¿Cómo puedes lograr clientes? Solamente se puede comprar aquello que se conoce y que se ve, por eso, la presencia en Google es esencial, y la carrera por posicionarse adecuadamente en los buscadores es infinita.
El SEO se ha convertido en una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing, sin una página web adecuadamente optimizada ¡todos tus esfuerzos serán el balde! ¿Estás perdiendo clientes debido a la configuración de tu página?
En este artículo te contamos cómo optimizar tu página web de manera correcta para lograr un buen posicionamiento y sacar el máximo provecho a todos los recursos que estás utilizando.
La optimización de las páginas web y el SEO
Cuando hablamos de optimizar una página web, en realidad estamos hablando de utilizar los recursos y herramientas necesarios para adaptar los contenidos de la web a las búsquedas que realizan los usuarios. Es decir, adecuar la web y sus contenidos para que generen un mayor interés y más tráfico, porque el objetivo es conseguir visitas que después se conviertan en clientes.
Sin embargo, la optimización de las páginas web, y el SEO no son acciones estáticas, sino que deben trabajarse de forma continua, ya que los algoritmos responsables de la clasificación de páginas en Google también cambian, y además, lo ideal es alimentar las páginas con nuevos contenidos cada cierto tiempo. Todas estas circunstancias hacen inevitable que tu estrategia SEO necesite una actualización o revisión periódica para mantenerse al día.
SEO onpage y SEO off page
Una de las primeras cosas que debes saber para optimizar tu página de manera adecuada, es que existen dos grandes estrategias SEO que son complementarias, y deberías tener ambas en cuenta: el SEO onpage y el SEO offpage. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.
- SEO Onpage
Recibe este nombre porque consiste en modificar los elementos de la propia página para que ésta logre atraer más tráfico. La modificación de los elementos de la página se basa sobre todo en la aplicación de las estrategias de palabras clave que se hayan definido previamente. - Seo Offpage
Consiste en la obtención de enlaces que apunten a tu página, con ello, si los enlaces son de buena calidad, se consigue autoridad de dominio y reconocimiento, algo que Google valora de forma muy positiva, y sirve para lograr un mejor posicionamiento en el buscador.
Cómo optimizar tu página web
Ahora que conoces estas dos vertientes del SEO que debes trabajar de forma estratégica, también debes saber que, para que funcionen, para que se complementen, y para que realicen su función y atraigan tráfico, necesitas tener bien optimizados tres aspectos de tu web. Se trata de tres pilares fundamentales que vamos a ver a continuación.
1. La optimización del sitio web
La optimización del sitio web para los buscadores es algo que debe tenerse en cuenta desde el mismo momento en el que se decide crear la página. Vamos a ver qué elementos son los más influyentes, y a qué debes prestar atención:
- Escoge un dominio representativo: La dirección de tu página es importante, intenta que coincida con tu marca, o con las palabras claves que has escogido para tu estrategia de posicionamiento. Aunque todos los dominios se posicionan igual, es mejor escoger un “.com” o un “.es” porque les resultan más familiares a los usuarios y generan mayor confianza.
- Diseña una portada atractiva pero sin demasiados elementos que puedan interferir en la velocidad de carga, o en la rapidez de navegación. Debes pensar en el SEO y en la experiencia del usuario, así que no abuses de textos ni utilices elementos flash o música automática, ya que son prácticas que suelen estar penalizadas por los buscadores más importantes.
- Tener páginas duplicadas es otra de las cosas que también penaliza Google, por lo que debes tener especial cuidado de no encontrarte con esa circunstancia en tu web. Por ejemplo, páginas a las que se puede acceder a través de diferentes URLs.
- Facilita la lectura, indexación y la interpretación del contenido de tu página a los motores de búsqueda a través de la incorporación de un archivo robots.txt en tu web. Este archivo debe estar situado en el directorio principal, y sirve para indicar a los buscadores que archivos o directorios deberían indexar y cuáles no. Por ejemplo, es posible que no te interese que se indexe por Google la página dedicada a la política de privacidad de datos, a pesar de que sí te interesa que esté publicada, por si los usuarios quieren consultarla en cualquier momento.
- Del mismo modo, necesitan introducir un mapa del sitio, o un archivo sitemap.xml. Los mapas de sitio sirven para informar a los buscadores de cómo está estructurada tu página web, es decir, cuáles son las páginas principales y las páginas que dependen de estas, y cómo se puede llegar a cada una de ellas desde la principal.
- Optimiza las direcciones internas de tu página para que tengan una url amigable, que además esté relacionada con el contenido que presentan. Por ejemplo, en vez de utilizar direcciones del tipo www.ejemplo.com/node?type=61, puedes utilizar dirección del estilo www.ejemplo.com/carteras/cuero.html Esta última será mejor valorada por Google a la hora de posicionar.
2. La optimización de la estructura web
Acabamos de ver cómo incluir un mapa del sitio es importante para una buena optimización, pues de la misma forma, contar con una estructura coherente, limpia y bien organizada es esencial tanto para el SEO como para la experiencia de usuario de los potenciales clientes.
Nuestra recomendación es organizar las páginas de forma lógica y piramidal, conectando las páginas relacionadas con una página central. Formar clusters de contenido suele dar muy buen resultado, de forma que, por ejemplo, si tu palabra clave es abrigos de invierno para mujer, de esa página más genérica se desprendan otras páginas con contenidos más específicos, como puede ser, cómo limpiar abrigos de invierno para mujer, cómo elegir el mejor abrigo de invierno para mujer, etc.
3. La optimización del contenido
Los contenidos son fundamentales para atraer a los usuarios hacia tu página, si cuentas con contenidos interesantes, estimulantes, que aporten información relevante y le resulte de utilidad a tu público objetivo, entonces es mucho más probable que los usuarios lleguen hasta tu web, y además se queden.
Sin embargo, tener buenos contenidos es solo la mitad de la ecuación, además de contar con información bien redactada, y de tratar temas que importen y enganchen con tu audiencia, los contenidos deben estar redactados teniendo en cuenta la estrategia SEO, es decir, las palabras claves que quieres posicionar para aparecer en Google cuando los usuarios realicen una búsqueda.
Vamos a ver cómo debes optimizar tus páginas de contenido para aprovechar al máximo tu estrategia de palabras claves y posicionar mejor.
- El título de la página del contenido debe incluir la palabra clave que quieras posicionar, y cuanto más al inicio del título, mejor.
- El contenido debe incluir encabezados html, que sirven para indicar los distintos niveles del texto, y cómo está organizada la información. Así los buscadores son capaces de jerarquizar la información y entender las dependencias. En estos encabezados, que se marcan mediante etiquetas que van de H1 a H6, también es importante incluir las palabras clave que se están trabajando en el contenido.
- Los textos o palabras en negrita se utilizan para enfatizar, y además ayudan a los buscadores a dar más importancia a las palabras que están marcadas en este formato, por lo que utilizar negrita en determinadas partes estratégicas del texto puede ayudar a posicionar mejor las palabras claves.
- En muchas ocasiones prestamos atención al texto pero nos olvidamos de las imágenes, que son una vía de posicionamiento muy importante, de hecho, cada vez se realizan más búsquedas por imagen. Las imágenes se optimizan con el atributo alt text, en el que se puede introducir la palabra clave que les corresponda.
- Los enlaces son otro elemento importante dentro del contenido. Contar con enlaces de calidad es importante para el sitio web. Podemos distinguir dos tipos de enlaces:
- Enlaces dofollow: son los enlaces por defecto, tienen la capacidad de aumentar la autoridad de la página hacia la que apuntan.
- Enlaces nofollow: son enlaces en los que se especifica que los buscadores no deben tenerlos en cuenta para otorgarles relevancia, se utilizan cuando es necesario enlazar alguna página de dudosa calidad, con mala reputación, o alguna página que pudiera resultar en competencia. Enlazar a páginas de mala calidad podría rebajar la propia reputación de tu página.
- Otro aspecto que debes tener en cuenta es implementar las páginas canónicas cuando sea necesario. Se trata de páginas que tienen varias direcciones de acceso, por ejemplo: «www.ejemplo”com», y “http://www.ejemplo.com”. En estos casos se debe indicar a los buscadores cuál es la página que debe ser indexada para que no la consideren contenido duplicado, y evitar así una posible penalización.
Consejos para escribir contenidos web optimizados
El contenido es el rey, pero el contenido debe estar optimizado para mantener su corona. No resulta sencillo mantener un flujo de contenidos continuo, actualizado y bien optimizado para la estrategia SEO; por eso, muchas empresas optan por poner en manos de especialistas de contenido sus publicaciones. A continuación vamos a ver algunos consejos para que los contenidos de tu web sean lo mejor posible en todos los sencillos, y logres alcanzar el preciado equilibrio.
Escribe para tus usuarios, no para los robots.
Las reglas del posicionamiento han cambiado mucho en los últimos años, Google ya no se centra tanto en cuántas veces aparece una palabra clave, sino en el campo semántico, la estructura de la información, la relevancia y la calidad de la misma. Valora el lenguaje natural y las palabras que no se insertan de manera forzada en los textos solo para obtener más densidad de palabras claves. Nuestra recomendación es que escribas para tus usuarios, y que les ofrezcas información de calidad en una amplia variedad de formatos para suscitar su interés.
Optimiza las imágenes.
Las imágenes son una fuente de posicionamiento cada vez más importante. Para sacar el máximo partido a las ilustraciones y fotografías de tus textos, recuerda estos consejos, y no te pierdas este artículo sobre Cómo optimizar las imágenes de tu web:
- Incluye la palabra clave en el nombre de la imagen.
- Utiliza el campo “alt” para posicionar la palabra clave.
- Rellena el campo de “title” introduciendo la palabra clave con cambio con respecto al campo “alt”.
- Optimiza el peso y el tamaño de la imagen para que no ralentice el tiempo de carga de la página.
- Usa siempre imágenes libres de copyright y de buena calidad
Optimiza los vídeos
Al igual que ocurre con las imágenes, los vídeos son una gran fuente de tráfico hacia las páginas web, de hecho, según todos los estudios sobre el comportamiento y los hábitos de los usuarios en la red, el consumo de vídeos no deja de aumentar año tras año. ¡Vamos a ver cómo puedes optimizarlos para aprovechar esta ventaja!
- Incluye en el título del vídeo la palabra clave que quieras posicionar, y no te olvides tampoco de incluir una descripción llamativa y representativa de su contenido.
- Intenta guardar todos los vídeos en un mismo directorio de tu site.
- Si utilizas YouTube u otras redes sociales, escoge con mimo la miniatura que se mostrará de tu vídeo, también llamado thumbnail. ¡Cuanto más atractiva sea, más visualizaciones obtendrá!
- Mantén los vídeos cortos e intensos. Normalmente los vídeos con una duración mayor a 5 minutos hacen que los usuarios pierdan la atención. ¡A veces menos es más!
Ahora ya conoces los aspectos básicos para optimizar tu página web, si sigues estos consejos lograrás un mejor posicionamiento, y tu estrategia SEO obtendrá mejores resultados. Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a diseñar e implementar tu estrategia SEO, no dudes en contactarnos. En BGAN LAB estamos especializados en marketing digital, y en ayudar a las empresas a llevar su negocio al siguiente nivel.