¿Qué es RevOps y cómo puede ayudarte a aumentar tus ventas?

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Las reglas del mercado han cambiado profundamente en los últimos años, la atención al cliente y la experiencia de los consumidores son más importantes que nunca para conseguir ventas. En este contexto, es necesario atajar los problemas de coordinación entre las diferentes áreas de influencia, fomentar la colaboración entre departamentos y unificar los servicios para lograr dar a los clientes la experiencia que desean al comprar tus productos e interactuar con tu empresa. 

RevOps (Revenue Operations) es la metodología que ayudará a lograr esa coherencia y a mejorar los resultados de ventas. Si quieres vender, no solo debes ofrecer un buen producto, también es necesario ofrecer una experiencia de compra que los clientes quieran repetir. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre RevOps y cómo ponerla en marcha en tu empresa para conseguir mejores resultados. ¡Arrancamos!

¿Qué es RevOps?

RevOps es una metodología estratégica que tiene como finalidad mejorar las ventas, gracias a la unión y coordinación de todas las acciones relacionadas con ventas, atención al cliente, y marketing y publicidad. Los modelos de negocio tradicionales a menudo sufren una gran desconexión entre estos departamentos que trabajan por separado sin compartir metas ni metodología, algo que repercute negativamente en la experiencia de los clientes, y hace perder muchas oportunidades de venta a la empresa. 

Con la metodología RevOps, lograrás integrar a los equipos de trabajo, las herramientas y los datos en un solo lugar, de forma que la sincronía entre los equipos de trabajo será mucho mejor y más fluida. 

Ventajas y beneficios de RevOps

La primera gran ventaja de RevOps es que logrará que tu empresa sea mucho más competitiva por una gran cantidad de razones que veremos a continuación, pero la más sobresaliente es que tus clientes estarán mucho más satisfechos con la experiencia, por lo que no sólo conseguirás más ventas, también conseguirás fidelizar a tus clientes y aumentar su valor de vida. 

  • Reducción de conflictos, duplicidades y costes: cuando los equipos de ventas, marketing y atención al cliente comparten las mismas metas y trabajan con los mismos datos y recursos, no solo se evitan conflictos de competencias, sino que además se eliminan duplicidades y como consecuencia se reducen notablemente los costes. 
  • Mejora la toma de decisiones estratégicas: Otra de las grandes ventajas de RevOps es que se trata de un sistema transparente y automatizado, en el los datos están siempre disponibles de forma unificada y clara, por lo que la toma de decisiones estratégicas se vuelve mucho más sencilla y eficaz.   
  • Resolución de problemas e innovación: Además de mejorar la base de datos, la metodología RevOps facilita la comunicación y la sincronía entre los departamentos y las personas, de forma que todos compartan objetivos y motivaciones. Esta característica fomenta la cooperación, la resolución de problemas y la innovación gracias a la visión conjunta de todos. 
  • Aumenta la escalabilidad del negocio: RevOps es ideal para los negocios que se encuentran en un periodo de crecimiento acelerado y necesitan un sistema eficaz para gestionar el crecimiento, pero también es ideal para las empresas que se encuentran estancadas y no logran crecer. A medida que la colaboración entre equipos mejora, cada vez existe menos fricción entre departamentos, el flujo de clientes e información es cada vez más rápido, y las ventas se aceleran sin esfuerzo. 
  • Mejoran los ingresos y la rentabilidad: La automatización  permite reducir el tiempo de trabajos repetitivos y liberar al personal para las tareas significativas, lo que mejora la rentabilidad; además, se pierden menos oportunidades debido a errores humanos, retrasos, etc. y la personalización permite que la conversión de los clientes sea más efectiva. 

La metodología RevOps bien implementada se convierte en una ventaja competitiva frente al resto de empresas, que permite aumentar la rentabilidad y reducir los costes gracias a la colaboración y la armonía entre departamentos. 

Cómo poner en marcha la metodología RevOps

Para poner en práctica la metodología RevOps debes tener presente 3 premisas básicas en las que deberás trabajar: 

  • Es necesario generar una estructura sólida basada en 4 pilares fundamentales: las personas, los procesos, los sistemas y los datos. Todas estas columnas deben relacionarse de forma armoniosa e integrada para reducir fricciones y mantener el foco en el objetivo. 
  • No se trata de un sistema estático sino dinámico, es decir, la mejora constante y la implementación de herramientas tecnológicas cada vez más adecuadas es parte del proceso de mejora continuo. 
  • La implementación de esta metodología necesita ir de la mano de un cambio en la mentalidad de todos los trabajadores. Abrazar las nuevas tecnologías, y ser capaces de compartir objetivos más allá del departamento propio es indispensable para que la metodología funcione. 

RevOps paso a paso

Sigue estos pasos para poner en marcha la metodología RevOps: 

  1. Analiza la situación de partida
    Realiza una auditoría para identificar los puntos de fricción entre departamentos a todos los niveles, desde el personal a los procesos y la gestión de los datos. Gracias a este análisis podrás descubrir cuáles son los problemas sobre los que deberás incidir, y cómo establecer una metodología holística.
  2. Investiga y selecciona las herramientas adecuadas
    Nuestra recomendación es que apuestes por herramientas como HubSpot que permiten una integración total y completa de todos los procesos. No obstante, es importante que investigues y selecciones las más adecuadas en función de tu tipo de negocio. 
  3. Reestructura y forma a tu equipo
    A continuación es importante reestructurar a tu equipo para evitar duplicidades, y ofrecerles la formación adecuada para el manejo de las nuevas herramientas. También es muy importante comenzar a generar una nueva cultura de comunicación interna en la que todos los objetivos sean compartidos.
  4. Mantén un liderazgo enfocado
    Mantén un liderazgo efectivo que sea capaz de mantener el objetivo siempre enfocado y de transmitirlo en cada una de las acciones que se lleven a cabo. ¡Los esfuerzos deben estar coordinados!
  5. Mide, analiza y mejora
    Por último, mide los resultados con indicadores concretos para saber si estás implementando tu estrategia RevOps de manera adecuada; analiza los resultados, descubre las áreas donde aún hay margen de mejora, y sigue trabajando para mejorar el sistema. 

RevOps es un proceso de mejora constante, no se trata de realizar cambios durante un par de semanas y después no volver a revisar el nuevo sistema. Poco a poco las fricciones se irán limando, tus empleados llegarán a una mayor coordinación, y todos los procesos alcanzarán mucha más fluidez hasta alcanzar la excelencia. 

Recuerda que en BGAN LAB somos expertos en entornos digitales, si necesitas ayuda para implementar o diseñar tu estrategia RevOps no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel!

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