Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales

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¿No estás logrando tus objetivos en social media? ¡Necesitas una estrategia de marketing en redes sociales! Todos sabemos que las redes sociales son el mejor escaparate para tu marca y tus productos, pero para conseguir buenos resultados y exprimir al máximo las posibilidades de las redes no basta con tener una presencia improvisada… 

Si dedicas un poco tiempo y recursos al diseño de una estrategia de marketing en redes sociales, verás cómo recuperas tu inversión con creces. ¡En BGAN LAB te damos todas las claves!

Las redes sociales, un must para tu marca 

Contar con una estrategia de marketing en redes sociales es tan importante como tener presencia en Internet a través de una página web. De hecho, las redes sociales son uno de los primeros lugares donde los potenciales clientes buscan productos o servicios.  

Echemos un vistazo a las conclusiones del último informe digital 2022 We Are Social: 

  • En España hay más de 40 millones de usuarios diarios conectados a las redes sociales, lo que supone el 87% de la población.  
  • Cada uno de los 40 millones de usuarios dedica casi dos horas al día a las redes sociales.
  • De media, cada usuario utiliza 6 plataformas sociales distintas al mes.
  • Las redes sociales 
  • De los 40 millones de personas que se conectan a Internet a diario a las redes, el 22,1% afirma que su principal motivación es encontrar productos y servicios para realizar compras; mientras que el 20,6% se conecta para consultar los contenidos producidos por las marcas. 
  • Después de Google, las redes sociales son los canales más utilizados para la búsqueda de marcas. 

 

Fuente: We Are Social 2022

Como ves, la implantación de las redes sociales es prácticamente absoluta en la sociedad. Por eso es imprescindible contar con una presencia coherente, estratégica, y diseñada especialmente para tu público objetivo y tus potenciales clientes. 

De igual forma que las redes sociales son un vehículo excelente para generar confianza, segmentar a tu audiencia y aumentar la efectividad de tus campañas, la ausencia de una estrategia de marketing en redes sociales puede generar una imagen negativa, errónea, o hacer pensar a tus potenciales clientes que tu marca no está interesada cuidar a sus clientes, o peor aún, que no es lo bastante solvente para dedicarles recursos. 

Los beneficios de invertir en una estrategia de marketing en redes sociales

Con una estrategia de marketing en redes sociales bien diseñada obtendrás los siguientes beneficios:

  • Podrás obtener información estratégica sobre las necesidades de tu buyer persona, y podrás resolverlas a través de tus productos.
  • Mejorarás la imagen de tu empresa y la notoriedad en tu sector
  • Tu imagen como marca también frente a los usuarios se verá reforzada, y aumentarás en engagement con tus clientes
  • Gracias a las redes sociales aumentarás el tráfico hacia tu sitio web 
  • Tus contenidos llegarán a más personas y tus campañas obtendrán mayor difusión
  • Mejorarás la fidelización de los clientes, y aumentarás su valor de vida
  • Aumentarás tu base de datos a través de la captación de nuevos leads
  • Contarás con una herramienta excelente para realizar estudios de mercado y pruebas tipo A/B

Cómo diseñar una estrategia de marketing para redes sociales

Ahora que conoces la importancia de una estrategia de marketing en redes sociales, y todos los beneficios que puedes obtener a través de ella, vamos al grano: ¡te contamos cómo diseñar tu estrategia paso a paso! 

1. Define tus objetivos

No puedes llegar a buen puerto si no sabes hacia dónde te diriges. El primer paso para diseñar una estrategia de marketing en redes sociales es tener claro cuáles van a ser tus objetivos principales. Para ello, empieza por repasar los objetivos generales de tu negocio, y recuerda que cualquier estrategia que desarrolles debe estar alineada con ellos. Una vez tengas claras cuáles son las prioridades actuales de tu negocio, podrás escoger también el o los objetivos más convenientes en redes sociales. Por ejemplo:

  • Dar a conocer tu marca
  • Mejorar el branding y la reputación digital
  • Aumentar la base de datos de leads
  • Generar engagement y mejorar la atención al cliente
  • Aumentar las interacciones y el número de seguidores de tu comunidad para obtener más alcance. 

A la hora de poner negro sobre blanco y definir tus objetivos debes recordar que éstos tienen que ser SMART, es decir, deben cumplir con las siguientes características: ser específicos, cuantificables, alcanzables, relevantes y estar ajustados a un periodo de tiempo determinado. Solo así podrás enfocar adecuadamente las acciones, medir los avances y sacar conclusiones relevantes para futuras campañas. Estos son algunos ejemplos de posibles objetivos SMART:

  • Aumentar el engagement un 20% en los próximos 4 meses
  • Incrementar un 15% el número de seguidores en el próximo trimestre
  • Obtener un 30% más de tráfico hacia el sitio web procedente de las redes sociales en los próximos 6 meses. 

2. Crea indicadores adecuados a tus objetivos

Como has definido tus objetivos siguiendo el método SMART, te resultará muy fácil identificar los indicadores adecuados para realizar el seguimiento de tu estrategia de marketing en redes sociales, y así podrás comprobar el resultado real que estás obteniendo. 

Los indicadores o KPI’s son métricas estratégicas que nos indican la evolución del rendimiento de manera objetiva. Es indispensable que cada objetivo lleve asociado uno o varios KPI’s, y que sean coherentes, para saber cómo evaluar y medir la consecución de ese objetivo concreto. 

3. Define a tus buyer persona

Si ya cuentas con algún tipo de estrategia digital, aunque sea en redes sociales, probablemente tengas identificados a tus buyer persona; pero si no es así, ¡ha llegado el momento de ponerse manos a la obra sin más dilación!

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Se trata de un perfil que incluye datos socio económicos, de actitudes, psicológicos, etc., con la intención de servir de guía para dirigirnos a los potenciales clientes que más le interesan a nuestra empresa, es decir, a los clientes ideales. 

Es posible contar con varios buyer persona, ya que es muy probable que haya varios tipos de clientes ideales. Por ejemplo, si tienes un ecommerce de ropa deportiva, probablemente quieras, al menos, tener un buyer persona masculino y otro femenino. 

Los buyer persona son muy útiles en redes sociales para segmentar la audiencia, para diseñar una buena estrategia de contenidos, y para saber cómo y cuándo dirigirte a tus potenciales clientes en función de sus pains, sus necesidades y deseos. No solo se trata de ofrecerles tus productos, sino de conectar emocionalmente con ellos a través de tu marca

En la creación de tus buyer persona, es importante que también te tomes un tiempo para conocer qué necesita cada uno de ellos en función de la fase del proceso de compra en la que se encuentren. Así podrás ayudarles a pasar a la siguiente fase lo antes posible y que realicen la compra. 

Te proponemos algunas preguntas que te pueden servir para profundizar en la definición de tus buyer persona en redes sociales: 

¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué es lo que les motiva? ¿A qué hora se conectan? ¿Por qué se conectan a las redes sociales? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué esperan de tu marca? ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Con qué tipo de contenidos se identifican?

Consejo: ¡Nunca ceses la escucha! Definir a tus buyer persona es importante para desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales, pero las redes sociales son también una mina de oro para aprender sobre tus buyer persona y poder aplicar ese conocimiento en otros ámbitos. 

4. Elige las redes correctas para tus potenciales clientes

Ahora que conoces a tus clientes ideales, debes elegir las redes sociales en las que éstos estén presentes y las que utilicen de manera preferente. Ya sabemos que muchas personas manejan varias redes sociales de forma habitual, pero antes de lanzarte a crear mil perfiles, ten en cuenta que cada una de las redes sociales necesita de un trabajo específico, no basta con subir los mismos contenidos a todos los perfiles. Cada red social tiene su propia idiosincrasia, sus horarios, sus códigos, etc. Por eso, es necesario adaptar las creatividades, los copys, y la forma de transmitir los mensajes en cada red social. 

Nuestra recomendación es que comiences poco a poco, especialmente si nunca has trabajado una estrategia de marketing en redes sociales. Comienza por elegir una red social, y amplía poco a poco según vayas dominando su funcionamiento y consolidando resultados. 

A continuación, te presentamos algunas de las características principales de cada red social, para que te sirvan de orientación a la hora de escoger por dónde quieres empezar:

Facebook cuenta con más de 20 millones de usuarios en España, es ideal para segmentar a tu audiencia, por ejemplo, a través del código postal. Es muy utilizada para viralizar contenidos y sacar partido a los vídeos en directo. 

Instagram tiene 23 millones de usuarios en España, junto a Facebook, son las plataformas más utilizadas para el social commerce. Instagram resulta especialmente adecuado para mejorar el branding de tu marca. 

LinkedIn cuenta con 14 millones de usuarios en nuestro país, y resulta ideal para las empresas que trabajan B2B. 

YouTube es la red con más usuarios en nuestro país, alcanza ya los 41 millones. Resulta una red idónea para captar usuarios y mejorar el posicionamiento online. 

TiKToK tiene 14 millones de usuarios en España, el 70% de ellos son menores de edad, por lo que se trata de la red ideal para llegar a la audiencia más joven con contenidos frescos y espontáneos. 

5. Desarrolla un plan de contenidos y fija un calendario editorial

Ahora que sabes en qué redes sociales vas a centrar tu estrategia de marketing en redes sociales, es necesario que comiences a definir cómo va a ser tu presencia en ellas: 

  • La frecuencia de tus publicaciones
  • El tipo de contenidos que publicarás: el porcentaje de contenidos propios y externos, los temas que tratarás, el tipo de productos que mostrarás, etc. 
  • El tono y los formatos que utilizarás en cada red social

Como sugerencia, te recomendamos que realices un seguimiento de tu competencia en redes sociales, no con la intención de copiar lo que ellos hacen, sino para ver qué tipos de contenidos les funcionan y por qué. Si eres inteligente podrás aprender de los errores y aciertos de los demás. 

Generar contenido en una estrategia de marketing para redes sociales

Generar contenidos es un arte, pero ningún artista parte del 0 absoluto…

Realiza una auditoría de los contenidos que ya tienes disponibles en tu sitio, ya sea en el blog, en la descripción de los artículos o servicios que ofrezcas, etc. Parte de ellos, trabájalos, cúralos, y adecúalos a las redes sociales para empezar. Utilizar los contenidos con los que ya contamos es un primer paso para tomar el pulso a las redes. 

Utiliza también contenidos externos que ayuden a mejorar tu credibilidad y te posicionen como un experto en la materia. Este tipo de contenidos, además, le otorga actualidad a tu marca. Pueden ser artículos de periódicos, revistas, estudios científicos relacionados con tu campo, etc. 

  • Cuando piensen en generar contenidos nuevos, trata de anticiparte a las necesidades de tus potenciales clientes. Por ejemplo, realiza tutoriales, resuelve dudas, ofrece formas nuevas de utilizar los productos, comparte experiencias, etc. Poco a poco te convertirás en un referente para tu audiencia.
  • Evita utilizar las redes sociales como una plataforma de propaganda, se trata de resultar útil para tus seguidores y de generar una conexión emocional con ellos. 
  • Desarrolla una guía de estilo con aquello que te diferencia de otras marcas y hace a tu empresa única. Incluye las temáticas, el tono en el que tratas los temas, los colores corporativos, la tipografía, los hashtags, etc.  

Establece un calendario editorial

¿Ya tienes una idea clara del tipo de contenidos que vas a publicar? ¡Es el momento de realizar un calendario editorial!

El calendario editorial es la guía en el día a día de tu estrategia de marketing en redes sociales. En él debe estar reflejado la frecuencia de las publicaciones en cada red social, con la fecha y la hora de cada una, su contenido, el tipo de creatividades que incluirá, el tono, y todo lo necesario para realizar la publicación. 

A la hora de definir la frecuencia, debes tener en cuenta que tampoco es conveniente saturar a tu audiencia, más vale aportar contenidos interesantes y medidos, que demasiadas publicaciones que ni siquiera logren generar un impacto o cansen a tus seguidores. 

El calendario editorial sirve para organizar el trabajo, planificar la estrategia, y no tener que estar improvisando. ¡Mantener una periodicidad estable es muy importante para lograr resultados!

6. Asigna y administra el presupuesto

En tu estrategia de marketing en redes sociales debes contar con un presupuesto general, que será el total que desees invertir en redes; pero, además, conviene que establezcas qué parte de ese presupuesto dedicarás a cada red social. Nuestra recomendación es que te centres en aquello que mejor funciona, por lo que, si una red social está produciendo mayores beneficios y mejores resultados, deberías priorizarla sin abandonar completamente el resto de las redes para las que estés generando contenido. 

Por otro lado, también es importante llevar un control de cómo se distribuye el presupuesto en cada una de las campañas. A pesar de que las redes sociales distribuyen automáticamente el presupuesto asignado entre los diferentes anuncios programados, es interesante comprobar el rendimiento de cada uno, e ir ajustando para priorizar los que ofrezcan mejores resultados. 

7. Gestiona las interacciones, y evita las crisis de reputación

En redes sociales no puedes lanzar las publicaciones y olvidarte de tus usuarios, debes mantener una escucha activa para saber cómo reaccionan, qué temas prefieren, y cuáles pueden convertirse en un jardín en el que no queremos entrar…

Siempre es mejor evitar los temas polémicos para la marca, pero si llega el caso, debes tener unas pautas establecidas para abordar el conflicto o la crisis de reputación. Una buena gestión de los comentarios, responder las dudas a tiempo, y ser coherente en todas las publicaciones, son las mejores maneras de evitar que las redes sociales te den un disgusto cuando menos te lo esperas. 

Además de monitorizar las interacciones, no te olvides de mostrar la cara más humana de tu marca, transmite que detrás de tu logo hay un equipo humano dispuesto a ayudar a tus seguidores e interesarte por ellos. 

8. Analiza los resultados, aprende de los errores y de los aciertos

Si has seguido nuestra guía y comenzaste diseñando tu estrategia de marketing en redes sociales fijando unos objetivos SMART, al finalizar podrás comprobar si los has alcanzado y cuál ha sido el desempeño. 

Estudia los datos de manera periódica, comprueba qué acciones han funcionado mejor, cuáles han sido los aciertos y los errores, y aprende de cada uno de ellos. No existe una estrategia perfecta para todas las marcas, encontrar lo que mejor funciona para ti depende de tu capacidad de análisis y de la experiencia. 

Recuerda que en BGAN LAB podemos ayudarte a diseñar, gestionar y analizar tu estrategia de marketing en redes sociales. ¿Quieres llevar tu negocio al siguiente nivel? ¡Podemos hacerte despegar! ¡Consúltanos!

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