Muchas veces, las herramientas para realizar campañas de emailing como Hubspot, MailChimp, Constant Contact…, no consiguen la tasa de retorno esperada.
Y es que, cada día son más y más los correos electrónicos que inundan las bandejas de entrada de nuestros clientes, entonces ¿Cómo sabemos si los leen?, ¿cuál es la mejor estrategia para rentabilizar al máximo las campañas de emailing?
Las buenas prácticas en el email marketing son imprescindibles para alcanzar los objetivos; pero no son suficientes si no van acompañadas de una buena estrategia. Son muchos los beneficios que el email marketing puede aportar a tu empresa, si tocas las teclas correctas. Aquí tienes algunos consejos para optimizar las campañas de emailing garantizando su efectividad.
Comienza por establecer un objetivo claro
Es importante entender cuál es el objetivo principal para la campaña de email marketing. Muchos se quedan bloqueados en aspectos como las tasas de apertura, pensando que necesitan concentrarse en la línea de asunto para obtener más aperturas («clickbait»).
Sin embargo, la realidad es que normalmente existe una desconexión entre la línea de asunto y el contenido del correo electrónico. Lógicamente cuando abren un correo electrónico pero no encuentran el contenido que esperan, inmediatamente hacen clic en cerrar o eliminar. Incluso si el contenido es bueno, la mayoría no le da una oportunidad si no es el contenido que están buscando porque la línea de asunto es demasiado ambigua o engañosa.
Piensa en tu público objetivo. ¿Qué contenido les proporcionará el mayor valor? Ser empático con las necesidades y preocupaciones del público objetivo es la forma más rápida de crear contenido para emailing y campañas significativas que serán beneficiosas tanto para tus clientes como para ti.
Emplear una línea de asunto clara
Es mucho mejor usar una línea de asunto clara que le diga al lector exactamente lo que hay dentro del correo electrónico, contenido que describa el beneficio que estás proporcionando y que provoque una emoción inmediata (curiosidad, urgencia, miedo, etc.), y después hacer una llamada a la acción para dirigir al usuario a una landing page donde esta la oferta o el contenido.
Esto puede significar sacrificar la tasa de apertura, pero ¿qué es más importante? Generar más emails abiertos donde el usuario se va sin leer el contenido que hay dentro? ¿O menos clics que producen conversiones? Los profesionales de campañas de emailing se centran en las conversiones.
Emplea una copia y una llamada a la acción directa
Escribe un correo electrónico conciso dirigiendo tu mensaje directamente a tu público objetivo, y describe cualquiera que sea el beneficio directo del click. «Consigue un 25% de descuento en tu próxima compra» es un claro beneficio. «Consigue un 25% de descuento en todas las lámparas – sólo hoy» es una llamada a la acción aún más eficaz.
El usuario debe querer hacer click porque existe un beneficio emocional inmediato y también puede aprovechar la curiosidad. Cuando le explicas a tu lector que hay un contenido más valioso, despiertas así su curiosidad llevando al potencial cliente a donde tu quieres que vaya: es decir a tu página web.
Emplea una lista depurada
Esto supone dirigirse a segmentos concretos e invertir tiempo en rastrear esos segmentos. Agregar estos campos en tu herramienta de campañas de emailing y hacer un seguimiento posterior en tu software de comercio electrónico realmente supondrá una gran diferencia.
No envíes spam a todos los miembros de tu lista, asumiendo que estarán interesados en todas las ofertas de productos.
Por ejemplo, solo enviarías la oferta de lámparas anterior a una lista de personas que han comprado lámparas en el pasado, han mirado lámparas o has comprobado que están interesados en lámparas.
Realiza tests
Antes de enviar una campaña de emailing masiva, pruébala primero. Toma dos conceptos que piensas que serán exitosos y prueba en grupos de 50. Comprueba después las métricas para ver cuál de ellas funciona mejor y sabrás qué línea de asunto y qué llamada a la acción son tus claros y definitivos ganadores.
Mide el OR (open to send ratio) tasa de apertura
Es de esperar que tu ratio de apertura/envío sea alta si tienes una buena lista de personas segmentadas. ¿Qué es lo que tiene éxito? Depende del sector y de la campaña. En lugar de buscar el punto de referencia de otra persona, empieza por ver dónde te encuentras hoy y plantea un objetivo para aumentar en un 5% utilizando las mejores prácticas.
Mide el CTOR (click to open rate o tasa de apertura) en tu Llamada a la Acción
Cada plataforma para campañas de emailing tiene informes incluidos. Sin embargo, no todos cuentan con la métrica CTOR, por lo que es posible que tengas que hacer un pequeño cálculo.
Si tienes múltiples llamadas a la acción o enlaces, entonces mira el «click to open rate» en todos los enlaces positivos.
Mide el éxito
El éxito se produce cuando tu CTOR está por encima de tu OR. Esto significa que un alto porcentaje de las personas que abrieron tu correo electrónico resultan en una conversión.
Google Analytics facilita medir las conversiones de tu página web, si se configura correctamente, para tener una mejor idea de todo el canal de ventas.
Pero para los que acaban de empezar puede resultar algo poco complicado y requerir tiempo y esfuerzo de diseño.
Ninguna campaña de marketing debe ser implementada sin medir el éxito, incluyendo las campañas de emailing.
Ten en cuenta estos consejos cuando prepares y envíes tus campañas de emailing. Obviamente no garantizan necesariamente que tu campaña sea un éxito rotundo, pero seguro mejorarán tus tasas de apertura, reducirán la bounce rate y el retorno de la inversión.
¡Recuerda que en BGAN LAB podemos ayudarte a mejorar la efectividad de tus campañas! También puede interesarte este artículo sobre Cómo maximizar la entrega y el engagement en el email marketing.