Cómo escribir un blog con éxito

Cómo escribir un blog con éxito

¿Sabías que las compañías que tienen un blog consiguen un 97% más de enlaces a su sitio que las que carecen de él?

Un blog no es solo un gran escaparate para tus productos, ayuda a fidelizar, genera tráfico, aumenta el branding de tu empresa, y también incrementa el retorno de la inversión:

  • Según HubSpot, las estrategias de marketing que enfatizan un blog son 13 veces más propensas a conseguir un ROI positivo. 
  • Las estrategias B2B que incluyen un blog consiguen un 67% más de leads que las que no lo incluyen.
  • Las webs con blog tienen un 434% más de páginas indexadas por Google. 

¡Si quieres crecer necesitas un blog! ¿No sabes por dónde empezar? En BGAN LAB somos expertos en la creación de contenidos de calidad que impactan directamente en tus buyer persona.  No te pierdas esta guía en la que te explicamos cómo escribir un blog con éxito desde el principio. 

¡Vamos a ello!

Identifica tu audiencia

El primer paso para diseñar un blog es tener claro quién quieres que lo lea, a quién irá dirigido. La mejor herramienta para definirlo es a través de la creación de uno o varios Buyer Persona. La audiencia es importante porque determinará tanto el contenido como el diseño de tu futuro blog, y es lo que te ayudará a tomar las decisiones adecuadas en los siguientes pasos. 

Un Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente ideal que incluye todos los detalles demográficos y psicológicos que puedas definir, para dirigirte a este perfil en tus interacciones y enfocar los esfuerzos de marketing y ventas hacia las personas más adecuadas para tu negocio. 

Los profesionales escriben con la imagen mental del buyer persona al que se dirigen en la cabeza, eso es lo que les ayuda para orientar su contenido, encontrar el tono adecuado de las comunicaciones, etc. 

Determina tus objetivos

El segundo aspecto esencial es definir cuáles son los objetivos principales que perseguirás con tu blog. 

  • ¿Por qué estás creando un blog?
  • ¿Qué aspiras a lograr de tus lectores?
  • ¿Qué resultados considerarías como un éxito en 3 meses? ¿Y en un año?

Los blogs son esencialmente estrategias de contenido que funcionan a largo plazo, por ello, es importante trazar metas temporales e hitos que te ayuden a saber si vas por buen camino. Además, deberás apoyarte en las KPI´s y las métricas para realizar un seguimiento de los posts, las horas, y las palabras clave que mejor rendimiento ofrecen.  

Estos son algunos de los objetivos principales que las empresas suelen establecer para sus blogs:

  • Aumentar la generación de tráfico
  • Conseguir suscriptores
  • Incrementar los leads
  • Retener y atraer nuevos clientes
  • Lograr autoridad de marca y reconocimiento

Mapea y planifica el contenido

Ahora que conoces a tu audiencia y tienes claro los objetivos que quieres alcanzar, es el momento de planificar el contenido, otorgar al blog de una estructura coherente y realizar un planning de las publicaciones. Estos son los pasos imprescindibles:

Investiga las palabras claves
Las keywords son esenciales para posicionarse en Google y otros buscadores, gracias a ellas lograrás que tu audiencia encuentre tu blog cuando buscan información relevante para ellos. 

Define tus páginas pilares y los clústeres de contenido

Las páginas pilares son publicaciones con un amplio contenido que presentan de manera sencilla y comprensiva todo lo relacionado con un tema concreto, lo ordenan, y además ayudan a los buscadores a indexarlo. Después, a través de los clústeres de contenido, irás profundizando en cada uno de los aspectos de ese tema central.  

Fija una periodicidad para las publicaciones

Para que un blog dé resultado es necesario que exista una cierta constancia. Fija la periodicidad de tus publicaciones, crea un repositorio de temas e ideas, y trabaja siempre con antelación. 

Equilibra el tipo de contenidos

Mezcla asuntos de actualidad relacionados con tu sector con contenidos más atemporales que pueden resultar interesantes independientemente de cuando se lean. Así lograrás aprovechar el impacto de la actualidad, y también los beneficios a largo plazo de los contenidos que siempre permanecen frescos.   

Configura tu blog y tu equipo

Utiliza una plantilla adecuada

Ahora sí, ha llegado el momento de elegir una plantilla atractiva que logre conquistar a los leads y les ofrezca una buena experiencia de usuario. La mayoría de los CMS ofrecen plantillas gratuitas entre las que escoger sin necesidad de realizar grandes cambios en ellas para adaptarlas. 

Estos son los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el diseño: 

  • Que resulte fácil de utilizar en el día a día.
  • Que permita realizar un adecuado seguimiento de las KPI´s y sea solvente a nivel técnico
  • Que sea responsiva y se adapte a cualquier dispositivo
  • Que ofrezca una buena experiencia a los usuarios
  • Que los colores y el diseño estén acordes y en armonía con tu imagen de marca.

Pon en marcha el tráfico y la analítica

Si configuras los ajustes de manera adecuada podrás ver cuántas personas han visto una página, desde qué dispositivo lo han hecho, e incluso dónde se encontraban. En cambio, una mala configuración puede hacer que al realizar cualquier cambio en el contenido pierdas todos los datos previos de las visualizaciones anteriores. 

Nuestra recomendación es utilizar Google Analytics, o las herramientas para blog que ofrece el CMS de Hubspot para configurar los ajustes de seguimiento del tráfico y otras analíticas. 

Define los roles en tu equipo

Para sacar un blog adelante con éxito hay que realizar tareas de diversa índole, por lo que es necesaria la colaboración de diferentes perfiles profesionales. Asegúrate de contar con un equipo completo, en el que cada miembro conozca cuáles son sus funciones y responsabilidades.

  • Escritor de contenidos: se encarga de elaborar y editar los contenidos.
  • Técnico SEO: Se encargará de optimizar los contenidos y las páginas del blog para los buscadores, y realizar las CTAs.
  • Editor: Planifica y publica los contenidos, se encarga de mantener el calendario de publicaciones. 
  • Analista: realiza el seguimiento de las métricas, los indicadores y las KPI´s, además, ofrece al resto del equipo informes periódicos sobre los contenidos que obtienen mejores resultados. 
  • Desarrollador/IT: Dirige el blog desde el punto de vista técnico, se encarga de dar soporte y solución a los problemas. Asegúrate de que cuentas con tu desarrollador desde el comienzo de la planificación para no encontrarte con problemas técnicos una vez que el proyecto esté avanzado.

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Crea tus primeros posts

¡Por fin ha llegado el momento de sentarse a escribir! Como ya has organizado los contenidos previamente, podrás centrarte en generar información relevante y bien presentada para tu audiencia. 

Cuando te enfrentes a la página en blanco recuerda tener presente las palabras clave, el tema central con el que se relaciona tu contenido y, sobre todo, a tu buyer persona. 

Puedes repasar el contenido de tus posts siguiendo este esquema para no olvidarte de ningún elemento importante:

  • Autor
  • Fecha de publicación y fecha de actualización, si corresponde
  • Título
  • Introducción
  • Encabezados
  • Conclusión
  • Calls to Action
  • Links
  • Metadescripión

Promociona tu blog

Cuando hayas publicado tus primeros posts, y el blog ya cuente con algunas entradas, habrá llegado el momento de darlo a conocer y promocionarlo. El objetivo es lograr la mayor difusión posible, y reforzar el tráfico que conseguirás también a través de la estrategia SEO. Para promocionar tu blog puedes explorar las siguientes estrategias:

  • Las redes sociales son económicas, sencillas, y pueden alcanzar una gran difusión.
  •  Intenta que las revistas, periódicos, o cualquier otra entidad con gran repercusión de tu sector mencione tu marca e inserte algún enlace apuntando a tus artículos. ¡Lograrás un incremento instantáneo de tráfico y te darás a conocer rápidamente!
  • Utiliza estrategias de co-marketing con tus socios, intercambia enlaces, y desarrolla acciones conjuntas para multiplicar la audiencia de todas las partes.
  • Invita a un influencer de tu sector a escribir un blog, sus seguidores aumentarán tu audiencia. 
  • La publicidad de pago puede ser el boost que necesitas para ayudarte en un primer momento a alcanzar un nivel óptimo que permita mejorar tu tráfico orgánico. 

Analiza y optimiza el rendimiento

Tu blog ya está en marcha, has escrito los primeros posts, y has elegido tus estrategias de promoción… ¿Cómo puedes saber si tus acciones están teniendo éxito? ¡Para eso están los indicadores y las métricas!

Antes de que te impacientes mirando el contador de visitas cada 5 minutos, debes tener en cuenta que el blogging es una estrategia en la que hay que monitorizar tanto a corto como a largo plazo. Es normal no contar con buenos resultados al principio, ningún blog se hace viral de la noche a la mañana…Pero sí es importante que observes una evolución positiva en estos indicadores estratégicos, que son los principales:

  • Visitas de páginas
  • CTR (Click through rate)
  • Fuentes de tráfico
  • Leads y clientes adquiridos a lo largo del tiempo

Cuando hayas analizado -a lo largo de un periodo de tiempo significativo- el tipo de temas, post y las palabras claves que te ofrecen un mejor rendimiento, podrás re-evaluar tu estrategia y modificarla en base a los datos objetivos que te proporcionan las métricas. Recuerda, ¡los datos son tu brújula más fiable!

Conclusiones

Ahora sí, ya cuentas con las herramientas necesarias para crear un blog de éxito. Lo mejor de todo, es que el algoritmo de Google no diferencia entre una empresa multimillonaria y un pequeño negocio local. ¡Todos cuentan con la misma ventana de oportunidad! 

¿Quieres que te ayudemos a aprovechar la tuya? En BGAN LAB somos especialistas en Inbound Marketing y en la generación de contenidos de calidad. ¡Consúltanos!

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