Todo lo que necesitas saber sobre las búsquedas por voz

Todo lo que necesitas saber sobre las búsquedas por voz

Si aún no estás teniendo en cuenta las búsquedas de voz en tu estrategia SEO estás dejando pasar una gran oportunidad para posicionarte mejor y llegar a un segmento de la población que no para de crecer. 

Las búsquedas por voz son cada vez más frecuentes, no solamente a través de dispositivos móviles como tablets y smartphones, los altavoces inteligentes, las smarts Tv y un sinfín de dispositivos ligados al LOTs utilizan las búsquedas por voz. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las búsquedas por voz: qué son, cómo afectan a tu posicionamiento SEO, y cómo puede optimizar tu estrategia para sacarles el máximo partido y no quedarte atrás. 

¡Comenzamos!

Las búsquedas por voz o Voice Search

Las búsquedas por voz son, como su nombre indica, búsquedas que se realizan mediante comandos de voz en vez de mediante la escritura en los buscadores. Esta forma de buscar contenidos implica una serie de cambios – además del formato-, ya que el input de información que transmitimos no es exactamente igual cuando es escrito que cuando es oral. 

Por lo tanto, en las búsquedas por voz inciden una serie de factores adicionales que no se tienen en cuenta en las búsquedas tradicionales. Vamos a verlos:

  • La entonación: Cualquier búsqueda por voz se realiza con una entonación determinada, que denota una intención del usuario. Las búsquedas por voz abren la puerta a que la inteligencia artificial pueda interpretar cada vez mejor la intención de búsqueda, e incluso el estado de ánimo de la persona que realiza la búsqueda. Algo que, a través de la escritura resulta mucho más complicado o imposible.  
  • La riqueza semántica y gramatical: Cuando se realiza una búsqueda escrita la tendencia habitual es escribir las palabras pensando en la manera en la que Google las interpreta, por peso, solemos utilizar un lenguaje telegráfico del estilo: “Restaurante cerca de mí”, o “Bicicletas baratas freno zapata”; en cambio cuando realizamos una búsqueda por voz utilizamos un léxico mucho más amplio y las estructuras gramaticales son más naturales y complejas. Esto también significa que usamos más palabras, y frases más largas. 
  • Componente local: La mayor parte de las búsquedas por voz se realizan para obtener respuestas rápidas a preguntas diarias, por lo que la geolocalización cobra una especial relevancia. 
  • Búsquedas concretas: Cuando se realiza una búsqueda de voz es para recibir una respuesta concreta, a diferencia de algunas búsquedas escritas en la que lo que desea el usuario es comparar productos, o ver las distintas opciones disponibles. 

Actualmente las búsquedas tradicionales siguen siendo más habituales que las búsquedas por voz, sin embargo, las búsquedas por voz cada vez suponen un porcentaje mayor de todas las búsquedas, una tendencia que no deja de aumentar año a año. 

El alcance de las búsquedas por voz

Aunque estamos acostumbrados a relacionarnos con la tecnología a través de un teclado, lo cierto es que es mucho más cómodo y natural utilizar la voz que teclear, especialmente si tenemos que hacerlo en un teclado virtual. Esta circunstancia se hace cada vez más evidente en las nuevas generaciones, que se han socializado en la tecnología con la posibilidad de realizar búsquedas de voz, y en muchas ocasiones, las prefieren. 

Prueba de ello son los datos de Google, que afirma que el 27% de las búsquedas globales se realizan a través de la voz. ¡Esto supone que más de una de cada 4 búsquedas se realizan por voz!

Otra de las formas de ver el alcance de las búsquedas de voz es a través del número de usuarios de los principales asistentes de voz del mercado. 

  • Cortana de Microsoft cuenta con más de 145 millones de usuarios mensuales
  • Siri de Apple cuenta con 375 millones de usuarios al mes
  • Google Assistant alcanza los 500 millones de usuarios mensuales. 

Por otro lado, según Adobe Digital Insights el 71% de los usuarios de altavoces inteligentes utilizan sus dispositivos al menos una vez al día, mientras que el 44% los usa varias veces en un mismo día. 

En esta imagen de Statista podemos ver datos de 2021 sobre el uso de los buscadores de voz ligados al dispositivo y el asistente utilizado por los usuarios en USA. 

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En conclusión, las búsquedas por voz son cada vez más populares y todos los datos indican que no dejarán de crecer, sobre todo teniendo en cuenta que no solo se utilizan en los smartphones, sino que cada vez son más frecuentes también en otros dispositivos como los auriculares, y los sistemas de info entretenimiento de los coches. 

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En este gráfico de Volkers podemos ver la evolución del incremento en el uso de Smart speakers en Estados Unidos a lo largo de los últimos 5 años. 

De momento, las búsquedas por voz se utilizan sobre todo para búsquedas simples, solicitudes de información, y para tareas como verificar el clima, reproducir música, etc. Sin embargo, también ofrecen capacidades más avanzadas, y la posibilidad de realizar compras a través de la voz está ahí.  

También hay que recordar que hay algunos colectivos a los que las búsquedas de voz les facilitan mucho la búsqueda de información, como las personas con dificultades de visión, las personas de edad avanzada, o simplemente aquellos que tienen dificultades con los teclados por diversos motivos. Para todas estas personas las búsquedas de voz han supuesto un salto en el acceso fácil a la información. 

Búsquedas por voz y AEO (Answer Engine Optimization)

Ahora que hemos profundizado en las búsquedas por voz, y que conoces su importancia y la penetración social que han alcanzado, seguramente estés impaciente por saber cómo afectan las búsquedas de voz a tu posicionamiento SEO y qué puedes hacer para sacarle partido. ¡Vamos a verlo!

La AEO (Answer Engine Optimization) es una rama del SEO, dedicada precisamente a la optimización de las búsquedas por voz y la respuesta de preguntas. De la misma manera que el SEO tradicional se centra en lograr una buena clasificación en las SERPs en las búsquedas escritas a través de las palabras clave, en las búsquedas de voz entran en juego la AEO. 

Las AEO es un método de optimización que se basa en ofrecer respuestas concretas, directas, y claras a las preguntas que realizan los usuarios, a sus requerimientos de información. 

El objetivo de la AEO es ahorrar tiempo en las búsquedas concretas a los usuarios. La evolución de las AEO tiene mucho que ver con el cambio de Google, que ha pasado de estar completamente centrado en las palabras clave, a utilizar en sus algoritmos la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, lo que le permite analizar la intención de búsqueda más allá de las palabras concretas, utilizando también el contexto para ofrecer el contenido más adecuado para los usuarios. 

Por ejemplo, gracias a la AEO Google te muestra las respuestas a las preguntas que realices en la posición 0, por encima de los resultados de búsqueda habituales. Se trata de respuestas concisas y concretas que se despliegan dentro de la misma página de búsqueda,  ahorrando tiempo a los usuarios. 

Por ejemplo, si preguntamos a Google cuál es la velocidad de la luz, no será necesario entrar en ninguna página web, directamente elegirá el resultado que considere más adecuado para nosotros y lo mostrará por encima de los resultados de búsqueda. 

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¿Qué implica todo esto? Que Google no es solo un motor de búsquedas, sino también un motor de respuestas, y para elegirlas, prioriza aquellos contenidos que mejor solucionan las consultas realizadas a través de búsquedas por voz.
Debes tener claro, que el AEO no va a sustituir al SEO, sino que son dos formas de optimización que van a convivir, por lo que no debes dejar a un lado tu estrategia SEO, sino mejorarla y reforzarla incluyendo también la optimización para las búsquedas de voz. 

Consejos para la optimización de búsquedas por voz 

Entonces, ¿cómo podemos mejorar la optimización para las búsquedas de voz? Te dejamos los consejos que mejor funcionan actualmente para que el algoritmo de posicionamiento por voz te beneficie: 

1. Mejora la velocidad de carga de tu página web

Los análisis llevados a cabo sobre los resultados arrojados a través de búsquedas de voz confirman que la velocidad de carga de las páginas es un parámetro fundamental. De media, una página de resultados de búsqueda de voz tarda en cargarse la mitad que el resto, de modo que este puede ser uno de los factores más decisivos a la hora de lograr que tu página se posicione a través de búsquedas de voz. 

2. Utiliza el protocolo de navegación segura HTTPS

Otra de las características observadas en los resultados de Google de búsquedas por voz es que la  gran mayoría de las páginas cuentan con un protocolo seguro HTTPS. El protocolo HTTPS genera una conexión encriptada para aumentar la seguridad de las transferencias de datos. Como puedes imaginar, se trata de una característica muy importante a la hora de transmitir datos personales, por ejemplo, para iniciar una sesión de usuario, realizar compras, o compartir información sensible. 

 Parece que el protocolo de seguridad no solo es importante para que los usuarios sientan que sus datos están a salvo en un página web, Google también lo tiene muy en cuenta a la hora de priorizar las páginas que muestra en las búsquedas por voz. 

3. Lo bueno si es breve, dos veces bueno

Google no aspira a convertirse en una enciclopedia con sus resultados de voz, sino que prioriza los resultados cortos y concretos que resuelven las dudas de forma rápida. El promedio de palabras de los resultados de búsquedas por voz está en torno a las 30, así que si quieres optimizar tu contenido, hazlo de la manera más concisa posible. 

4. Utiliza datos estructurados

Los datos estructurados a través de las etiquetas schema son una práctica complementaria muy recomendable para mejorar la calidad de tu SEO, y también el posicionamiento de las búsquedas por voz ¡Prueba a utilizarlas si aún no lo has hecho!

5. Trabaja tu autoridad de dominio

La autoridad de dominio se consigue con enlaces hacia tu web provenientes de sitios populares y con buena reputación. Al igual que ocurre con el SEO, parece que Google también tiene en cuenta la autoridad de dominio para arrojar los resultados por búsqueda de voz, ya que los resultados suelen tener una puntuación muy alta. 

6. Mantenlo fácil

Los resultados de búsquedas por voz deben poder ser fácilmente comprensibles por todo el mundo, incluso aunque se trate de resultados sobre asuntos complejos. Nuestra recomendación es que intentes elaborar contenidos sencillos, con un lenguaje asequible para todos los públicos. 

Si tienes dudas acerca de si los contenidos serán adecuados, pregúntate si un niño o una persona mayor podrían entenderlos, si no es así, necesitas darles una vuelta para simplificar un poco más la respuesta que estás ofreciendo. 

7. Incluye una sección de preguntas frecuentes

Al vender productos, considera la posibilidad de añadir una sección de preguntas frecuentes para proporcionar contenido en forma de preguntas y respuestas. Podrías ser detectado más fácilmente por Google y aumentar tu tráfico respondiendo directamente a las preguntas. ¿Vendes extintores? Añade una sección en tus preguntas frecuentes: ¿Cómo utilizar un extintor? o ¿Qué tipo de extintor elegir?

8. Trabaja en tu reputación con Google

Mantener la información de tu empresa u organización actualizada es imprescindible para generar confianza en Google. Si aún no tienes un perfil de empresa en Google, es un buen momento para crearlo. Además, contar reseñas y opiniones de los clientes aumentará la visibilidad de tu página y las interacciones, mejorando todos los aspectos de tu posicionamiento. 

Ahora que ya conoces en profundidad qué son las búsquedas por voz, cómo funcionan, y qué puedes hacer para mejorar tu posicionamiento, ¡no lo dejes pasar! Recuerda que las búsquedas por voz se siguen incrementando año a año, las nuevas generaciones son las que más las utilizan, y dentro de unos años es posible que sean incluso más numerosas que las búsquedas escritas. ¡No te quedes atrás!

También te recomendamos que consultes este artículo sobre la Geolocalización y cómo aplicarla al SEO.

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