En 2020, según las previsiones de Google, la mitad de las consultas serán de búsquedas de voz. Todo el mundo se está acostumbrando a esta nueva forma de interactuar con sus dispositivos móviles, especialmente los adolescentes, y la precisión de las respuestas mejora cada día.
Actualmente, la tasa de error de palabras en las búsquedas de voz de Google es del 8%. Es obvio que el futuro de la búsquedas parece estar en las búsquedas de voz.
El objetivo final de Google es convertirse en un asistente móvil en movimiento, capaz de ofrecer respuestas rápidas y ayudar en las tareas diarias. Lógicamente esto va más allá del reconocimiento de voz. Aquí entra en juego la inteligencia artificial capaz de interpretar el verdadero significado y contexto de las preguntas.
Aquí tienes una lista de las cosas que la búsquedas de voz puede usar como contexto para proporcionar resultados más relevantes, entendiendo lo que un usuario realmente quiere decir cuando pide algo usando palabras vagas.
Por ejemplo, en una consulta como «Muéstrame restaurantes cercanos». «¿Cuáles tienen servicio a domicilio?» se tienen en cuenta otras variables como:
- Consultas previas.
- Aplicaciones actualmente activas y sitios web abiertos.
- Ubicación actual.
- Información personal puesta a disposición del buscador, como por ejemplo la dirección postal.
Se trata de información que ya se estaba utilizando, independientemente del reconocimiento de voz, pero, ahora, es aún más importante porque no hablamos igual que escribimos , y el contexto es vital.
Algunas ideas para adaptar tu sitio web a las búsquedas de voz:
Concéntrate en los móviles
Existen dos tipos de usuarios: Los que le “dan a la tecla” y los que “prefieren hablar”. Los que le “dan a la tecla” no tienen problema en invertir algo más de tiempo e investigar. Sin embargo los que “prefieren hablar” quieren una respuesta rápida, están en movimiento continuo y la necesitan rápidamente. Su contexto son sus dispositivos móviles.
Ya que nos estamos enfocando en los que “prefieren hablar”, hay algunas cosas puedes hacer si aún no lo has hecho:
- Utiliza el mobile-friendly text de google.
- Mejora la velocidad de tu sitio web. Otra herramienta de Google que puede ayudarle con esto es PageSpeed Insights.
El diseño de su sitio web debe estar optimizado para las personas que se mueven continuamente y usan su pulgar para todo. Pruébalo tu mismo usando MobileTest.me o desde tu propio teléfono.
El contenido de tu sitio web debe ser fácil de leer también en un dispositivo pequeño y escaneable. Esto significa cabeceras informativas, oraciones sencillas, párrafos cortos, fuentes limpias y sencillas en un tamaño razonablemente grande, e imágenes tanto para el contexto, como para información adicional.
Centrate en keywords, palabras clave tipo conversación de “cola larga”
Este mismo grupo de personas en el que nos centramos, los que “prefieren hablar”, usan palabras diferentes cuando buscan que los que le “dan a la tecla”. Este hecho y el contexto móvil afectan a todos tus esfuerzos de optimización de las búsquedas de voz.
Las palabras clave de “cola corta” no deberían desaparecer por completo de tu estrategia de SEO, pero no son tan útiles cuando deseas optimizar para las búsquedas de voz, donde las consultas son frases completas, expresadas en un tono de conversación. Es un tipo diferente de “long tail keywords”.
Por eso, no te concentres tanto en las variaciones de palabras clave y sinónimos, sino concéntrate en cómo habla la gente realmente, los términos que resultan más naturales.
El lenguaje natural debe estar en el centro de la investigación de palabras clave para las búsquedas de voz. La búsqueda de voz responde a las preguntas de «quién, qué, dónde, por qué y cómo».
Optimiza los microdatos de tu sitio web.
Hay algunas cosas que son prioritarias y que los motores de búsqueda deberían ser capaces de identificar muy rápidamente en tu sitio web, como por ejemplo:
- La dirección física de tu tienda o negocio.
- Tu número de teléfono.
- Horario de apertura de y cierre.
- Precios de productos y/o servicios.
Al igual que cualquier otra información relevante que tus clientes deseen conocer rápidamente. Googlebot debería entender de qué se trata todo lo que hay en tu sitio para que puedas clasificarte mejor, así que no olvides añadir etiquetas al menos para este tipo de información.
Otra práctica muy recomendada es crear un mapa de sitio XML de tu sitio web, haciéndolo legible tanto para los visitantes como para los buscadores, y enviar tu mapa de sitio web a los motores de búsqueda. Básicamente les ayuda a rastrear mejor tu sitio web.
Piensa local
Las consultas de búsqueda de voz más comunes son de personas que intentan averiguar cosas sobre lugares físicos. Por ejemplo: «Pizza para llevar en Valladolid». «Cerca de mí». Afortunadamente, las palabras clave reales que los usuarios están utilizando no necesitan correlacionarse con las palabras clave reales en tu página. Eso no necesita correlacionarse con las palabras clave reales en tu página.
Cuando la intención de la búsqueda es claramente encontrar un negocio local, el motor de búsqueda irá a los listados de Google My Business. Por lo tanto, la información de tu empresa debe aparecer en él y ser lo más precisa posible. Recuerda mantenerlo actualizado, y descubre más sobre la Geolocalización aplicada al SEO en este artículo.
Al añadir tu empresa a los listados de Google, puedes especificar qué tipo de empresa es, seleccionando entre diferentes categorías. Específica todo lo que puedas y mejorarás tu relevancia en las consultas.