar aplicaciones y realizar compras. Para ello, utilizan diversas estrategias y herramientas, para lograr un social media plan efectivo. Sin embargo, las posibilidades de los medios sociales son mucho más amplias e incluso pueden ayudarte a diseñar mejores UX.
Las redes sociales han ayudado a desarrollar el egocentrismo y el deseo constante de visibilidad. La gente crea sus imágenes en redes sociales que, en la mayoría de los casos, no reflejan la realidad. Sin embargo, tendemos a ser honestos en lo que nos gusta o no nos gusta, en nuestros comentarios o en cualquier otro tipo de respuesta en las redes sociales.
Este trozo de pastel de medios sociales puede convertirse en una gran fuente para la investigación del descubrimiento de UX. Las redes sociales son una enorme fuente de datos para los investigadores de UX experiencias de usuario ayudando a dar respuesta a muchas preguntas a lo largo del desarrollo del producto.
Con las herramientas de análisis adecuadas y la amplitud de los datos disponibles en los canales en línea, el uso de redes sociales para UX puede proporcionar información vital sobre cada etapa del viaje de un usuario.
Investigación del UX
La investigación de UX es una inversión importante a lo largo de cualquier proceso de diseño. Consiste en la recopilación y análisis de datos para mejorar la usabilidad, utilizando un conjunto de técnicas de investigación. El objetivo de la investigación de UX es ayudar al proceso de entender a las personas dentro de su mercado, revelando sus necesidades y debilidades.
Los medios sociales son una herramienta perfecta para identificar experiencias específicas de personas que utilizan su nuevo producto o sus características. Una vez que entiendas los problemas del usuario principal para los que tu empresa puede ofrecer soluciones, lo siguiente que puedes hacer es investigar la personalidad de usuario.
En las últimas etapas del desarrollo del producto, los investigadores de UX tienen que revisar las preguntas relacionadas con algunos sentimientos negativos inesperados experimentados por los usuarios basándose en los comentarios de los clientes.
Puedes optar por ser anfitrión de un grupo de enfoque para obtener respuestas sobre tu producto. Aunque no es nada barato. O bien puedes acceder gratuitamente a los comentarios honestos de los clientes en las redes sociales.
Todas las marcas saben que un perfil social es un lugar perfecto para recopilar comentarios y críticas negativas. Los equipos encargados de probar y revisar un producto, tienen que aprovechar y escuchar a los medios sociales para UX.
La tendencia es que un diseño orientado al usuario debe ser flexible, autoadaptable o personalizable para un usuario específico. Para crearlo debemos entender al usuario, lo que le gusta.
Y podemos hacerlo utilizando y escuchando a las redes sociales. Obviamente, siempre habrá alguna parte de la interacción de un usuario con un producto o empresa que los datos de las redes sociales no pueden revelar por completo.
Sin embargo, la investigación social a través de la herramienta social listening puede proporcionar información invaluable a lo largo de las etapas de descubrimiento, exploración y revisión de las pruebas de UX (experiencia del usuario). Más rápido, más barato y a mayor escala que otros métodos de investigación, la investigación social debería estar en cada kit de herramientas de UX.
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