La generación de clientes potenciales es una de las tácticas de marketing más efectivas para aumentar los ingresos y generar tu propio activo empresarial al que recurrir cuando lo necesites (por ejemplo, cuando tu negocio se está ralentizando).
La creación y comercialización de lead magnets te ayuda a obtener más clientes potenciales y a afianzar la relaciones existentes con tus clientes actuales.
¿Qué es un lead magnet?
Es un producto digital gratuito (descarga, acceso a algo, etc.) que invita a la gente a participar en tu lista de correo electrónico.
Funciona así:
Creas un producto útil y gratuito (normalmente es un producto digital, como un libro electrónico gratuito, un manual gratuito, o el acceso gratuito a un curso de vídeo, o a un seminario web).
Creas asimismo formularios para que los usuarios de tu página web los rellenen para recibir el producto. Ellos se inscriben y les envías el producto de inmediato (utilizando la automatización del correo electrónico).
Apoyándote en el lead magnet que demandan los usuarios de tu página, continúas estableciendo una relación promocionando y ofreciendo tu producto, o servicio hasta que se conviertan en compradores reales.
Según varios estudios realizados, cuando se gestionan bien, los lead magnets pueden suponer una gran diferencia en tu estrategia para obtener clientes potenciales.
¿Cómo se consiguen buenos “lead magnets”?
Dependen en gran medida del «Efecto Cero Precio»: la gente tiende a pensar que no hay desventaja en lo que te dan «gratis».
¡Cuando algo es GRATUITO!, los humanos tendemos a tomar decisiones sin racionalizar los resultados, impulsivamente. Nos da tal carga emocional que percibimos lo que se nos ofrece como inmensamente más valioso de lo que realmente es.
Además, si es un buen “lead magnet”:
- Resuelve los problemas de tu público objetivo.
- Ofrece un consejo práctico que se puede poner en práctica al instante.
- Se basa en temas de tendencia.
- Facilita el consumo de datos complicados (a través de resúmenes y/o visualizaciones y videos).
- Acerca y liga a tu cliente potencial a tu marca al proporcionarle un valor real y un incentivo para tenerlo a mano (por ejemplo, una lista de control).
- Elogia tu producto (por ejemplo, ofrece tutoriales, tal vez incluso «ventas suaves» de las características de tu producto como la solución a un problema común).
- No distrae / impide que los usuarios compren tu producto principal (¡Esto es muy importante!)
Para asegurarte de que al obtener contactos de clientes potenciales no impidas que los usuarios de tu página web compren, debes configurar un control de conversión avanzado. Revisar tus llamadas a la acción y de conversión para asegurarte de que el viaje de tu comprador sea sencillo y que no estés perdiendo ventas por descargas.
Una vez que tienes tu lead magnets ¿ahora qué?
¿Cómo puedes obtener contactos de clientes potenciales gracias a los lead magnets?
Aquí tienes algunas ideas que funcionan muy bien:
Usa el “lead magnet” en tus ventanas emergentes de salida “exit pop ups”.
La ventana emergente de salida es una ventana que aparece justo cuando tu visitante está a punto de irse. Se ha comprobado que es una táctica de marketing eficaz para captar clientes potenciales casi perdidos. Poner tu lead magnet en estas ventanas emergentes de salida para construir tu lista es perfecto.
Utiliza el “lead magnet” para mejorar la eficacia de tus anuncios de Facebook.
La publicidad en Facebook no funciona bien para todos los nichos, ni para todo tipo de productos. En muchos casos, es más efectivo utilizar un embudo de conversión secundario para recolectar leads (contactos) primero y luego comercializar tu producto con ellos.
Utiliza tu “lead magnet” para generar contactos a partir de tus anuncios de Facebook, y luego vende más adelante tras cultivar durante algún tiempo la relación.
Regala tu “Lead magnet” en una página de «Gracias por su compra”
Es importante entender que tu labor no ha terminado una vez que se produce la compra. Tus clientes actuales son tu mayor activo porque es mucho más probable que vuelvan a comprar que un nuevo cliente potencial.
Comienza a desarrollar una relación más profunda y significativa con tus clientes regalando tu “lead magnet” después de su adquisición. Supondrá una agradable sorpresa para tu cliente, así como una forma de acercarlo a tu marca.
Haz que sea tu llamada a la acción por defecto en tu blog
Es probable que tu blog atraiga a usuarios que buscan información, en lugar de comprar. Al igual que con los anuncios de Facebook, puede ser mejor hacer coincidir tu oferta con esa intención y ofrecerles descargas gratuitas en lugar de intentar que compren directamente tu producto o servicio de entrada.
Se pueden combinar las dos llamadas a la acción (por ejemplo, explicar cómo tus productos resuelven el problema descrito y «venderlos en voz baja» desde el contexto mientras invitas a los lectores a descargar el lead magnet desde la barra lateral del blog). En la mayoría de los casos una descarga gratuita constituye un canal de conversión primario perfecto para el blog.