En concordancia con la gran cantidad de tráfico que se mueve por la red y que da lugar nuevo Marketing 2.0 el problema que nos podemos llegar a encontrar al ejercer nuestro trabajo es la de conglomerar todos esos datos en resultados que puedan ser útiles para nuestra empresa. Esto es sin duda un arduo trabajo que conlleva tiempo y recursos que se podrían usar de forma más eficiente.
Lo que no debemos hacer es dejar ese análisis de datos en manos de herramientas y formas de trabajar obsoletas. En esta nueva era lo que debes conseguir son resultados en el menor tiempo posible y de la forma más productiva. Te recomendamos que no te pierdas nuestra Guía definitiva sobre el marketing B2B
El modelo de Marketing B2B y por qué lo necesitas
En las empresas observarás el uso de la abreviación “B2B” que proviene del inglés “Business to Business” y traducido al castellano es “de negocio a negocio”. En el extremo opuesto a esta práctica se encuentra el B2C (Business to Consumer) que tiene cómo público objetivo a clientes individuales mientras que el B2B enfoca su producto hacia empresas y negocios.
Las ventajas del modelo B2B:
1. Con este enfoque las empresas consiguen destacar frente a la competencia, ya que son capaces de conformar una marca más fuerte al adaptarse a su mercado y siendo más competitivos.
2. Debido a que el modelo B2C se centra y limita al nicho de sus clientes, el mercado del B2B por el contrario le confiere una eficiencia sin parangón en su rapidez y uso del tiempo.
3. Es cierto que puede ser más complicado conseguir clientes con el enfoque B2B pero el secreto es la subida en la facturación por cada uno que consigas. Un cliente de B2B vale mucho más que cientos por B2C.
Eficiencia a largo plazo: Esta ventaja es la última pero no por ello menos importante ya que gracias a este modelo de negocio se consiguen ingresos en el largo plazo sin tener que invertir de forma continua.
El B2B actual usa métodos obsoletos
Hoy en dia, en este mercado (B2B) las firmas emplean lo que denominamos como listas frías para contactar con potenciales clientes. Estas suelen ser bases de datos o listas compradas a terceros, algo que no tiene base alguna en cuanto a estudio de mercado y hace que sus resultados sean altamente deficientes.
Aumentar la eficiencia a la hora de contactar con tus clientes
Actualmente, para mejorar el rendimiento, se hace uso de herramientas como Google Analytics. Pero a pesar de ello tendrás que invertir una buena cantidad de tiempo en organizar los datos proporcionados para poder identificar los que necesita tu empresa. Con el fin de conseguir una productividad completa existen herramientas como Leadfeeder que son perfectas para llegar a los resultados deseados ya que te permite saber de forma rápida y eficaz que clientes visitan tu web y cuáles de ellos tienen más potencialidad a la hora de establecer una relación profesional.
Herramientas que mejoran la potencialidad Google Analytics
Mediante los resultados que arroja tu Sitio y que son procesados por Google Analytics, estas herramientas analizarán y filtrarán todas aquellas visitas que llegan a tu Web y te ofrecerán un ranking de “empresas calientes” que más han navegado o más cantidad de veces han arribado a tu Sitio.
Con este tipo de herramientas, la información que otorga tu Web y que son canalizados a través de Google Analytics, cuentas con el análisis y filtrado automático de dichos datos. Esto crea un mapa o ranking de las empresas con mayor interés, es decir que en lugar de trabajar con “listas frías” estarás por delante al ya tratar directamente con las “empresas calientes” que tienen el mayor potencial para convertirse en clientes a largo plazo.
Para terminar, espero que este artículo haya sido de utilidad ya que gracias a estos consejos tu empresa obtendrá mejores resultados, aumentará su productividad, la captación de clientes y en definiva conseguirás un uso más eficiente del tiempo.
También te recomendamos que leas este artículo sobre el potencial de las redes sociales en los entornos B2B.