Twitter para empresas: Cómo usar Twitter Business correctamente

Twitter para empresas

Hay algunos clásicos que nunca defraudan, y ¡Twitter es uno de ellos! Esta red social sigue a pleno rendimiento desde que se lanzó en 2006, pero si tu empresa y tú habéis llegado hasta el 2023 sin presencia en Twitter, o sin saber cómo sacarle el máximo partido, no te preocupes: en este artículo te contamos los beneficios que Twitter puede reportar a tu empresa, y cómo utilizarlo para mejorar tus resultados. ¡Comenzamos!

¿Qué es Twitter?

Se trata de una de las plataformas de redes sociales más conocidas y utilizadas del mundo. Junto con Facebook y con Instagram, Twitter es la red social predilecta para las empresas para llevar a cabo estrategias de marketing. Según los datos de estatista.com, el 49% de los negocios B2B con marketing digital tienen una cuenta en Twitter. 

Su funcionamiento es muy sencillo, la red social se basa en micro mensajes de hasta 280 caracteres que son los llamados tweets, que también pueden incluir imágenes y vídeos. El contenido más predominante son noticias de actualidad, aunque se puede encontrar de todo. De hecho uno de los principales atractivos de la red social es que se puede contactar con celebrities y con las personas admiradas e intercambiar tweets. 

En cuanto a los dispositivos, el 80% de los usuarios acceden a través del móvil, y no es de extrañar, ya que el ritmo de Twitter es rápido, la inmediatez es una de sus características. 

15 motivos para tener presencia en Twitter

Twitter cerró el 2022 con más de 245 millones de usuarios activos al mes, una cifra que, según las previsiones, seguirá aumentando en los próximos años. A pesar de que se trata de una red social clásica, Twitter ha demostrado que no pasa de moda, y es un excelente nicho para encontrar clientes, generar reconocimiento y ganar visibilidad en poco tiempo. 

Vamos a ver algunos de los motivos por lo que es importante tener presencia profesional como empresa en Twitter: 

  • Twitter es una red social especialmente indicada para mejorar el posicionamiento. Esto se debe a que Google les otorga mucha relevancia debido al gran tráfico que mueven, y a la cantidad de interacciones que producen. Además, los tweets son indexados por Google, por lo que es recomendable utilizar con frecuencia las palabras clave de tu estrategia cuando los escribas. 
  • Twitter es una excelente plataforma para promocionar un producto, de hecho se puede hacer de forma únicamente gratuita o utilizar también el servicio de publicidad. En cualquiera de los casos, conseguirás un gran alcance si cuenta con una buena estrategia. 
  • Los usuarios utilizan Twitter para descubrir personas, marcas, empresas, organizaciones, etc. Estar en Twitter le proporcionará mucha visibilidad a tu empresa. 
  • Los consumidores son más proclives a realizar una compra o a utilizar un servicio una vez que siguen a una cuenta en Twitter y conocen cosas sobre ella. 
  • Una de las ventajas de esta red social es que puede ser utilizada como un motor de búsqueda, por lo que, no sólo tus clientes podrán encontrarte, sino que, además, también podrás localizar a potenciales clientes que están buscando los mismos productos o servicios que tu empresa ofrece. 
  • Otra ventaja de esta red social es que la puedes utilizar para monitorear a tu competencia y analizarla. De esta forma podrás aprender de los errores de los otros, y también de los aciertos, para mejorar tu propia estrategia de marketing digital en las redes sociales. 
  • Además, Twitter ofrece de forma gratuita las estadísticas de tus tweets, para que puedas saber de forma fácil y sencilla qué contenidos o estrategias están funcionando, y cuáles necesitan ser modificados. 
  • En cuanto a difusión de contenidos, Twitter también permite dar salida a los contenidos creados en un blog, por ejemplo, de forma que puedan impactar en muchas más personas gracias a los retuits y los hashtags. 
  • La escucha activa en Twitter es uno de sus puntos fuertes, ya que es posible monitorear las menciones directas, ofreciendo una respuesta rápida y eficaz a tus consumidores; pero también es posible saber – a través de una sencilla búsqueda- quién está hablando de tu empresa, y qué están diciendo, aunque no te mencionen. 
  • Puedes utilizar una landing page para difundirla a través de Twitter, de modo que genere más leads. Además, también puedes utilizar los tweets para difundir promociones y ofertas. 
  • Twitter es una red social especialmente útil para generar reconocimiento de marca. Para ello, debes contactar con los expertos en tu campo y generar conversaciones interesantes para tu audiencia con ellos. De ese modo, no solo estarás llegando a tu audiencia, también impactarás sobre la audiencia de los expertos, y al relacionarte con ellos, lograrás que parte de su reputación se asocie con tu marca. 
  • Otra de las prácticas que funcionan muy bien en Twitter y que a los usuarios y los consumidores les suele gustar es el co marketing, es decir, aprovechar una sinergia con otra marca para lograr llegar a mucho más usuarios. Normalmente este tipo de estrategias, que consisten en responder tweets de forma ingeniosa suelen pactarse de antemano, pero también pueden surgir de manera espontánea, fruto de la escucha activa. 
  • Otra de las ventajas que ofrece esta red social, es que puedes utilizarla como servicio de atención al cliente, gracias a su inmediatez y a los buenos resultados que ofrece, tus clientes se sentirán atendidos en todo momento, y de paso, estás generando una buena imagen de marca, 
  • También puedes utilizar Twitter para avisar de un día festivo, de cambios en el horario, etc. 

Cómo utilizar Twitter adecuadamente

Después de conocer las ventajas y los beneficios que ofrece Twitter para las empresas, seguramente estés impaciente por saber cómo empezar a sacarle partido y crear una comunidad de usuarios de calidad. ¡Vamos con ello!

Diseña tu perfil 

El perfil será tu imagen de presentación, la primera impresión que los usuarios y consumidores se lleven de la empresa, por eso es muy importante no obviar este paso y diseñar el perfil de forma completa. 

En primer lugar debes incluir una imagen – nuestra recomendación es que utilices tu logo-, y a continuación puedes utilizar otra imagen para el banner o la cabecera de Twitter. No es conveniente repetir, por lo que en este caso, en vez de usar el logo, puedes utilizar una frase, un eslogan, o una imagen representativa de tus oficinas, etc. 

A continuación debes completar la biografía del perfil. En este caso te recomendamos que seas breve para facilitar la lectura, que cuentes solo lo más importante, y sobre todo que incluyas las palabras clave que estás trabajando en tu estrategia, así aparecerás en los resultados de búsqueda de los usuarios interesados en ellas. 

Por último, debes incluir un enlace a tu sitio web o tu blog y a tus redes sociales, de forma que los usuarios interesados puedan seguirte en otras redes si así lo prefieren. 

Como extra, te recomendamos que utilices la opción de fijar un tweet en el inicio de tu muro, de forma que sea el primero que se vea cuando alguien entre en tu perfil. Escoge un tweet significativo que te defina y aporte valor. Este tweet puedes ir cambiándolo periódicamente con el contenido más importante del momento: ofertas, colaboraciones, obras benéficas, eventos, etc. 

Apuesta por los contenidos de valor y planifica.

Para llegar a tus usuarios y crear una verdadera comunidad hay dos cosas imprescindibles: en primer lugar, que les ofrezcas contenidos de valor, es decir, contenidos que sean útiles, interesantes o entretenidos para ellos; y en segundo lugar, que tu marca tenga una personalidad propia que quede patente a través de los tweets. 

Nuestra recomendación es que huyas de los mensajes estrictamente comerciales, y que apliques un poco de humor, picardía e incluso sarcasmo para llamar la atención de las personas. Puedes utilizar parte de los contenidos de tu blog, siempre adaptándolos para crear mensajes interesantes, y variar los formatos. Por ejemplo, puedes convertir un artículo en una infografía, un mini podcast o un vídeo corto. 

Pero, sobre todo, ¡te recomendamos que crees un calendario de contenidos! 

Publicar cuando te apetezca puede ser divertido en tu vida privada, sin embargo, cuando se trata de realizar una estrategia de marketing digital para tu empresa, la constancia y la planificación son muy importantes. Si realizas un calendario de contenidos siempre tendrás material para compartir, y sabrás cuándo es el momento más adecuado para hacerlo. Para ello, investiga las mejores horas de publicación en función de la audiencia que hayas obtenido previamente. Además, con un calendario de contenido puede programar las publicaciones y planificar los post con antelación. 

¡Utiliza los hashtags!

Los hashtags están pensados para indexar tweets sobre un determinado asunto, de modo que al utilizarlos estarás multiplicando las posibilidades de impactar en muchas más personas. Nuestra recomendación es que utilices 3 o 4 hashtags de media. Una función que encontrarás muy útil es que Twitter guarda los hashtags que has utilizado anteriormente y te los ofrece como sugerencia cuando comienzas a escribirlos, de ese modo es más sencillo no equivocarse y mantener la coherencia cuando se utiliza una estrategia de hashtags. 

Interacciona

La interacción es la base de Twitter, para crear una comunidad y tener éxito en esta red social no basta con lanzar tus mensajes y esperar a que surtan efecto. Debes ser proactivo comentando tweets interesantes, compartiendo contenido, retuiteando y opinando. 

  • Retuitea a tus seguidores cuando compartan algo interesante
  • Comenta y conversa sobre los asuntos más importantes del día en tu sector
  • Responde a las menciones que hagan a tu cuenta
  • Pide educadamente que te retuiteen ¡Suele funcionar!
  • Localiza los hashtags de tu sector, así podrás identificar a los usuarios interesados en las temáticas que tratas.
  • Identifica perfiles similares al de tu empresa y comienza a seguir a sus seguidores, hay muchas posibilidades de que te sigan a ti también si están interesados en el sector. 

Geolocaliza

Twitter cuenta con la opción de geolocalización, es decir, puedes utilizar Twitter de forma global o de forma local, de modo que solo te aparezcan resultados de personas que están tuiteando cerca de tu zona. Si tienes un negocio local, puede ser muy interesante habilitar esta opción. 

Cuida la experiencia de tus usuarios 

La experiencia de los usuarios es muy importante en cualquier estrategia de marketing, y no hay que olvidar, que eso es lo que estamos haciendo en Twitter. Afortunadamente, esta red social cuenta con la opción de ocultar los comentarios en los tuits que no son de nuestro agrado. Esto no significa que debas restringir cualquier comentario negativo, si un cliente tiene una queja, lo mejor es atenderle y solucionar su problema. Sin embargo, es una opción muy útil cuando se trata de robots, de usuarios malintencionados, o de spam. Al restringir este tipo de actividades en tus tuits, estás creando un entorno seguro para tu comunidad en el que tus usuarios podrán interactuar tranquilamente con tu marca. 

Utiliza los servicios de pago 

Twitter cuenta con servicios de pago especialmente pensando para dar un extra a las empresas que quieren crear una comunidad. 

Twitter Spotlight: admite videos y GIFs de 6 segundos, así como imágenes fijas que se ejecutan de principio a fin en dispositivos móviles desde la aplicación de Twitter. El contenido de marca aparecerá en la parte superior de la pestaña Explorar durante las dos primeras visitas,

Twitter Blue: Twitter Blue es una suscripción de pago opcional que añade una marca de verificación azul a tu cuenta y ofrece acceso anticipado a una selección de funciones, como editar los tuits. 

Twitter Ads: Te permite crear anuncios promocionados y anuncios para tus seguidores para lograr una mayor audiencia con tus campañas. 

Ahora que conoces todas las ventajas de Twitter para empresas, y sabes cómo empezar a crear una comunidad ¡solo necesitas ponerte manos a la obra! Recuerda que en BGAN LAB podemos ayudarte a desarrollar tu estrategia de marketing digital en redes sociales, planificar tus contenidos, y conseguir mejores resultados para tu empresa. ¡Contáctanos!

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