Todo sobre el porcentaje de Rebote

img72

Gestionar una web sin tener en cuenta las métricas es como gestionar un negocio sin tener en cuenta los ingresos… ¡No habría forma de saber si vamos por buen camino! 

Cualquier organización, empresa o particular con una página o ecommerce, necesita el feedback que aportan las métricas para no caminar a ciegas por el mundo digital. El problema es que no siempre es fácil saber cuál es la importancia real de cada una de ellas, cómo configurarlas, y sobre todo, cómo interpretarlas. 

En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el porcentaje de rebote. Se trata de una de las métricas más importantes, y también de una de las menos comprendidas. En BGAN LAB queremos ayudarte a que entiendas su función, a comprender dónde reside su importancia, y que aprendas a medirla de manera adecuada en función de tus necesidades, para que así puedas obtener insights valiosos que te ayuden a mejorar tus resultados. 

¿Preparado? ¡Comenzamos!

El Porcentaje de rebote o la tasa de rebote

El porcentaje de rebote es una métrica que indica el porcentaje de usuarios que al entrar en tu sitio a través de una página se marchan sin realizar ninguna otra acción. Es decir, es la proporción de visitantes que solo navegan a través de la página de entrada, y a continuación, abandonan el sitio sin visitar más páginas. 

Es importante tener en cuenta que, de forma estándar, no importa el tiempo que los usuarios pasen en la página, si entran y salen de tu sitio a través de la misma página, la tasa de rebote seguirá siendo la misma, tanto si pasan en ella 10 segundos, como si pasan 10 minutos. 

Esto se debe a que el porcentaje de rebote mide la capacidad de tu página de crear engagement, es decir, de retener a los visitantes en tu sitio web y fidelizarles. Tiene más valor una visita que navega por varias páginas de tu sitio web, y que realiza una conversión o interactúa de diversas formas, que otra visita que solo entra en una página y a continuación abandona el sitio. 

El porcentaje de rebote se calcula fácilmente, lo único que necesitas es contar con los datos. Para ello, necesitas dividir el número de visitas que abandonan la página sin interactuar, entre el número de visitas totales a la página, y después se multiplica el resultado por 100. 

Porcentaje de rebote = visitas que abandonan/total visitas x100        

La importancia del porcentaje de rebote 

El porcentaje de rebote es una métrica esencial para conocer el rendimiento de nuestro sitio web por varias razones. En primer lugar, es un buen indicativo de si los contenidos son los adecuados para nuestro público objetivo o buyer persona. 

  • Cuando los usuarios entran en nuestro sitio a través de una página y a continuación la abandonan, lo que en realidad estamos viendo es que el contenido no resulta interesante, o peor aún, ni siquiera se ajusta a lo que esperaban encontrar cuando hicieron clic para entrar. Por eso, si tenemos un alto porcentaje de rebote, debemos darle una vuelta a nuestra estrategia de contenidos, ya que los usuarios no están disfrutando de ellos, ni les están resultando útiles, por lo que no obtendremos conversiones. 

En segundo lugar, el porcentaje de rebote es una métrica importante también para tu estrategia SEO. 

No es ningún secreto que, cada vez más, Google valora las páginas en función del comportamiento de los usuarios hacia ellas. Si los usuarios permanecen más tiempo en tus páginas, interactúan con ellas, y no salen nada más entrar, Google interpretará que se trata de una página interesante y por tanto le dará un buen ranking.
Aunque Google no utiliza la tasa de rebote directamente para valorar tu posicionamiento, sí tiene en cuenta tres aspectos relacionados:

  • El número de visitantes
  • El tiempo de permanencia en la página
  • Si vuelven a los resultados justo después de entrar en tu web.

Un porcentaje de rebote demasiado alto no solo es un indicativo de que hay algo que falla en los contenidos, también te perjudicará a medio plazo en tu posicionamiento SEO. ¡Por eso es tan importante monitorizar la tasa de rebote en tu estrategia!

¿Qué porcentaje de rebote es aceptable?

Seguramente estés ansioso por conocer qué porcentaje de rebote se considera bueno o aceptable…En realidad no hay un porcentaje único, sino que depende en gran medida del tipo de web del que se trate, del tipo de contenidos, etc. 

Podemos facilitarte unos valores aproximados, pero nuestra recomendación es que seas tú quien determine qué tasa de rebote es aceptable para tu negocio a través de la observación, ya que no tiene mucho sentido comparar peras con manzanas, un ecommerce con un blog, o una gran compañía con un pequeño negocio local. 

  • En primer lugar debes analizar qué es lo que buscan tus usuarios cuando acceden a tus páginas, de esa forma analizar mejor su comportamiento
  • En segundo lugar, te recomendamos que hagas una media global del porcentaje de rebote de cada una de tus secciones. Así contarás con una referencia a la hora de establecer tu porcentaje de rebote ideal. 

En cualquier caso, te dejamos las siguientes tasas como orientación en función del tipo de web que tengas:

  • Blog y páginas centradas en contenido: entre el 65% y el 85%
  • Tiendas ecommerce: entre el 20% y el 45%
  • Páginas corporativas: entre el 15% y el 30%
  • Landing pages: entre el 70% y el 90%
  • Páginas enfocadas a la generación de leads: entre el 30% y el 55%

Como ves, existe mucha variabilidad, por eso es importante que encuentres tu propio equilibrio al establecer el porcentaje de rebote ideal para tu web. ¡Recuerda que siempre hay margen de mejora!

Cómo reducir el porcentaje de rebote de tu sitio

Ahora que entiendes la importancia de llevar un seguimiento del porcentaje de rebote de tu sitio, y además, te has marcado un objetivo para reducirlo, vamos a ver qué puedes hacer para lograr tu meta. 

Reduce el tiempo de carga de tu web

Cuando tenemos un buen contenido y aún así la tasa de rebote es muy alta, es muy probable que se deba a que la web tiene un tiempo de carga demasiado alto. Vivimos en una sociedad que cada vez está menos acostumbrada a la espera, queremos el acceso a la información de manera instantánea. Si tu página tarda más de 3 segundos en cargar, es muy probable que una gran parte de los usuarios no espere a que termine de cargar la página y la abandone en busca de una respuesta más rápida. Recuerda: ¡cuanto menor sea el tiempo de carga, menor será la tasa de rebote!

Optimiza tu web para dispositivos móviles

Casi dos tercios de todas las búsquedas en Google se realizan a través de un smartphone. De modo que, es imprescindible que optimices tu web para que funcione de manera correcta en todos los dispositivos, y la navegación sea fácil y cómoda para tus usuarios. Si cuando alguien accede a tu web a través del móvil no es capaz de ver las imágenes correctamente, los menús están ocultos, o le resulta complicada la lectura, seguramente abandonará la página sin ofrecerle ni una sola oportunidad, aumentando así el porcentaje de rebote. 

Mantén el diseño simple y funcional

La sencillez es una virtud, sobre todo cuando se trata de facilitar la navegación a los usuarios. Por eso, te recomendamos que elimines todos los aspectos innecesarios en el diseño de tu web. Un sitio con demasiados menús, recargado, con muchos cambios de color, barras, etc. no solo da una apariencia de anticuado, sino que además desorienta y complica la navegación de los usuarios. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la publicidad. Entendemos que a veces es necesaria, pero no abarrotes tu sitio de anuncios o al menos, intenta que no resulten molestos y no interfieran con la lectura y el acceso a los menús. 

Cuida el contenido 

De nada sirve escribir un gran artículo explicando las bondades de tu producto, si no resulta atractivo, y no capta la atención de los usuarios. Utiliza el formato para amenizar tus textos incluyendo subtítulos, índices, destacados, e imágenes para hacer la lectura más amena. Incluir contenido en varios formatos también da muy buen resultado, por ejemplo, ofrecer un artículo escrito e insertar como alternativa un vídeo resumen del mismo. 

Sitúa estratégicamente el menú principal

A estas alturas ya sabrás que la navegación es un punto clave para mejorar el porcentaje de rebote de tu página web. Uno de los mayores errores que se suelen cometer es no destacar lo suficiente el menú principal, y es una de las causas frecuentes por las que los usuarios abandonan una página después de leerla sin seguir navegando. 

Incluye enlaces internos en tu contenido

Una forma de fomentar que los usuarios continúen navegando por tu sitio es incluir enlaces internos dentro del contenido que tengas en la página. Por ejemplo, si tienes una tienda de jardinería y escribes un artículo sobre diseño de jardines, podrías incluir en el contenido enlaces a otros artículos como: dónde situar un cenador, o qué manguera elegir para tu jardín. Este tipo de contenidos relacionados harán que los usuarios sientan curiosidad y continúen navegando por tu página, mejorando enormemente el porcentaje de rebote; y lo más importante ¡generando engagement!

Incluye elementos de conversión

Si quieres conseguir conversiones tienes que ponérselo fácil a tus usuarios. Incluye CTAs, formularios, enlaces de descarga u otras fórmulas de conversión en tus páginas. Conseguir una venta, o un usuario registrado es la mejor forma de evitar que aumente tu tasa de rebote. 

Haz visible la barra de búsquedas

El botón de buscar es de tremenda utilidad para los usuarios, ya que no siempre aparece en el menú exactamente lo que ellos necesitan, el producto o servicio en el que están interesados. 

Uno de los grandes errores de diseño es no acompañar el botón de buscar de una barra bien visible en la que los propios usuarios puedan escribir lo que desean encontrar. 

Con la barra de búsqueda, le das la oportunidad a tus clientes de encontrar exactamente lo que necesitan y, además, reducirás la tasa de rebote. 

No abuses de los Pop Ups

Los pop-ups son un recurso muy interesante para generar ventas o para lograr aumentar suscriptores, el problema es que habitualmente se usan de manera incorrecta, y acaban generando rechazo en los usuarios. 

Si nada más entrar en una web aparece un pop-up, en general suele provocar disgusto en el usuario, que aún no ha tenido ni tiempo de situarse en la página. Otra práctica muy incómoda son los pop-ups que dificultan la lectura, o que continúan apareciendo incluso cuando ya los ha cerrado el usuario. Evita esas prácticas, o lo que conseguirás será aumentar tu tasa de rebote en vez de reducirla. 

Adecúa los metadatos al contenido real de la página 

Los usuarios entran en tu página a través de Google guiados por el título y la meta descripción que hayas utilizado, si estos no se corresponden con el contenido real, lo normal es que las personas abandonen la página nada más entrar, y que además, se lleven una mala impresión de tu sitio web. 

Puedes evitar estas situaciones fácilmente asegurándote de que siempre utilizas palabras clave, descripciones y meta datos que se corresponden con el contenido real del sitio. Además, también tienes que tener en cuenta cuál puede ser la intención de búsqueda de tus usuarios cuando definas las palabras claves, para evitar malos entendidos que traigan como consecuencia un aumento del porcentaje de rebote de tu sitio web. 

Ahora ya sabes cuáles son las principales causas de un porcentaje de rebote demasiado alto, y cómo puedes tomar medidas para mejorarlo. Recuerda que el porcentaje de rebote puede afectar negativamente a tu estrategia SEO, y lo más importante: cuando es demasiado alto, es un indicativo de que no estás logrando todo los beneficios que podrías obtener. Si este es tu caso, en BGAN LAB podemos ayudarte ¡Contáctanos y te ayudaremos a mejorar el rendimiento de tu negocio digital!

Dejar un comentario