En este post anterior explicamos los motivos por lo que debíamos establecer una estrategia de video marketing en Facebook. Ahora te contamos qué debes tener en cuenta para poder optimizar la estrategia en nuestra página de empresa.
Tips para videos de marketing en Facebook
Gestiona tu videoteca y aplica la analítica
Debemos plantear nuestra cuenta de Facebook como nuestro portal propio de vídeo. Cada vídeo publicado se almacena en tu videoteca. En ella, además de las estadísticas, te permite organizar los vídeos por carpetas. Es una forma cómodo y organizado y que ayuda a la experiencia del usuario. Podemos señalar también el vídeo destacado que se mostrará en la página de perfil.
Con los vídeos ordenados y organizados, podemos hacer un mejor análisis de datos. Si organizamos los vídeos por ‘congresos’ o ‘resolviendo dudas’; podemos hacer un ranking sobre qué vídeos reportan mejores datos de cada carpeta. Además, siempre de forma manual (hasta que Facebook pueda corregirlo), podemos hacer una comparación entre los tipos de carpetas y considerar qué vídeos son los que más atraen al público por número de visitas, interacciones o comentarios.
La forma más rápida de comprobar todos los datos es recurriendo a Facebook Insights. Es la herramienta de analítica de la red social. Muestra los análisis de todos los contenidos y formatos publicados en la página.
Uno de los datos más controvertidos, en vídeo, es el número de vistas. De hecho, Hank Green, un youtuber de gran influencia, ha cargado contra los vídeos de Facebook. Entre otras cosas, critica que la red social contabilice como visto a partir de 4 segundos de reproducción. Esto supone poca precisión de si nuestro contenido funcionó y fue visto completamente.
Copy y captación de leads
Es importante que exista cierta armonía estética para aumentar las posibilidades de visualización de nuestro vídeo. Sobre todo cuando hemos hablado de los “4 segundos de Facebook”. Empezando por el vídeo, debemos prestar atención a su miniatura. Algunos usuarios no permiten que se reproduzca directamente, por lo que debemos atraer su atención con una imagen estática atractiva.
En cuanto al copy, tenemos que estar al tanto de las novedades. Según datos de Momentus Media, no todos los copy provocan la misma tasa de interacción. Todos pensamos que hacer una pregunta es la mejor opción para generar comentarios. En realidad no. Según su estudio, son un 23% menos eficaces que textos que no preguntan a su público. Para conseguir que comenten, basta con decirlo: ¡comenten!. Podemos seguir haciendo preguntas, pero no debemos olvidar dejar explícito que dejen su respuesta o comentario.
Conseguir comentarios es muy positivo para conocer mejor a nuestro público. El problema que se puede interponer entre el feedback y tú es: la pereza. El mismo estudio indica que hay un 216% de posibilidades de que se deje un like a un comentario.
Localizar a la audiencia
Algunos blogs especializados señalan un incremento del 50% en el consumo de vídeos en Youtube. Consolidándose como el mejor método para llegar a tus consumidores. Para garantizar que los usuarios potenciales reproduzcan tu vídeo, es necesaria su segmentación para crear Audiencias personalizadas. Al igual que aplicamos esta estrategia en ecommerce, podemos hacer lo mismo con un vídeo. Podemos aplicarlo publicando nuestro vídeo a usuarios que han mostrado cierto interés o exposición a nuestra marca.
La segmentación de audiencia es una buena técnica para llegara los usuarios potenciales. Pero no significa que sea garantía de éxito. Debemos tener en cuenta diversas ideas de por qué nuestro vídeo no funciona. La primera es que nuestro vídeo no sea lo bastante bueno o persuasivo, echando por alto la segmentación utilizada. La segunda, un simple fallo a la hora de determinar nuestra audiencia objetivo.
Como hemos comentado, Facebook proporciona ventajas a los vídeos nativo propios. Por ello, es recomendable subir los vídeos directamente a la red social porque captará más la atención. Además, los vídeos tienen un mayor alcance que las fotografías: un 135% superior. Después de cumplir nuestro objetivo de que nuestro vídeo nativo sea visto debemos centrarnos en la interacción de la audiencia, y el social listening.
Formato de los vídeos
Los tipos de vídeos que podemos publicar son variados. Desde el formato habitual hasta los realizados en directo y los 360º. Facebook Live es perfecto durante la realización de un evento. Desde espectáculos musicales hasta presentaciones o congresos. Permite integrar a los usuarios, de forma online, al acontecimiento que se graba. Por otra parte, Facebook 360 es útil para mostrar espacios completos. A este formato puede recurrirse para mostrar espacios completos: desde espacios naturales, lugares públicos o locales; que destacan por una estética llamativa.
Hemos dado un repaso bastante amplio y completo a la estrategia de video marketing en Facebook. Observamos cómo la red social replantea su modelo de canal para adaptarse al formato vídeo. La competencia con Youtube es clara y la batalla iniciada. Aunque Facebook va más allá. Recordemos que hace unos meses se anunció la puesta en marcha de Facebook TV y en la actualidad está presentando cambios en sus algoritmos. Sin duda, este verano Facebook ha dado un cambio estratégico importante. La compañía de Mark Zuckerberg tienen interés de aumentar su poder en el panorama digital. Si ha atacado a Youtube, el gigante del vídeo: ¿lo veremos pronto enfrentarse a Google?
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