Quienes escuchan la expresión “funnels de ventas«, muchas veces, no entienden de que se está hablando o incluso piensan que no lo necesitan para su negocio.
Están totalmente equivocados.
Los funnel de ventas son importantes porque conducen y acompañan a tus clientes en el camino del proceso de compra.
Con los funnels de ventas adecuados conseguirás convertir a los visitantes de tu página web en suscriptores de correo electrónico, y a los suscriptores de correo electrónico en clientes.
Veamos algunos aspectos esenciales para entender porque un funnel de venta es importante; la definición de un funnel de ventas, las fases por las que pasa un comprador potencial, qué papel juega el marketing en tu funnel de ventas y, en última instancia, por qué necesitas funnel de ventas como parte de tu estrategia de negocio.
Definición de un funnel de ventas
Esencialmente, es el proceso por el que los clientes potenciales pasan para convertirse en clientes reales. Se utiliza la palabra «funnel» o embudo, ya que la forma del embudo imita la cantidad de personas que pasan por el proceso del funnel de ventas.
¿Quién necesita un funnel de ventas?
¡Todo el mundo!
En realidad, todos los que venden un producto o un servicio necesitan una estrategia de funnel de ventas adecuada.
Si no cuentas con una estrategia de funnel de ventas, es posible que tus esfuerzos de marketing no den resultados porque tus clientes potenciales no tienen claro cuáles son los siguientes pasos en el proceso de compra.
Entonces, se pierden por el camino.
El objetivo es nutrir la relación con tu cliente potencial hasta que alcance el punto en que no puede vivir sin comprar tu producto o servicio.
¿Cuáles son las etapas del funnel de ventas?
La parte superior del “funnel” o embudo es la más ancha, porque es aquí donde tienen lugar las primeras etapas de concienciación, mientras que la parte inferior es para los clientes que compran y pagan.
El objetivo es dirigir a través de un embudo imaginario a los clientes potenciales que consideran seriamente la posibilidad de comprar.
Existen varias fases del funnel de ventas según el potencial cliente se va moviendo más y más abajo del embudo. A continuación encontrarás una breve descripción de cada fase.
- Concienciación: El cliente potencial comienza a conocer tu producto (por ejemplo: lectores de blogs que buscan una solución a un problema).
- Interés: El cliente potencial comienza a interesarse por tu producto (por ejemplo: suscriptores de correo electrónico).
- Evaluación: El cliente potencial evalúa tus productos en comparación con tus competidores.
- Decisión: El cliente potencial decide hacer una compra.
Dependiendo de lo que estés vendiendo o cual sea el servicio que proporciona tu empresa, tu funnel de ventas puede ser un proceso más largo. Los productos y servicios que tienen un precio más alto, normalmente requieren un funnel de ventas y puntos de contacto más largos que los baratos.
¿Cómo actúa el marketing en tu funnel de ventas?
El marketing es esencial en casi todas las fases del funnel de ventas, pero es especialmente importante en las fases iniciales, especialmente en la fase de sensibilización.
La comercialización de tus productos online a través de redes sociales y “pay per click” es esencial durante la fase de sensibilización, ya que son lugares donde los clientes potenciales pueden encontrar tu empresa y tus productos.
¿Qué tipos de marketing se ajustan a las fases del funnel de ventas?
- Bloggear es perfecto para generar conciencia de tu producto y negocio. También puedes compartir tu entrada en el blog en otras plataformas como Pinterest o Facebook.
- Opt-ins (es un sistema a través del cual los potenciales clientes “optan” por dar su dirección de email) es ideal para generar interés hacia tu producto.
- Los webinars son fantásticos para acompañar a quienes ya están interesados en tu producto hacia la etapa de decisión y compra. Aquí es donde puedes presentar tu producto directamente a las personas que sabes que están interesadas.
Estos son sólo ejemplos de cómo el marketing puede desempeñar un papel importante en tu funnel de ventas. Obviamente, puedes cambiar las tácticas de marketing para que se ajusten a tus necesidades y decidir qué es lo que mejor funciona para tu empresa.
¿Por qué necesitas un funnel de ventas?
Tener un funnel de ventas fijo (o múltiples funnel de ventas) te permite no estar siempre persiguiendo la próxima venta, que es lo que todos queremos, ¿verdad?
El trazado de un funnels de ventas te ayudará a ser coherente con tu estrategia de marketing y a medir el progreso conseguido en cada fase. Medir tu progreso es imperativo porque te permite identificar en qué fase se cae la gente y hacer ajustes.
Gracias a los funnel de ventas se consigue ganar confianza y credibilidad a lo largo del tiempo al proporcionar un contenido increíblemente valioso.
Contar con un funnel de ventas es crucial para escalar tu negocio con éxito, mientras construyes al mismo tiempo relaciones auténticas con tus clientes potenciales.