¿Cómo hacer que las personas recuerden e identifiquen tu marca? Esta es la gran pregunta que se resuelve a través del branding digital. Estamos inmersos en un mar de opciones, productos, marcas, competencia por todos los lados… Por eso dentro del mundo digital es imprescindible contar con una buena estrategia de branding.
En este artículo vamos a ver qué es el branding, cómo puedes potenciar tu imagen de marca gracias a él, y cuáles son los elementos principales en los que debes trabajar si quieres ser recordado por encima de la competencia.
¡Comenzamos!
¿Qué es el branding?
El branding corporativo es la disciplina que se encarga de generar y afianzar una imagen de marca. Cuando nos acercamos por primera vez a una empresa no son sus productos u ofertas lo primero en lo que nos fijamos, sino que recibimos una impronta de cómo es esa empresa a través de múltiples elementos, lo que genera en nuestra mente una imagen. En función de lo que esa imagen nos transmita recordaremos o no a la marca, le daremos credibilidad, nos gustará o nos desagradará, o simplemente no le prestaremos atención, en caso de que no logre transmitir apenas personalidad.
La imagen de marca está compuesta por muchos elementos diferentes, como puede ser el logo, el nombre, la paleta de colores utilizada, pero también de elementos más sutiles, como el tono de voz con el que se dirigen a los usuarios, el tipo de letra, el lenguaje utilizado, la música, los olores, la disposición de los productos, y un largo etc. El branding es, en definitiva, todo lo que rodea a la marca, cartelería, anuncios, merchandising, videos, etc. aunque hay elementos más importantes que otros, que generan más impacto. Por eso, cuando hablamos de branding hacemos referencia a los elementos que hacen que el público identifique a nuestra marca.
El branding digital
La principal diferencia entre el branding tradicional y el branding digital es el espacio en el que se desarrollan que, obviamente, lo cambia todo. En el branding digital no podemos interactuar en persona con los clientes, sino que lo hacemos a través de Internet, y a través de diferentes dispositivos, soportes y canales, lo que implica además unos códigos determinados y una forma de comunicar diferente, adaptada al medio. El branding digital ofrece muchas oportunidades para impactar en nuestros clientes, por ejemplo a través del email o las redes sociales; pero también tiene algunas limitaciones, por ejemplo, no podemos trabajar con elementos como el olor, o el lugar en el que está situado el local para ser recordados.
Aunque el branding digital no cuenta con el impacto emocional que genera una interacción física, tiene otras muchas formas de llegar a los clientes: los contenidos, la publicidad, los colores, el nombre, y largo etc. Por eso, en el branding digital es tan importante sacar el máximo partido a cada uno de ellos, y utilizarlos de manera consciente y coherente para reforzar el branding.
Las 4 dimensiones del branding
Antes de ponerte manos a la obra para materializar tu estrategia de branding digital es importante que le dediques tiempo a cada una de estas 4 dimensiones del branding digital. Piensa y define cada una de ellas para poder crear una estrategia que realmente te ayude a ser recordado por tus clientes a largo plazo y marque una diferencia con el resto.
El propósito
El propósito de marca es la razón de existir de tu marca más allá de vender productos, es el impacto positivo que tiene en la sociedad, y sirve para conectar con tus clientes a nivel emocional.
El perfil
El perfil de marca son las características emocionales que la marca transmite a sus consumidores y clientes, también podemos llamarlo personalidad de marca. A través del perfil de marca intentamos crear resonancia y atraer a nuestro público objetivo.
La permanencia
La permanencia es la capacidad de ser recordado, de generar un impacto que perdure. Para ello, además de ser original y lograr mover emocionalmente a tus clientes y consumidores, debes en primer lugar estar presente y ser constante.
La profundidad
La profundidad tiene que ver con la intensidad de impacto, con cuanto conseguimos calar en los usuarios y clientes. Cuanto más trabajes el branding de forma transversal en todas tus comunicaciones y en los aspectos gráficos de tu presencia digital, mayor será la profundidad del mismo.
Los atributos del branding digital
Además de las 4 dimensiones del branding digital, también debes tener en cuenta los atributos esenciales que deben tener tus acciones de branding para que tu estrategia resulte efectiva y lograr tus objetivos:
Constancia: la construcción de una marca no es algo que se consiga de la noche a la mañana, es necesario ser constante para ir construyendo a través de la actualización, la creación de contenidos, trabajando el SEO, y utilizando adecuadamente todos los elementos visuales en cada oportunidad.
Coherencia: Evita generar disonancias o contradicciones entre tus consumidores manteniendo la coherencia en tu branding digital. Asegúrate que independientemente del canal que utilices (email, web, blog, redes sociales, anuncios, etc.) siempre mantengas la misma línea de branding, los mismos valores, los colores, el tono de voz, etc.
Cercanía: La cercanía con tu público objetivo es la manera que tienes de crear confianza, de establecer un vínculo entre los consumidores y la marca, es importante mostrarse cercano y no dar una sensación fría, distante o desapegada.
Contenido: El contenido en branding es fundamental, más allá de los productos debe haber una historia, una explicación, un sentido. Además, al ofrecer contenidos de calidad destacarás frente a la competencia, lograrás mejorar tu posicionamiento SEO, y llegarás a un mayor número de personas.
Los principales elementos del branding digital
Ahora que conoces las dimensiones del branding digital y los atributos que tu estrategia de branding debe tener, vamos a conocer cuáles son los principales elementos, las herramientas y los aspectos en los que podemos plasmar realmente el branding digital:
El nombre de la marca
Es indispensable contar con un buen nombre, debe ser fácil de leer y pronunciar, único, destacable, debe llamar la atención y, además, debes poder registrarlo. También es importante que la sonoridad del nombre evoque la idea principal que quieres transmitir con tu marca.
Nuestra recomendación es invertir en un buen naming, y dedicarle el tiempo suficiente para valorar las distintas opciones, ya que el nombre de la marca no es algo que se deba cambiar, salvo en situaciones muy excepcionales, y se corre el riesgo de perder todo el trabajo realizado en branding digital.
Logotipo
Todas las marcas cuentan con un logotipo, algunas optan por una imagen o símbolo, mientras que otras convierten el propio nombre de la marca en el logotipo, utilizando una tipografía especial que las caracterice.
El logotipo es lo que hace más identificable a una marca, es una forma de resumir la personalidad de la marca de manera visual, de modo que, cuando alguien lo ve, lo asocia directamente a la marca con todas las connotaciones subjetivas que la marca evoca para la persona.
Tipografía
El tipo y el estilo de la letra escogida son elementos que ayudan a crear la personalidad de la marca, le otorgan un carácter propio. Para escoger la tipografía de la marca es necesario saber qué es lo que se quiere transmitir principalmente, y además, tener en cuenta las tendencias del momento. Por ejemplo, si queremos denotar seriedad las fuentes tipo serif serían las adecuadas; mientras que si buscamos algo más fresco y moderno, las tipografías sans serif encajarían mejor.
El uso de los colores
Los colores son herramientas muy potentes, tanto es así, que algunas empresas incluso han registrado los colores de su marca, por ejemplo el rojo de McDonald, o el verde de Subway.
Los colores modifican el estado de ánimo, evocan emociones y transmiten ideas por asociación, por eso son tan importantes. Lo más importante es que los colores que elijas casen bien entre sí, no saturen a los consumidores, y trasmitan aquello que deseas que tu marca refleje.
Lema
Los lemas o slogans son frases cortas que acompañan a la marca y comunican información sobre ella, al tiempo que se dirigen a los consumidores. De esta manera, se encargan de transmitir la oferta única de marca, lo que hace a esa marca en concreto especial y diferente del resto de la competencia.
Algunos de los lemas más conocidos son los Nike “just do it”; Coca-cola “la chispa de la vida”; o Media Mark en Espala “Yo no soy tonto”.
El tono de voz y el vocabulario
El tono de voz es también una parte muy importante del branding digital, porque refleja de forma directa la personalidad de la marca en las interacciones con los consumidores, tanto a través de los contenidos en la página web, como el mailing, la publicidad, las redes sociales, etc. El tono de voz es la forma de transmitir sentimientos y actitudes. Puede ser un tono dulce, sarcástico, formal, etc. A su vez, algo que ayuda a generar el tono de voz es el vocabulario que, algunas empresas, utilizan de manera personal, cambiando ciertos sentidos, o incluso inventando palabras nuevas. Esta práctica, si se hace bien, ayuda a generar intimidad, y denota originalidad. Lo que se consigue es meter a los consumidores en el microcosmos de la empresa, y hacerles sentir parte de ella.
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Consejos para un buen branding digital
- Crea una guía de estilo: Se trata de un documento en el que se definen todos los aspectos del branding digital que hemos mencionado, y desde el nombre, el lema y el tono de voz, hasta los elementos visuales, como el tono de los colores utilizados, las imágenes, la tipografía, etc. La guía de estilo sirve para que todo el mundo pueda utilizarla al crear nuevo contenido y exista coherencia cuando la imagen de marca depende de varias personas o departamentos.
- Mantén un diseño limpio y coherente en tu página web: utiliza tipografías fáciles de leer y recursos para llamar la atención de tus potenciales clientes pero sin saturarlos visualmente con demasiados estímulos para no generar sensación de agobio y desorden. Te recomendamos que leas este artículo sobre los 5 elementos imprescindibles en una página web.
- Utiliza las mismas imágenes, colores y tipografía para los perfiles de tus redes sociales, pero adapta el tamaño y el formato a cada una de ellas.
- Ofrece información a tus potenciales clientes sobre tu marca, reserva un apartado en tu web para contar cuál es el propósito de la marca, su historia, y cómo ha llegado hasta el momento presente.
- No utilices caracteres extraños en el nombre de tu marca que sean complicados de posicionar en Google. ¡Piensa en tu estrategia SEO!
- Utiliza todas las herramientas a tu alcance para llegar hasta tus potenciales clientes y darte a conocer, como el email marketing y la publicidad online.
- Ofrece contenidos de calidad asociados a tu marca: el marketing de contenidos es la mejor forma de lograr un buen posicionamiento, y de que tu marca vaya creciendo realmente. La promoción de productos ya no es suficiente, se trata de ofrecer a los clientes lo que necesitan cuando lo necesitan, y eso implica ofrecer información y formación antes de la venta del producto. Genera contenidos de calidad, y tu marca será reconocida.
- Utiliza herramientas adecuadas para el diseño digital: hoy en día existen multitud de programas que pueden ayudarnos a mejorar el branding digital de nuestra marca a través del diseño. El pack de Adobe es el más conocido, pero existen alternativas gratuitas, como Premier, Invision, o Canvas.
Recuerda que a través del branding digital estás generando una imagen de marca en el imaginario de tus consumidores y potenciales clientes. Mantener la coherencia, y aún así ser capaz de innovar y sorprender es el equilibrio perfecto para lograr una imagen de marca sólida y actual.
¿Tienes alguna duda sobre el branding digital o cómo aplicar el diseño a tu imagen de marca? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos! En BGAN LAB somos expertos en el ecosistema digital.
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