Estrategia de contenido: los perfiles para tu blog de empresa

Estrategia de contenido

Las páginas webs, los blogs y las redes sociales son plataformas esenciales para la distribución, divulgación o difusión de contenidos personalizados. Su aparición logró que cualquier usuario presente en la red, desde personas físicas hasta empresas, pudiera compartir la información que deseara y que fuera vista por cualquiera sin ningún coste. Para las empresas supone su propio canal de comunicación que le permite establecer un contacto directo con el cliente y publicar información propia. Esto ha permitido dejar la publicidad tradicional en medios de comunicación tradicionales y apostar por estos nuevos soportes digitales.

Con la interés de llenar de información propia, los marketers idean lo que se conoce como la estrategia de contenido o content strategy. Se trata de definir y planificar el material que se publicará bajo la definición de una estrategia, en la que se determina el objetivo y el público al que se dirige. El contenido (publicado como texto, imagen, audio, vídeo…) se adaptará en función de la plataforma utilizada o de las características de la empresa.

Esta nueva vía trajo consigo nuevos puestos de trabajo como los community manager y diseñadores web, y nuevas herramientas y servicios como el SEO y la Auditoría Web. Se trata de un nuevo medio de comunicación propio realizado en el mundo digital en el que los perfiles y rutinas de trabajo de periodistas, creativos, ilustradores y fotógrafos, entre otros, cambian. Los contenidos se convierten en la prioridad para enriquecer el nombre del usuario o de la empresa. 

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¿Quién define la estrategia de contenido?

• Fundamental: un copywriter. Es el redactor publicitario que se encarga de redactar o crear los contenidos que se publicarán. Definirá la estrategia de contenidos gracias a que conoce todas las mecánicas para hacer un buen post y controla cómo se comportan los diferentes canales digitales. Conoce el contexto y la actualidad diaria, las vías adecuadas de qué y cómo publicar y cómo comprobar si el contenido alcanza los objetivos. Creará informaciones adecuadas a tu proyecto y misión de la empresa puesto que conoce sus necesidades. Además de sus conocimientos de redacción y análisis de la situación, entre sus aptitudes digitales se encuentran SEO y SEM, que se tratan de técnicas de optimización y búsqueda que permiten el posicionamiento de los contenidos en las primeras páginas de los buscadores (SEO) y atraer tráfico de calidad hacia la web y alcanzar el público específico y definido para tu negocio (SEM).

• Al perfil del copywriter, se le asocia el de un diseñador. Éste diseña y define la estructura en la que se publicarán los contenidos para los blogs y páginas webs. Es el responsable visual del contenido y trabaja codo con codo con el copywriter para diseñar juntos la estrategia de contenido. Ambos se ponen de acuerdo para determinar cómo se publicará el post. El diseñador tiene conocimientos de la experiencia del usuario o user experience (UX) y de la interfaz del usuario o user interface (UI) las cuales permiten que aquellos que visiten nuestra web o contenidos en el blog tengan una experiencia positiva consiguiendo una mayor satisfacción con el mínimo esfuerzo.

Hemos podido comprobar que desarrollar una buena estrategia de contenidos requiere de unos perfiles específicos y con diversos y altos conocimientos en el panorama digital. Requiere de un equipo experimentado que sepa trabajar con el resto de partes involucradas para conseguir el objetivo empresarial. 

Si no cuentas con el personal necesario, en BGAN LAB podemos ayudarte a crear y ejecutar tu estrategia de contenidos de forma profesional y eficiente.

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