TÉCNICAS DE UX. La clave está en una buena captura de requisitos

TÉCNICAS DE UX.

¿Quieres investigar sobre la Experiencia de Usuario (UX)? ¿Te planteas qué técnicas pueden ser más efectivas a la hora de conseguir resultados útiles? No busques más, el equipo de UX de BGAN está dispuesto y preparado para explicarte las técnicas esenciales que un consultor de Experiencia de Usuario debe manejar.

Para empezar nos vamos a concentrar en obtener, o capturar los requisitos iniciales de UX. Es una tarea compleja; requiere mucha investigación, un entendimiento profundo del tipo de proyecto en el que se trabaja y, por supuesto, un poco de paciencia.

Pero antes de entrar en faena quiero aclarar cuál es el concepto base

¿Qué son los requisitos de UX?

Te lo explico mejor con un ejemplo. Cuando buscas trabajo en las ofertas suele haber una lista de requisitos para el candidato. Estos requisitos normalmente surgen de la identificación de un problema. Es decir la empresa tiene un problema (necesita un nuevo empleado) y ha identificado cuál es la solución a ese problema (contratar a un nuevo empleado). Y para que la empresa resuelva este problema han analizado sus necesidades comerciales y después han creado el puesto de trabajo con los requisitos específicos.

Bueno pues los requisitos de UX son como estos anuncios de las ofertas de trabajo, pero aplicándolo a productos y servicios. Al igual que los requisitos de trabajo se centran en a quién quieren contratar, los requisitos de UX deben centrarse en quién utilizará el producto o servicio.

Los requisitos de UX deben estar centrados en el usuario. Esto quiere decir que deben de ser claros; no hay espacio para la ambigüedad. Te recomendamos que leas las diferencias entre la experencia de usuario y la experiencia de cliente.

A continuación voy a enseñarte varias técnicas capturar los requisitos de UX.

“Brain Storming”

Ninguna idea es mala. Es cierto que, a veces las sesiones “brain storming” generan ideas terribles, pero también es el caldo de cultivo de ideas brillantes. Lo importante es involucrar a todos para que las ideas puedan fluir.

Está técnica despierta el pensamiento creativo, es un buen método para capturar requisitos desde el principio. Lo bueno de esta parte del proceso de requisitos de UX es que no se basa en ninguna investigación y todos pueden participar.

Entrevistas con las partes interesadas

En un ambiente distendido y relajado se puede conseguir mucha información de las partes interesadas que es clave para conocer cuales son los requisitos más sustanciales. Puedes hacer preguntas como:

  • ¿Cómo encaja este producto en la estrategia general?
  • ¿Quiénes son nuestros mayores competidores?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes hoy y cómo quieres que sean diferentes en 5 o 10 años?
  • ¿Qué cualidades quieres que nuestros usuarios atribuyan a nuestro producto?
  • ¿Cómo podríamos satisfacer esta o aquella necesidad comercial?
  • ¿Quién usará esta característica?

Entrevistas a los usuarios

Llega el momento de salir al desierto y obtener información de personas que aún no están involucradas en tu proyecto: extraños.

Una entrevista con un usuario es muy parecida a una entrevista con una parte interesada, ya que tiene que tener un tono ligero y conversacional. Esta etapa normalmente involucra a un consultor de UX y un usuario. El consultor va guiando al usuario a través de la entrevista. Grabar audio o video de las entrevistas es muy útil.

Con las entrevistas a los usuarios puedes obtener la siguiente información:

  • Como es el uso del producto
  • Comprender los problemas del usuario, o sus puntos de dolor (user pain points)
  • Conocer los objetivos y motivaciones de los usuarios.
  • Cómo interactúan los usuarios con la tecnología, si la hay.

Un guión práctico puede ser una guía ideal a lo largo del proceso de entrevistas manteniéndote en el buen camino para que puedas obtener la información que necesita.

Las entrevistas tienen que ser breves, porque si se alargan, el interés se pierde y los datos son poco fiables.

A menudo, los usuarios son buenísimos para identificar problemas, aunque no tanto para sugerir soluciones. Ayúdalos haciendo preguntas pertinentes como:

  • ¿Qué es lo que más te molestaba?
  • ¿Dónde perdías más el tiempo?
  • ¿Qué fallaba, o daba error?

Posibles Escenarios y personas

Una vez que hayas terminado con el proceso de creación de ideas y entrevistas puedes poner tu información en práctica utilizando escenarios de usuario, historias y personas. Es decir:

Una persona de usuario es un personaje que representa a un usuario potencial de tu producto o servicio.

Una historia de usuario es un breve resumen que identifica al usuario y sus objetivos: quién es el usuario, qué necesita y por qué necesita este producto o servicio.

Un escenario es una situación que muestra cómo los usuarios realizan tareas en tu producto o servicio.

Al hacer esto, es bastante posible que puedas encontrar y detectar los requisitos funcionales correctos. Puedes unir escenarios y personas diferentes para poder identificar mejor las ideas clave que pueden funcionar a través de la creación de prototipos.

Resumiendo, capturar los requisitos de UX es un proceso importante y necesario. Hacerlo mal desde el comienzo tiene un impacto devastador en el resultado final del proyecto. Los métodos anteriores pueden ayudarte a lograr que la etapa de captura de requisitos sea más fluida y exitosa.

Descubre también la diferencia entre el diseño UI y el diseño UX en este artículo, y los 5 elementos imprescindibles para tu página web.

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