Cómo Mejorar el Branding Corporativo

Branding Corporativo

Tener una voz propia y diferenciarse de la competencia es cada vez más complicado en un entorno saturado y dinámico como el que vivimos actualmente. Si quieres hacerte un hueco en el mercado y marcar la diferencia, ¡lo que necesitas es mejorar el branding!

Cada minuto que pasa sin un plan estratégico de branding, tu empresa está infrautilizando los recursos con los que ya cuenta. ¡Comienza ahora mismo a planificar y optimizar! 

En BGAN LAB somos especialistas en branding y en Inbound marketing, la mejor estrategia para mejorar tu imagen de marca. ¡Llámanos y te ayudaremos!

Lo que necesitas saber sobre el branding

¿Qué es el branding?

El branding es una forma de marketing especializada en la imagen de marca, que abarca desde su concepción y crecimiento hasta su posterior expansión. Por tanto, el branding implica una serie de acciones, procesos y toma de decisiones orientados al afianzamiento de una marca y a la generación de valor en torno a ella. 

¿Cómo funciona el branding?

De forma operativa, el branding consiste en encontrar aquello que hace única a una marca, lo que la caracteriza y la define en contraposición al resto de competidores. Los atributos que diferencian y hacen especial a la marca son los más relevantes en el branding, ya que son los que pueden ofrecer algo diferente a los clientes. 

Estos atributos diferenciales deben estar presentes en el producto, el servicio, y la forma de trabajar de la empresa, es decir, debe existir una coherencia entre la marca y la empresa para que el branding cumpla su misión. 

De modo que, en primer lugar, el branding se encarga de encontrar los atributos relacionados con los valores, las capacidades y la personalidad de la empresa que la hacen única; para después potenciarlos y hacerlos llegar a los clientes. 

El branding es una disciplina que debe mantenerse a través del tiempo para que la imagen de marca obtenida permanezca, y la percepción de los clientes se afiance. Además, la coherencia entre las propuestas de valor y la realidad de la empresa es muy importante, así como saber adaptar las estrategias a los retos y a las circunstancias que atraviese la compañía en cada momento específico. 

¿Para qué empresas es el branding?

El branding corporativo se puede aplicar a absolutamente cualquier tipo de empresa. Da igual el sector, y tampoco importa el producto con el que se trabaje. Mientras exista competencia, haya una necesidad de darse a conocer y también de diferenciarse de los competidores, el branding será siempre beneficioso. 

Si bien es cierto que, es mejor contar con una estrategia de branding desde el comienzo, nunca es tarde para comenzar, independiente de la fase en la que se encuentre el negocio. Al fin y al cabo, la imagen de marca es algo que, queramos o no, la empresa estará proyectando igualmente.

Los beneficios del branding 

Vamos a ver las principales ventajas de incorporar el branding corporativo a la estrategia de marketing de tu empresa. 

  • Mejora la tasa de crecimiento: el branding facilita la captación de clientes, hace que el proceso sea más rápido y sencillo, y disminuye los costes con respecto a tus competidores. 
  • Aumenta la fidelidad de los clientes: el branding convierte a los clientes en fans y en seguidores de la marca que, además, se vuelven embajadores de tu empresa, y recomiendan tus productos. 
  • Atracción del talento y de inversores: Al mejorar la percepción de la marca, tu empresa resultará más atractiva, por lo que, tanto los inversores como las personas interesadas en encontrar un puesto de trabajo verán tu empresa como una opción más interesante. 
  • Mayor facilidad de expansión: Una imagen de marca sólida y positiva genera confianza, esto implica que, tanto tus socios como los clientes estarán dispuestos a apoyarte en la apertura de nuevos mercados, nuevas categorías de productos, y en cualquier otra acción estratégica que emprendas. 
  • Mayor estabilidad: El branding te hace menos vulnerable frente a las crisis y los ataques de la competencia. Cuando tu marca es conocida y cuentas con una buena imagen entre tu público, además obtienes una mayor indulgencia por parte de los clientes si cometes algún error. 
  • Mayores beneficios económicos: Las marcas que cuentan con un buen branding pueden aumentar el precio de sus productos o servicios sin que implique una disminución de las compras, ya que los clientes estarán dispuestos a pagar un poco más a cambio de la confianza en la marca. 

Los retos actuales de las empresas

Como ves, los beneficios del branding siempre han sido muchos. Pero en este momento, el branding se vuelve más necesario que nunca, teniendo en cuenta la competitividad del mercado y la importancia que se le otorga a la personalidad de las empresas, su responsabilidad social, y sus valores. 

El principal reto de las empresas y organizaciones en la actualidad ya no son las transacciones, sino el establecimiento de relaciones perdurables con los clientes. El branding permite dotar a las empresas de personalidad y significado, facilitando las relaciones y la interlocución con los posibles clientes.

Contar una visión nítida del estado actual del mercado y sus retos es importante para poder aprovechar las oportunidades que también ofrece en contrapartida. Así, el trabajo que se desarrolle en torno al branding resultará más eficiente, y los esfuerzos por desarrollar tu marca irán en la buena dirección. 

¿Cuál es el escenario actual?

El siglo XXI ha traído cambios, que se caracterizan por: 

  • Una sociedad cada vez más dinámica y cambiante. La flexibilidad y la adaptación son imprescindibles en un entorno rápido y variable. 
  • La inmediatez es otro rasgo de nuestro tiempo. En la actualidad los procesos de compra son cada vez más rápidos, y las novedades se suceden sin parar. 
  • Los consumidores tienen a su disposición mucha información de manera fácil y rápida, pero eso a su vez genera la necesidad de seleccionar y filtrar aquello que les resulte interesante y útil.
  • La tecnología está al alcance de la mayor parte de los compradores
  • El aumento de la competencia ha llevado hacia la búsqueda de la especialización, y de nichos cada vez más concretos para tratar de hacerse un hueco en el mercado. 
  • Las herramientas y formas clásicas de comunicación se han quedado obsoletas, ya no impactan a la mayoría de los posibles clientes que las consideran ruido. 

Es cierto que se trata de un entorno complejo, pero todo tiene su lado bueno. Los retos también vienen acompañados de oportunidades. ¡Vamos a verlas!

La ventana de oportunidad

Si te fijas, la mayor parte de los retos y circunstancias del mercado implican un escenario óptimo para el cambio, para desarrollar nuevas ideas y encontrar nuevas formas de comunicación. 

El branding es la herramienta perfecta para generar y desarrollar relaciones con los clientes. Los vínculos ahora tienen mayor importancia, en un escenario tan volátil, las personas y los grupos de interés están deseando encontrar pertenencia y confianza. 

El marketing tradicional ya no resulta suficiente, dado que la tarea no es solamente atraer clientes, sino consolidarlos. La venta ya no es el final, sino el comienzo de la relación. Las marcas y sus valores aportan significados, y se han convertido en el corazón de las estrategias que utilizan las empresas más exitosas para diferenciarse y mantenerse. 

Ahora que conoces el estado actual del mercado y cómo se relacionan los retos y oportunidades con el branding, vamos a ver cómo puedes utilizarlo para mejorar los resultados de tu empresa. 

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Cómo empezar a usar el branding

Establece una estrategia

Ya hemos visto que, una de las principales tareas consiste en identificar las características únicas de la empresa, tanto en los productos como en la organización. Además, esas características únicas deben aportar algún valor, y resultar atractivas para tu público objetivo. ¡Evidentemente! 

Una vez hayas trabajado esas cualidades, puedes crear una proposición de valor que contenga la idea que quieres transmitir. Por poner algunos ejemplos: cercanía, exclusividad, inmediatez, seguridad, etc. Cada marca debe encontrar su propia imagen, puedes empezar a perfilar la de tu empresa a través del análisis de:

  1. La cultura, los valores, y las prácticas de la empresa. 
  2. El mercado y las tendencias actuales.
  3. Las necesidades y los deseos que motivan a los potenciales clientes de la empresa.

Tu imagen de marca es algo que se genera a través del marketing, pero también a través de las comunicaciones con clientes, los actos de la empresa, las posiciones que adopta con respecto a ciertos asuntos, e incluso a través de los asuntos en los que prefiere no pronunciarse. 

Los mensajes que llegan a los potenciales clientes a través de las prácticas que realiza la empresa y sus políticas, son tan importantes como la publicidad. ¡La percepción de las empresas se construye en un mayor porcentaje a través de lo que hacen, y no tanto por lo que dicen!

Cuando tengas claros tus objetivos y los rasgos distintivos que quieres potenciar frente a los clientes, debes tener en cuenta que es necesario destinar una inversión regular y específica para cuidar la imagen de marca. Aunque el grueso del trabajo en branding consiste en rentabilizar los activos con los que ya cuenta la empresa; mantener la alineación, y la coherencia también implica trabajo. 

La construcción de una marca no es una maratón sino una carrera de fondo. 

No descuides los elementos esenciales

Una vez que tengas claro tu objetivo y tu estrategia, es necesario que se despliegue a través de algunos elementos clave que vamos a ver a continuación

1. Tu identidad corporativa

Se trata de los aspectos más físicos y visuales de la marca, pero a pesar de ser físicos, definen aspectos intangibles. Estamos hablando del nombre, el packaging, la decoración de los locales, el logo, etc.  A través de la estética de todos estos elementos están transmitiendo características de la personalidad de tu marca. 

Esas características que emanan del diseño web y de tu imagen corporativa son las que te van a permitir crear un vínculo emocional con tus posibles clientes a través de la identificación, transmitir ciertos valores sin necesidad de comunicarlos de manera explícita, y también hacer que tu marca sea fácilmente reconocible a simple vista. 

2. Contenidos de calidad

Los contenidos serán el segundo pilar de tu estrategia, estos deben ser de calidad y aportar información relevante para los posibles clientes. Nuestra recomendación es poner en marcha un blog, ya que este te permitirá: 

  • Una buena segmentación, por lo que tus esfuerzos se dirigirán a tu público objetivo, y será más fácil aumentar la captación de leads de calidad.
  • Consolidar y reforzar la relación con los clientes una vez finalicen la compra
  • Aumentar la autoridad de tu marca y convertirte en un referente en tu sector para los potenciales clientes.
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores 

3. La comunicación 

Las comunicaciones de tu empresa deben estar principalmente dirigidas al público objetivo, que son el grupo de personas que pueden convertirse en clientes con mayor facilidad. El lenguaje adquiere una gran importancia, aspectos como el tono, los términos, y canal a través del cual se realizan las comunicaciones pueden marcar una gran diferencia. 

4. Otros aspectos importantes

Además de la identidad, los contenidos y la comunicación, hay otros aspectos que inciden en el branding de tu empresa, e influyen en la percepción de los clientes sobre la marca:

  • Contar con una web diseñada para que sea fácil de utilizar, responsiva y que ofrezca una buena experiencia a los usuarios. 
  • Emails bien redactados, concisos, útiles y relevantes.
  • Mantener una buena presencia en redes sociales con contenidos originales.
  • Lograr una experiencia de compra sea fácil, rápida, y ofrezca garantías de seguridad a tus clientes.
  • Un buen servicio de atención al cliente y resolución de problemas. El servicio postventa es una de las características que más influye en la percepción de los clientes sobre la empresa. 

Conclusión

La construcción de una marca es un proceso que implica un alineamiento de la identidad, las comunicaciones y también las acciones de la empresa. Todas ellas deben ser cuidadas y estar dirigidas estratégicamente hacia tus objetivos de branding para que no pierdan su capacidad de influencia.

Recuerda que, cada acción y comunicación proyecta una imagen de la empresa en la mente de tus clientes y las personas que la prestan atención. ¡Úsalo a tu favor!

En BGAN LAB podemos ayudarte a encontrar la voz de tu empresa, así como a diseñar y poner en marcha la estrategia de branding que necesitas ¡Contáctanos!

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