Brand Building: cómo construir una marca con éxito

Brand Building: cómo construir una marca con éxito

En un entorno cambiante y saturado, las marcas ofrecen algo muy valioso a los consumidores: confianza, familiaridad, formar parte de una comunidad, identificarse con unos valores, y poder comprar a gusto pensando que hacen la mejor compra, sin tener que recorrer tooodo el abanico de posibilidades disponibles en internet. 

Las marcas facilitan la vida a los consumidores, por eso, tener una marca fuerte, es sinónimo de obtener más ventas, mantener un mayor prestigio, y poder crecer sólidamente. No contar con una marca sólida es uno de los errores de marketing que no conviene cometer

Una marca fuerte te diferenciará de la competencia, y te dará una ventaja competitiva mejor que cualquier rebaja en el precio de tus productos. ¿Quieres empezar a construir tu marca con éxito de forma sólida y duradera? ¡Comenzamos!

Brand Building: los cimientos de tu marca

Cuando hablamos de Brand Building, hablamos del proceso de construcción de una marca. Como las marcas son una representación viva, en realidad este proceso nunca termina, pero no es lo mismo hacer Brand Building o branding a partir de una marca ya definida y asentada, que enfrentarse al proceso de creación. Esto último es lo que vamos a explorar, cómo construir una marca o hacer Brand Building desde cero. 

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Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Has de definir cuál es la identidad de tu marca
  • Debes crear una imagen de marca y un mensaje acorde a los valores que quieres transmitir
  • Necesitas promocionar la marca a través de los canales de comunicación con los que cuentes
  • Todos estos pasos deben lograr que establezcas una relación con tus potenciales clientes. Es decir, por un lado debes lograr que te conozcan, y además debes generar confianza a ellos a través de las comunicaciones y los valores que se incluyen en tus mensajes. 

Este sería de forma resumida el proceso de Brand Building. ¿Suena sencillo, verdad? No te preocupes que vamos a profundizar en el proceso paso a paso. Lo más importante es que entiendas que la creación de una marca es algo progresivo, y aporta un valor extra que ninguna otra ventaja competitiva puede sustituir: confianza y familiaridad. La mayoría de los compradores dan más importancia a la marca que a al precio, ¿por qué? Porque para ellos implica una garantía de confianza. 

Beneficios del Brand Building

  • Reconocimiento de la marca
  • Aumenta el valor de la empresa frente a los accionistas
  • Fomenta la lealtad del cliente y disminuye la tasa de abandono en las compras
  • Genera confianza en los consumidores
  • Aumenta la rentabilidad de tu empresa
  • Te blinda frente a la competencia

Cómo empezar a hacer Brand Building paso a paso 

El brand building debe ser parte de tu estrategia de marketing digital, y acompañar a tus acciones. Vamos a ver cómo empezar a ponerlo en marcha.

  1. Encuentra tu propuesta de valor única
    Se trata de aquello que te hace único y te diferencia del resto de las marcas y productos. ¿Qué les puedes aportar a tus clientes que no van a encontrar en otro sitio?
  2. Descubre a tu buyer persona
    Define a tu cliente ideal, sus gustos, valores, preferencias y hábitos. Así podrás crear mensajes y contenidos que se adapten a él.
  3. Define tu identidad de marca
    Por un lado necesitas una identidad visual: el logo, los colores, la tipografía, y todo lo relacionado con el diseño. Por otro lado, necesitas definir tu identidad estratégica, es decir, el conjunto de valores que quieres transmitir, el tono comunicativo que utilizarás en tus mensajes, y todos los aspectos emocionales y subjetivos que quieras asociar a tu marca para generar identificación con los clientes.
  4. Pon en marcha una estrategia de contenidos
    Planifica y crea una estrategia de contenidos acorde a tu buyer persona utilizando todos los elementos anteriores para generar un impacto positivo en tu público.
  5. Difunde
    Difunde tus contenidos de marca, tanto a través de los canales orgánicos, como las redes sociales, paid media, o mediante las fórmulas que más le convengan a tu sector y a tu empresa.

¿Alguna vez has llevado a cabo un proceso de Brand Building? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Recuerda que en BGAN LAB podemos ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel, también a través del branding. 

Además, te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre Qué es el marketing holístico y sus ventajas. 

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