10 Tendencias en redes sociales para 2023

10 Tendencias en redes sociales para 2023

Las redes sociales son el mejor escaparate para tu marca. Gracias a ellas, puedes formar una comunidad de potenciales clientes y consumidores, alcanzar nuevos públicos, y mejorar el tráfico orgánico de tu web, entre otras muchas ventajas. Pero en las redes sociales no vale con estar, hay que saber cómo estar y qué tipo de contenidos compartir para resultar fresco, y atractivo a los consumidores. 

En este artículo te desvelamos los hábitos de consumo, las novedades y las nuevas tendencias que pegan más fuerte en redes sociales para este 2023. ¡Apunta y comparte!

¿Qué ha pasado en las redes sociales durante 2022?

Según el estudio anual que realizan We Are Social y Hootsuit “Ahora hay 4,620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% (424 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado”. Es decir, ¡más de la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales!

Hootsuite
Fuente: Hootsuite

Los datos son asombrosos, no solo por la cantidad de usuarios que se encuentran en redes sociales, también por el tiempo que les dedican: de media, 2 horas y 25 minutos. 

Como puedes imaginar, es muy fácil que tu público objetivo se encuentre en las redes sociales, y que les dedique bastante tiempo al día. Ahora solamente tienes que identificar dónde, y por supuesto, encontrar la estrategia adecuada para abordarle. 

Las redes sociales generalistas

A no ser que cuentes con un buyer persona o un público objetivo muy determinado, la ventaja de las redes sociales generalistas es que seguramente en ellas encontrarás a tus clientes, ya que albergan a todo tipo de personas, y por tanto a todo tipo de consumidores. A pesar de ello, las redes sociales generalistas pueden utilizarse de manera muy eficaz, ya que suelen contar con herramientas de segmentación que te permiten dirigir tus campañas hacia el perfil que te interesa con bastante exactitud. 

Facebook
El gigante a nivel mundial de las redes sociales sigue siendo el campeón en cuanto a número de usuarios activos, nada menos que 2.900 millones de personas lo utilizan todos los meses. Por eso, es una de las redes sociales en las que es casi imprescindible tener presencia para poder realizar campañas de publicidad y marketing. (No te pierdas este artículo sobre los vídeos en Facebook)

Instagram
Aunque no alcanza a Facebook en cuanto a la cantidad de usuarios activos, Instagram destaca por la calidad de sus usuarios. De hecho, es la plataforma más utilizada por los influencers, y es que genera mucho más engagement que Facebook. El formato visual de esta red social junto con los vídeos, y Reels son su arma secreta. ( Te recomendamos este artículo sobre Instagram para sacarle partido)

TikTok
Esta red social basada en los vídeos cortos no deja de aumentar en usuarios y adeptos. Se trata de la red social con mayor crecimiento desde que fue lanzada en 2016, por lo que se presenta como una de las favoritas para este 2023. 

Twitch
El streaming ha tenido mayor aceptación dentro de la comunidad de usuarios digitales de lo que podríamos haber imaginado inicialmente. Twitch es una red social con una amplia variedad de contenidos, que fomenta el sentimiento de cercanía entre los influencers, las marcas y los usuarios, por lo que no debes perderla de vista si quieres apostar por nuevas estrategias de marketing. 

Twitter
Aunque Twitter no pasa por sus mejores momentos, esta red social promete dar un giro sorpresa con la inclusión de nuevas funcionalidades, como la monetización, y la creación de audios. Aunque no está claro qué pasará con Twitter en un futuro, sigue contando con una gran comunidad de usuarios muy activos, por lo que merece la pena seguirle la pista y mantener la presencia. 

LinkedIn
La última entre las grandes redes sociales generalistas es LinkedIn, una red social cada vez más utilizada por el público generalista, pero donde además puedes encontrar empresas. ¡Es un must si tu empresa realiza negocios B2B!

Lo más seguro es que ya conocieras la mayoría de estas redes sociales, pero es importante saber cómo se han desenvuelto durante el pasado año, y cuáles son sus principales utilidades. Ahora que tienes una visión general de las más conocidas, vamos a ver las nuevas tendencias y novedades para este 2023. 

Las tendencias para 2023 en redes sociales

1. Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales, también llamadas redes sociales nicho, son un tipo de redes diseñadas para hablar y compartir contenidos sobre temas específicos. Se diferencian de las redes sociales generalistas u horizontales en que los usuarios se agrupan por intereses en vez de hacerlo en torno a la edad, la cercanía geográfica, o simplemente porque son personas que se conocen entre sí, como ocurre en Facebook y en Instagram. 

Las redes sociales verticales tienen un volumen menor de usuarios, pero, a cambio, ofrecen un público muy especializado. Por ejemplo, The Fork es una red social especializada en foodies y personas que disfrutan de los restaurantes; Goodreads está dedicada a los amantes de la lectura y la escritura, etc. 

Este tipo de redes sociales es cada vez más apreciado por los usuarios, ya que en ellas pueden hablar y disfrutar directamente de sus intereses sin tener que filtrar el resto de las publicaciones que no les resultan interesantes. Las redes sociales verticales relacionadas con tu sector son un lugar fantástico para conseguir clientes, desarrollar un conocimiento profundo sobre lo que le gusta a tu audiencia, y conocer sus últimos intereses. 

2. Las comunidades 

Las comunidades de usuarios es otra de las tendencias que seguirá fuerte durante este 2023. De una forma similar a las redes sociales verticales, las comunidades se basan en los intereses comunes de los usuarios, pero con una pequeña diferencia, el soporte de la comunidad puede ser cualquier plataforma, no es necesaria la creación de una red social expresamente dedicada a ese interés, sino que se apoya en las ya existentes para desarrollarse. 

Hay comunidades de usuarios en Discord, Slack, Telegram, y un sinfín de redes sociales. Lo que tienen en común es que buscan un contenido especializado y privado. Cuentan con menos usuarios, pero son un auténtico auditorio digital en el que, si se hace bien, las empresas pueden obtener información muy valiosa sobre sus clientes, e incluso convertirse en “anfitriones” de este tipo de comunidades. 

La honestidad, la cercanía, y la exclusividad son valores predominantes en este tipo de comunidades. 

3. Lo auténtico por encima de lo estético 

Una de las redes sociales que más furor está causando en la actualidad es Be Real, y el secreto de su éxito es que precisamente pone en valor lo real y lo espontáneo, y huye de las fotografías posadas, editadas y con filtros. 

Los contenidos sin filtros, espontáneos e inmediatos cada vez ganan más adeptos. En primer lugar porque son percibidos por la audiencia como honestos y sinceros, y en segundo lugar porque permiten poder compartir sin necesidad de invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en editar la fotografía y diseñar la toma. 

Este 2023 ser real y apostar por la naturalidad, logrará generar confianza y empatía entre tus usuarios. 

4. Lo efímero y el valor del momento

Reels, stories, las capturas de Be Real… Todos estos elementos tienen algo en común: la puesta en valor de lo efímero y lo pasajero, por encima de lo que perdura inmutable. Si no lo ves te lo has perdido, si no lo compartes ahora, dejará de tener sentido. Publicar con frecuencia, ofrecer el “momentum” de forma fresca y sin pretensiones es lo que genera mayor aceptación por parte de los usuarios de las redes sociales. ¿Has notado que los reels y las stories son cada vez más utilizados en detrimento de los posts en los muros? ¡Realiza publicaciones en momentos irrepetibles, y muestra la originalidad y la honestidad de tu marca! 

5. Más vídeos y aún más cortos

Sí, el vídeo seguirá siendo el formato más deseado por los usuarios, por eso cada vez más redes sociales adaptan sus plataformas para fomentar y hacer más fácil este tipo de formato. Aunque generar vídeos puede suponer un reto para las marcas, ya que resulta más complicado que realizar publicaciones escritas o compartir creatividades en forma de imágenes, merece la pena invertir en este tipo de contenidos, ya que son los preferidos por la audiencia. 

La parte buena de esta tendencia es que los vídeos, cuanto más cortos ¡mejor! No necesitas generar un cortometraje cada vez que quieras publicar. Si logras superar la barrera, y cambiar el formato de tus posts triunfarás. 

6. SEO en las redes sociales 

No podemos considerar el SEO como una tendencia, ya que desde hace muchos años es una de las principales formas de captación de tráfico. Sin embargo, todo evoluciona, y lo que sí se presenta como una tendencia fuerte dentro del uso del SEO, es el posicionamiento en las redes sociales. 

Esto se debe a que los usuarios utilizan las redes sociales cada vez con más frecuencia para realizar consultas y búsquedas. Los motores de búsqueda como Google no son la única opción, especialmente para el público joven, que decide buscar contenidos y ofertas sobre sus productos, servicios o temas favoritos directamente dentro de las redes sociales de su elección. YouTube es una buena muestra de esto, es muy probable que la última vez que los usaras fuese para realizar una búsqueda. Lo mismo está ocurriendo en Instagram y TikTok.

Así que, ¡comienza a aplicar el SEO también en los perfiles y las publicaciones de las redes sociales de tu marca!

7. Mayor inversión en publicidad y anuncios nativos 

Una de las tendencias negativas de este 2023 es que cada vez resulta más complicado conseguir un buen alcance orgánico, por lo que las marcas necesitan invertir más en publicidad para llegar a su público. En consecuencia, la tendencia es aumentar el presupuesto en publicidad para las redes sociales, aunque también cambia la manera de hacerlo. 

Los anuncios nativos son cada vez más utilizados. ¿Por qué? Porque al estar en un formato de publicación no son percibidos como publicidad por los usuarios, sino como contenidos, de forma que se elimina el rechazo inicial que todos sentimos ante la publicidad, especialmente si es invasiva. 

Este tipo de anuncios mejoran el alcance y logran mejores resultados, ya que los usuarios están más receptivos a ellos. Es importante que los anuncios nativos aporten valor al usuario, y sean identificados por ellos como un contenido que merece la pena consumir. Para ello, además de contener información de calidad, se debe prestar atención a la estética, que debe guardar la armonía con el entorno, tanto en los colores como en la tipografía. ¡Pero el esfuerzo merece la pena! Los anuncios nativos están demostrando tener mucho más éxito y reportar más beneficios que los anuncios tradicionales. 

8. Campañas multicanal

Este 2023 las campañas multicanal serán la tónica, y si no quieres quedarte atrás deberás diseñar una estrategia que incluya todos tus canales, que sea coherente, que unifique la experiencia de usuario, pero que esté adaptada a cada uno de los canales. ¡No vale el copia- pega!

9. Cada vez más compras en las redes sociales

El social selling sigue pisando fuerte. Cada vez más usuarios de las redes sociales deciden dar el paso y comprar a través de ellas porque les resulta cómodo, instantáneo y sencillo. De hecho, resulta lógico desde el punto de vista de la experiencia de usuario, si entras en una red social en la que puedes ver a tu influencer favorito, elegir tu producto, realizar preguntas sobre él, y ver cómo lo utilizan otras personas, es muy tentador realizar la compra sin tener que realizar otra búsqueda ni abandonar al sitio. 

10. El metaverso

El metaverso, la realidad aumentada, y los mundos digitales son otra de las tendencias de este 2023. Estos mundos incipientes cuentan cada vez con más usuarios, y todo el mundo confirma que se trata del futuro. Por eso, las empresas más pioneras han comenzado ya a desarrollar sus estrategias de marketing en los metaversos. Lograr una buena implantación ahora y probar diferentes estrategias es una inversión para lograr la consolidación en un futuro próximo. 

¿Qué opinas de las 10 principales tendencias de las redes sociales para 2023? ¿Cuántas de ellas está siguiendo tu marca? 

Mantente al día de todas las novedades, trucos, noticias y tutoriales de actualidad sobre el marketing en el blog de BGAN LAB. 

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