El Email Marketing y cómo maximizar la entrega y el engagement

Email marketing

¿Quieres mejorar el ROI de tus campañas de email marketing? Por muy buenas que estas sean sin una ratio de entrega adecuada y una interacción alta nunca conseguirás los resultados que deseas.

En este artículo nos zambullimos de lleno en el corazón del email marketing para ayudarte a evitar los errores más comunes, los que hacen que los emails no sean abiertos – o peor aún – que nunca lleguen a su destino.

La capacidad de entrega

Si queremos conocer el alcance real de las campañas de email marketing hay un par de indicadores a los que tenemos que prestar atención. El primero de ellos es la capacidad de entrega, una métrica que indica la cantidad de correos electrónicos que llegan de forma efectiva a la bandeja de entrada de los destinatarios. El Bounce rate, por el contrario, nos indica el número de correos que ni siquiera han podido ser entregados.

Estas son las 4 causas más frecuentes por las que un email no llega a su destino:

  • La dirección de correo ha sido dada de baja o el buzón está demasiado lleno
  • El contacto ha escrito mal la dirección de correo electrónico durante el registro
  • El contacto ha registrado una dirección de email errónea deliberadamente
  • El correo electrónico ha sido interceptado por el filtro de spam y está en la carpeta de correo no deseado.

Cuando se dan cualquiera de estas circunstancias la campaña se frustra desde el principio, porque ni siquiera hay opción a que el destinatario pueda elegir si abrir o no el email, y no tienen opción a interactuar, hacer clic, o cumplir el objetivo de la campaña. Es decir, nunca sabremos si hubiera sido efectiva.

El peor escenario para la capacidad de entrega de una empresa es que sus correos electrónicos estén acabando en la bandeja de spam de los usuarios, algo que depende en muchas ocasiones de los proveedores de servicios de email e internet, ya que estos consideran que la IP de la que proviene el email no es segura y la redirigen automáticamente.

Si este es tu caso, que no cunda el pánico, con un poco de trabajo podemos revertir esta situación y mejorar la reputación de las direcciones de envío, para obtener todos los beneficios del email marketing.

La tasa de interacción y el engagement

Cuando se logra que el correo electrónico llegue a la bandeja correcta, los indicadores que revelarán si la campaña o el envío están teniendo éxito son los relativos a la interacción y el engagement. Para medirlos, tenemos 4 indicadores principales:

Todo sobre Email MarketingLa tasa de apertura: Indica la cantidad de correos electrónicos que han sido abiertos por los destinatarios en comparación con la cantidad de correos enviados. Es la primera indicación de la tasa de participación.

Se calcula con la siguiente fórmula: Tasa de apertura (%) = número de aperturas del correo electrónico / número de correos electrónicos entregados * 100.

Esta tasa permite evaluar la relevancia de los asuntos con los que encabezas tus correos, y la calidad y el engagement de tu lista de contactos.

La tasa de clic: Indica si mensaje y el contenido del correo están funcionando, es decir permite evaluar la pertinencia y el interés que despiertan las ofertas y las Call To Action.

Se calcula mediante la siguiente fórmula: Tasa de clic (%) = número de clics en un enlace en un correo electrónico / número de correos electrónicos entregados * 100

La tasa de conversión: Se diferencia de la tasa de clic en que mide si el receptor ha completado la acción propuesta, que puede ser más compleja, y no solo si ha hecho clic en el enlace.

Esos indicadores te permiten conocer la salud de las campañas de email marketing, pero seguramente no serás el único haciendo un seguimiento de la tasa de participación. Los proveedores de internet observan también la interacción de los receptores con tus correos electrónicos, y cuando hay una tasa de participación baja es probable que decidan enviarlos a la carpeta de Spam.

Como ves es muy fácil caer en un círculo de efecto bumerán, ya que cuanto más baja sea tu tasa de participación menos correos llegarán a tus usuarios, y esto provocará que la tasa sea aún más baja… por eso es tan importante optimizar desde el principio tanto la capacidad de entrega como mejorar el compromiso.

¡Vamos a ver cómo hacerlo!

Cómo maximizar la capacidad de entrega del correo electrónico

Para que los correos de nuestras campañas lleguen a su destino no hay fórmulas mágicas, pero sí buenas prácticas que pueden marcar la diferencia, especialmente cuando se persiste en ellas.

Hay dos recomendaciones básicas para evitar caer en el foso de los emails perdidos:

  • No mandes correos electrónicos en frío, rara vez son eficaces y perjudican tu reputación digital mucho más del beneficio que puedes obtener de ellos
  • Por los mismos motivos, no utilices listas de correo compradas.

Más allá de estas dos premisas hay mucho más que puedes hacer para mejorar la tasa de entrega. En nuestra experiencia como agencia especializada te recomendamos optimizar estos 8 aspectos. ¡Toma nota!

Como puedes mejorar la estrategia de captación de leads

Optimiza el asunto del mensaje

El objetivo del asunto del mensaje es convencer a los receptores- con solo unas pocas palabras- para que abran el email, por lo que el contenido debe ser especialmente relevante para ellos. Sin embargo, no todo vale. Te contamos algunos errores que debes evitar:

  • No utilices palabras que te situarán en la carpeta de spam
  • No escribas todo el asunto en mayúsculas
  • No abuses de los signos de exclamación, emoticones ni signos extraños para llamar la atención.
  • Mantén la honestidad, no escribas un asunto engañoso que no se corresponde con el mensaje real.
  • Evita utilizar las etiquetas «Re:» o «Fwd:»
  • Mantén el mensaje corto para que pueda verse completo sin necesidad de abrirlo
  • No uses las palabras clave como relleno del asunto.

Desde BGAN LAB te recomendamos el uso de una herramienta como HubSpot o activecampaign para gestionar tus envíos, además de tener todo lo necesario en la misma plataforma, cuenta con opciones de automatización y herramientas avanzadas para el email marketing, como una lista de palabras clave que suelen desencadenar el envío directo a spam.

Evita las trampas del spam en el cuerpo del mensaje

Todo sobre Email Marketing

Los proveedores de servicios de Internet no solo se fijan en el asunto. Vamos a ver cómo puedes optimizar el cuerpo del mensaje para mejorar la tasa de entrega:

  • Haz que el contenido del email coincida con el asunto del mensaje
  • No utilices archivos adjuntos, son sospechosos de virus.
  • Mantén una relación bien proporcionada entre la cantidad de imágenes y texto que incluyen tus mensajes.
  • No sobrecargues el mensaje con muchas fuentes diferentes, colores, emoticonos, y demás elementos para llamar la atención. Mantenlo dentro de los estándares habituales.
  • Incluye el nombre de la empresa y los datos básicos, como la dirección comercial y la forma de contacto.
  • Es importante que el email cuente con un enlace claramente identificable en el que los usuarios puedan darse de baja de la suscripción.
  • Cuida el lenguaje HTML para que no contenga errores.

Una buena forma de asegurar que tus emails cumplirán con estos estándares es utilizar las plantillas de correo prediseñadas que además se pueden adaptar fácilmente. Normalmente estas plantillas tienen un diseño optimizado que te ayudará a mejorar la tasa de entrega. Otra opción es realizar una guía de estilo propia para que todos los empleados que trabajen con emails puedan contar con ella.

Utiliza un software de calidad y especializado

A pesar de que hay muchas herramientas disponibles en el mercado, merece la pena invertir en un software especializado y de calidad, ya que a la larga ahorrarás tiempo, disgustos y mejorará el rendimiento de tus campañas.

Opta por herramientas que además del email marketing te permitan abarcar toda tu estrategia: es decir, que cuenten con un CRM, opciones de automatización, diseño de flujos de trabajo complejos, conexión con las redes sociales, integración con tu CMS, e indicadores de rendimiento.

Fortalece la reputación de tu IP

Los proveedores de servicios de internet no solo evalúan los correos por separado, sino que tienen en cuenta el historial de envíos que va realizando el remitente a través del tiempo. Esto significa que un error del pasado puede penalizar la reputación de tu empresa, pero también implica que es posible mejorar la reputación a través de las buenas prácticas e ir aumentando la capacidad de entrega progresivamente.

Hay herramientas como Postmaster Tool deGoogle,Sender Scoreque ayudan a verificar que la calificación que reciben los emails enviados.

No le temas a la verificación del email durante la suscripción

Ya sabemos que cuanto más corto y sencillo es el proceso de suscripción más fácil es que un mayor número de usuarios completen el registro de tu newsletter. Sin embargo, contar con muchos contactos de mala calidad no le hace ningún favor a tu empresa, en realidad causan el efecto contrario.

El sistema de verificación de email consiste en pedir que las personas interesadas dejen su dirección y además la confirmen posteriormente haciendo clic en un mensaje enviado a esa dirección. Es un paso rápido, fácilmente automatizable, y que apenas consumirá un minuto del tiempo de los usuarios, pero que conlleva grandes ventajas para ti:

  • Te asegurarás de que la dirección es la correcta, y por tanto no han dejado el email solo para acceder a una oferta o un descargable. De este modo tus esfuerzos para mejorar la capacidad de entrega no serán en vano.
  • Mejorará también la tasa de participación de tus envíos, ya que este paso implica que las personas confirmen su interés por interactuar con la marca.

Es posible que tu lista de envíos sea más corta, pero a cambio mejorará tu reputación, la tasa de entrega y sabrás que los contactos con los que cuentas son de calidad.

Facilita que los suscriptores se puedan dar de baja

Todo sobre Email MarketingNo se trata solo de buenas prácticas, la Ley de Protección de Datos exige que todos los correos cuenten con un enlace fácilmente accesible para la cancelación a las suscripciones por mail. Aunque puede parecer tentador esconder los enlaces, puedes arriesgarte a una multa estratosférica y además los proveedores de servicios de internet también te penalizarán por ello.

Nuestro consejo es que mantengas el enlace para finalizar la suscripción a la vista, ya que la otra opción que les queda a los usuarios es marcar tus correos como spam, lo que resulta mucho más perjudicial.

Intenta sacar el máximo partido a las peores situaciones, cuando un usuario desee cancelar la suscripción pregúntale a qué se debe para recibir feedback y tratar de mejorar las futuras campañas.

Crea una lista de exclusiones

Las listas de exclusiones son listados que impiden que un envío se realice a determinados contactos que han sido previamente segmentados por algún motivo. Cuando detectes que los usuarios no están abriendo ni interactuando con tus emails lo más sano es incluirlos en una lista de exclusión para que no acaben marcando los emails como spam. De este modo, además evitarás hundir tus tasas de entrega y de participación.

Para volver a captar la atención y el interés de estos usuarios puedes diseñar campañas específicas y personalizadas, pero con menor intensidad de envíos que para el resto de los usuarios que sí se muestran comprometidos.

Cómo aumentar la participación y el engagement

Ahora que ya tienes algunas herramientas para mejorar la capacidad de entrega en tus campañas, vamos a ver cómo mejorar también la participación y el engagement. La entrega es un paso imprescindible, pero en realidad el objetivo final es conseguir la conversión y la fidelización de los clientes.

Consejos para optimizar la tasa de apertura

Cuando los correos llegan a su destino pero en cambio la tasa de apertura es baja debemos tomarlo como una señal de que hay algo en el diseño de la campaña que no está bien planteado. Posiblemente el contenido no sea el adecuado para los clientes, no capte su interés o el asunto no consiga llamar su atención.

El objetivo es conseguir que algunas partes clave del mensaje resulten lo suficientemente interesantes:

Contenido del mensaje: Incluye contenido relevante para los destinatarios, es importante que la información les resulte útil y no la perciban solo como publicidad. De ese modo, querrán abrir el mensaje e interactuar con él.

Personalización: No todos tus contactos y usuarios tienen los mismos intereses, aprovecha la información que tienes sobre ellos para mandar diferentes envíos en función de lo que más le guste a cada uno de ellos. Orienta la información hacia los potenciales clientes.

Asunto: Escribe un asunto que incite a abrir el email de forma honesta.

Pre encabezado: Es la primera línea de texto que los destinatarios leen directamente en la previsualización de su bandeja de entrada. Esta debe ser lo bastante interesante como para animarlos a dar el paso y abrir el mail.

Cuando un receptor abre por primera vez un email y el contenido le resulta interesante, su resistencia disminuye automáticamente y en futuras ocasiones será mucho más fácil que abra los nuevos emails, porque ya habrá generado confianza en la marca.

¡Segmenta!

La segmentación es fundamental en el email marketing, y gracias a la automatización que ofrecen algunas herramientas este proceso puede ser inmediato, de forma que ahorres tiempo, esfuerzo, recursos y además no se produzcan errores humanos.

Con la segmentación en diferentes listas de correo conseguimos abordar a los receptores justo con la información que resulta interesante para ellos, lo que multiplica las posibilidades de conversión.

Automatiza los flujos de trabajo

Todo sobre Email MarketingDentro del email marketing hay una gran variedad de estrategias que pueden hacernos ganar clientes, sin embargo, a menudo estas estrategias requieren prestar una atención constante a las acciones y los intereses de los usuarios y leads.

Gracias a la automatización de flujos de trabajo es posible simplificar la mayoría de los procesos, dejando programas las instrucciones para que de forma automática se produzca la acción más conveniente en cada caso.

Por ejemplo, podemos establecer una serie de acciones cuando se detecta que un usuario ha comenzado a descargar un contenido, pero no ha terminado el proceso; o cuando visita repetidamente una página de producto. Estas son señales que indican un interés y pueden llevarnos a conseguir una venta adicional.

Gracias a los flujos de trabajo automatizados se pueden enviar correos relevantes y personalizados cuando los usuarios completan determinadas acciones. A este tipo de estrategia se le denomina marketing orientado al comportamiento, y es muy efectiva para mejorar tanto el compromiso de los clientes como el número de conversiones.

Personaliza todo lo que puedas

A todos nos gusta sentirnos especiales, cuando los leads o usuarios reciben un email inequívocamente dirigido a ellos sienten que no son un número más en la base de datos – aunque en realidad sí lo sean- de forma que se sienten valorados y aumenta su compromiso con la marca. Esta es la magia que ofrecen algunas herramientas de personalización, que son capaces de modificar el asunto, el pre encabezado e incluso el texto del interior del mensaje para cada usuario.

Con estos consejos conseguirás mejorar la tasa de entrega y el engagement de tus campañas, solo necesitas seguir las reglas y no caer en los errores más comunes. Además, en BGAN LAB podemos ayudarte a diseñar tus campañas y trazar un plan para mejorar tu ROI utilizando las herramientas más adecuadas para tu tipo de negocio. ¡Pregúntanos!

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