Cuál es la estructura de un departamento de marketing

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El marketing es una herramienta fundamental para obtener ventas y mantener tu negocio a flote, sin embargo, poner en marcha una estrategia de marketing puede resultar complicado y confuso si no se cuenta con el equipo y la organización necesaria dentro de la empresa. 

Un departamento de marketing no se crea de la noche a la mañana, las pequeñas y medianas empresas normalmente comienzan contratando de forma interna los perfiles esenciales, y poco a poco aumentan su plantilla en función de sus necesidades y de las posibilidades con las que cuenten. Mientras tanto, la mayoría de los negocios externalizan algunos servicios, una práctica que, además, les permite aprender de las agencias y obtener insights y know hows valiosos. 

Tanto si tu empresa es aún pequeño negocio en crecimiento como si tienes una gran empresa a tu cargo, es imprescindible que conozcas cómo se organiza y desarrolla un departamento de marketing. ¡Incluso si tienes todos los servicios contratados con una agencia! 

En este artículo vamos a ver cómo se organiza un departamento de marketing completo, y también cómo puedes empezar a formar tu propio equipo paso a paso, incorporando a personas que desarrollen los roles esenciales en cada momento para que la estructura sea adecuada, funcional, sostenible y rentable. 

Los equipos imprescindibles

Un departamento de marketing puede contar varias decenas de personas, o con muy pocos miembros…La realidad es que todo depende de la carga de trabajo, del tamaño de la empresa, y del tipo de estrategias que se necesiten desarrollar. Si has buscado un poco, habrás visto que existen muchos posibles puestos dentro de un departamento de marketing, y en ocasiones, puestos que se nombran de manera diferente aunque realicen las mismas funciones, esto se debe a que cada país -incluso cada empresa- tiene su propia nomenclatura. 

Por eso, lo más eficaz es hablar de equipos, tareas y roles que deben contar con un responsable. ¡Vamos a ello!

Equipo o responsable de redes sociales

Las redes sociales son una parte fundamental del marketing, son un gran escaparate en el que puedes dar tu marca a conocer sin apenas coste y, además, generar una comunidad de usuarios. Pero para que resulten efectivas hace falta constancia y contenidos periódicos de calidad que las alimenten. Lo ideal es contar con una persona o varias que se dediquen a programar y generar los contenidos escritos y gráficos, realizar el seguimiento de las métricas para medir los resultados, controlar a la competencia en redes sociales, responder a los comentarios y preguntas de la comunidad de usuarios, y tener un plan de contención en caso de que se produzca una crisis de reputación.  

Equipo o responsable SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es también una columna fundamental en el marketing para empresas. Gracias a una buena estrategia SEO conseguirás tráfico orgánico, aparecer en las primeras páginas de resultados de los buscadores, y los potenciales clientes podrán encontrarte. El equipo o responsable de SEO debe ser capaz de optimizar la página web, todo su contenido, y desarrollar una estrategia de palabras clave.

Equipo o responsable de marketing de producto

Se trata del core del marketing, es el equipo encargado de idear las claves de las campañas para resaltar las características de los productos o servicios. Deben ser capaces de identificar a los buyer persona, desarrollar y ejecutar las campañas de marketing y publicidad atractivas, contratar la publicidad pagada, y analizar los resultados obtenidos a través de los marcadores y KPI´s adecuados. 

Equipo o responsable de contenidos

Los contenidos son los que atraen a los clientes hasta tu página web, ya sea en forma de artículos de blog, páginas de producto, newsletter, podcasts, webinars, etc. Es necesario un equipo o un responsable que pueda desarrollar y planificar los contenidos, y además de hacerlo de forma correcta, debe mantener el tono adecuado en las comunicaciones para impactar en los potenciales clientes y los buyer persona, y mantener la coherencia con la imagen de marca que se desea proyectar, potenciar los valores, e implementar la estrategia de palabras clave desarrollada por el equipo SEO. 

Equipo o responsable de diseño web

Contar con una página web implica un mantenimiento periódico y una mejora constante de sus funcionalidades. El equipo o responsable de diseño web debe velar porque la web se mantenga técnicamente actualizada, segura, por que la experiencia del usuario sea sencilla y cómoda al realizar la compra, que los menús sean accesibles, por insertar las llamadas a la acción y las landing pages en las distintas campañas, y por mantener un diseño atractivo y responsivo en el sitio web, entre otras cosas. 

Equipo o responsable de la atención al cliente 

Por último, es importante incluir dentro del departamento de marketing a un equipo o responsable de atención al cliente. Su función no es solo resolver los problemas que les puedan surgir a los clientes, sino también atender y resolver sus dudas, y asegurarse de que la experiencia de los clientes es satisfactoria tanto antes, como durante y después de la compra. Además, el equipo de atención al cliente debe estar alerta para recoger el valioso feedback que los usuarios normalmente proveen sobre el producto o servicio, de esta forma el equipo de atención al cliente puede ayudar a mejorar tanto el producto, como las campañas y la comunicación, dado que sabrá de primera mano cuáles son las principales preocupaciones y necesidades de los clientes.

Cómo crear un departamento de marketing paso a paso

Hemos visto los equipos con los que se debe contar en un departamento de marketing, pero sabemos que, un departamento de marketing no se crea de la noche a la mañana, y en muchos casos, no es posible contar de forma interna con todos los equipos necesarios para llevar a cabo una estrategia de marketing digital. 

Empezar poco a poco es una buena idea para desarrollar de manera sólida y ajustada a tu presupuesto un departamento de marketing. La cuestión es ¿qué perfiles se deberían priorizar? ¿Qué puestos son los imprescindibles? Te damos la hoja de ruta:

Contrata a un responsable de marketing

Todo gran departamento comienza por una primera contratación, y en este caso, debe ser alguien que posea una visión amplia y completa de todos los procesos implicados en el marketing. Lo ideal es una persona que haya trabajado previamente en agencias, y tenga conocimientos de cómo  funcionan todas las áreas. 

Esta persona debe contar con recursos para poder realizar su labor, ya que no podrá ejecutar en solitario una estrategia de marketing. Aquí tienes dos opciones, a le proporcionas recursos humanos, o contratas a una agencia para que ayude a ejecutar la estrategia. En ambos casos, la persona desarrollará trabajos de estrategia, coordinación, y seguimiento, asegurándose de que las acciones se alinean perfectamente con los objetivos de la empresa, que se refuerza la imagen de la marca, y que el retorno de la inversión es adecuado. 

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Incorpora personal especializado en contenidos

Cuando tengas la posibilidad de ampliar la plantilla, el siguiente perfil por el que deberías apostar es un creador de contenidos. Debe ser alguien con excelentes dotes de comunicación y redacción, que además entienda la dinámica del marketing digital y sepa cómo desarrollar los contenidos para atraer a los buyer persona de la empresa. Este perfil se encargará de desarrollar un plan de contenidos y ejecutarlo, atendiendo tanto a la estrategia SEO como a la calidad de la información, variando los formatos, y adecuando el tono a la imagen de marca que queramos transmitir a los potenciales clientes. 

Contar con un especialista en contenidos te permitirá desarrollar un canal de captación de tráfico orgánico y mejorar tu posicionamiento en los buscadores a través de un blog, y además te proporcionará material para compartir en las redes sociales. 

Es importante que esta persona pueda producir contenido en varios formatos, desde podcast a vídeos, imágenes, notas de prensa, artículos blogs, etc. Más adelante, puedes contratar personal especializado en edición gráfica para realizar vídeos, infografías e imágenes de más calidad, un especialista dedicado solo al SEO, etc. 

Contrata un Social media Manager

Cuando la empresa ya cuente con un cierto rodaje, con una estrategia de contenidos, y el equipo haya sido capaz de coordinar y desarrollar las labores en armonía, sería el momento de introducir a un social media manager, una persona dedicada a la gestión de las redes sociales que planifique y cree contenidos y planes especiales para las diferentes redes sociales de la empresa. Además, se encargará de la gestión del contenido pagado y los anuncios en las redes sociales. Esta persona también debe encargarse de realizar el seguimiento de las redes sociales, y reportar los resultados. 

Debes tener en cuenta que, el trabajo en redes sociales es muy amplio, por lo que más adelante deberás incorporar a otros profesionales como un Account Manager o un social Media Strategist. 

Internaliza el desarrollo web

¿Merece la pena internalizar el desarrollo de la web? Lo cierto es que sí, contar con un desarrollador web te dará el control total sobre tu sitio y multiplicará tus posibilidades. Si quieres poner en marcha una estrategia digital, contar con un sitio web actualizado, seguro y que ofrezca una buena experiencia de compra a los clientes es imprescindible. 

Un desarrollador web debe encargarse de las funcionalidades de la página, el diseño, y su optimización, y todo ello requiere de un trabajo constante que va variando en función de las necesidades de cada momento. 

Un relaciones públicas en la empresa 

Un perfil en el que no se suele reparar demasiado, pero que puede resultar muy rentable, es una persona dedicada a las relaciones públicas. En mi opinión, tener contratada a una persona dentro de la empresa para desarrollar este rol es muy inteligente, dado que estará únicamente dedicada a la empresa y podrá profundizar mucho más en las relaciones interesantes, no solo con los medios de comunicación, sino también con otras empresas del sector que puedan resultar aliadas para realizar ventas cruzadas, con influencers, investigadores, y todo tipo de actores que ayuden a tu empresa a crecer y a obtener reconocimiento y relevancia. 

Un gestor de eventos

Si en tu empresa se realizan eventos, es importante que cuentes con alguien especializado en esta tarea. Desde la planificación a la realización de los eventos, son muchas las tareas que necesitan realizarse y preverse con antelación para que todo salga bien. Si no cuentas con alguien específico, la realidad es que al final este tipo de tareas acaban recayendo sobre otros equipos de marketing o ventas, lo que entorpece y retrasa su trabajo. 

Un gestor de eventos debe encargarse tanto de los eventos internos, como las celebraciones de Navidad, por ejemplo, las reuniones del plenario, etc. hasta los eventos enfocados a la captación de clientes y de socios, las exposiciones en ferias, los congresos, etc. 

Conclusiones 

Gracias a las agencias, no es necesario contar con un departamento de marketing propio, pero lo cierto es que, en muchos casos resulta interesante ir creando un departamento interno a la vez que la agencia apoya en aquellos ámbitos del marketing en los que la empresa aún está lista para asumir profesionales en plantilla. Esto permite ganar control sobre las acciones, aprender, e ir formando a los profesionales para que puedan asumir mayores responsabilidades con el tiempo. 

Nuestro consejo es que, en cualquier caso, sobre todo veles por la alineación de los departamentos de marketing y de ventas, y que sobre todo pongas el foco en la coordinación y la coherencia de todas las acciones que se lleven a cabo, para que estén alineadas con los objetivos de la empresa, y se produzcan disonancias de cara a los potenciales clientes durante el proceso de venta. 

En este artículo te hemos mostrado cómo desarrollar un departamento de marketing general, pero ten en cuenta que, si tienes una estrategia digital muy marcada, basada en el Inbound marketing, o en el growth hacking, probablemente tengas que incorporar a otros profesionales. ¡No existe un organigrama ideal que sirva para todas las empresas! Deberás ir adaptándolo poco a poco a tus necesidades. 

Si necesitas consejo, o quieres que te ayudemos a organizar tu departamento de marketing en colaboración con nuestra agencia, no dudes en contactarnos. ¡Nuestra misión es hacer despegar tu negocio!

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