Todos conocemos LinkedIn como la red social de los profesionales. El perfil es completamente laboral y académico, y los contenidos compartidos y consumidos vienen ligados al interés particular. Toda la información que se comparte proviene de empresas en sectores relacionados con el nuestro, de gurús o de perfiles que comparten contenidos procedentes de otros medios convencionales. ¿Podría elaborarse una estrategia de contenidos en la red social LinkedIn?
A pesar de que no alcanza el mismo nivel de usuarios que otras RRSS, ya logra los 500 millones. Su crecimiento es más lento pero su enfoque es conseguir un público con calidad, lejos de las cantidades. En LinkedIn es difícil encontrarnos con perfiles falsos. El objetivo de los usuarios es la de encontrar oportunidad des laborales, el de las empresas posicionarse como referente del sector. La vía de la red social de tener rentabilidad es ofrecer facilidades para que los usuarios progresen laboralmente.
Según datos de Expanded Ramblings: cada segundo se crean dos perfiles; se registran 106 millones de visitas únicas al mes; a red social llega a 200 países; y un perfil completo (con foto incluida) tienen unas 36 veces más de probabilidades de recibir visitas y recibir mensajes. A pesar de su lento pero constante crecimiento, LinkedIn se está convirtiendo en una red social imprescindible para la evolución de la empresa. Se necesita tiempo y constancia a largo plazo pero los beneficios que se recogen son, como podemos imaginar, muy positivos.
• LinkedIn ofrece muchas oportunidades en diversos aspectos como la imagen o la reputación. Proporciona valor añadido tanto al perfil profesional del trabajador como marca personal, como para la empresa. Es fundamental, en primer lugar, trabajar el CV. Se trata de la carta de presentación y el motivo por el que puedes hacer contactos. En una red social, tendrá mayor difusión y se contextualiza mejor gracias a los datos de tu perfil. Una práctica puede ser: cuando remitas correos a tus contactos, puedes añadir en tu firma tu perfil para que tengan una idea profesional más elaborada. Además, el formato del perfil es estándar, por lo que te beneficia la estética si careces de experiencia. Si tienes mucho contenido, estará mejor organizado y ágil. Si eres responsable de una empresa, es es obligado para exponer tu recorrido y fortalecer tu puesto.
• Una de las aplicaciones que tiene son los grupos. Los grupos se organizan por varias temáticas: puesto laboral, conocimiento, sectores… Si queremos progresar y avanzar profesionalmente, necesitamos estar en los grupos adecuados. En ellos publican y debaten sobre temas actuales concretos. Al conformarse por personas de la misma especialidad, resulta más enriquecedor y potencia el networking empresarial. Una empresa con trayectoria y referencia en su ámbito laboral puede crear y liderar el grupo que crea.
• Al tratarse de una red social, la implicación es la misma que en otras redes. Se debe crear una estrategia para LinkedIn diferente ya que encontramos otro tipo de público. Esta estrategia debe reforzar el branding de la empresa. En esta estrategia se emplean otras técnicas como el SEO, Analítica Web, Marketing de Contenidos, captación de leads.
¿Cuentas con una estrategia de contenidos en la red social LinkedIn de tu empresa? El contenido es fundamental para atraer a los clientes, pero no siempre es sencillo lograr la inspiración. Te recomendamos que no te pierdas estos artículos sobre el Contenido Evergreen; y Cómo utilizar el marketing de contenidos para generar leads.