Estar presente en los principales buscadores es una obligación si quieres que los clientes sepan que tu empresa existe. La presencia en Google, más que una estrategia, es un must hoy en día... Y el SEO es la herramienta que puede ayudarte a aparecer en las primeras posiciones.
Vivimos un momento en el que la mayoría de la población consulta Google para todo, pero especialmente cuando se trata de resolver una necesidad, conseguir información e iniciar un proceso de compra. En esta guía vamos a ver cómo sacarle el máximo partido a esta circunstancia a través de las herramientas SEO.
En BGAN LAB somos especialistas en SEO e Inbound Marketing, si quieres que te ayudemos de forma personalizada a poner en marcha tu estrategia no dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más.
¡Te explicamos de forma sencilla y rápida todo lo que necesitas saber sobre el SEO este 2021!
¿Qué es SEO y por qué es tan importante?
El SEO (Search Engine Optimization) se refiere literalmente a la optimización de la presencia en los motores de búsqueda, como Google o Bing. Gracias a las estrategias SEO se puede conseguir que al introducir un término en los buscadores, tu empresa y tus productos o servicios aparezcan entre los primeros resultados, multiplicando la visibilidad.
Conseguir un buen posicionamiento en las páginas SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) es muy importante porque la mayoría de las personas consulta solamente los primeros resultados, por lo tanto, si tu empresa aparece en la página 15 accederás a mucha menos gente que si aparece en la primera página de resultados.
Un buen posicionamiento SEO implica mayor visibilidad, mayor número de visitas, y por tanto más conversiones y ventas.
Una estrategia SEO se construye teniendo en cuenta múltiples factores, los veremos más adelante en esta guía, pero hay dos dimensiones básicas que debes conocer y no podemos perder de vista: las clasificaciones en los rankings y la visibilidad.
Mejorar la posición en los rankings
Los rankings de resultados, es decir, el lugar que ocupa una determinada página dentro de las SERPs viene determinado por los algoritmos y los parámetros que estipulan los propios motores de búsqueda. Por eso, cumplir con sus requisitos es importante para poder posicionar mejor.
Aumentar la visibilidad
El dominio de tu empresa o negocio probablemente contiene muchas páginas: de productos, sobre la empresa, etc. Tener una alta visibilidad quiere decir que bastantes de tus páginas y contenidos aparecen entre los primeros resultados de búsqueda.
La visibilidad se refiere, por tanto, a la capacidad de un dominio para tener presencia en los primeros lugares de las SERPs.
Cómo hace Google sus rankings
La misión de Google o de cualquier otro motor de búsqueda es facilitar a sus usuarios los mejores resultados para ellos, los más relevantes. Para ello, Google tiene en cuenta dos factores principales:
- La concordancia entre la búsqueda que ha realizado un usuario y el contenido de las páginas, que se organiza en base a las palabras clave, campos semánticos, la temática de los sitios, etc.
- La autoridad del sitio, es decir, la popularidad y la reputación de un sitio en internet. Cuanto mayor sea la popularidad de un recurso o sitio, Google lo tendrá en mayor consideración también, asumiendo que es un contenido valioso.
Además de estos dos factores básicos, hay otras muchas variables que influyen en el posicionamiento SEO, y aunque los algoritmos que rigen los motores de búsqueda y ordenan los resultados son secretos y no dejan de cambiar, la mayoría de los elementos que tienen un peso considerable en los resultados están identificados. Por ejemplo, agregar contenidos originales, nombrar adecuadamente las imágenes, ofrecer una buena experiencia de navegación y mejorar los enlaces internos.
¿Quieres saber cómo mejorar tu posicionamiento gracias a estas estrategias? ¡Vamos a verlo a continuación!
Cómo construir una estrategia de SEO
Poner en marcha una estrategia SEO requiere de planificación, tiempo, y un trabajo minucioso. En BGAN LAB podemos ayudarte a establecer y alcanzar tus objetivos en un tiempo récord, así que no dudes en consultarnos si prefieres caminar de la mano de profesionales especializados para posicionar tu negocio.
Hay tres ejes principales sobre los que una buena estrategia de posicionamiento debe centrarse: la configuración de la página web, el contenido y los enlaces. ¡Vamos a verlos uno a uno!
Configuración de la web
Los motores de búsqueda escanean a diario la red para encontrar nuevas páginas que indexar y actualizar las que ya se encuentran dentro de su alcance. Una parte importante del SEO consiste en facilitar este trabajo y asegurar que los motores de búsqueda encuentran, indexan y valoran todos los elementos y contenidos que hay en la web.
Aquí es donde entra en juego el código y la configuración técnica de la página, ya que para los buscadores es lo más importante, y sin los códigos adecuados que hagan visible un contenido es posible que los buscadores no puedan ni encontrarlo.
Estos son los principales elementos que se deben tener en cuenta para una buena configuración:
La navegación a través de los sitios web se realiza mediante enlaces, así es como se pasa de una página a otra. Para los motores de búsqueda es más fácil si los enlaces de navegación son en forma de texto y no de imágenes.
Como puedes mejorar la estrategia de captación de leads
URLs sencillas y amigables
Una dirección corta, además de ser más fácil de recordar para los humanos, también es más fácil de leer para los buscadores. Así que utiliza URLs cortas, que incluyan solamente las palabras claves necesarias.
Velocidad de carga
No hay nada más frustrante que tener que esperar a que una página cargue…los buscadores saben que esto supone un problema para sus usuarios, y por tanto premian un buen tiempo de carga. Para lograrlo, adecúa el tamaño de las imágenes, minimiza los complementos que no sean necesarios, y utiliza un diseño responsive para los usuarios que navegan a través del móvil o las tablets. Además de esto, puedes consultar este artículo para mejorar la velocidad de carga, y utilizar herramientas gratuitas de Google que te ofrecen sugerencias para mejorar este aspecto de tu web.
Enlaces rotos y direcciones no encontradas
Los enlaces rotos y los redireccionamientos fallidos son muy desagradables para los usuarios, ya que generan frustración e impotencia. Además, los motores de búsqueda penalizan este tipo de enlaces, de modo que intenta tener al día todos los enlaces para no tener que lidiar con este tipo de errores.
El mapa del sitio
Un mapa del sitio es un archivo en el que se encuentran todos los enlaces internos de tu sitio web estructurados, gracias a este archivo los motores de búsqueda pueden identificar de forma rápida todas las direcciones de tu sitio. Por otro lado, el archivo robot.txt hace exactamente lo contrario, le indica a Google y otros buscadores las páginas que no nos interesa que indexe, como las políticas de privacidad o páginas que simplemente no te interesan que aparezcan en los buscadores.
Contenidos duplicados o muy similares
Las páginas con un contenido idéntico o muy similar son penalizadas por los algoritmos de los buscadores. Esto se debe en parte a que lo identifican como un contenido no original, pero también a que en ocasiones les es imposible distinguirlos y saber cuál deberían arrojar como resultado.
Los contenidos son una parte esencial de una estrategia SEO, el segundo de los tres pilares que te hemos propuesto en esta guía, así que vamos a continuar profundizando en ellos.
Los contenidos
Los contenidos son lo que les ofreces a los posibles clientes, son las soluciones a sus necesidades. Gracias a los buscadores es posible conectar las necesidades de las personas con los contenidos adecuados para ellos. Esta gestión implica que los buscadores utilizan los contenidos para posicionar los resultados de una búsqueda, y así ofrecer las entradas más adecuadas posibles. Para ello, los buscadores al rastrear las páginas determinan los asuntos de los que estas tratan, el campo, la estructura de los contenidos, su extensión, las palabras claves, etc.
Por eso, no para conseguir más conversiones no solo es necesario tener contenidos de calidad y actualizados, sino también que estos estén optimizados para que Google y otros buscadores los puedan encontrar y ofrecérselos a las personas adecuadas. Vamos a ver cómo hacerlo:
Identifica las palabras clave
El SEO no solo significa conseguir más visitas en tu página, sino que esas visitas provengan de personas que están buscando lo que tú tienes para ofrecer. Para lograr esto es necesario que tu página web aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas concretas que tus potenciales clientes realizan. ¡Y aquí es donde las palabras clave resultan de máxima importancia!
El primer paso es descubrir cuáles son las palabras claves y los términos más relevantes para tu negocio, y cuáles son especialmente los que los clientes utilizan en los motores de búsqueda. La herramienta de Google Trends puede servirte de mucha ayuda en este proceso, identificando los términos más buscados relacionados con tus productos o servicios.
Una vez que hayas podido identificar las palabras clave más importantes e interesantes para tu negocio, podrás continuar con el siguiente paso:
SEO On-Page
El SEO On-Page (SEO en la página) es la optimización de los elementos que están en el código de la página que alberga los contenidos. No se trata solo de que los contenidos sean los adecuados, sino de que la página que los alberga cuente con una serie de elementos para permitir a los motores de búsqueda entender los temas que trata, identificar las palabras clave, y reconocer otros elementos de relevancia. Así los buscadores podrán mostrar tu página en las búsquedas que sean realmente relevantes.
Para que el proceso de optimización On-page sea más sencillo vamos a ver cuáles son los elementos imprescindibles a los que debes prestar atención. Podemos dividirlos en acciones que están relacionadas con las palabras clave, y los que no.
Sacar el máximo partido de las palabras clave
Conseguir que Google u otros buscadores identifiquen bien cuáles son las palabras clave que queremos posicionar en un contenido determinado requiere de ciertas prácticas y un poco de estrategia. Sigue estos consejos para lograrlo:
- Utiliza la palabra clave principal en el título: Además, lo ideal sería que estuviera tan próxima al inicio del título como fuera posible, ya que Google da más valor a las primeras palabras de un contenido. Así que deja las metáforas para el cuerpo del texto.
- Incluye la palabra clave que estés trabajando en la URL: la dirección de la página en la que estés alojando el contenido debería incluir también la palabra clave en cuestión, y además ser lo más corta posible. Un consejo, no utilices en las URLs palabras demasiado comunes que no aportan una descripción real de contenido.
- Asegúrate de que las etiquetas están bien configuradas. Casi todos los sistemas de gestión de contenidos incorporan de forma automáticas etiquetas para indicar el título principal (H1), y los encabezados siguientes (H2, H3, …) Antes de publicar, asegúrate de que están bien configurados.
- Incluye las palabras clave entre las 100 primeras palabras del contenido.
- Rellena las etiquetas de meta-título y meta-descripción: El meta-título y la meta- descripción son utilizados por los motores de búsquedas para mostrar los resultados, es decir, son las primeras líneas que aparecen en un buscador cuando este muestra el resultado de tus páginas. Además de ser lo primero que vean los posibles clientes, los motores de búsqueda también lo utilizan para identificar los temas y las palabras relevantes en el contenido.
- Nombra adecuadamente las imágenes: Los buscadores sólo pueden identificar código y texto, no imágenes, así que nombrar adecuadamente las imágenes adquiere una gran importancia para que puedan ser indexadas. Además, la etiqueta alternativa o ALT tag, que es el texto alternativo a la imagen tiene también una gran relevancia para los motores de búsqueda.
- Incluye palabras del mismo campo semántico: Por ejemplo, si tu palabra clave es coche querrás incluir palabras como rueda, volante, carretera, conducir, etc. En cambio, si tu palabra clave es coche de bebé, es conveniente reforzar con otras palabras como sillita, chupete, niño, babero, paseo, plegable, etc. De ese modo Google podrá identificar mucho mejor los términos polisémicos o que inducen a error.
Otros elementos más allá de las palabras clave
Además de las palabras clave hay otros elementos que complementan una estrategia on-page adecuada:
- Enlaces externos: Incluye enlaces externos siempre que sean de relevancia, es decir, a páginas con tráfico, buena reputación, y que estén relacionadas con el tema que tratas en los contenidos.
- Enlaces internos: Los enlaces internos entre entradas relacionadas ayudan a los motores de búsqueda a entender la relación entre tus páginas y refuerzan la relevancia que otorgan al sitio al tratar sobre un determinado tema.
- Extensión del contenido: Los contenidos bien elaborados, con una extensión larga, y originales, son los que mejor posicionan. Así que no caigas en la tentación de crear muchas páginas con apenas unas líneas de contenido para tratar de posicionar mejor tu sitio, porque no funcionará…
- Contenido multimedia: los elementos multimedia son interpretados como un elemento de calidad, es decir, contar con diferentes tipos de contenidos, como vídeo, audio, imágenes y texto es una estrategia muy bien acogida tanto por los leads y visitantes como por los motores de búsqueda.
Los enlaces
Hemos visto anteriormente los enlaces internos y externos, pero hay un tercer tipo que es especialmente importante, se trata de los support links o enlaces de respaldo. Estos enlaces son los que dirigen hacia tu web desde otros sitios externos.
Estos enlaces tienen una especial importancia porque Google los usa para determinar la relevancia y la autoridad de tu sitio, ya que normalmente las otras páginas tienen a enlazar a sitios de calidad para que a su vez les posicione mejor. Puedes profundizar en este asunto consultando este artículo sobre Cómo hacer linkbuiling natural.
La calidad de los enlaces que apuntan a tu sitio también es muy importante, vamos a ver por qué.
Cómo identificar los enlaces de calidad que apuntan hacia tu sitio
Los vínculos de baja calidad que provienen de webs vacías o irrelevantes están muy lejos de ayudar a tu estrategia SEO, de hecho, la penalizan, por eso debes tratar de evitarlos en la medida de lo posible. En cambio, los vínculos de calidad suponen un boost para tu web.
- La popularidad: cuanto más popular sea el sitio y más enlaces de calidad tenga, más te ayudará tener un enlace en su web apuntado a tu página.
- La relevancia: Cuando los enlaces provienen de páginas que tratan sobre los mismos temas que se tratan en tu web, Google considera que es un signo de autoridad y relevancia.
- Dominios de confianza: Los enlaces que provienen de sitios considerados seguros y confiables por los buscadores tendrán un buen impacto en tu posicionamiento.
Indicadores para saber si tu estrategia SEO funciona
Como ocurre con toda buena estrategia, al desarrollar tu SEO es necesario contar con una serie de indicadores que te permitan saber qué está funcionando, cuáles son los puntos fuertes, y dónde es necesario modificar alguna táctica.
Monitorizar tu estrategia comienza por medir el tráfico, el engagement, y los enlaces; pero más allá de esto, los KPIs o indicadores son la herramienta más útil para conocer el desempeño de la estrategia SEO. Lo más recomendable es que cada negocio desarrolle sus propios indicadores en base a cómo ha implementado su estrategia, vamos a ver algunos de los indicadores más comunes:
- Crecimiento orgánico del tráfico
- Crecimiento de vínculos o enlaces
- Páginas indexadas en los motores de búsqueda
- Posicionamiento de las palabras clave
- Conversiones a través del tráfico orgánico
- Tiempo promedio que los visitantes pasan en las páginas
- La tasa de rebote
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Consejos SEO para negocios locales
Para los negocios más locales hay otra forma de SEO que resulta extremadamente interesante, se trata de conseguir posicionarse como un negocio de referencia entre la competencia de la zona.
Google permite la búsqueda a través de la geolocalización para mostrar a sus usuarios los comercios y servicios más cercanos, en este caso los resultados aparecen de forma diferente, mostrando la dirección y los datos básicos de los negocios para que el usuario pueda escoger.
Además de la cercanía del negocio respecto a la persona que hace la consulta, existen otros factores que pueden ayudarte a posicionar bien en este tipo de resultados:
- Sigue los consejos para el SEO global, porque también son válidos y te ayudarán a posicionar mejor
- La mayoría de las búsquedas se realizan a través de un smartphone, así que utiliza un diseño que se adapte bien a ellos.
- Incluye la información de tu empresa en Google My Business, y aporta todos los datos posibles, como la dirección, el nombre del negocio, el horario, imágenes, el teléfono, etc.
- Google determina la autoridad de las búsquedas locales utilizando también las reseñas y los reviews de los clientes, así como las menciones.
Conclusiones
El SEO es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing online, y aunque lleva su tiempo y requiere de conocimientos especializados, es posible comenzar a desarrollar una estrategia coherente que ofrezca buenos resultados siguiendo los ejes que te hemos propuesto en esta guía, atendiendo a: la configuración de tu sitio, los contenidos y los enlaces. Existen formas corruptas de tratar de posicionar de forma rápida en los motores de búsqueda, se trata de prácticas desleales que no te recomendamos ya que normalmente acaban con la expulsión de los buscadores de los negocios que las llevan a cabo. Comprar enlaces, esconder palabras clave en el código y tácticas similares son precisamente prácticas de las que deberías huir si quieres tener buena presencia en Google a medio y largo plazo.
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