La Guía de las mejores herramientas de Sales Enablement

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Las herramientas de sales enablement son aplicaciones y programas digitales que ayudan a mejorar los procesos de ventas añadiendo funcionalidades, mejorando la gestión, y alineando el trabajo entre los equipos de ventas y marketing cuando se utilizan bien.

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El uso de este tipo de herramientas puede darle a tu negocio un nuevo impulso, mejorar los resultados, aumentar el ROI, y liberar de las tareas manuales y repetitivas a tus empleados para que puedan centrarse en las tareas que aportan más valor.

Veamos como ejemplo algunas de las funcionalidades que podemos encontrar en este tipo de herramientas, aunque existen muchas más:

  • Gestión de los contenidos de ventas
  • Programas de asistencia y entrenamiento para los comerciales
  • Gamificación del proceso de ventas
  • Análisis de conversaciones con los clientes
  • Gestión y creación de contenidos compartidos
  • Diseño de procesos
  • Automatizaciones
  • Email tracking

Dentro de la tecnología y las herramientas de sales enablement podemos encontrar dos grandes grupos, las que están orientadas a facilitar la coordinación y el alineamiento diferentes equipos; y las que están pensadas para automatizar las tareas que consumen más tiempo, como la búsqueda de información de contacto de los prospectos o el envío de contratos y ofertas comerciales.

Las herramientas de sales enablement ofrecen una ventaja competitiva tanto a las grandes empresas, como a las pymes y emprendedores que no disponen de un personal numeroso.

herramientas de sales enablement para impulsar tu equipo de ventas

Actualmente existen en el mercado innumerables herramientas de sales enablement distintas entre las que escoger. Con una variedad tan amplia puede resultar complicado encontrar las herramientas adecuadas a las necesidades, las circunstancias particulares de la empresa , y el presupuesto disponible.

En BGAN LAB queremos ayudarte a estrechar la búsqueda para que encuentres las herramientas más productivas para tu negocio, por eso hemos preparado esta selección pensando especialmente en emprendedores, startups y empresas medianas que están comenzando su proceso de digitalización.

¡Vamos a verlas!

#1 Reply

herramientas de Sales Enablement

Reply es una de las mejores herramientas de facilitación de ventas para startups y autónomos. Además de permitir gestionar y diseñar flujos de trabajo, y medir el alcance, otra de sus mejores características es la opción de búsqueda de email, con la que puedes generar nuevos prospectos de una forma rápida y sencilla.

A través de una extensión fácilmente instalable en el navegador, puedes comenzar a captar potenciales clientes en LinkedIn y añadir sus datos de contacto a tu embudo de ventas para trabajar directamente con ellos. Una vez que has conseguido los datos de tus prospectos puedes crear secuencias de contacto dentro de la aplicación, tanto de forma manual, incluyendo llamadas y emails como de forma completamente automatizada.

Si optas por el método manual, Reply genera para ti una lista basada en las tareas que tengas programadas en la agenda de trabajo, y te permite realizar las llamadas directamente desde la aplicación.

Si prefieres el método automatizado, Reply te ayudará en la composición de los emails ofreciéndote sugerencias para adecuar el texto. Una vez enviados los emails, Reply permite realizar un seguimiento, ofreciendo una serie de métricas y estadísticas desde el panel de control.

Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Búsqueda ilimitada de emails a través de LinkedIn
  • Creación de flujos de trabajo y programación de campañas de contacto
  • Llamadas integradas dentro de la aplicación y seguimiento de los datos de contacto
  • Checklist automatizada
  • Métricas y estadísticas para ayudarte a analizar el rendimiento de tus acciones.

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#2 Process Street

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Process Street es una herramienta especialmente pensada para mejorar la gestión de los flujos de trabajo. En ventas, hay tareas como el seguimiento de los potenciales clientes o la programación de reuniones que son necesarias para alcanzar con éxito los objetivos de venta cada uno de los meses. Process Street es el aliado perfecto para ayudarte a gestionarlas.

Se trata de una herramienta limpia, aparentemente simple pero que esconde una poderosa capacidad de gestión. Con solo soltar y arrastrar puedes crear y organizar listas de tareas y asignarlas al personal de tu equipo de ventas. También podrás ver el estado de cada tarea de forma gráfica a través de una barra de progreso que se irá actualizando automáticamente cuando las tareas se marquen como completadas.

Process Street se integra perfectamente con Zapier, lo que permite conectarla con más de 1000 plataformas diferentes, y conectarla directamente con tu CRM para automatizar las listas de verificación.

Sus principales características son:

  • Permite crear plantillas personalizadas para generar listas de verificación con lógica condicional.
  • Permite asignar las tareas a los diferentes miembros del equipo y visualizar el avance
  • Crea formularios para la recogida de datos
  • Automatización a través de la integración de Zapier

#3 PandaDoc

herramientas de Sales Enablement

Panda Doc está diseñada para la gestión y el envío de las ofertas comerciales, sin descuidar el lado estético y la presentación de las mismas, ya que son fundamentales para causar un impacto positivo en el cliente.

Con PandaDoc puedes crear y diseñar documentos profesionales de alta calidad en pocos minutos sin necesidad de recurrir a otros programas. Su sistema de edición drag-and-drop permite añadir de forma sencilla tablas de precios, formularios de pedidos, y otros muchos campos. Además, después del envío es posible comprobar la interacción del destinatario con el documento a través de su función de analíticas.

Sus principales características son:

  • Permite crear y enviar documentos en poco minutos
  • Cuenta con una biblioteca con más de 450 plantillas con diseños profesionales
  • Facilita la gestión de propuestas comerciales, presupuestos, contratos y facturas.
  • Cuenta con herramientas de edición intuitivas y fáciles de manejar
  • Gran integración con los CRMs más populares y las principales aplicaciones de sales enablement.

#4 Yesware

herramientas de Sales Enablement

Es una herramienta para el envío y seguimiento de emails. Esta herramienta de habilitación de ventas permite realizar un seguimiento y recibir notificaciones cuando los emails son abiertos por los clientes, cuando estos hacen click en los enlaces interiores, o cuando visualizan los datos adjuntos.

Esta característica supone una gran ventaja estratégica para manejar mejor los tiempos en el proceso de ventas. Además también te permitirá medir mejor el número de envíos y la eficacia que están teniendo para no saturar a los clientes con comunicaciones que nunca llegan a abrir.

Sus principales características son:

  • Funciona con Gmail y Outlook 365
  • Realiza un seguimiento de las aperturas de los envíos, los clicks en los vínculos y los archivos adjuntos del correo electrónico
  • Permite crear plantillas personalizadas de correo electrónico
  • Ejecute campañas y pruebas A / B
  • Se integra con Salesforce para sincronizar los contactos

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#5 Membrain

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Membrain es una herramienta dirigida al mercado B2B. Cuenta con su propio CRM y es capaz de actuar como un entrenador para el equipo de ventas: la aplicación orienta a los vendedores para que no se desvíen del proceso de venta diseñado, los reconduce cuando es necesario mostrándoles la información útil y señala las áreas en las que necesitan mejorar.

Sus características principales son:

  • Permite codificar el proceso de venta mediante el establecimiento de hitos y KPIs
  • Guía al personal a través de indicadores visuales
  • Cuenta con un CRM integrado y campos personalizables
  • Funciones de informes detallados
  • Bandeja de entrada integrada con programación y plantillas compartidas

 

#6 LevelEleven

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LevelEleven es una herramienta pensada para motivar, apoyar y entrenar al equipo de ventas para que consiga los mejores resultados. Funciona como un complemento a Salesforce que mejora el rendimiento mediante la gamificación: los comerciales ganan puntos y ascienden en la tabla de clasificación virtual.

Ofrece insights sobre el rendimiento colectivo e individual, y muestra de forma visual y sencilla si el rendimiento y los resultados están siendo óptimos. Además de funcionar como un coach, permite a los directores ofrecer apoyo específico cuando más necesario es.

Sus principales características son:

  • Está diseñado para trabajar con Salesforce
  • Cuenta con un sistema de gamificación para motivar al personal
  • Ofrece un análisis detallado para cada representante de ventas
  • Sistema de coaching que promueve la asistencia dirigida
  • Realiza un seguimiento del progreso para alcanzar los objetivos marcados

Si buscas una alternativa a LevelEleven, Ambition es otra herramienta similar basada también en la gamificación, el entrenamiento y la motivación del personal.

#7 Seismic

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Seismic está pensada para empresas que cuentan con un equipo humano amplio, o que se encuentran en proceso de expansión. Es utilizada por empresas como IBM y Allianz, y abarca tanto los procesos de administración, como la capacitación, el contenido y el alineamiento estratégico entre los equipos de marketing y ventas.

Seismic ofrece de manera automática contenido relevante a los representantes mientras tratan de cerrar una venta, cuenta con un centro de entrenamiento, guías internas, su propio CRM, y posibilidad de configurar varios equipos de ventas con permisos personalizados.

Sus principales características son:

  • Facilita contenido inteligente para ayudar a los representantes de ventas
  • Centro de formación en vivo con contenido personalizado
  • Posibilidad de crear varios equipos de ventas
  • Alineamiento estratégico entre los equipos de marketing y ventas
  • Estadísticas detalladas
  • CRM propio

#8 Whatfix

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Whatfix es una herramienta diseñada para facilitar la incorporación de nuevos miembros y la formación del personal, acelerando la curva de aprendizaje.

La aplicación permite diseñar un recorrido formativo a través de los pasos del proceso de ventas a modo de visita guiada. Para ello, Whatfix reconoce cada parte del software elegido para gestionar su negocio, de modo que ofrece un aprendizaje rápido y automatizado. Funciona a través de una extensión del navegador, y se integra con plataformas como Salesforce, Oracle CRM, Office 365, G-Suite y muchas otras más.

Permite integrar diferentes tipos de contenidos, incluidos los video tutoriales, y cuenta con un modo de aprendizaje continuo para el personal más avanzado. También alberga una biblioteca de soporte tradicional.

Características clave:

  • Permite crear guías interactivas para las herramientas y procesos
  • Formación personalizada para nuevos usuarios
  • Sistema de aprendizaje continuo que rastrea la experiencia.
  • Biblioteca de soporte con búsqueda inteligente
  • Funciona con Salesforce, Oracle CRM, Office 365, G-Suite y más

#9 Highspot

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Highspot pone el contenido necesario para los representantes de ventas justo donde y cuando es necesario. Su biblioteca de contenido cuenta con un potente motor que permite recuperar de forma fácil cualquier información o documento sin necesidad de navegar entre carpetas. Además, Highspot ofrece sugerencias: analiza la conversación con el cliente y ofrece contenidos utilizados en situaciones similares con éxito.

Aparte del contenido para ventas, Highspot puede albergar contenidos de capacitación y generar páginas de soporte personalizadas. Higspot se integra con más de 70 aplicaciones, como Salesforce, Outreach y LinkedIn; lo que implica que se puede acceder a todos los contenidos sin salir de la plataforma.

Sus principales funcionalidades son:

  • Cuenta con una biblioteca de contenido y un potente motor de búsqueda
  • Aplicación de filtros avanzados para restringir los resultados
  • Crea páginas como recursos de formación e incorporación
  • Análisis de gran alcance
  • Se integra con 70 aplicaciones incluido SalesForce

#10 Chorus

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Chorus es una herramienta que exprime el poder de la inteligencia artificial para mejorar las llamadas de su equipo de ventas y mejorar los resultados.

Chorus graba las conversaciones entre los clientes y los representantes liberándoles de la necesidad de tomar notas, y después, les ofrece el contenido más relevante además de una transcripción completa. Ofrece estadísticas sobre el tiempo de la llamada, el monólogo más largo, las palabras de relleno, o los temas tratados, entre otros aspectos.

Además, permite recuperar fácilmente la información de llamadas anteriores y cuenta con un sistema de comentarios internos para facilitar la coordinación dentro del equipo.

Las características clave de esta herramienta son:

  • Grabación de llamadas y transcripción automática
  • Información útil de cada llamada
  • Biblioteca de conversaciones que facilita la preparación y la capacitación en llamadas
  • Paquete de entrenamiento completo con programas específicos para equipos

#11 Showpad

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Showpad está pensada para facilitar el alineamiento entre los equipos de ventas y marketing, compartiendo recursos y manteniendo toda la información relevante dentro de la misma plataforma. Se sincroniza tanto con el CRM y el CMS, simplificando la coordinación y la recuperación de contenidos.

Características clave:

  • Sincroniza el contenido relevante entre los equipos de ventas y marketing
  • Información útil para los representantes de ventas
  • Plataforma de coaching con biblioteca de recursos.
  • Funciona con CRM y CMS

#12 SalesLoft

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Salesloft se centra en la mejora de la comunicación con el cliente en cada una de las fases del proceso de venta. Esta herramienta proporciona notificaciones en tiempo real de la participación del cliente y permite diseñar procesos de venta personalizados para cada cuenta.

Sus principales características son:

  • Generador de procesos personalizados para cada cuenta
  • Análisis de conversaciones y grabación de llamadas
  • Plantillas y ejemplos de mensajes
  • Se sincroniza con su CRM y aplicaciones de comunicación

#13 Outreach

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Outreach es una herramienta de sales enablement pensada para mejorar el compromiso y hacer más atractivo cada parte del proceso de ventas. La incorporación de la inteligencia artificial en la aplicación ofrece información relevante sobre los clientes, y analiza las interacciones con ellos para ofrecer recomendaciones sobre el timming y el contenido adecuado para cada cliente.

Sus principales características incluyen:

  • Un asistente virtual que recopila información importante del cliente
  • Tecnología de inteligencia artificial que analiza las interacciones
  • Secuencias de ventas para guiar a los representantes
  • Integración con múltiples aplicaciones de correo electrónico y CRM

#14 Hoopla

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Hoopla es una herramienta de gamificación que permite añadir a la habitual tabla de clasificación una amplia variedad de concursos para motivar a los empleados. Con Hoopla puedes crear nuevos concursos aportando un aire fresco a los equipos. Se pueden configurar batallas entre equipos, torneos individuales, y duelos basados en diferentes métricas.

Las principales funciones de Hoopla incluyen:

  • Una amplia gama de concursos para motivar al personal de ventas
  • Ofrece alertas e hitos para resaltar el éxito
  • Tabla de clasificación de ventas actualizada en tiempo real

#15 Intercom Business Messenger

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Esta herramienta se centra en las ventas a través del chat con los clientes. Intercom mejora la experiencia de los chatbots automatizados ofreciendo una experiencia única a los visitantes que hará crecer tus ventas. Otro de sus puntos fuertes es que la herramienta se integra con más de 250 aplicaciones.

Sus principales funcionalidades son:

  • Diferentes chatbots automatizados para interactuar con los potenciales clientes
  • Recopila información por adelantado sobre los intereses y expectativas del cliente
  • Funciona con más de 250 aplicaciones

Cómo escoger la herramienta adecuada

En este artículo te hemos presentado algunas de las principales herramientas de sales enablement con las que mejorar el funcionamiento de tus equipos y aumentar el rendimiento. Puede que tu empresa necesite una sola herramienta que lo integre todo en una plataforma; o por el contrario, lo más adecuado puede ser utilizar un par de aplicaciones más modestas que mejoren los puntos débiles de tus procesos.

En BGAN LAB podemos ayudarte a escoger e implantar las herramientas de sales enablement más adecuadas de forma personalizada, teniendo en cuenta tus objetivos y necesidades, el tipo de estrategia de sales enablement,  el tamaño de tu empresa, y otros muchos factores como el precio, las funcionalidades, la capacidad de integración y la escalabilidad.

Esperamos que este artículo te haya servido como un acercamiento a las diferentes herramientas disponibles, no dudes en contactarnos si quieres que te ayudemos a llevar tu negocio al siguiente nivel.

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