Inteligencia Artificial y Marketing Digital: Las transformaciones en el día a día

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La inteligencia artificial y el marketing son un binomio que acaba de darse la mano, pero seguramente no vuelvan a soltarse nunca. Estamos ante la punta del iceberg del impacto y las transformaciones que la IA generará el marketing digital y, aún así, ya podemos ver que se trata de transformaciones profundas que marcan una diferencia competitiva entre las empresas que apuestan por utilizarla y quienes aún no se han atrevido a dar el paso. 

Durante 2023 hemos asistido a una revolución de la Inteligencia Artificial: en muy pocos meses el uso de la IA se ha democratizado gracias a la aparición de infinidad de herramientas que la incorporan, y que se encuentran al alcance de todos. Chat GPT es uno de los grandes exponentes, pero han surgido otras muchas herramientas, a bajo precio o gratuitas, que han permitido a las pequeñas empresas acceder a esta tecnología que antes estaba reservada para los grandes presupuestos. Esta “popularización” de la inteligencia artificial trae consigo nuevas consecuencias, lo más curioso es que como la IA utiliza modelos de aprendizaje autónomo, cuanto más se usa más eficaz resulta. 

El impacto de la IA está revolucionando muchos sectores, incluido el marketing digital, pero ¿qué tipo de cambios se están produciendo y para qué se usa la IA en el día a día del marketing? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es la IA?

Antes de nada, vamos a recordar qué es exactamente eso que llamamos IA. La Inteligencia Artificial es una tecnología que desarrolla sistemas y herramientas con capacidad de realizar tareas propiamente humanas, es decir, que requieren de aprendizaje, creatividad, adaptación al entorno, etc.

Esto implica el uso de algoritmos y modelos matemáticos avanzados, como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para permitir que las máquinas procesen información, aprendan de los patrones y tomen decisiones autónomas. Así, en lugar de depender de las instrucciones específicas programadas por los humanos, la IA utiliza el aprendizaje automático y otros enfoques para mejorar su propio rendimiento con el tiempo, a medida que interactúa con datos. Esto implica la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de resolver problemas sin la necesidad de una intervención humana constante.

¿Cómo se utiliza la IA en Marketing?

Entrando de lleno en el impacto actual de la IA en el marketing digital ¿para qué tipo de tareas está siendo utilizada la IA? En el contexto del marketing, la IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos, para identificar patrones en el comportamiento del consumidor, para personalizar mensajes, y para optimizar las estrategias publicitarias. Todo ello gracias a la aparición de herramientas cada vez más sofisticadas que permiten sacar adelante el trabajo de forma más rápida y efectiva que si fuera hecho por humanos. 

Las aplicaciones de la IA en el marketing digital

Como hemos comentado anteriormente, las aplicaciones de la IA alcanzan prácticamente cualquier ámbito…Sin embargo, en este artículo queremos mostrar cuáles son aplicaciones que actualmente se encuentran al alcance de todo el mundo y se están utilizando en el día a día del marketing digital con éxito. 

Atención al cliente

Los chatbot son asistentes virtuales capaces de interactuar con los clientes en tiempo real para resolver sus dudas o incluso para acompañarles durante el proceso de compra. Tienen la gran ventaja de que siempre están disponibles para los usuarios, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Los chatbots  pueden responder preguntas, solucionarlos problemas de los consumidores, proporcionarles información ampliada, y en definitiva, ofrecerles una experiencia mejorada en tiempo real. Además, son capaces de detectar cuando se hace necesaria la intervención humana, y de mandar un aviso. 

Identificación y segmentación de audiencias 

 La IA también se utiliza para analizar las audiencias y determinar cuáles pueden ser más interesantes para nuestros productos y servicios, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. Esta tecnología es capaz de identificar patrones y características entre los consumidores para generar una segmentación más precisa de la audiencia. Además, también tiene la capacidad de predecir los comportamientos de la audiencia gracias al aprendizaje automático, lo que brinda la posibilidad de realizar campañas aún más específicas hiper enfocadas en determinados perfiles.  

Generación y personalización del contenido

Actualmente existen centenares de herramientas enfocadas a la creación de contenidos, tanto visuales como de texto, e incluso de audio. Estas herramientas son de gran utilidad para agilizar los procesos creativos y la ejecución de las ideas, ya que reducen el tiempo que se tarda en generar los contenidos, son capaces de ofrecer varias versiones de la misma creación, y además, dan un buen resultado: en textos, las herramientas IA utilizan un lenguaje natural, mientras que en el ámbito visual es posible escoger el estilo del diseño, realista, pictórico, 3D, etc. 

Análisis predictivo

La IA ayuda a prever tendencias y comportamientos futuros basándose en datos históricos. Esto es útil para anticipar la demanda del mercado, ajustar estrategias de precios y tomar decisiones informadas sobre campañas de marketing.

Automatización del marketing

 Las nuevas herramientas de  IA permiten la automatización de tareas repetitivas y procesos de marketing, como el envío de correos electrónicos, la programación de publicaciones en redes sociales, la gestión de campañas publicitarias y la puntuación de leads.

Análisis de sentimientos

Ya existen herramientas capaces no solo de rastrear sino también de analizar los comentarios en redes sociales, las reseñas y otras formas de retroalimentación para comprender el sentimiento de los consumidores. Esto está ayudando a las empresas a ajustar sus estrategias de marketing y a abordar problemas específicos de manera proactiva.

Recomendaciones personalizadas

 La IA se utiliza para ofrecer recomendaciones de productos o servicios personalizadas a los usuarios en función de sus comportamientos de compra anteriores, preferencias y perfiles demográficos.

SEO

Gracias a la IA podemos descubrir nuevas oportunidades de posicionamiento, palabras clave, optimizar los contenidos, y analizar los resultados para mejorar el posicionamiento SEO

¿Has probado ya alguna herramienta IA en tu estrategia de marketing digital? Si es así, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Y recuerda que en BGAN LAB podemos ayudarte a incorporar las nuevas herramientas con éxito para mejorar el rendimiento de tu empresa. Si te interesan las nuevas posibilidades que abre la IA al marketing digital, no te olvides de suscribirte a nuestro blog, porque seguiremos hablando y profundizando sobre marketing digital e inteligencia artificial en las próximas semanas.  

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